Fri, 08/31/2012 - 20:47

El futuro de la televisión mira hacia el universo 2.0

Los espectadores parecen estar preparados para la nueva televisión social. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por A.T. Kearney, el 13% de los telespectadores intercambia opiniones en internet con otros usuarios mientras ve la televisión, y el 8% informa y lee sobre lo que ve en la pequeña pantalla en los blogs, los foros y las redes sociales.

De todos modos, y a pesar de que el futuro de la televisión parece pasar por su matrimonio con internet, sólo la mitad de los televisores vendidos en lo que llevamos de año tienen conexión a internet. Aun así, la actual generación de televisores inteligentes no es aún capaz de leer la señal de televisión y vincular contenidos televisivos a servicios online. De esta manera, la aplicación de Facebook presente ya en algunos televisores inteligentes no es capaz de reconocer automáticamente el programa que está viendo en un determinado momento el telespectador y publicar automáticamente posts tomando como base esta información.

La tecnología estándar que hace posible la conexión entre televisión y aplicaciones online es la denominada HbbTV. Esta tecnología permite publicar contenido en el perfil del telespectador en las redes sociales directamente desde el televisor, definir qué programas ve en cada momento el usuario, recomendar programas a otros espectadores y ver lo que están viendo en la televisión nuestros amigos en las redes sociales.

Y es que la televisión del futuro, tanto desde el punto de vista de los fabricantes como de los programadores, mira hacia el universo 2.0

Fuente: Marketigdirecto.com

Compartir:
Fri, 08/31/2012 - 20:37

Diez claves sobre la subida del IVA

 

Mañana entra en vigor la subida del IVA, que fija que el tipo general con el que se gravan ropa, tabaco, alcohol, coches o electricidad, entre otros productos, pasará del 18% al 21%. Al mismo tiempo, el tipo reducido, por el que tributan transporte, restaurantes, bares o alimentos elaborados, pasará del 8% al 10%. Los únicos que se libran, por ahora, de los incrementos son los productos a los que se les aplica el tipo superreducido, como alimentos frescos, medicamentos, periódicos o viviendas de protección oficial.

Con esta medida, impopular y que el Ejecutivo ha retrasado hasta que no ha tenido más obligación que ponerla en marcha (antes optó por elevar el IRPF o por aplicar la amnistía fiscal), Hacienda prevé recaudar 7.500 millones de euros más este año. Los expertos y los técnicos de Hacienda consideran excesivamente optimista ese cálculo y creen que en realidad los ingresos serán inferiores por el fuerte deterioro del consumo.

¿Cuáles son los sectores y los productos más perjudicados con el incremento de los tipos del IVA?

Los más perjudicados son los fabricantes de aquellos productos que van a pasar de tributar del 8% al 21%. En este grupo se encuentran las flores, las entradas a teatros o circos, los servicios funerarios, los restaurantes con espectáculos o los servicios de radiodifusión. Un caso excepcional se ha producido en el caso del material escolar, en el que una parte queda gravada al 4% (libros de texto o mapas) y otra lo hace al 21% (mochilas, tijeras o plastiliva a ser el transporte, al que van a tener que dedicar una media de 90 euros más al año. En este capítulo figura tanto el transporte público, cuyas tarifas se han actualizado para impulsar los ingresos, como el privado, muy condicionado por la subida de precios de los carburantes. En las próximas semanas, el litro de gasolina de 95 octanos puede situarse por encima de los 1,7 euros y el de gasóleo puede superar los 1,5. nas). De este modo, una mochila que antes del 1 de septiembre costara 61 euros ahora se venderá a 71.

El segundo grupo de productos que están más afectados son aquellos que pasan a estar gravados con un tipo reducido del 8% al 10%, entre los que se encuentran los productos de higiene de mujer, el agua embotellada, las gafas o las lentillas y todas las actividades ligadas con el turismo, como restaurantes, bares y cafeterías.

¿Existe algún bien en el que la subida impositiva no se aplicará de forma inmediata?

Sí. La compra de vivienda seguirá gravada hasta final de este año con un tipo superreducido del 4%. El Ejecutivo aprobó una rebaja fiscal para estimular la compraventa de casas, que hasta junio acumula 26 meses de caídas por el derrumbe del sector inmobiliario. A partir del 1 de enero estará gravada con un tipo del 10%.

¿Cuál es el coste medio que van a tener que asumir los consumidores por el alza fiscal?

Cada hogar español gasta de media 29.782 euros al año. Del incremento del IVA, si se analiza la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística, se desprende que cada familia va a tener que asumir un gasto adicional de 490 euros al año. La partida que más se va a encarecer va a ser el transporte, al que van a tener que dedicar una media de 90 euros más al año. En este capítulo figura tanto el transporte público, cuyas tarifas se han actualizado para impulsar los ingresos, como el privado, muy condicionado por la subida de precios de los carburantes. En las próximas semanas, el litro de gasolina de 95 octanos puede situarse por encima de los 1,7 euros y el de gasóleo puede superar los 1,5.

¿Afectará la subida del IVA a las facturas emitidas desde el 1 de septiembre, aunque correspondan a meses anteriores?

Sí. Las facturas de luz, agua teléfono y electricidad que se emitan con posterioridad a la entrada en vigor de la subida reflejarán el alza fiscal, aunque el periodo de facturación sea anterior. En el caso de que se hubiera producido una rebaja del IVA, el beneficio sería para el consumidor.

¿Por qué se ha subido el IVA tras el incremento aprobado por Zapatero en julio de 2010?

Detrás del incremento del IVA se encuentra la presión de Bruselas. La Comisión Europea siempre ha considerado que España mantiene una baja fiscalidad indirecta y le ha recomendado elevar la imposición al IVA y rebajar la directa, como el IRPF o las cotizaciones sociales. El rescate a la banca y la más que probable ayuda que el Estado tendrá que pedir a las autoridades comunitarias en septiembre le ha obligado a asumir las tesis de Bruselas. El tipo general queda finalmente fijado en el 21%. Pese al incremento de tres puntos, España se encuentra aún en la franja intermedia entre los 27 países de la Unión Europea, aunque por encima de las grandes naciones de la zona euro como Francia (19,6%) o Alemania (19%).

¿Se ha producido el efecto adelanto de compras como sucedió en el incremento fiscal de 2010?

No. Zapatero optó por anunciar con seis meses de antelación la subida del IVA para propiciar que los hogares adelantaran sus compras con el fin de esquivar el alza de precios que se avecinaba. Esa estrategia provocó una aceleración de la actividad y de las compras y produjo una salida más rápida de la profunda recesión en la que la economía española se adentró en 2009. Ahora la situación es radicalmente diferente: la concesión de préstamos se ha endurecido hasta límites insospechados y la tasa de paro se ha disparado desde el 20% al 24%, deprimiendo las expectativas de consumo. Todos los expertos auguran que seguirá al alza.

¿Puede alentar la economía sumergida, que representa ya cerca del 20% del PIB?

Sí. De hecho, la brecha entre la recaudación por IVA y el consumo final de los hogares sigue abriéndose desde principios de año, lo que supone una prueba fehaciente de que esas prácticas irregulares se están extendiendo. En el primer semestre del ejercicio, la recaudación por IVA ha descendido un 10%, mientras que en ese mismo periodo, el consumo de los hogares tan solo lo ha hecho un 5%, dando a entender que muchos profesionales han empezado a echar mano de esa práctica tan extendida entre algunos colectivos profesionales españoles de no declarar el IVA por sus servicios.

¿Son creíbles las previsiones del Gobierno respecto a los ingresos que prevé recaudar?

El Ejecutivo prevé recaudar 7.500 millones, casi 2.000 más de los que ingresó el Ejecutivo socialista en 2010. Sin embargo, analistas y técnicos de Hacienda consideran esas estimaciones excesivamente optimistas, teniendo en cuenta la caída libre en la que ha entrado el consumo de los hogares desde que se inició la segunda recesión. Una tesis que se puede corroborar en el caso de Portugal, que fue intervenida por la Comisión Europea y que está aplicando literalmente sus recomendaciones fiscales. Desde principios de 2011, el tipo general del IVA en Portugal está situado en el 23% y el tipo reducido para la hostelería y la energía se ha suprimido. Todo ello no ha servido para contener el desplome de ingresos en Portugal, acelerado por la caída del consumo y por el repunte de la economía sumergida. Los datos de ejecución presupuestaria de los siete primeros meses del año así lo avalan: la recaudación por IVA ha caído un 1,1% en ese periodo, cuando el Ejecutivo luso preveía que aumentaría un 11,6%.

¿Por qué el Ejecutivo se ha decantado por subir el tipo reducido y por mover bienes de un tramo a otro?

Esa también era una de las peticiones de la Comisión Europea, que venía alertando desde hace años del profundo desequilibrio en España, donde los productos gravados con el tipo general tan solo generaban el 42% de lo que se recaudaba. Un nivel muy bajo respecto a otros países de la zona euro, como Italia (57%), Portugal (61%) o Francia (68%). Gran parte del problema procede de que la vivienda está gravada con tipos reducidos y los ingresos generados en el boom inmobiliario fueron una de las principales causas de riqueza.

¿Qué impacto va a tener en la evolución de los precios?

La subida del IVA, en la medida que afecta a casi todos los productos de la cesta de compra, provocará un repunte de la inflación. Los precios ya han aumentado en julio al 2,2% por la aplicación del copago farmacéutico (el precio no ha subido, pero sí la parte del coste que asumen los ciudadanos) y los grandes servicios de estudios prevén que lleguen al 3% a finales de año.

Fuente: Carlos Molina / Cinco Días
 

Compartir:
Fri, 08/31/2012 - 03:49

Aclaraciones sobre el IVA de la hostelería en bingos, casinos, salones y córners de apuestas

Mañana entran en vigor los nuevos tipos impositivos del IVA. La medida anunciada en julio por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sentó como un jarro de agua fría a todos los sectores económicos en general, entre ellos al Juego y el Recreativo.

Tanto operadores como fabricantes de máquinas y comercializadores notarán este incremento, que podría aumentar sus gastos alrededor de 1,5 puntos de media sobre el margen empresarial.

No obstante, en el caso concreto del servicio de hostelería dentro de los diversos locales de Juego y de hostelería con máquinas recreativas instaladas, este incremento no será tan pronunciado, pues pasará del actual 8% a un 10%.

Para evitar confusiones, la Agencia Tributaria emitió y publicó en el BOE una resolución a principios de este mes donde expresa lo siguiente:

"Tributarán al tipo reducido del 10 por ciento, entre otros:
– los servicios de hostelería o restauración prestados en bares o cafeterías donde estén instaladas máquinas recreativas o de azar, así como juegos de billar, futbolín, dardos, máquinas de juegos infantiles, etc.,
– los servicios de bar y restaurante prestados en salas de bingo, casino y salas de apuestas,
– el servicio de hostelería o restauración conjuntamente con el servicio accesorio de actuación musical, baile, etc., contratado en la celebración de bodas, bautizos y otros eventos similares."

Por el contrario, los servicios de hostelería en pubs, discotecas, salas de fiestas y similares sí pasarán a tributar del tipo reducido (8%) al nuevo tipo general del 21 por ciento. Se trata de una subida que ha provocado el descontento en el seno de este sector, que a través de la Federación Nacional de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (FASYDE) ya han recurrido esta medida ante el Tribunal Supremo.

A pesar de haberse "librado" de este incremento fiscal de nada menos que 13 puntos impositivos, los profesionales del Juego se mostraron preocupados ya en el anuncio de estas medidas, por la incidencia que tendrá en sus negocios. Ya entonces, el secretario general de SAREIBA, Miguel Ángel Riera, auguró que la subida se dejará notar tanto en la compra de máquinas como en los gastos generales (alquileres, teléfono, servicios profesionales, etc.), todas ellas actividades afectadas por el tipo general, mientras que los gastos de personal, por ejemplo, se mantendrán inalterables. Según cómo gestionen las empresas estos gastos, el incremento se notará más o menos en las cuentas, por lo que puede variar entre el 1% y el 2,5%.

En principio, y aunque siempre quedará a la libre elección de cada gestor, los gastos extra los asumirán directamente las empresas y no el jugador que sólo tendrá que pagar un poco más por los productos de hostelería que consuma. La principal preocupación está, sin embargo, en cómo se comportará el jugador a raíz de estas medidas y si ello supondrá una tendencia a gastar menos en el ocio.

Fuente: OPERGAME

Compartir:
Fri, 08/31/2012 - 03:44

Mitt Romney rechaza tajantemente la regulación del Juego Online en los EE.UU.

El programa electoral del Partido Republicano de los EE.UU. se hizo público este pasado martes en Tampa (Florida), durante la convención del partido, que también sirvió para confirmar oficialmente que Mitt Romney será su aspirante a presidir la Casa Blanca.

Evidentemente, el programa desarrolla la perspectiva particular del Partido Republicano respecto a la creación de empleo, los impuestos, leyes sociales como el aborto o el matrimonio gay, etc. Pero el punto que realmente interesa a la industria de los juegos de azar es el que se engloba dentro del epígrafe al que han titulado "Renovación de los Valores Americanos para formar Familias Sanas, Escuelas Ejemplares y Vecindarios Seguros" (“Renewing American Values to Build Healthy Families, Great Schools and Safe Neighborhoods").

En este apartado es donde los republicanos detallan su opinión acerca del Juego online, y bajo el pretexto de la "seguridad de la familia en el entorno de Internet" llegan a entremezclarlo aparatosamente con la pornografía infantil. Queda claro qué harían en este sentido de hacerse con el poder de la Presidencia, el Senado y el Congreso tras las elecciones del próximo noviembre. Esto es lo que dice el programa electoral:

"Millones de americanos sufren problemas o patologías relacionadas con los juegos de azar que pueden llegar a destruir familias. Apoyamos la prohibición del Juego en Internet y exigimos que se revoque la decisión del Departamento de Justicia que tergiversa el texto anteriormente aceptado de la Ley Wire, y que podría dar paso a las apuestas por Internet".

¿Qué quiere decir esta última frase del programa? El pasado mes de diciembre de 2011, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos cambió su interpretación de la Ley Wire de 1961 y dictaminó que ésta sólo se puede aplicar a las apuestas deportivas y de hípica. En este sentido, la decisión del ministerio se consideró una gran victoria para el poker porque a nivel federal se daba luz verde a una posible regulación; pero todo esto podría caer en saco roto si el Partido Republicano se lleva las elecciones.

Las leyes que regulan el Juego Online (en trámites o ya en vigor) en Estados como los de Nevada, Delaware, Columbia o Nueva Jersey serán más difíciles de revocar, pero a nivel federal (es decir, en el conjunto de los Estados Unidos) se cerrarán las puertas si Romney se convierte en el nuevo presidente.

En este momento, las encuestas sobre la intención de voto de los norteamericanos dan un empate técnico entre Obama y el candidato republicano.

Compartir:
Fri, 08/31/2012 - 03:40

Los casinos portugueses pierden un 10,9% de recaudación "por la competencia ilegal del Juego online"

Los Casinos de Estoril, Lisboa y de Póvoa de Varzim, propiedad del Grupo Estoril Sol, redujeron un 10,9 por ciento sus recaudaciones durante el primer semestre del 2012, en comparación con el mismo periodo del pasado año.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores, el Grupo que explota dos de los principales casinos de Europa (y tres de los once casinos repartidos por Portugal) contabilizó un total de 91,2 millones de euros de recaudación.

En concreto, el Casino de Lisboa – que supone nada menos que una cuota del 30% de las recaudaciones totales del sector del juego privado en Portugal – rebajó su recaudación en un 8 por ciento respecto al primer semestre del 2011. Por su parte, los casinos de Estoril y de Póvoa de Varzim sufrieron mayores pérdidas, concretamente del 12,9 y 13,6 por ciento respectivamente.

Mientras que en otras ocasiones el Grupo Estoril Sol ha repartido los motivos de esta bajada entre la crisis económica nacional e internacional, y la proliferación del Juego online, en esta ocasión sus dardos parecen haber apuntado especialmente hacia los segundos.

Así, en su comunicado el Grupo achaca esta tendencia a "la competencia ilegal y sin freno del juego online durante la última década, sin que – a pesar de las múltiples peticiones de la Asociación Portuguesa de Casinos – el Estado no haya implantado ningún tipo de medida de carácter preventivo o represivo para combatir tal fuente de competencia desleal y vía de evasión fiscal. Pero la verdad es que, a este fenómeno, hay que añadir el conjunto de desastrosas iniciativas e inoperatividad de la Administración a lo largo de los últimos gobiernos, y como es obvio, a partir de 2008 y con el inicio de la crisis, la situación ha pasado de ser grave a insoportable".

Sólo en los últimos 3 años y medio (entre 2008 y el primer semestre del 2012), el conjunto de los casinos portugueses ha perdido una cantidad estimada de 95,2 millones de euros. Una tendencia que Grupo Estoril Sol prevé que se repita en el futuro próximo.

En este primer semestre los casinos de Portugal contabilizaron 140,8 millones de euros en ganancias, 17,8 millones menos que en comparación con el mismo periodo del 2011. Por tipos de juego, las diferentes máquinas tragamonedas o slots descendieron su recaudación en un 11,5%; mientras que los juegos de banca o casino (que suponen una fuente de ingresos cercana al 16,7%) cayeron un 9,5%.
Esperando a la Ley

El comunicado se produce en un contexto especial para el mercado del Juego en Portugal, ya que recientemente el Gobierno ha dado los primeros pasos para la aprobación de la primera normativa que regulará el Juego online en Portugal, y donde los Casinos, como representación del juego privado, tendrán su parte del pastel.

