Después del cierre de Canal 9 muchas han sido las voces que han pedido la vuelta y parece que cada día esta idea está más cerca. El 9 de mayo, la Comisión de Radio y Televisió Valenciana de las Corts Valencianes han puesto la primera piedra para recuperar la televisión autonómica de la Comunidad de Valencia. Este paso se ha corroborado con la aprobación de la proposición de ley y tendrá que ser debatida y corroborada por el parlamento en pleno.
Tanto Partido Socialista como Compromís y Podemos se han mostrado a favor de que la RTVV regrese a finales de este año 2016. Además, ambas formaciones pretenden que los antiguos trabajadores de Canal 9 tengan preferencia a la hora de formar parte de la nueva Radio Televisión Valenciana. Mientras tanto, esta nueva ley se ha aprobado con los votos de Compromís y PSOE, con el voto en contra del Partido Popular y con la abstención de Ciudadanos.
¿Cómo sería la nueva Radio Televisión Valenciana?
Tal y como está previsto, la nueva RTTV estaría formada por un órgano administrativo de gobierno de la Corporación que dependerá del Consejo Rector que estará formado por diez miembros que permanecerán seis años en el puesto –tal y como sucede con la nueva ley de Telemadrid-. Cinco de esos miembros, estarían elegidos por las Corts, uno por el Consejo de la Ciudadanía, dos por el Consejo de Audiovisual, uno por los trabajadores y el presidente.
Además, está previsto que se constituya un Consejo de Ciudadanía, órgano asesor en materia de programación y de contenidos, integrado por 13 miembros, seleccionados por un proceso público y abierto. El objetivo es que a finales de 2016, justo cuando se cumplirían tres años del cierre de Canal 9, la Radio Televisión Valenciana vuelva a estar en emisión.