Industria destina 1,5 millones de euros para extender la TDT en Castilla-La Mancha

El Gobierno español ha aprobado una partida de 1,57 millones de euros para el desarrollo de la TDT en Castilla-La Mancha. Esta cantidad irá dirigida a los 32 proyectos técnicos incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, cuya fecha límite de cese de emisiones analógicas es el 30 de junio del año que viene. Finalizado dicho plazo, un total de 5,6 millones de españoles (un 12,6 por ciento del total) exclusivamente dispondrá de la recepción de la señal digital. De este modo, estos recursos se aplicarán a la digitalización de los Centros de Extensión de la Cobertura, en la parte correspondiente a los múltiplex de los radiodifusores de ámbito nacional (públicos y privados).
En relación a los centros excedentes de la red principal analógica (desplegados en la red analógica de los radiodifusores privados nacionales pero que no se incluyen en su planificación de despliegue de estaciones para la TDT), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará el cien por ciento de los costes de la digitalización. Esta aportación alcanzará los 2,3 millones de euros y cada comunidad autonómica asumirá los costes recurrentes.
En cuanto a los centros de convenio (centros analógicos desplegados mediante convenios de extensión de cobertura con las comunidades autonómicas o con las diputaciones provinciales), dicho Ministerio financiará la mitad de los costes de digitalización correspondientes a Radio Televisión Española (RTVE) y a los radiodifusores privados nacionales. En esta ocasión, la aportación será de 1,96 millones de euros, mientras que cada comunidad autonómica asumirá la otra mitad de los costes de digitalización, así como los costes recurrentes.
Finalmente, aquellos centros analógicos desplegados directamente por otras entidades (públicas o privadas) serán financiados con 4,44 millones de euros del Ministerio, la mtad de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados nacionales (únicamente, en los centros de titularidad pública).
Cada comunidad autonómica asumirá el restante cincuenta por cicento de los costes de digitalización, así como los correspondientes costes recurrentes. Además, las anticipaciones de la cobertura -que significa el adelanto temporal del encendido digital de los centros que tienen que ser desplegados por los difusores en cumplimiento de sus compromisos de cobertura) también son garantizados por este organismo.