Por el momento, el vacío legislativo actual ha supuesto que el Estado portugués dejara de cobrar alrededor de 80 millones de euros (según varios consultores especializados), si se hubiera aplicado desde el 2003 la tasa fiscal del 20% que prevé el nuevo proyecto de ley. Según informa el respetado diario local "Diário de Notícias", en Portugal siguen operando cerca de 211.000 cuentas activas de juego online, que en su conjunto facturarán una cuantía estimada en 61 millones de euros al final del presente curso.

Fuente: OPERGAME

Compartir:
Thu, 08/30/2012 - 19:05

Los buscadores (Google, etc...) deberán pagar a los medios por mostrar sus noticias: nueva ley alemana

Ya está aprobado. El consejo de ministros de Alemania ha dado luz verde al proyecto de ley por el que los motores de búsqueda como Google tendrán que pagar a los medios alemanes por mostrar sus titulares en los resultados de búsquedas de noticias.
Hasta ahora Google muestra no solamente titulares, sino también textos completos a los que se accede directamente desde su buscador de noticias sin retribuir a los medios de comunicación de los que surte sus contenidos, pero el nuevo proyecto de ley crea una forma adicional de copyright que permitirá a los editores cobrar licencias por el uso de su material informativo.

La Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ) celebraron la medida y consideraron "equilibrado" el proyecto, que finalmente no incluye a blogueros, grupos sin ánimo de lucho y particulares que citen noticias de determinados medios en su web, como aparecía en un borrador, y solo será aplicado a portales con fines comerciales.

Tampoco se aplica la simple publicación de enlaces a noticias y artículos, sino sólo a los llamados "snippets", breves fragmentos de texto que buscadores como Google muestran a modo de resumen de una noticia. El texto de la ley argumenta como justificación que "cada vez otros usuarios utiliza contenidos de los editores alemanes de forma sistemática y de un modo que va más allá del mero vínculo a la noticia".
La reacción de Google ha sido de malos augurios y amenazas. Su portavoz Kay Oberbeck ha decretado una "jornada negra" para internet en Alemania, ha asegurado que "la búsqueda en red queda masivamente dañada en este país" y ha animado a una campaña en las redes sociales "por la libertad de información en internet".

Efectivamente, a las pocas horas de estar aprobado el proyecto de ley, una cadena de twiters con el slogan 'ley Google= final de la cultura gratis', pero los expertos no esperan una reacción considerable.
Markus Beckedahl, conocido blogero y activista, considera que "la ley no supondrá grandes cambios porque los medios de comunicación son los más interesados en que sus noticias aparezcan y en lugar privilegiado en los motores de búsqueda, así que tratarán de lograr un beneficio económico que no merme su presencia en la red".

Y el director de la web irights.info, sobre derecho en internet, Philipp Otto, lamenta que el proyecto de ley "haya sido tan específico, dirigido exclusivamente a contentar a los editores alemanes un año antes de las elecciones, en lugar de abordar el ambicioso proyecto de legislar la propiedad intelectual en la red".

Fuente: El Mundo

Compartir:
Thu, 08/30/2012 - 18:35

Rojadirecta gana la batalla legal a EEUU y recupera sus dominios '.com' y '.org'

El Gobierno de Estados Unidos tira la toalla más de un año y medio de espués de bloquear -sin juicio previo- al sitio web español Rojadirecta sus dominios '.org' y '.com', por una presunta 'violación del copyright'. Ahora, la Administración estadounidense, que había cerrado los dominios sin más explicaciones, abandona el caso de igual manera, sin dar explicación alguna. Rojadirecta ya ha anunciado que ha empezado los trámites para recuperar dichos dominios y no descarta proseguir con su demanda contra EEUU por daños.

Su dueño, Igor Seoane, ha manifestado por correo electrónico al Navegante que está "muy satisfecho del trabajo hecho y del resultado obtenido". "No es fácil que una oficina como la del distrito sur de Nueva York ceda y menos aún sin un acuerdo; de hecho, según un ex fiscal de esa oficina, nunca antes vio nada igual", asegura.
Puerto80, la compañía propietaria de Rojadirecta, vio cómo a finales de enero de 2011 el Departamento de Justicia de EEUU y el servicio de aduanas e inmigración (ICE) cerraban. 'rojadirecta.org' y 'rojadirecta.com' La Fiscalía del distrito sur de Nueva York acusaba a este popular portal de supuesta violación de 'copyright' en EEUU.
La batalla continuó para los responsables del sitio, que presentaron en junio de 2011 una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios y pedían su devolución, en lo que supuso el primer desafío contra la política de Washington de bloquear dominios bajo su jurisdicción sin notificación ni juicio previo.
Los abogados de Puerto80 aseguraron que el bloqueo de los dominios constituían una restricción previa del derecho a la libertad de expresión de los usuarios.

Bloqueo de dominios

El caso de Rojadirecta y del 'secuestro' de sus dominios gestionados en EEUU (la página siguió funcionando a través de otros, como, pedían su devolución y 'rojadirecta.in', así como desde su dirección IP) se enmarcó en una operación denominada Operation In Our Sites v. 2.0. Cerca de un centenar de sitios web sufrieron el cierre o el bloqueo de sus dominios '.com', '.org' y otros bajo control de alguna institución u organización en EEUU.
Esta operación, por la que el Gobierno federal podía bloquear dominios sin necesidad de juicio en casos de lucha contra violaciones de la propiedad intelectual, disparó el debate sobre la jurisdicción de Internet y el poder que se arroga Estados Unidos para bloquear direcciones de sitios web que no pertenecen a dicho país, como Rojadirecta.
Según TechDirt, "este es el segundo ejemplo -tras Dajaz1, que vio cómo sus dominios también fueron bloqueados durante meses para luego recuperarlos- de cómo el Gobierno puede apoderarse de un dominio y practica la censura durante más de un año basándose en una teoría jurídica muy discutible, y cuando existe presión suficiente, se da media vuelta y devuelve los dominios sin explicación o disculpa alguna por esta censura descarada". "Eso es inaceptable", añade.

Demanda en EEUU

De momento, Seoane no confirma si Puerto80 seguirá adelante pedían su devolución. "Como es lógico, en los próximos días estudiaremos todas las posibilidades de las que disponemos", ha asegurado al Navegante. "En estos momentos no sabría decir qué cantidad de dinero hemos perdido" a raíz del bloqueo de los dominios y del coste de las acciones judiciales, afirma. "Lo miraremos y estudiaremos también si existen posibilidades de ser resarcidos económicamente", añade.
"Lo lamentable", afirmaba por su parte TechDirt, "es que el Gobierno puede aplicar descaradamente la censura y despreciar el debido proceso básico, sin una sentencia judicial además que demuestre que se trata de un movimiento ilegal por parte de los federales".

En un post en su blog, Rojadirecta ha anunciado "las gestiones con las organizaciones responsables de todos los registros de dominios '.com' y '.org' (Verisign y PIR respectivamente) para restablecer los dominios".
El propio Seoane comentó al Navegante que "la orden judicial se dirige también a Verisign, Public Internet Registry y Afilias USA, que son quienes tienen el control último del registro de todos los dominios '.com' y '.org'". "En la orden", recuerda Seoane, "se les insta a tomar todos los pasos necesarios para facilitar la devolución de los dominios", algo que espera que comience "a lo largo del día de hoy" y cuyos resultados podrán verse próximamente, en función de lo que tarden en realizar los cambios técnicos.

Rojadirecta es un sitio web de foros y enlaces que apuntan a enlaces de vídeo por 'streaming', pero que no aloja ningún contenido. En España, el servicio fue denunciado en 2007 por Audiovisual Sport y el caso fue archivado en dos ocasiones. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid. desestimó el recurso de Audiovisual Sport en abril de 2010. En el auto de desestimación, el juez recordó que el enlace a retransmisiones deportivas no es delito en España.

Tras este intenso periplo judicial en EEUU, el propio Igor Seoane trata de buscar el lado pragmático a todo este asunto. "Además de conseguir que se nos devuelvan los dominios, que lógicamente era el fin y que por supuesto considero que era lo justo, personalmente había algo que sabía que ganaba 100% seguro: el aprendizaje (el llamado 'know-how') que he podido adquirir de trabajar en este asunto con algunos de los mejores abogados de Silicon Valley como son Mark Lemley y compañía, y de las largas, difíciles e infructíferas negociaciones con el Gobierno", afirma. No hay mal que por bien no venga.

Fuente: Pablo Romero / El Mundo

Compartir:
Thu, 08/30/2012 - 02:46

Antena 3 dice si a la fusión con La Sexta: todo sigue adelante

Antena 3 ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su "integración" con La Sexta "podría realizarse según lo previsto" después del cambio de condiciones para la operación, acordado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

"Tras un análisis preliminar" de las nuevas condiciones para autorizar la fusión "Antena 3 considera que, en principio, son simétricas a las que vienen operando en el sector, y por tanto entiende que la integración entre ambas empresas podría realizarse según lo previsto", señala la comunicación por parte del grupo audiovisual, que podría ejecutar la operación en los próximos días.

