Fri, 02/28/2014 - 04:25

Licencias FM Cataluña: el CAC aplaza la adjudicación 3 meses más

El CAC  ha dictado una resolución por la que se amplía nuevamente el plazo para resolver el concurso público de licencias de radio FM que vencía a finales de febrero. Con esta nueva actuación se aplaza la resolución del concurso hasta el próximo 30 de mayo de 2014. En total 6 meses (dos prórrogas de 3 meses) más de los inicialmente concedidos por las bases reguladoras del procedimiento selectivo.

La resolución se ha adoptado el pasado 19 de febrero de 2013, y se ha dado a conocer recientemente.

Las razones que esgrime el CAC son:

• el excesivo número de ofertas presentadas al concurso.
• la complejidad de su valoración

Por estos motivos se impide a la administración cumplir con los plazos previstos, de ahí que se amplíe nuevamente el plazo de 3 meses.

Este es el segundo aplazamiento de 3 meses que se concede y no supone ninguna novedad ya que la mayoría de las comunidades autónomas han ampliado el plazo para resolver las concesiones por la misma motivación: la ingente cantidad de proyectos presentados para un número limitado de licencias.

Así, el plazo para resolver queda fijado para el próximo 30 de mayo de 2014.

 

Compartir:
Sat, 02/22/2014 - 17:14

El nuevo concurso de licencias TDT en España

Parece que una de las medidas que tomará el Gobierno tras la anulación de los 9 canales de TDT por el Tribunal Supremo, será sacar un concurso público para adjudicar nuevamente las licencias de TDT. Para la configuración de las nuevas bases se va atener en cuenta la forma de proceder de Italia en su inminente concurso público de licencias TDT de cobertura estatal.

1.-Los pliegos del Concurso de licencias TDT en Italia.-

El concurso público para el otorgamiento de licencias TDT nacional que se convocará en Italia de forma inmediata, es el primero en Europa que responde adecuadamente a los criterios requeridos por la UE.

Características de las bases italianas.

Los pliegos que se están preparando en Italia son inéditos, ya que facilitarán la incorporación de las nuevas iniciativas televisivas que pretendan acceder al mercado audiovisual.
¿Y cómo se hará efectivo? La clave estará en reproducir para las licencias TDT el criterio de “aportación de pluralismo radiofónico en el dial” que reflejan los últimos concursos de emisoras FM en España. Ello contribuirá a:

•Beneficiar a los pequeños operadores.

•Penalizar a las emisoras ya implantadas.

La plasmación de esto en las bases es recogiendo incompatibilidades en la participación de la siguiente forma:

Participación limitada para los grupos que cuenten con 2 MUX, pues no podrán aspirar a todas las licencias.

Participación prohibida para los grupos que ostentan 3 o más MUX, dado que favorece la concentración de medios.

2.- El nuevo concurso en España.-

Las licencias de TDT de ámbito nacional han sido muy cuestionadas por el sector. Sobre todo después de se anularan los 9 canales que deben de cerrar de forma urgente. Ver análisis de Diez & Romeo Abogados http://www.youtube.com/watch?v=Fwwg3lCYiI8
Ahora el Gobierno podría plantearse convocar un nuevo concurso con unas bases y criterios de valoración tendentes a favorecer a nuevas empresas audiovisuales distintas de las ya existentes. En caso contrario, se corre el riesgo de infringir:

El pluralismo informativo, en el sentir acuñado por el Dictamen de la Comisión de Venecia sobre la compatibilidad de las leyes italianas «Gasparri» y «Frattini» con las normas del Consejo de Europa en materia de libertad de expresión y de pluralismo de los medios de comunicación (2005).

La libre competencia de servicios audiovisuales televisivos nacidos de una adjudicación previa. A este respecto la Comisión Europea está denunciando ante los Tribunales a los Estados que plantean concursos públicos que favorecen a las televisiones ya implantadas (Ejemplo denuncia a Bulgaria el pasado 2013).

Desde Diez y Romeo se estima que la idea es que en las bases del nuevo concurso de licencias TDT, de cobertura nacional, se desarrollen las siguientes medidas:

Incremento de criterios de adjudicación evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas, para evitar la arbitrariedad. Y que los aspectos del bloque de programación se incluyan en esta tipología.

Minimización de criterios dependientes de un juicio de valor, para dar mayor sensación de transparencia.

