¿En qué consiste el área de función pública a la que se dedican nuestros abogados?
La función pública a la que nos dedicamos, entre otras actividades es una rama especial del Derecho Administrativo, que regula el conjunto de derechos, deberes y obligaciones que configuran las relaciones jurídicas de las Administraciones Públicas con el personal a su servicio, en virtud del vínculo de sujeción especial que les une.
Visto de ese modo, el término función pública suele emplearse, para hacer referencia tanto al conjunto de personas a disposición de la Administración mediante una relación profesional, retribuida y de carácter especial en función del servicio público que realizan, como al régimen jurídico al que están sometidos y la organización que les corresponde.
Régimen jurídico de la Función Pública que conocemos como abogados expertos en funcionarios.
El régimen jurídico de la función pública española parte, en primer lugar, de los principios de actuación de las Administraciones Públicas, recogidos en el artículo 103 de la Constitución Española (CE), regulando de manera específica en su numeral tercero todo lo conducente a los funcionarios públicos (estatuto, acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones).
En segundo lugar, se rige por el precepto contenido en el artículo 149.1.18.a de la CE, el cual atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases del régimen estatutario de los funcionarios de las Administraciones Públicas.
Por último, por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en virtud del cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), norma que regula las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos, incluidos en el ámbito de su aplicación. Siendo éste precisamente el régimen jurídico por el cual han de regirse los abogados especialistas en funcionarios públicos.
¿A qué nos dedicamos como abogados expertos en Función Pública?
Los abogados especialistas en el régimen jurídico de los funcionarios públicos, son aquellos profesionales expertos en función pública, que se encuentran plenamente facultados (por lo que a conocimientos sobre la materia se refiere) para abordar cualquier tipo de conflicto que se suscite entre las Administraciones Públicas y sus trabajadores, ya sean estos funcionarios públicos o personal laboral.
En ese sentido, los abogados en función pública, brindamos asesoría en cuanto a:
i. El inicio, instrucción y resolución de expedientes disciplinarios; ii. Bajas o suspensiones de salario; iii. Despidos; iv. Discriminaciones en complementos; v. Trienios; vi. Promoción interna; vii. Desplazamientos; viii. Cambios de destino; ix. Situaciones de acoso; x. Inhabilitaciones, entre otras.
Así mismo, los abogados especialistas en función pública, nos encargamos de llevar a cabo el estudio y resolución de los siguientes asuntos: