Se aprueba el proyecto de ley para la financiación de RTVE

El rechazo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no ha impedido la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley para la financiación de RTVE.

"Aunque sus informes no son vinculantes, el Gobierno ha decidido modificar algunos puntos", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El polémico impuesto a las operadoras de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos se mantiene intacto, a pesar de los reproches del sector y de la propia CMT.

Esas concesiones de las que ha hablado De la Vega consisten en la prohibición para el futuro que RTVE pueda lanzar servicios de pago o de acceso condicional.

De la Vega sostiene que las operadoras de telecomunicaciones aumentarán sus beneficios con esta medida, ya que no van a contar con la competencia en los servicios audiovisuales de pago de la cadena estatal.

Además, el Gobierno, ha incluido a las televisiones de pago o de acceso condicional, como Digital +, o como el canal de fútbol televisado Gol TV, que lanzará en septiembre Mediapro, entre las empresas que deben satisfacer el impuesto que afecta a las cadenas de televisión.

Lo harán abonando un 1,5% de sus ingresos frente al 3% que deben pagar las privadas.

Lo que ha eliminado es la sanción específica a las compañías del sector de telecomunicaciones, incluida en el anteproyecto aprobado el pasado 8 de mayo, que suponía la pérdida de licencia en caso de que las operadoras incumplieran con su pago.