Incorporación de criterios de pluralidad de la oferta televisiva, donde se valore positivamente la ausencia de licencias de comunicación audiovisual televisa. Así tendrán opción los nuevos operadores.

Con esto se evitarán las situaciones de incertidumbre jurídica que han generado las administraciones (Estado y CCAA), dando lugar a repartos de licencias de radio FM y TDT que luego son anulados por los Tribunales.

Compartir:
Tue, 02/18/2014 - 13:39

La Ley General de Telecomunicaciones vuelve al Senado

El Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado jueves, 13 de febrero, el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones con el que se quiere facilitar el despliegue de redes de nueva generación, con los votos favorables de PP, PSOE y CiU. El texto, que ha sido aprobado en la Comisión de Industria por el procedimiento de competencia legislativa plena con 37 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, pasará directamente al Senado, donde tendrá que volver a ser votada antes de su entrada en vigor.

El PSOE ha decidido apoyar la ley después de que se hayan incorporado al proyecto 60 de sus enmiendas, dentro de las 53 transacciones pactadas, que introducen "cambios sustanciales" en la ley, ha señalado el diputado Félix Lavilla. Entre ellas hay medidas para avanzar en la universalización del servicios, cambios para mejorar los derechos de los consumidores y clientes de las compañías (por ejemplo para evitar el denominado spam telefónico), mejoras en la concesión de licencias y para dar estabilidad jurídica a la inversión en redes.

CiU ha apoyado el texto, a pesar de que en un principio se oponía, debido a que ha sido "mejorada" en la dirección que perseguían, ya que da "mayor seguridad jurídica y estabilidad" a un sector y a unas infraestructuras "determinantes en términos de progreso económico y social", ha señalado su portavoz, Inmaculada Riera. El diputado ha apuntado que sus enmiendas estaban dirigidas a conseguir "la cohesión social y territorial", la "colaboración" entre las Administraciones Públicas, la defensa competencial, acercarse a lo establecido en el marco europeo e implicar más a las administraciones territoriales.

El diputado del Grupo Popular Javier Puente ha afirmado que la ley, en cuya elaboración han intervenido "todos los entes implicados en el sector", es necesaria en un país en el que la tecnología "forma parte de nuestras vidas" y se demanda un acceso rápido a internet para aumentar la productividad, y ha destacado que avanza en la unidad de mercado. Tras los acuerdos realizados con el resto de grupos parlamentarios, el portavoz del PP ha señalado que se han producido mejoras respecto a tres puntos: la brecha digital y la universalización de la banda ancha, el despliegue de las redes de telecomunicaciones y los derechos de los usuarios.

El PNV, ha decidido abstenerse al considera que colisiona contra la actividad de la radiodifusión en el País Vasco, según ha señalado la diputada Isabel Sánchez. El portavoz de la Izquierda Plural, que ha votado en contra, Chesús Yuste, ha afirmado que no le "duelen prendas" en reconocer que el ponente del Grupo Popular ha realizado "un esfuerzo" en aras de alcanzar acuerdos para ampliar la base parlamentaria de la ley. No obstante, ha criticado cuestiones como las medidas para instalar antenas, aspecto que consideran una "barbaridad" ya que supone "la expropiación forzosa de tejados y azoteas en favor de operadores que quieran instalar antenas". En su opinión la futura ley prioriza los intereses de las grandes corporaciones por encima de la ciudadanía.

UPyD ha votado en contra al considerar que la nueva ley "protege" el modelo de negocio de los operadores existentes y no elimina barreras, lo que demuestra que está "más preocupada" por proteger los derechos de las empresas que los de los consumidores, en un sector "donde los abusos son normales", ha detallado el diputado Carlos Gorriarán.

Compartir:
Mon, 02/17/2014 - 19:11

Las claves de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual

La era digital ha traído consigo multitud de mejoras en la vida de las personas, además de un acceso más sencillo y libre a todo tipo de información y contenidos. Pero este triunfo de la libertad e igualdad también ha traído consigo grandes problemas en torno al tema del copyright y la propiedad intelectual.

 Con el fin de poner fin al problema de la piratería digital y marcar unas pautas de actuación en el universo web el viernes pasado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, presentaron el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que aún tiene que pasar por el Congreso. Aunque dada la mayoría absoluta del Gobierno, parece un mero trámite.