"En relación con la operación de fusión entre Antena 3 y Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A. ('La Sexta'), el Consejo de Ministros ha adoptado el acuerdo de autorizar la concentración de ambas empresas, apreciando para ello la existencia de razones de interés general, vinculadas al mantenimiento del pluralismo informativo y a facilitar el proceso de liberación del dividendo digital", explica Antena 3, que cotiza en Bolsa.

Se refiere así a la decisión que el Gobierno anunció el viernes de cambiar las condiciones que había impuesto para la operación la Comisión Nacional de la Competencia para aproximarlas a lo que pedían las dos cadenas.

"Antena 3 evaluará el contenido íntegro del mencionado acuerdo del Consejo de Ministros antes de tomar una decisión definitiva, que siempre estará orientada a la mejor defensa de los intereses de la Sociedad y de sus accionistas. Esta decisión será comunicada a través del correspondiente hecho relevante", concluye la nota.

Antena 3 ha experimentado subidas en Bolsa tras el anuncio del Gobierno de facilitar la fusión por absorción de La Sexta.

 

Fuente: EL Mundo
 

Compartir:
Thu, 08/30/2012 - 01:00

Murcia privatiza su televisión autonómica: La 7

El Gobierno de Murcia ha anunciado la resolución del contrato entre la empresa Televisión Autonómica de Murcia (TAM) y el grupo GTM, concesionario desde su creación en 2006 del canal 7RM, y ha decidido privatizar la gestión de esta televisión, cuya titularidad seguirá siendo pública.
Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente económico del Gobierno murciano, Juan Bernal, y el consejero de Presidencia, Manuel Campos, que han comparecido junto a altos cargos de sus departamentos y al director general del ente público, José Daniel Martín, tras reunirse con trabajadores de La 7.

El contrato con GTM, según Bernal, se rescindirá con fecha 31 de agosto con el objetivo de empezar a trabajar en la redacción de un nuevo concurso de adjudicación del servicio público audiovisual, que podría resolverse en siete u ocho meses.
El vicepresidente ha insistido en que esta decisión obedece exclusivamente a la crisis económica y a las dificultades del Gobierno para hacer frente al contrato con GTM. Así, ha informado de que la futura concesión será de carácter plurianual y se adjudicará con un presupuesto de quince millones de euros para cada ejercicio, cuando hasta 2010 la financiación media fue de 46 millones anuales y en 2011 se fijó un ajuste de un máximo de 30 millones.

Además, ha señalado que la futura televisión pública de Murcia la gestionará de "forma directa" el sector privado dado que la nueva ley de comunicación audiovisual permite, en sus palabras, una "gestión indirecta pura" por parte de la Comunidad Autónoma.
En cuanto al futuro de los cerca de 300 trabajadores de la empresa GTM, ha subrayado que el objetivo del Gobierno murciano es procurar que se reincorporen, en el máximo número posible, a La 7 cuando se resuelva el nuevo concurso de adjudicación.

No obstante, al ser preguntado por esa posibilidad, ha explicado que la legislación no permite incluir cláusulas en los concursos para subrogar contratos laborales.
En cuanto a las emisiones de este canal a partir del sábado, 1 de septiembre, han informado de que el deseo del ente Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), al que pertenece la empresa pública TAM, es mantener una programación de continuidad por el tiempo que transcurra hasta la nueva concesión. Preguntados por el tipo de programación en estos meses y por quién se encargará de la emisión, el director general del ente público ha dicho que la idea es que haya "al menos" un informativo y que siga emitiendo GTM porque los contratos "pueden resolverse en parte o en su totalidad".
Ha añadido que, en el supuesto de que los concesionarios se opongan a ese extremo, el propio ente público tiene infraestructura para emitir informativos y también fondo documental de programación, aunque el grupo GTM es el propietario de las instalaciones de La 7.

Sobre las obligaciones contraídas con GTM, el vicepresidente Juan Bernal ha dicho que la resolución del contrato es la decisión última que ha adoptado el gobierno "entre un grupo de alternativas" y, al ser preguntado por una eventual indemnización al concesionario, ha dicho que el importe de ésta no se fijó en el contrato de servicios.
Asimismo, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que el presupuesto de 15 millones fijado para la nueva concesión hace atractivo el concurso y permitirá mantener la apuesta del gabinete de Valcárcel por una televisión "que se ha ganado el corazón de los murcianos".

 

Fuente: El Mundo

Compartir:
Mon, 08/27/2012 - 04:22

Díez & Romeo analiza los aspectos tecnológicos en las licencias TDT de Navarra

I.- Estudio en profundidad.-

En los últimos concursos siempre hemos destinado numerosos artículos para analizar la parte más técnica de los tres grandes bloques a puntuar por las comisiones técnicas que valoran las ofertas presentadas.

Tras haberse publicado Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, sobre servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de Navarra ha convocado dos nuevos concursos públicos para otorgar 20 licencias de TDT Local y 2 de TDT Autonómica. La publicación en el BON de dicha licitación, el pasado 20 de agosto, daba cuenta de ello, con lo que se abre un plazo para presentar la documentación que finaliza el 20 de septiembre de 2012.

Con las bases publicadas se fijan los parámetros jurídicos que deben ser cumplidos sin titubeos por los participantes. La importancia de las bases es tal que los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.

II.- El peso en puntos de la viabilidad tecnológica.-

Centrándonos en las bases, vemos como los artículo 12 de los pliegos determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en tres bloques:
1.- Propuesta de programación (55 puntos)
2.- Propuesta económica (30 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (15 puntos)

El tercer bloque de contenidos del proyecto de TDT es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta. Es decir, el equipamiento técnico que se propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos anejos vinculados. El pliego estructura en su base 12 como se debe plantear una Propuesta Tecnológica, por eso se fijan tres grandes apartados que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y subsecciones.

Desde el equipo técnico de Diez & Romeo se han sometido los criterios tecnológicos a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.

La Propuesta Tecnológica conforma el 10% de la puntuación a otorgar en el proyecto (15 puntos sobre un total de 100). A pesar de ser sensiblemente inferior a la puntuación otorgada en otros pliegos, resulta necesario para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración. Por eso es de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

III.- Cómo se debe acometer la propuesta tecnológica en la TDT.-

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado tecnológico son (i) el acomodo a las nuevas tecnologías; (ii) la armonía en la ejecución de la arquitectura del servicio televisivo propuesto, y (iii) una política de gestión que suponga el mínimo impacto ambiental.

En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptual de este bloque:
• Infraestructuras de la TDT (hasta 6 puntos sobre 100)
• Plan de despliegue del servicio (hasta 4 puntos sobre 100)
• Innovación tecnológica (hasta 5 puntos de 100)

1.- Infraestructuras para la prestación del servicio (hasta 6 puntos).
Es el apartado más valorado con la posibilidad de obtener hasta 6 puntos. Las categorías a evaluar son:

- Estudios de producción (hasta 2 puntos) Se deberá buscar la concreción de las cuestiones técnicas vinculadas con el estudio de producción o baja frecuencia.
- Red de Transporte y difusión (hasta 2 puntos) En este caso, los aspectos tecnológicos a puntuar son la plasmación de la calidad del
• Enlace-Centro emisor.
• Ubicación propuesta del Centro Emisor.
• Memoria de las infraestructuras (alojamiento de equipos y torre soporte de antenas) y el equipamiento utilizado así como los parámetros técnicos de diseño de la estación (frecuencia, polarización, potencia del transmisor, características de ganancia y radiación del sistema radiante, altura efectiva).
• Cobertura estimada de la TDT.
- Plan Medioambiental y compartición de infraestructuras (hasta 2 puntos)
En este epígrafe se analizará la forma en la que implantará la televisión con el menor grado de impacto ambiental. También se evitará la menor exposición a las emisiones electromagnéticas y la no producción de interferencias a las emisoras con licencia. La protección contra los inconvenientes meteorológicos (tormentas, etc…), el uso de energías renovables y la necesidad elaborar un plan de compartición de infraestructuras serán extremos importantes a tener en cuenta.

2.- Plan de despliegue del servicio (hasta 4 puntos).
En este capítulo se detallarán los plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación. Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se presenta la planificación temporal de cada etapa y su duración.
También, se especificarán los objetivos y compromisos (acuerdos de nivel de servicio) en la calidad y continuidad del servicio y los medios propuestos para conseguirlos.

3.- Innovación tecnológica (hasta 5 puntos).
Este sub-criterio abordará la valoración del compromiso de ofrecer los contenidos a través de Internet, bajo tecnología 2.0. Igualmente, se deberá tener en cuenta los acuerdos que favorezcan la participación ciudadana y el acceso a información actualizada sobre la televisión y sus emisiones en directo o mediante descarga.

Asimismo, se premiará favorecer el acceso desde los dispositivos móviles, así como:
• Calidad de imagen,
• Calidad/número de audios,
• Teletexto,
• Aplicaciones HbbTV

En este apartado, puede ser de importancia el trabajo de la Comisión Legal HbbTV cuyas primeras conclusiones se publicaron el pasado 13 de marzo de 2012.

