Articulo sobre Díez & Romeo en Expansión sobre la Ultraespecialización en el que se recoge nuestro trabajo como Boutique Legal de Drones
Muchos bufetes no pueden hacer frente a la creciente necesidad de digitalización e invertir en innovación tecnológica. Ante esta situación, los expertos ven en la especialización la salvación de los pequeños despachos.
Lumbreras Abogados es una firma centrada en el derecho taurino y que no sólo asesora a toreros, apoderados o ganaderos, sino también a ayuntamientos o a espectadores. Lo que empezó como una moda y se plasmó en las boutiques -bufetes especializados en materias específicas del derecho- se ha convertido en un modelo a seguir. Esta ultra especialización ha servido, en muchos casos, como tabla de salvación de despachos o letrados que, en los últimos años, han sabido posicionarse en nichos de interés.
Este enfoque de negocio es una de las soluciones que los expertos en management jurídico han propuesto como alternativa al imparable avance de la tecnología y a la transformación que está sufriendo el sector. Pero nada es fácil y sencillo en un mercado en el que la competencia es feroz. Por esa razón, hay que escoger correctamente un nicho de mercado, analizarlo, entenderlo y enfocar todos los esfuerzos del despacho con un mismo objetivo.
Este modelo tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado, la planificación resulta mucho más fácil porque el cliente está muy identificado, como asegura Eugenia Navarro, consultora y profesora de Esade. «Es más fácil acceder a él; conocer los circuitos y foros donde se reúne permite enfocar mucho mejor la estrategia comercial. La notoriedad de marca y el reconocimiento en el mercado es muy importante y el boca oreja adquiere en este tipo de despachos una gran relevancia», asegura.
Para Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º, el cliente valora un conocimiento profundo del mercado. «El especialista puede ser más predictivo en cuanto a cambios regulatorios, en visualizar qué va a suceder en el sector y cómo va a afectar a su cliente, y esto tiene un valor», aporta.
Experiencia
La experta destaca que una de las ventajas de la ultra especialización es que genera en clientes y prescriptores la sensación de que la firma tiene una mayor experiencia para el cliente. «Ser percibido como un abogado ultra especializado atrae más asuntos rentables. La experiencia previa en casos similares permite aportar más valor al cliente, se aprovecha el conocimiento previo y se trabaja de una manera más eficiente», indica Zommer, para quien también es esencial «aprender a decir no, puesto que el despacho no será visible en asuntos que sean ajenos al nicho de mercado que le ocupa».
Para la experta, es fundamental investigar la viabilidad de esta estrategia con un análisis del sector. «El volumen de demanda que genera el segmento del mercado al que la súper especialización se dirige debe ser suficiente para los objetivos de facturación del bufete. También se debe estudiar a los competidores y el nivel de sus tarifas para evaluar cómo encaja con la política de precios del despacho».
Posicionamiento
Otro aspecto a tener en cuenta es que en el sector legal la diferenciación puede llegar a ser muy compleja, puesto que la oferta a nivel técnico está muy igualada. «El conocimiento profundo de un nicho de mercado en el que haya mucha actividad ayuda a la generación de negocio», asegura Navarro. Según datos de Esade, añade, el factor clave de compra de un servicio jurídico es la experiencia. Esto es lo que permite a un despacho especializado competir con firmas con mayor estructura o recursos.
Para Zommer, uno de los beneficios de la ultra especialización es que «el despacho tiene un enfoque definido y un mensaje claro que enviar al mercado. A partir de este punto se puede decidir con qué medios colaborar o en qué eventos participar».
Hay que tener en cuenta que las grandes firmas también están sumando este tipo de posicionamiento a sus estructuras. Ejemplos como Garrigues, en el sector de la moda, o Gómez-Acebo & Pombo, que recientemente ha ganado el premio Expansión Jurídico al mejor despacho en el sector de turismo, son cada vez más frecuentes. Para Navarro, «los despachos pequeños y medianos generalistas tienen difícil competir en una situación de mercado de estas características».
Expertos en derecho taurino
El despacho Lumbreras Abogados crece a partir de la relación de su fundador, José María Lumbreras Lacarra, con el sector taurino y el sindicato aragonés de este ámbito desde hace más de 20 años. El marco jurídico que regula el mundo de la tauromaquia es antiguo, «está mal regulado y encuentras frecuentes contradicciones. Un matador de toros puede gestionar su cuadrilla como una empresa y al mismo tiempo cotizar como trabajador y cobrar paro», explica Lumbreras. En su actividad los clientes no son sólo toreros, apoderados y ganaderos, también asesoran a empresas taurinas, incluidos ayuntamientos que actúan como tales y a los propios espectadores. Además de cuestiones de índole civil, el servicio incluye cada vez con mayor frecuencia cuestiones relacionadas con los derechos de imagen y de gestión patrimonial y asesoramiento a figuras del toreo. Lumbreras reconoce que es un mundo contrario a las innovaciones y muy tradicional, de costumbres muy arraigadas, pero nota un cambio generacional con más conocimientos y preparación, con el que resulta mucho más fácil trabajar. «Ahora puedo llevar problemas fiscales o jurídicos en toda España, y casi todos mis clientes me envían su documentación y dudas por correo electrónico o WhatsApp. Antes era inexcusable el envío postal de una bolsa llena de papeles mezclados».