 Mediante esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se pretende cambiar una realidad: que España es uno de los países donde más se piratea del mundo y que estamos a punto de volver a entrar en la lista negra de la piratería acompañando a países como China, Argentina, China o Rusia. Como siempre en estos temas, la reforma ha traído consigo todo tipo de críticas y dudas y por ello hemos decidido explicar los principales puntos de esta reforma:

1. Agregadores de noticias y la compensación equitativa: los agregadores de noticias podrán utilizar fragmentos de contenidos de información, opinión o entretenimiento sin autorización previa, siempre y cuando paguen una llamada “compensación equitativa” que tendrán que acordar con las entidades de gestión de derechos. Con esta nueva inclusión pretende evitarse que gigantes como Google con su servicio Google News se lucren con contenidos de otros, y que al fin las empresas editoras sean compensadas por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias.

2. Persecución de la webs de enlaces: el texto fija también sanciones de entre 30.000 y 300.000 euros en caso de “incumplimiento reiterado de los requerimientos de retirada de contenidos ilícitos”, además de establecer la posibilidad de perseguir e implicar a los intermediarios, anunciantes de dichas páginas y empresas de pago electrónico que facilitan algún servicio relacionado con las descargas ilegales.

3. Mayor transparencia: los escándalos protagonizados por la SGAE y otras entidades de gestión de derechos intelectuales han llevado a que la reforma de la ley aumente el control sobre estas entidades y su obligación de transparencia.

4. Extensión del copyright: los derechos intelectuales de la música que contenga letra se alargarán hasta setenta años desde los 50 años actuales.

5. Acotación del concepto de copia privada: “Permanecen amparadas las reproducciones de CD o DVD comprados, las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores. El tratamiento de las copias digitales queda remitido a los correspondientes contratos de licencia”, añade el documento. “Quedan excluidas las copias de copias, las que se hagan de un CD prestado o de canciones bajadas de iTunes”. Lo que significa que los usuarios no podrán compartir contenido digital que esté protegido, aunque haya sido comprado y se restrinja al entorno privado.

6. Persecución vía civil: la ley permite perseguir a las webs que ofrecen contenido ilegal por la vía civil, sin necesidad de recurrir a la vía penal, más lenta y complicada.

Fuente: www.marketingdirecto.com

Compartir:
Mon, 02/17/2014 - 14:43

Todo listo para el concurso de la FM en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha ultimado los trámites para la convocatoria del concurso público de licencias de Radio FM, tras la aprobación del Decreto 46/2013, de 11 de julio, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual hace 7 meses. Ahora tan solo falta la publicación de las bases en el BOC, y las empresas interesadas podrán comenzar a presentar sus solicitudes.

Desde Diez y Romeo Abogados se han estado analizando las que las Directrices Básicas de todos los concursos de licencias FM en los últimos 15 años. En Cantabria, con la publicación de su Decreto audiovisual, se fijaron las condiciones básicas para el régimen de las licencias de Radio FM y su concurso público. Tras Melilla, parece que Cantabria será la siguiente en terminar de regular el espectro radiofónico con la convocatoria de las licencias FM.

I.- Licencias FM  a concurso: 10

Cantabria sacara a licitación un total de 10 licencias FM. Se reflejaran 7 Lotes, que corresponden a cada una de las localidades sobre las que se adjudicarán las 10 licencias FM. Es decir, 10 licencias en 7 localidades. Además, los licitadores podrán presentar varias ofertas con distinta fórmula radiofónica (radio convencional, musical, deportiva, etc…).

II.- La ausencia de garantías.-

En consonancia con los tiempos que corren, el Gobierno de Cantabria podría no exigir avales en este nuevo concurso de licencias. En Diez & Romeo ya vimos como en los últimos concursos del licencias FM, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Valencia no exigían garantías. El Decreto 46/2013, de 11 de julio, sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de Cantabria, no obliga a requerir garantías para participar en este tipo de concursos públicos. Es facultativo de CCAA.
Entre otros aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:
• Se permite la participación conjunta de varias empresas (similar a las UTE).
• El plazo para presentar solicitudes podría oscilar entre de 1 mes y 45 días, desde la publicación de las bases.
• Se establece un sistema de valoración distinto a las convocatorias que le han precedido. Pero ya utilizado en el concurso de la TDT de Cantabria de 2009.

III.- Tres sobres en lugar de 2.-

Una de las modificaciones podría versar en el número de sobres a presentar, como tiene acostumbrado en todas las convocatorias previas. Pasa de 2 a 3 sobres:

• Sobre nº 1 o A: donde constará la documentación administrativa y empresarial.
• Sobre nº 2 o B-1: donde iría la parte del proyecto cuya valoración se calcula por fórmulas matemáticas.
• Sobre nº 3 o B-2: donde iría la parte del proyecto cuyo contenido es evaluado por juicio de valor.

