Inglaterra se plantea usar águilas contra drones

Las águilas podrían librar muy pronto una guerra contra los drones en los cielos ingleses. Scotland Yard está estudiando el uso de las poderosas aves rapaces para combatir el número creciente de drones susceptibles de ser empleados por terroristas y criminales para sus fechorías. Un proyecto ya en marcha de la policía holandesa con águilas, ha llamado la atención de sus colegas londinenses, que estudian la posibilidad de ensayarlo.

Las fuerzas de seguridad y las autoridades de aviación civil británicas están cada preocupadas por la cantidad en ascenso de incidentes con drones. Así, esas aeronaves están siendo empleadas por delincuentes para introducir objetos de contrabando en las cárceles y en algunos casos para el acoso sexual. Hay también inquietud de que los terroristas puedan servirse de ellos en tareas de reconocimiento o para lanzar explosivos.

El ministerio de Justicia reveló en noviembre la recuperación de un dron, que había sido empleado para tratar de introducir teléfonos móviles, tarjetas SIM y drogas en HMP, la cárcel de alta seguridad de Manchester. El ministerio ha contabilizado nueve intentos similares en las cárceles de Inglaterra y Gales, en los primeros cinco meses del 2015.

"LOS VEN COMO UNA PRESA"

“Como es de esperar en cualquier organización que se está transformando, nos interesan todas las ideas nuevas e innovadoras y, por supuesto, estaremos atentos al uso que hace la policía holandesa de las águilas”, ha señalado un portavoz de Scotland Yard. Mark Wiebe, del departamento de innovación de la policía holandesa, ha explicado que las águilas “ven los drones como una presa y se los lleva a una zona segura, a un lugar donde no se sienta amenazado por otros pájaros o seres humanos”.