Presión a las TV para que sus contenidos sean más respetusos con la protección de los menores

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró el pasado miercoles que el Gobierno ha pedido a los medios audiovisuales un impulso en la autorregulación de sus contenidos para proteger a los menores. Cabe recordar que el horario infantil ya está delimitado por la normativa vigente y abarca desde las 6,00 a las 22,00 horas. En España, además, se fijaron distintas franjas denominadas de «superprotección» coincidiendo con los momentos del día en los que los más jóvenes pasan más horas en casa. Esta iniciativa, a propuesta del PSOE, se plasmó en un código de «corregulación» hace tres años.
Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que el Gobierno continuará con sus actuaciones en este campo. Así, señaló que la autorregulación solicitada también estará en relación con políticas de igualdad, mejora de las facilidades de acceso a los discapacitados y contra la violencia de género.
Consejo de Medios
Sebastián recordó también que el Gobierno pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura dos medidas normativas para el desarrollo del sector audiovisual: la Ley General Audiovisual y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, aunque no precisó cuáles serán sus competencias ni si tendrá potestad sobre las cadenas privadas de televisión, dos de los asuntos capitales del futuro órgano supervisor del sector y que ya generaron fuertes polémicas tiempo atrás.
Asimismo, señaló que el Gobierno está cumpliendo «escrupulosamente» los plazos establecidos para el apagón analógico, previsto el 3 de abril de 2010, fecha a partir de la cual únicamente se podrán sintonizar en España aquellas emisiones televisivas que se realicen mediante la tecnología digital terrestre. Además, resaltó que el Gobierno trabajará en colaboración con las comunidades autónomas para ofrecer una televisión digital a todos los ciudadanos.
Por último, el ministro Miguel Sebastián también destacó la necesidad de abordar en la presente legislatura la renovación de las concesiones para operar con tecnología de Televisión Digital Terrestre de ámbito nacional, que vencen en el año 2010.