Desde Diez & Romeo venimos realizando análisis de cada detalle a contemplar en el proyecto de emisora de TDT. Y consideramos que la innovación tecnológica debe de ser perfectamente contemplada para disponer de una oferta competitiva.
 

Compartir:
Thu, 08/23/2012 - 13:25

La Comisión Legal Hbb TV aportará sus análisis de la Televisión Conectada en las licencias de TDT en Navarra

El pasado 12 de Marzo la Comisión Legal Hbb TV de Díez & Romeo presentó las primeras conclusiones sobre el alcance legal de la Televisión Conectada en los próximos años.

En concreto, los temas que se trataron en profundidad fueron:

• La necesidad de que en España existiera una Comisión Legal sobre la Televisión Conectada
• La inminente eclosión del mercado de la Televisión Conectada
• El estado del HbbTV en Europa
• La necesidad de una regulación

Ante las nuevas convocatorias de concursos públicos de licencias de televisión TDTL y TDTA, se hace necesario aplicar las ventajas de la Hbb TV en las nuevas iniciativas televisivas que apuesten por las licencias.

De ahí que desde Diez & Romeo tengamos el marco más adecuado para aportar valor a las propuestas de emisoras televisivas que navegarán en la nueva era de la Televisión Conectada.

Próximamente la Comisión Legal Hbb TV se reunirá para presentar las conclusiones pertenecientes a  los últimos meses en relación con la Televisión Conectada. Allí se analizará la incidencia de la normativa en las últimas novedades técnicas aparecidas.

Ahora, la Comisión Legal Hbb TV entra de lleno en los nuevos concursos públicos de licencias de TDT, de cobertura autonómica y local. De este modo, todo su acervo técnico, derivado de la multiplicidad de documentos analizados, estará a disposición de los clientes.
 

Compartir:
Wed, 08/22/2012 - 17:57

Navarra convoca concursos públicos para 20 licencias de TDT Local y 2 de TDT autonómica

La Comunidad Foral de Navarra se convierte en la primera en volver a convocar concursos públicos de licencias de televisión bajo la nueva Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. Tras su adecuación normativa en este mismo año, mediante el Decreto Foral 5/2012, de 25 de enero, Navarra ha procedido a sacar 20 licencias de TDT Local y 2 de TDT Autonómica.

20 licencias de TDT Local.-

El pasado 20 de agosto, se ha publicado la Orden Foral 74/2012, de 7 de agosto, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por la que se aprueba el concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre, en el Boletín Oficial de Navarra.

En esta convocatoria se saca a licitación 20 licencias de TDTL correspondientes a los 5 canales múltiples, de carácter local, de las demarcaciones de:

·        Estella/Lizarra (canal múltiple 25): 4 licencias
·        Pamplona/Iruña (canal múltiple 38): 4 licencias
·        Sangüesa (canal múltiple 45): 4 licencias
·        Tafalla (canal múltiple 31): 4 licencias
·        Tudela (canal múltiple 42): 4 licencias

Los proyectos deberán tener un límite de 200 hojas, y se presentarán en formato papel y CD. Las garantías serán de 7.500 € por cada licencia que se solicite, y serán devueltas una vez que se produzcan las adjudicaciones. A los adjudicatarios se les retendrá hasta la firma del documento de licencia.

2 licencias de TDT Autonómica.-

En el mismo Boletín Oficial de Navarra, se publicó la Orden Foral 75/2012, de 7 de agosto, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, por la que se aprueba el concurso público para el otorgamiento de 2 licencias de TDT autonómica.

En esta otra licitación salen a concurso las licencias de TDTA correspondientes a los 2 canales múltiples que gestionaban Televisión Popular de Navarra y Canal 4 Navarra Digital.

En este caso, los proyectos deberán tener un límite de 300 hojas, y se presentarán en formato papel y CD. Las garantías son de 30.000 € por cada licencia que se solicite, y como las TDTL serán devueltas una vez que se produzcan las adjudicaciones. A los adjudicatarios se les retendrá hasta la firma del documento de licencia.

Criterios de adjudicación

Para la valoración de los proyectos de la TDTL y TDTA se han fijado los siguientes criterios de valoración:

·       Propuesta de programación televisiva (55 puntos), con especial relevancia a la programación local y sobre Navarra, así como la programación propia y la pluralidad de la oferta.
·        Propuesta económica (30 puntos), denominada en Navarra: generación de economía y empleo
·        Propuesta tecnológica (15 puntos), donde se plasmarán los elementos relativos a la adecuación e innovación técnica (15 puntos).

Destaca el alto grado de valoración de la programación en contraste con escasa atribución de puntos de la parte técnica, con tan sólo un 15% de los méritos en juego.

Compartir:
Mon, 08/20/2012 - 03:21

El dividendo digital costará a los asturianos 25 millones de euros

La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias calcula que los asturianos pagarán más de 25 millones de euros para adaptar las antenas de televisión al nuevo apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este nuevo apagón obligará a las operadoras de televisión a -antes del 31 de diciembre de 2013- dejar libre los canales que ocupan en la actualidad para dar paso a la telefonía de cuarta generación. Como consecuencia, los usuarios deberán pagar la resintonización de sus antenas si quieren seguir viendo la TDT.

Este proceso afectará a las antenas colectivas, ubicadas en edificios de más de tres o cinco viviendas y su coste rondará los 400 o 500 euros de media. Aunque, según cálculos de la organización de consumidores, variará en una horquilla de entre 50 y 2.000 euros, en el peor de los casos. El proceso de reantenización comenzará previsiblemente tras el verano.

Por otra parte, el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, denunció el hecho de que el anterior Ejecutivo había previsto asumir el coste de este segundo 'apagón' con 800 de los 1.800 millones de euros que las operadores han pagado al Estado para hacerse con esa banda del espectro radio eléctrico, pero debido a las actuales restricciones presupuestarias, el actual Gobierno ha decidido reducir la partida hasta 45 millones para este año.

Asimismo, aseguró que aún se desconoce cómo se compensará el desembolso a las comunidades de vecinos, y de qué manera se tramitará dicha compensación, si es que se establece.
 

Compartir:
Mon, 08/20/2012 - 03:19

El PSOE exige a la Junta de Castilla y León que lleve la TDT a las zonas rurales

El Partido Socialista de León quiere denunciar que la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) todavía no es completa en la provincia, pues muchas zonas rurales no pueden sintonizar la totalidad de canales que ofrece este formato desde el apagón analógico.

Desde el PSOE señalan que esta situación se produce por la falta de adaptación de algunos repetidores, e insisten en que es una situación injusta porque deja en desigualdad de condiciones a las personas que viven en los pueblos más aislados.

Por todo ello, exigen a la Junta, y en especial al consejero de la provincia, Antonio Silván, que garantice la cobertura íntegra y gratuita a todos los rincones de la provincia, pues muchos municipios han tenido que asumir ellos mismos los costes económicos que la Junta había garantizado para la puesta en marcha de la TDT.

Fuente: El Diario de León

Compartir:
Thu, 08/16/2012 - 02:50

Hoy comienza la EIG de Barcelona, eje de la discusión: La viabilidad comercial y la regulación de los juegos en Facebook

La irrupción de los juegos y las apuestas con dinero real en Facebook a través de la aplicación lanzada por Gamesys hace unos días reabre el debate sobre las posibilidades reales que ofrecen al juego online las redes sociales. Hay opiniones para todos los gustos y lo cierto es que resulta complicado sacar conclusiones con la poca información de que se dispone, por eso desde la organización del European iGaming Congress and Expo han decidido dedicar un apartado especial a este tema con expertos del sector.

Es más hace unas semanas lanzaron una encuesta en su página web para conocer las opiniones de la industria en cuanto a la discutida convergencia del juego y las redes sociales observando una importante división al respecto. Pero como indican desde EiG, por ahora, los que se muestran a favor se sitúan a la cabeza con el lanzamiento del primer juego en Reino Unido.
"A medida que la convergencia evoluciona a través de otras jurisdicciones, es refrescante ver cómo los movimientos estratégicos de las principales empresas de la industria van tomando forma en Facebook. No hay ninguna razón para repetir los errores del pasado cometidos en otros sectores, como la música y la edición, y resistirse al impulso de la innovación. La industria del juego online tiene más que ganar al aceptar el cambio y la evolución de los modelos de negocio", dijo Hal Bringman, responsable del área de social gaming de la EiG.

Con la primera experiencia ya en el mercado será más fácil extraer conclusiones ya que en los más de ocho meses que lleva el asunto sobre la mesa desde que los ejecutivos de Facebook se planteasen aceptar el juego con dinero real muchas han sido las ideas y fórmulas que se han barajado.

Por el momento, no se sabe si algún otro operador entrará en liza, ni siquiera Zynga a pesar de todo lo que se ha hablado y la apuestas que la compañía está realizando para seguir sumando usuarios a su red de poker. Tampoco se conoce cómo va a evolucionar la legislación al respecto.
El movimiento registrado más las respuestas a interrogantes como hacia dónde evolucionará este mercado, qué respuesta tendrá de los usuarios o qué modelos pueden ser los adecuados, será lo que se intente aclarar en este décimo primer Congreso que se desarrollará en Barcelona del 16 al 18 de octubre.