El arte, una pasión transmitida de generación en generación
El despacho NIAL Art Law es un claro ejemplo de cómo convertir la especialización en la evolución natural del negocio. Las abogadas Beatriz e Isabel Niño abrieron un despacho generalista hace 25 años, pero transcurridos los primeros años decidieron centrarse en aquello que intelectualmente les aportaba valor: el arte. La pasión transmitida por su padre cuando eran jóvenes las llevó a dedicarse a asesorar exclusivamente en asuntos relacionados con las piezas de arte, que van desde la arqueología hasta el arte contemporáneo. Este sector tiene dos peculiaridades muy acentuadas. Por un lado, los asuntos en los que trabajan tienen un marcado carácter internacional donde es normal que intervengan un mínimo de tres países, por lo que a nivel técnico-jurídico es muy complejo. Por otro, no hay una cátedra de derecho del arte y han tenido que desarrollar una metodología e información propias que bebe de numerosas fuentes jurídicas. Tal y como indica Isabel Niño, «un coleccionista puede incurrir en un delito de tráfico ilícito de obras si no está bien asesorado y se tienen en cuenta todos los puntos de vista jurídicos». Entre los principales clientes del despacho, además de galeristas y coleccionistas, están los artistas, museos, comisarios de exposiciones, marchantes, aunque también prestan servicios a las administraciones, principalmente a Cultura y Patrimonio. En cuanto a la innovación, tecnologías como el blockchain están haciendo repensar la transparencia en el mundo del arte.
Asesor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
El bufete Suárez-Valdés es un despacho multidisciplinar con especialistas en todas las ramas del derecho, pero su principal característica es la especialización en resolver y llevar asuntos relacionados con el derecho militar y todo lo relacionado con la Policía, el Ejército y la Guardia Civil. En estos años, ha estado al frente de casos mediáticos como el de la capitán de las Fuerzas Armadas Zaida Cantera, que denunció por acoso sexual a un coronel; o la defensa de miembros de la Unidad de Intervención de la Policía investigados por los incidentes en Barcelona del 1 de octubre. El despacho cuenta con 25 años de «trabajo duro y desde cero para asesorar apropiadamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», asegura el socio Antonio Suárez-Valdés. Desarrollan su actividad en todo el territorio nacional y durante estos años se han especializado en cuestiones tan específicas del colectivo como el procedimiento disciplinario militar, las misiones internacionales, ascensos o expedientes de renovación de compromiso.
Drones en nuestra vida cotidiana
El asesoramiento especializado en drones crece en España a partir de la prohibición general de operar estas aeronaves, publicada en 2014 por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la autoridad reguladora que autoriza sus actividades. Una máquina voladora utilizada inicialmente con fines militares se ha convertido en una afición para muchos y va camino de establecerse como medio de transporte en un futuro no muy lejano. El despacho Díez & Romeo Abogados identificó entonces la oportunidad de negocio y comenzó a especializarse en resolver las sanciones que imponían a los operadores y a sus nuevos clientes. El crecimiento en el sector es exponencial, tal y como augura Jaime Rodríguez Díez, socio del despacho. «El desarrollo futuro de la industria de los drones va a ser enorme, puesto que todavía sólo estamos viendo los inicios del despegue del sector. La realidad más inmediata será conseguir que el transporte con drones se efectúe de manera generalizada y acostumbrarnos a que esté presente en nuestras vidas y sobrevuelen nuestras cabezas», apuntan desde el despacho. En la actualidad, la facturación de este tipo de asuntos representa un 20% del total de la firma, pero se incrementa año a año. Acuden a ella desde grandes compañías que cuentan con un departamento de drones, hasta pequeños empresarios y pymes.
‘Blockchain’ y contratos inteligentes
Fernando Ramos es un conocido abogado especializado en derecho digital que fundó el despacho DPO&ItLaw. La irrupción del blockchain y las criptomonedas encontró a la firma perfectamente situada para dar un salto cualitativo y especializarse en el asesoramiento en esta tecnología, en la representación digital de activos y en contratos inteligentes. «La especialización requería un conocimiento tecnológico de los procesos de encriptación y uso de las monedas virtuales, que son claves en todo el proceso de uso de la tecnología blockchain que teníamos», indica Ramos. En 2014, BIT2ME.com, una pequeña empresa pionera en permitir el cambio de bitcoins a euros a través de los cajeros automáticos tradicionales, les solicitó el asesoramiento jurídico para adecuar su empresa de forma voluntaria a la normativa de prevención de blanqueo de capitales. A partir de ahí comenzaron a asesorar a otras empresas del sector que requerían la emisión de monedas virtuales para su financiación o para la presentación digital de activos, lo que les ha posicionado como un despacho de referencia en este tipo de operaciones. «Nuestra actividad está muy marcada por la normativa de prevención de blanqueo de capitales y la adecuación al reglamento general de protección de datos. Son normas necesarias en cualquier plataforma o negocio que emita activos digitales o criptoactivos», asegura el letrado. Generalmente, DPO&ItLaw trabaja con start upo empresas emprendedoras de reciente creación que están en plenas rondas de financiación presemilla o semilla, pero, según señala Ramos, «poco a poco vamos acogiendo empresas tecnológicas con rondas de financiación de crecimiento tipo A-B».
Fuente de la noticia e imagen : https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2019/09/13/5d7a8481468aeb4c158b4686.html