Así se hizo en el concurso de la TDT de 2009.

IV.- La valoración de las ofertas.-

Las directrices básicas del concurso de TDT de 2009 establecían un sistema de valoración presidido por dos formas de actuación general:

• Baremos objetivos: son los calculados por una fórmula matemática en función los valores presentados en la oferta.
• Baremos evaluados por juicio de valor: valoración algo más subjetiva.

Estos baremos serán aplicados sobre los grandes grupos a valorar, que según el nuevo Decreto, se sintetizan de la siguiente forma:

1.- Propuesta de programación.
2.- Propuesta Económica y Estructural.
3.- Propuesta Técnica
4.- Compromiso de no transmitir licencias
5.- aportación a la pluralidad de la oferta

V.- Los resultados de las valoraciones en las CCAA.-

Las CCAA han observado que la diferencia en la atribución de puntos la suele marcar el apartado de programación, al ser un bloque de valoración más subjetiva. Durante la asistencia en todos los concursos de licencias de FM convocados, Diez y Romeo  ha visto cómo en la parte técnica y económica, las diferencias suelen ser mínimas. Por eso, la clave está en orientar la oferta hacia la parte que suele decidir la adjudicación en favor  de una u otra emisora: la programación

 

Compartir:
Mon, 02/17/2014 - 13:56

Especial 10 licencias radio FM en Cantabria

En el tratamiento de las licitaciones para licencias audiovisuales (Radio FM y TDT), Diez & Romeo se distingue por:

• Resultados
• Exclusividad
• Cualificación de los equipos de trabajo.
• Protección jurídica
• Relación calidad/precio favorable

Realizamos de forma integral los dos sobres que conforman el Proyecto de Radio FM:

• Sobre nº 1: Documentación administrativa y empresarial
• Sobre nº 2: La Oferta de Radio FM, formada por tres grandes apartados:
 - Programación
 - Viabilidad económica
 - Viabilidad tecnológica

Se nos diferencia por realizar proyectos completamente individualizados y a la carta, mediante un equipo de trabajo individualizado para su oferta en las licencias a las que licite.

Profesionales implicados.-

Somos muy conscientes de la especialización del trabajo, por eso a cada parte se le asigna un profesional adecuado:

• Abogados especializados
• Ingenieros de Telecomunicaciones
• Periodistas y expertos en Comunicación Audiovisual
• Economistas
• Sociólogos y asesores laborales

Dinámica de trabajo.-

En Diez & Romeo tenemos una sistemática de trabajo pautada que es consensuada con el cliente para que, en todo momento, conozca el estado del proyecto. El cliente accede a su proyecto:

• Por las reuniones marcadas
• Por intranet
• Por la copia entregada

Video de como trabajamos http://www.youtube.com/watch?v=fEhok8iOmnM

Compartir:
Thu, 02/13/2014 - 10:14

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

~~La radio recibe por tercer año consecutivo un merecido homenaje, gracias a una iniciativa de la UNESCO que decidió instaurar el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, fecha que en que la ONU creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Sobre esta importante celebración la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que “en esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento"

"Da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías o a las mujeres. (…). Por estas razones, debemos aprovechar el poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre los pueblos”, declaró.

Al respecto, cabe señalar que pese a los grandes avances en la tecnología de las comunicaciones, que permiten transmitir mensajes a gran velocidad y en los más diversos formatos, la radio sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. De hecho, tiene una cobertura capaz de alcanzar a 95 por ciento de la población mundial.

Al ser un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados.

"El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio (...) para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género", dice el portal web de la Unesco, en su reseña de la fecha.

A nivel local, el dramaturgo, Alonso Alegría, autor del libro "OAX, crónica de la radio en el Perú", ha dicho que este medio es capaz de llegar hasta el último habitante del país.

"La frase que dice que la radio está más cerca de la gente es totalmente cierta. Y no solo eso, la gente le tiene mucha confianza", asegura.

En nuestro país las emisiones radiales están definidas por las estaciones musicales y las noticiosas. En este último rubro RPP Noticias se ha constituido en la vanguardia de la información, gracias a la presencia de figuras representativas y jóvenes valores en la conducción del dial.

Compartir: