Justo un año después de que un grupo de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica echara a volar su sueño con un viaje a Atlanta para conseguir que Auvsi, la mayor organización mundial dedicada a los drones y a la robótica, escogiera León para abrir una nueva delegación, un nuevo equipo emprenderá de nuevo el vuelo hacia Estados Unidos, en este caso a Nueva Orleans, para presentar oficialmente Auvsi Spain. La delegación española se dará a conocer oficialmente en Exponential 2016, el encuentro que anualmente organiza la matriz de la organización, en el que contará con el respaldo del Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, con cuyos representantes también se entrevistarán los integrantes de Auvsi Spain.
Serán cuatro días intensos de reuniones, contactos y entrevistas en Nueva Orleans, del 2 al 5 de mayo. Efrén Alonso, quien es el vicepresidente de la sede española, y el profesor Héctor Alaiz repetirán el viaje a Estados Unidos. La comitiva española sumará en esta ocasión, al responsable de las Relaciones Institucionales, Alfredo Labarta, y al director de la Escuela de Ingenierías, Ramón Ángel Fernández. Un equipo que presentará a León como un territorio que lucha por hacerse un enclave de referencia en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados y con mucho potencial.
El desarrollo
La matriz estadounidense ha dado su visto bueno al proyecto leonés, lo que supone «un gran salto para la Universidad y para la ciudad, que genera grandes ilusiones y expectativas de futuro», tal y como indicó Efrén Alonso, uno de los impulsores de esta iniciativa. «Estados Unidos ha visto el gran potencial con el que cuenta León para desarrollar a través de Auvsi Spain los sistemas no tripulados por tierra, mar y aire», resaltó Alonso, quien se encargará el lunes de la presentación en Nueva Orleans. «Nuestro objetivo es promover el desarrollo de esta tecnología desde aquí, desde León, pero estamos abiertos a toda España, a que cualquier empresa, organización o institución académica que quiera involucrarse activamente en el desarrollo de estas tecnologías se quiera incorporar a nosotros y formar parte de la organización», añadió Efrén Alonso.
Los avales
El sueño del grupo de estudiantes «se ha convertido en algo serio», como concretó el vicepresidente de Auvsi Spain durante la primera presentación ayer en el Ayuntamiento de León. Entre los requisitos que reclamaba la matriz estadounidense se encontraba el apoyo de las instituciones de la zona así como un número de socios y de empresas, que dieran aval al potencial con el que cuenta la ciudad. Además de cumplir estos objetivos básicos, entre las bazas leonesas están el apoyo del Ejército, con las bases de Tierra y Aire, y la reciente creación en la base Conde de Gazola de Ferral del Grupo de Reconocimiento y Observación por Sistemas Aéreos, el primer batallón de inteligencia español que opera con drones de clase 2, el aeropuerto, el aeródromo de los Oteros o el clima, la orografía y el espacio aéreo de la provincia. A todo ello, los más de dos mil alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de León, la implicación de la institución académica en la iniciativa y proyectos tan pioneros e innovadores como Drotium.