Los cordobeses listos para la TDT

El 75 por ciento de los hogares de la provincia de Córdoba están adaptados plenamente a la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que se produzca el cese analógico el próximo 22 de julio (en los municipios del norte de la provincia) , lo que supone una cifra "bastante buena" respecto a la implantación en el resto de España.

El director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, Gonzalo Die Socías, ha explicado en conferencia de prensa que entre el 80,5 y el 94,5 por ciento de los hogares están antenizados, mientras que el 98 por ciento de los cordobeses que sufrirán el apagón analógico el próximo mes "ya conocen el nuevo sistema de emisión audiovisual".

Asimismo, Die ha recomendado a los ciudadanos que "adapten su antena y hogar" con antelación al 22 de julio para evitar que se demore el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital.

Información en los ayuntamientos

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha resaltado que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para informar a los ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

Además, Ruiz ha destacado el Plan de Apoyo a los colectivos con riesgo de exclusión que permitirá ceder diversos descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los 23 municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT y que afectará a cerca de 77.000 cordobeses.

Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III, población con una discapacidad auditiva o visual total igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad.

Finalmente, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Sol Calzado, ha incidido en la colaboración entre las administraciones para acelerar la transición a la TDT y resaltado la "importante campaña de información ciudadana" para que los cordobeses conozcan el nuevo sistema.

En este sentido, ha afirmado que 67 centros Guadalinfo de la provincia cordobesa llevarán a cabo tareas de información y formación sobre el nuevo sistema audiovisual con el objetivo de lograr la mejor adaptación posible antes del próximo 22 de julio.