El Tribunal Supremo de los EEUU dictará la doctrina a aplicar en materia de contenidos televisivos

Aunque cada país es soberano para dictar sus normas en materia audiovisual, todas las cadenas de TV del mundo están a la espectativa de la Sentencia que el Tribunal Supremo de los EEUU dicte en el conficto que mantienen las TV americanas contra la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones).

La Sentencia fijará una amplia doctrina sobre que contenidos son suceptibles de ser sancionados y sobre si hubo extralimitación de la FCC en la imposición de multas. Sin duda todo el sector audiovisual (medios de comunicación, instituciones públicas, proveedores de contenidos,...) podría verse afectado por la decisón que, sin duda, influira en futuras legislaciones.

Antecedentes más cercanos

Fox Broadcasting anunció en marzo la petición al organismo que regula los medios de comunicación en Estados Unidos que reconsidase las multas por "indecencia" que el Gobierno impuso el pasado mes de febrero a varias cadenas de televisión de Fox por emitir episodios de un "reality show" en 2003.

Fox dijo haber presentado una petición ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés) solicitando que revisara las sanciones impuestas a las 13 de sus cadenas el pasado 22 de febrero.

"FOX cree que la decisión de la FCC en este caso fue arbitraria y caprichosa, incoherente con los precedentes, y claramenteinconstitucional", afirmó Fox en un comunicado.

La FCC votó aplicar una multa de 7.000 dólares a cada una de las cadenas por emitir el 7 de abril de 2003 un episodio de "Married ByAmerica" que incluía "constantes actividades sexuales" de fiestas de despedidas de solteros en Las Vegas.

La Comisión redujo drásticamente el número de cadenas sujetas a las multas. En las sanciones que propuso en un principio en 2004, había previsto multas que sumaban un total de 1,2 millones de dólares para 169 cadenas de la red de Fox, propiedad de News Corporation,que emitió el programa.

Las normas de la FCC prohíben que las cadenas de radio y televisión emitan material sexualmente explícito o indecente en cualquier otrosentido, excepto a última hora de la noche cuando es improbable que los niños estén mirando.

El programa de "Married By America" incluía escenas como una mujer con el pecho desnudo montada a horcajadas de un hombre, unamujer a la que le lamían nata montada del pecho, y un hombre en ropa interior siendo azotado por dos stripper femeninas.