En el nuevo espacio abierto en la EiG participarán responsables de las principales empresas implicadas, incluyendo a William Hill, Gala Coral, Betfair, DragonPlay, Lottomatica, Boylesports, Plumbee, Blitzoo Game, Playsino, 6waves, Sportech, Crowdpark, King.com, Slingo, Yazino, entre muchos otros.
Simon Collins, fundador del operador de bingo Cashcade y en la actualidad socio de los fondos de inversión NewGame, comentó: "Después de que se haya producido este esperado movimiento en Facebook, será muy interesante ver qué estrategias se adoptarán por parte de otras empresas. Y esta es precisamente la pregunta que se debemos hacer en la EiG".

Fuente: OPERGAME

 

Compartir:
Thu, 08/16/2012 - 02:34

La Agencia Tributaria preocupada por la tributación de Google, Apple y Facebook

Crece la preocupación en torno a la impunidad fiscal de algunas grandes multinacionales en España, como las tecnológicas Google, Facebook y Apple. El Ministerio de Hacienda estudia de cerca las estructuras contables de estas compañías, que dejan de ingresar a las arcas del Estado más de 1.000 millones de euros cada año, según los expertos, pero el fisco no tiene margen de maniobra.

Las finanzas de estas multinacionales, protegidas por tratados de doble imposición, están diseñadas y supervisadas milimétricamente, por lo que el riesgo de cometer una infracción legal “es mínimo”, asegura Alberto Casale, asociado de Sala & Serra Abogados.
En este contexto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido a Bruselas que actúe. Según indicó recientemente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, “estas cuestiones hay que dilucidarlas en el ámbito europeo”. La Comisión no tiene previsto, actualmente, estudiar el tema.

Tasa
La posición del Gobierno dista de la de Francia, donde, a propuesta del anterior Ejecutivo de Nicolas Sarkozy, se va a imponer una tasa a los grandes grupos de Internet. No es una coincidencia que dicha medida, que recaudará varias decenas de millones anuales, se conozca popularmente como la tasa Google.
El grupo protagoniza uno de los casos de ingeniería fiscal más sonados. En 2010, declaró en España unas pérdidas de 639.499 euros. Las firmas de análisis calculan que Google domina aproximadamente el 90% del mercado ibérico de publicidad online que, según Infoadex, generó 798,8 millones de euros en 2010 y 899,2 millones en 2011.

Hacienda investiga desde hace más de un año sus cuentas, pero aún no ha emitido un veredicto. El gigante, por su parte, retrasa al máximo la presentación de sus cuentas de 2011. Es más, de las grandes puntocom, sólo Apple presentó en el Registro Mercantil sus resultados del último ejercicio antes del 30 de junio.

En el caso de Facebook, en 2010, su filial en Madrid pagó impuestos por unos ingresos de 1,1 millones de euros.
En su última declaración, la filial Apple Marketing Iberia pagó impuestos por una facturación de 17,75 millones, mientras que Apple Retail Spain, de la que dependen las tiendas físicas, presentó unas ventas de 76 millones, con un beneficio de sólo 221.000 euros.
Hacienda no solo vigila a las tecnológicas. En mayo, el Tribunal Supremo obligó a Roche Vitaminas a pagar más impuestos en España, al considerar que la suiza había forzado su planificación fiscal. A diferencia de Google, Facebook o Apple, Roche Vitaminas tiene una fábrica en Alcalá de Henares (Madrid).

Este producto lo vende a la matriz, que lo devuelve a España a un precio superior. Ahora, estas ventas deberán tributar según el impuesto de no residentes.
La baja fiscalidad de algunas multinacionales contrasta con los sacrificios que el Ejecutivo ha pedido a las grandes empresas mediante medidas en los Presupuestos de 2012 y en el último Decreto del 13 de julio. Los ajustes afectan sobre todo a las grandes firmas españolas con presencia en el extranjero, a las que se les ha reducido la deducibilidad de los gastos financieros y se ha limitado la compensación de bases imponibles.

Fuente: Expansión

 

Compartir:
Wed, 08/15/2012 - 18:53

Díez & Romeo analiza las claves para superar los requisitos del Sobre 1 en el concurso de radio FM de Galicia

El próximo 30 de agosto vence el plazo para presentar las solicitudes al concurso de 84 licencias de radio FM que ha convocado recientemente la Xunta de Galicia. Debido a la particularidad del mes de agosto, de gran tradición vacacional, las empresas solicitantes podrían encontrar alguna dificultad en la interpretación de las bases rectoras.

Para facilitar la tarea, Díez & Romeo pone a disposición de todos la información básica necesaria relativa a la documentación exigida por la Xunta de Galicia para presentarse al concurso. La información se estructura en forma de preguntas y respuestas con el fin de simplificar la dinámica al lector.

El análisis plasmado en este texto hace referencia a la documentación exigida en el Sobre 1 (Documentación Administrativa). Es decir, lo que tiene que aportar el solicitante para (i) acreditar la capacidad legal para tener licencias, (ii) superar las limitaciones de orden público audiovisual; y (iii) salvar las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico.

Estos son los documentos que solicita la Xunta de Galicia para superar el sobre nº 1 del concurso público de 84 licencias de radio FM.

1.- ¿Quién puede acceder a las licencias de Radio?
A los concursos públicos de licencias de radio o televisión se pueden presentar
• Personas Físicas
• Personas Jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, unión de empresas, etc…)

Ambas deben de reunir los siguientes requisitos:
• Capacidad General para tener licencias
• Superar las limitaciones de orden público audiovisual.
• Salvar las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico

2.- ¿Cuando tenemos capacidad General para tener licencias?
Para ser titular de una licencia hay que cumplir los requisitos del artículo 25 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que exige lo siguiente:
Personas Físicas
• Han de tener nacionalidad de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (E. E. E.),
• También, los nacionales de un país siempre que se respete el principio de reciprocidad (es decir, que en el país extranjero se permita a los españoles presentarse a los concurso de FM).

Personas Jurídicas
• Han de tener su domicilio social en un estado miembro del E. E. E.
• También, lo pueden tener en un país que respete el principio de reciprocidad.
• Si el domicilio social se encuentra fuera de España, se debe nombrar a un representante en España a efectos de notificaciones para realizar la tramitación.

Participación en el capital social de extranjeros.
Una persona física o jurídica extranjera (no miembros del EEE) está sujeta a estas limitaciones:
• No podrá superar el 25% de capital social de una empresa que licita.
• El total del capital extranjero tendrá que ser menos del 50% de la empresa que licita. Es decir, que no podrá tener un control efectivo.

3.- ¿Cómo superamos las limitaciones del orden público audiovisual? 
Un solicitante ha de evitar incurrir en las limitaciones establecidas en el artículo 26 de la LGCA, y en este sentido no se pueden presentar al concurso:
• Quienes hayan sido titulares de una concesión y han sido sancionados con su revocación o la privación de sus efectos en los 2 últimos años.
• Las empresas participadas por personas que se encuentren en el caso anterior.
• Empresas que hayan visto prohibidas sus actividades audiovisuales en los 2 últimos años en un país del E. E. E. por no infringir el Convenio Europeo de Derechos Humanos o no cumplir la normativa de protección del menor
• No estar incursa en las prohibiciones para contratar del artículo 60 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre)
• Los que no estén al corriente de los impuestos con la AEAT y las CCAA
• Quienes no estén al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social

4.- ¿Cuando superamos las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico? 
El tercer gran bloque de exigencias excluyentes se engloba en las limitaciones recogidas en el artículo 37 de la LGCA. Su finalidad es evitar que una misma empresa aglutine licencias de radio o televisión. Se pretende fomentar el pluralismo y la concurrencia de nuevas iniciativas.

En concreto las limitaciones exigidas por las administraciones son las siguientes:
• En una misma área de cobertura (localidad) una sola persona no podrá controlar más del 50% de las licencias existentes. En cualquier caso nunca podrá tener más de 5 en una localidad.
• Dentro de una Comunidad Autónoma ninguna persona podrá controlar más del 40% de las licencias existentes en los ámbitos de cobertura dónde exista una única licencia.
• Con respecto a las licencias con cobertura en el conjunto del territorio español, nadie podrá controlar más de un tercio  de este tipo de licencias.
A esto hay que añadirle 2 observaciones:
• Los límites se aplican independientemente a licencias de radio FM y a las licencias de radio digital (DAB)
• Pero no se aplican a las emisoras públicas.
Estas limitaciones afectan, sobre todo, a las grandes cadenas para impedir prácticas monopolísticas. De ahí, que las pequeñas emisoras no se vean afectadas.

5.- ¿Quién valora el cumplimiento de estos requisitos?
Un órgano técnico público denominado Mesa de Evaluación. Está compuesto por funcionarios expertos que velan porque todos los solicitantes:
• Tengan capacidad general para tener licencias
• No incurran en las limitaciones de orden público audiovisual.
• Cumplan las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico.

