La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos aprobada en el Congreso, adapta el ordenamiento español al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos.
A partir de ahora se llamará “Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD)”.
ACCESO POR LA EMPRESA A CONTENIDOS DEL TRABAJADOR
Se permitirá a la empresa acceder a los contenidos de los dispositivos digitales facilitados a sus trabajadores solo con el fin de controlar el cumplimiento de sus obligaciones laborales. Y de garantizar la integridad de dichos dispositivos.
“Para cumplir estos puntos se debe disponer de un protocolo de uso de dispositivos digitales a entregar a los empleados”
DESCONEXION DIGITAL DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, fuera del tiempo de trabajo, para garantizarles el respeto de tiempo de descanso y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.
Las empresas tienen que elaborar una política de uso responsable de los dispositivos. Con esta política, en caso de tener empleados que trabajen desde casa con dispositivos digitales, se garantizará el derecho a la desconexión laboral.
“Llamadas al móvil, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos, son una vulneración del derecho fundamental.”
DERECHO A LA INTIMIDAD FRENTE AL USO DE DISPOSITIVOS DE VIDEOVIGILANCIA
La empresa pueda tratar las grabaciones obtenidas por cámaras fotográficas y vídeo, además de aquellos datos relacionados con la localización del trabajador, siempre que sea para el ejercicio de las funciones de control de los empleados previstas en el Estatuto de los trabajadores y se ejerzan dentro de la ley.
“La nueva LOPDGDD establece que no podrá haber cámaras en zonas de descanso, baños, vestuarios, aseos, etc.”
En general, se prohíben en las zonas de esparcimiento y descanso, además obliga a la empresa a informar a sus empleados de la existencia y localización de estos dispositivos de grabación, y de lo que supondrá descubrir determinadas actuaciones a través de ellos.
EL DERECHO AL OLVIDO
Permite al usuario reclamar aquellos datos presentes en internet o en buscadores que contengan información obsoleta o desactualizada (aunque ésta sea verídica).
Las excepciones a este derecho entran en juego cuando, deba prevalecer el derecho a la libertad de expresión e información, o por razones de interés público.
EL ACCESO A MENORES A REDES SOCIALES
Se fija la edad mínima de acceso de los menores a redes sociales sin consentimiento de los padres en los 14 años.
La difusión de imágenes de menores en redes sociales que suponga una intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales puede terminar en una intervención del Ministerio Fiscal
Respecto a la educación digital, se establece la necesidad de que en el ámbito educativo se garantice un uso seguro de los medios digitales, por lo tanto, los profesores deben formarse en esta materia.
DERECHO A LA NEUTRALIDAD DE INTERNET
En términos claros, es el derecho a que los proveedores de servicios de Internet y el Gobierno que lo regula traten a todo tráfico de datos que transita por la red sin discriminación. Sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan.
DERECHO AL TESTAMENTO DIGITAL
Con este derecho se permitirá a los ciudadanos designar en sus testamentos a sus herederos digitales para que reclamen ante las empresas la información colgada por la persona difunta.
“En el testamento digital pueden incluirse las contraseñas de acceso a las cuentas bancarias, a las redes sociales.”
ACCESO A FICHEROS PÚBLICOS Y ECLESIÁSTICOS
La nueva Ley facilitará el acceso de las familias del colectivo conocido como “bebés robados” a ficheros con sus datos, incluidos los eclesiásticos
De hecho, la normativa incluye una disposición adicional con una referencia expresa para que se atiendan las peticiones de acceso a archivos públicos y eclesiásticos que sean objeto de investigaciones policiales o judiciales.
Paula Romeo, Socia en el Despacho profesional “Díez y Romeo Abogados” y Abogada en el Área de Ciberderecho.