Las televisiones buscan salidas ante el aumento de los canales digitales

El 3 de abril de 2010 puede producirse un estallido de televisiones digitales, con más de 44 canales concentrados en una sola región, si a las cadenas nacionales se unen las autonómicas y las locales. Técnicos y operadores muestran su preocupación ante un laberíntico paisaje de televisiones digitales terrestres «manifiestamente insostenible», dicen. Las cadenas comerciales se han dirigido al Gobierno para pedir soluciones que hagan viable la nueva tecnología y claramente están a favor de dar vía libre a la TDT de pago.
El 'apagón' analógico está a la vuelta de la esquina. Aunque la fecha final se fija en 2010, ya están establecidas fases parciales para dentro de ocho meses. ¿Estamos preparados?
«Tenemos que esforzarnos mucho para poder cumplir con los hitos marcados porque tienen que coordinarse la Administración Central y las Comunidades Autónomas», señala Eladio Gutiérrez, ingeniero y presidente de Impulsa TDT, la sociedad que agrupa a los operadores para desarrollar el sistema digital.
Para este técnico, los distintos escenarios audiovisuales -nacional, autonómico y local- están en reflexión porque será muy difícil atender a tantos contenidos. «TVE ya ha pensado que en lugar de hacer 8 canales, hará 7 y uno será en alta definición», explica. Hacia este mismo camino han apuntado otros operadores.
Todos los canales privados están de acuerdo en poner en marcha la TDT de pago como una de las soluciones. Eso sí, todos ellos quieren que se prohíba a la televisión pública lanzar canales de cobro. El presidente de Mediapro, Jaume Roures, es el que más prisa tiene en introducir esta modalidad para comercializar su paquete futbolístico.
Hacia este modelo mixto, de TDT en abierto y de pago, caminan en Europa. Especialistas como Eladio Gutiérrez lo ven «el modelo más razonable» y por él apuestan también empresas europeas como Dahlia TV, que ha puesto en marcha este sistema en países como Suecia y Finlandia, donde ya no existe el analógico. El consejero delegado en España de esta compañía, Fernando Ojeda, propone una oferta de 'minipago' con los canales o contenidos de distintas cadenas que ellos gestionarían a un precio para el usuario que oscilaría entre 8 a 12 euros.
Pagar o no
Los intereses particulares de algunos operadores aconsejarían al Gobierno a retrasar la autorización de la TDT de pago. Roures es claro: «La cuestión está en si los espectadores quiere pagar uno o 12 euros por un partido», aventura. ¿Dará el Gobierno luz verde a este sistema? «Quizá los operadores no lo han pedido en serio, es un problema del sector», alega el presidente de Mediapro.
Fuente: El correo digital