6.- ¿Cómo organizo la documentación a presentar?
En todos los concursos la documentación se estructura en dos apartados. En dos sobres:
• Sobre nº 1 “Documentación administrativa”
• Sobre nº 2 “Proyecto de emisora de radio FM”

Los sobres han de estar:
• Cerrados y precintados
• Debidamente identificados en el exterior.

El Sobre nº 1
Toda la documentación que acredite los requisitos que se han explicado anteriormente debe presentarse siguiendo estas indicaciones:
• Sólo un Sobre nº 1 por empresa. Cada solicitante puede optar a las licencias que quiera, pero sólo presentará un único sobre nº 1. Por ejemplo: Si Radio SL se presenta a La Coruña y Ferrol, aportará un sobre nº 1 y 2 sobres nº 2.
• Documentación original o autenticada. El solicitante debe presentar la documentación exigida de forma original. También, se permite que sea copia cotejada por:
     Notario
     La administración que convoca el concurso. Más barato.
• Una fotocopia es papel en blanco. Cuidado porque las fotocopias no tienen validez salvo que las bases así lo indiquen. Sólo en el País Vasco se permitió presentar fotocopias.
• Índice de documentos. Siempre se debe incluir una relación de los documentos presentados en una hoja independiente.

7.- ¿Qué documentación me exigen en el sobre nº 1?
La documentación varía en función de que tipo de solicitante se presente al concurso.

Personas Físicas
En el caso de que se presenten personas físicas españolas como empresarios individuales, la documentación a presentar es:
• Solicitud
• DNI/NIF
• Una declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
      Las limitaciones de orden público audiovisual
      Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico
Si no son españolas, pero europeas (E.E.E.) deberán presentar:
• Solicitud
• NIE o Pasaporte.
• Declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
     Las limitaciones de orden público audiovisual
     Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico

Si además, no pertenecen al E.E.E., (por ejemplo Japón) también deben de presentar:
• Informe de la Embajada o Consulado de España en Japón para comprobar que se cumple el Principio de reciprocidad.
Personas Jurídicas (sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones,…)

Personas jurídicas españolas como sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc..., la documentación a presentar es:
• Solicitud
• NIF de la entidad solicitante.
• Escritura de constitución, modificación o transformación, inscrita en el Registro Mercantil. Si fuera asociación o fundación, el documento de constitución, los estatutos o el acta fundacional inscritos en el registro correspondiente.
• DNI del representante legal  de la empresa
• Declaración sobre la composición y estructura del capital social. Es decir, hay que identificar a los titulares de las acciones o participaciones de la empresa.
• Declaración sobre la participación significativa en otras empresas de comunicación audiovisual.
• Declaración responsable donde conste que no estamos afectados por:
      Las limitaciones de orden público audiovisual
      Las limitaciones por razón del pluralismo del Mercado Radiofónico
• Justificación de haber constituido las garantías. Las garantías se pueden realizar mediante:
     Aval.
     Depósito en efectivo en la cuenta corriente de la Xunta.
• Diligencia de Bastanteo de Poder. La realiza los Servicios Jurídicos de la Xunta de Galicia que certifica que la solicitante tiene poder bastante para contratar con la Xunta de Galicia.
• Declaración sobre el porcentaje de trabajadores discapacitados que la empresa tendrá contratados.

Si las empresas, no pertenecen al E.E.E., (por ejemplo Japón) también deben de presentar:
• Informe de la Embajada o Consulado de España en Japón para comprobar que se admite la participación de españoles en la prestación de servicios de comunicación audiovisual
• Documento que acredite la inscripción en el registro profesional o mercantil de Japón si sus leyes lo exigen.

En este video se explica con detalle el trabajo: http://youtu.be/fEhok8iOmnM
 

Compartir:
Wed, 08/15/2012 - 14:46

Se dicta la primera resolución sobre publicidad de apuestas deportivas

Primera resolución de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y primera polémica. Después de que Sportium decidiera no presentar recurso de alzada ante Autocontrol, el organismo encargado de controlar como intermediario la actividad publicitaria de las empresas de juego online tras el acuerdo alcanzado con la DGOJ ha dictado la primera resolución sobre el caso denunciado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Se trata de una resolución sin vinculación puesto que se realiza sobre una empresa que ni tiene licencia de juego online ni está adherida, por tanto, al Código de Conducta Publicitaria elaborado por la asociación, código que por otra parte tampoco incumple al tratarse de una publicidad que hace referencia al juego presencial y no al online. Sin embargo, Autocontrol sí ha estimado que infringe el Código General de Publicidad, esgrimido también por la asociación, concretamente los artículos 3 y 5 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, al considerar que la casa de apuestas no posee la licencia necesaria para insertar una publicidad en un medio de alcance nacional.

La denuncia realizada por la AUC recae sobre un faldón que apareció el pasado 28 de junio en la página 30 del diario deportivo Marca, un anuncio en el que Sportium informa de sus cuotas para el partido que enfrentaba a Alemania e Italia en la semifinal de la Eurocopa, así como de la posibilidad de consultar su página web para conocer los puntos físicos de apuestas.

La asociación lo puso en conocimiento de Autocontrol el pasado 16 de julio por no cumplir con el artículo 7.1 de la Ley de Regulación del Juego: "queda prohibida la publicidad, patrocinio o promoción, bajo cualquier forma, de los juegos de suerte, envite o azar y la publicidad o promoción de los operadores de juego, cuando se carezca de la correspondiente autorización para la realización de publicidad contenida en el título habilitan" ni los mencionados de la Ley General de Publicidad.

Sportium no contestó a la reclamación previa y el asunto se trató en la Sección Tercera del Jurado de Autocontrol que se ha limitado a verificar que la empresa no posee título habilitan concedido por la DGOJ y por tanto "no tiene autorización para desarrollar actividades publicitarias, patrocinio o promociones".

Al menos a nivel nacional, puesto que Sportium sí que posee licencia para operar, concretamente apuestas deportivas presenciales en varias Comunidades Autónomas, algunas de ellas, que a su vez también permiten la realización de determinadas publicidades. Nos encontramos ante un conflicto que llevaría a todas las empresas de juego presencial a no poder realizar publicidad alguna, actividad sólo permitida al juego online puesto que es la que se rige por la Ley del Juego. No parece muy lógico cuando las empresas con licencia parar ofrecer apuestas presenciales o bingo también pasan sus respectivos controles y cuentan con los derechos que les reconocen los reglamentos de sus respectivas autonomías.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, a partir de la resolución firme el colectivo estudiará los pasos a seguir. "Se denunció porque se consideró que la publicidad no se ajustaba a la Ley del Juego. Autocontrol emite su opinión y ahora nos toca decidir a nosotros si se lleva el caso por vía administrativa o no", explica.

Por tanto Autocontrol decide estimar las pruebas aportadas y censurar esta publicidad que, por otra parte, no es la primera de estas características que realiza la compañía de Cirsa y Ladbrokes, que a su vez sí que poseen licencia para operar online y realizar publicidad, ya que no tiene licencia de juego online y, por consiguiente, autorización para "el desarrollo de actividades publicitarias, de patrocinio o promoción según lo establecido por la legislación vigente"

En principio Perales también muestra sus dudas sobre la situación jurídica de estas empresas de juego presencial que realizan publicidad en un medio de tirada nacional. Si tienen licencia para operar en una región concreta, estarán vinculados a lo que la legislación autonómica diga al respeto, además de estar sujetos a la Ley General de Publicidad, y por tanto nada o poco tendría que ver el tema con la Ley de Regulación del Juego que se restringe al ámbito online. Queda claro que se hace necesario un desarrollo reglamentaria algo más específico y de manera urgente, donde se aclare en qué posición queda el juego presencial.

No es este el caso del resto de empresas denunciadas por la AUC que, aunque no son muchas como indica Perales, también han prosperado desde la entrada en vigor del régimen sancionador el pasado mes de junio. "Con los casos detectados hemos realizado un informe que presentaremos en septiembre a la DGOJ para que pueda manejar estos datos y estudiar fórmulas para mejorar el control y sancionar en los casos que sea necesario", indica.

Pocos están relacionados con la falta de licencia para operar, ya que la mayoría incurre en defectos de forma de los anuncios que no se atienen en todo lo requerido por el Código de Conducta de Autocontrol, sin destacar ningún caso grave en los medios estudiados.

Fuente: Opergame

Compartir:
Wed, 08/15/2012 - 12:24

Cataluña adjudica 7 contratos públicos de Conectividad y Telecomunicaciones

El Consejo de Administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), como organismo encargado de la contratación centralizada, la gestión y el suministro de soluciones TIC de toda la Generalitat de Catalunya, ha aprobado el pasado 13 de agosto, la adjudicación de 7 de los contratos correspondientes a uno de los cuatro diálogos competitivos del concurso, concretamente el que hace referencia a los contratos de Conectividad y Telecomunicaciones.

