La emisora pública Canarias Radio deberá cambiar su nombre

El Juzgado de lo Mercantil en Las Palmas ordenó ayer estimar las medidas cautelares consistente en el cese de la actividad que presentó Prensa Ibérica contra las emisiones de Canarias Radio (la emisora pública canaria, inaugurada el 30 de mayo) por la similitud de su nombre con Radio Canarias, emisora que desde los años ochenta tiene registrada y en activo el grupo Editorial Prensa Canaria. La emisora puede continuar su programación siempre y cuando no lo haga con su nombre actual. En su auto, la jueza aprecia "la confusión que para los consumidores puede acarrear las denominaciones de Radio Canarias y Canarias Radio".

No es la primera vez que se toman medidas de este estilo dado que no se puede utilizar la reputación asociada por los oyentes a una radio determinada por una de nueva implantación. Esta es la razón subyacente de la doctrina de evitar la concurrencia de distintas denomizaciones comerciales con una silitud tal que produzca confusión a los usuarios. En este caso los radioyentes.

 Una vez que las emisoras se vean afectadas por nuevas radios con nombres comerciales similares deberán acudir inmediatamente a la justicia puesto que podrán paralizar a las nuevas radios que, con un nombre parecido, pueda generar confusión a los oyentes.