Tras presidir la reunión del Consejo de Administración del CTTI, adscrito al Departamento de empresa y Ocupación, el secretario general de empresa y Ocupación, Enric Colet, acompañado del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, y del director gerente del CTTI, Jordi Escaleno, ha dado a conocer la adjudicación.

En el marco de la rueda de prensa, el secretario general de Empresa y Ocupación, Enric Colet, ha querido recordar que “con esta adjudicación, la Generalitat cumple nuevamente con el mandato del presidente Mas, de hacer más con menos, y mejor”, y ha añadido que “aprovecharemos este ahorro para hacer una inversión de país, que marque un camino de futuro claro en el terreno de las Telecomunicaciones en Catalunya”.

Este nuevo modelo responde a tres objetivos generales: la modernización de la Administración de la Generalitat y de sus relaciones con las empresas y con los ciudadanos, el ahorro, y el apoyo y la dinamización del tejido empresarial de este sector y las nuevas tecnologías en Catalunya, de acuerdo con los criterios de mejora tecnológica, la eficiencia presupuestaria y la governanza transversal definidos en el Plan de Gobierno 2011-2014 y el plan idigital del Gobierno para el desarrollo de la sociedad digital catalana.

Adjudicación del contrato de Connectivitat y Telecomunicaciones

El ámbito de colaboración entre el sector público y el sector privado de Conectividad y Telecomunicaciones se divide en 9 contratos, con una duración de 10 años, con un presupuesto máximo de puja de 634,63 millones de euros y un presupuesto anual máximo de puja de 87,07 millones de euros.

CONECTIVIDAD Y TELECOMUNICACIONES PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN 634,63 M€
CONTRATO                                                       ADJUDICACIÓN PROVISIONAL
Conectividad                                                      UTE TELEFÓNICA DE ESPAÑA – TELEFÓNICA MÓVILES
Telefonía fija, videoconferencia y Red inteligente   UTE TELEFÓNICA DE ESPAÑA – TELEFÓNICA MÓVILES
Numeración especial                                           UTE TELEFÓNICA DE ESPAÑA – TELEFÓNICA MÓVILES
Movilidad                                                           VODAFONE ESPAÑA
Nodo de comunicaciON y LAN                              COLT TECHNOLOGY
Gestión de LAN                                                   T-SYSTEMS ITC IBERIA
Dif. y Transporte Audiovisual y servicios de radio   No adjudicada
Torres de radiocomunicación                                Desierta
Banda Ancha Rural                                              UTE TELEFÓNICA DE ESPAÑA – TELEFÓNICA MÒVILES

En esta adjudicación se destaca el contrato C4, que permite un ahorro del 50% en la factura de los móviles de la Generalitat de Catalunya respeto el gasto actual.
Por su parte, la factura de telefonía fija, con el nuevo contrato, también queda reducida en más de un 35%.

El contrato de Conectividad y la Red de País

El contrato adjudicado de Conectividad (C1) supone ir mucho más allá, según la Generalitat, de la mera conexión con alta capacidad a casi 5.000 sedes administrativas de la Generalitat de Catalunya; esta red, que estará desplegada en 4 años, conectará también las escuelas, los centros de salud (Hospitales, CAPs, etc.), los centros de investigación e innovación, y los polígonos industriales. Además, la red estará disponible en modo mayorista para el resto de operadoras a unos precios regulados, para facilitar la llegada al máximo del territorio posible para usos privados.

De esta manera, a través del despliegue de esta red de alta capacidad, se logrará el objetivo de cohesionar los servicios públicos de la Generalitat de Catalunya multiplicando su potencia de transmisión y facilitando la misma calidad y el acceso a los recursos a todos los servicios, independientemente del lugar de conexión. Se trata por lo tanto de una inversión en infraestructuras que transformará la forma de trabajar de la Generalitat y los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, ha señalado que “se instalarán más de 80.000 kilómetros de fibra óptica, dos vueltas a la Tierra, que no es poca cosa, y con una velocidad de 100 Mbps, y dispondremos de una oferta de red neutra, que permitirá a cualquier operador llegar a cualquier lugar del territorio”. Asimismo, ha querido destacar que en este proyecto el gobierno de la Generalitat ha apostado firmemente por “la colaboración público-privada, puesto que no se podría hacer sólo con dinero público, y tampoco lo podría hacer una empresa privada por si sola sin la ayuda de la Generalitat”.

 

Compartir:
Sun, 08/12/2012 - 13:00

Díez & Romeo analiza el peso de la viabilidad tecnológica en las licencias FM en Galicia

I.- Estudio en profundidad.-

En los últimos concursos siempre hemos destinado numerosos artículos para analizar la parte más técnica de los tres grandes bloques a puntuar por las comisiones técnicas que valoran las ofertas.

Tras haberse declarado el anterior concurso desierto, la Xunta Galicia ha convocado un nuevo concurso público para otorgar 84 licencias de Radio FM. La publicación en el DOG de dicha licitación, el pasado 30 de julio, daba cuenta de ello, con lo que se abre un plazo para presentar la documentación que finaliza el 30 de agosto de 2012.

Con las bases publicadas se fijan los parámetros jurídicos que deben ser cumplidos sin titubeos por los participantes. La importancia de las bases es tal que los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.

II.- El peso en puntos de la viabilidad tecnológica.-

Centrándonos en las bases, vemos como los artículos 11 y 25 determinan el contenido y la valoración del sobre nº 2 (oferta técnica). Esta se estructura en cuatro bloques:

1.- Propuesta de programación (40 puntos)
2.- Propuesta económica (30 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (20 puntos)
4.- Experiencia previa (10 puntos)

El tercer bloque de contenidos del proyecto de emisora de radio FM es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta. Es decir, el equipamiento técnico que se propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos anejos vinculados. El pliego estructura en su base 11 como se debe plantear una Propuesta Tecnológica, por eso se fijan cinco grandes apartados que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y subsecciones.

Desde el equipo técnico de Diez & Romeo se han sometido los criterios tecnológicos a diversos análisis para poder identificar los aspectos más relevantes a potenciar.

La Propuesta Tecnológica conforma el 20% de la puntuación a otorgar en el proyecto (20 puntos sobre un total de 100). A pesar de ser sensiblemente inferior a la puntuación otorgada en los pliegos de Valencia y País Vasco, resulta necesario para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración. Por eso es de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima profesionalidad.

III.- Cómo se debe acometer la propuesta tecnológica.-

En primer lugar, las ideas que han de presidir todo este apartado tecnológico son (i) el acomodo a las nuevas tecnologías; (ii) la armonía en la ejecución de la arquitectura del servicio radiofónico propuesto, y (iii) una política de gestión que suponga el mínimo impacto ambiental.

En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptual de este bloque:

1.- Plan de ejecución de las obras e instalaciones (de 0 a 4 puntos). En este apartado se detallarán los plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación. Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se presenta la planificación temporal de cada etapa y su duración.

2.- Plan de calidad, continuidad y fiabilidad (de 0 a 4 puntos). Aquí se tendrá en cuenta los parámetros para garantizar la máxima calidad del servicio en la localidad. También se valorarán los procesos de redundancia de los equipamientos para asegurar la fiabilidad y continuidad del servicio. Igualmente se cuidará la detección de averías para asegurar la emisión las 24 horas. Otro aspecto será el tratamiento de la averías con (i) sistemas alternativos de emergencia de suministro de energía, y (ii) procedimientos de reenvío automático.

3.- Plan medioambiental (de 0 a 4 puntos). En este apartado se analizará la forma en la que implantará la emisora con le menor grado de impacto ambiental. También se evitará la menor exposición a las emisiones electromagnéticas y la no producción de interferencias a las emisoras con licencia. La protección contra los inconvenientes meteorológicos (tormentas, etc…) y la necesidad elaborar un plan de protección de la salud de los trabajadores serán extremos importantes a tener en cuenta.

4.- Plan de Compartición de infraestructuras (de 0 a 4 puntos). Extremo donde se plasmará con que finalidad se utilizarán las infraestructuras existentes. La titularidad del operador deberá ser referenciada, así como las licencias que tiene y los preacuerdos suscritos. En el caso de que sean de propiedad del licitador se indicará que otros servicios se prestan en el emplazamiento.

5.- Plan de Innovación tecnológica (de 0 a 4 puntos). Aquí se valorarán cuatro cuestiones: (i) La utilización de tecnología digital (RDS) propuesta, así como el grado de compromiso que asume el licitador en cuanto a su uso. (ii) El sistema de almacenamiento digital del audio. En este sub-apartado se detallarán los medios técnicos que permitan disponer, en formato electrónico, de todas las fuentes sonoras necesarias para la generación de la programación en los estudios. (iii) La oferta de radio por Internet, es decir, la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios. Algo que entronca directamente con (iv) el desarrollo de la web de la emisora.

Esto es una somera mención de lo que refleja el Informe Técnico elaborado por Diez & Romeo sobre la forma de valoración de los méritos propuestos.
 

Compartir: