El Gobierno vasco adjudica a Telebilbao la TDT de Barakaldo

Telebilbao será la cadena que gestionará la Televisión Digital Terrestre de Barakaldo tras el fracasado intento de los ayuntamientos socialistas de la comarca por llevar adelante un proyecto para tener un canal televisivo propio. El Gobierno vasco concedió ayer al canal bilbaino la licencia que habían dejado libre las administraciones locales en el Consejo de Gobierno al ser la primera suplente de la lista.

Esta adjudicación pone fin a la polémica cuestión de la TDT de Ezkerraldea. El Ejecutivo vasco concedió el 17 de julio de 2007 el permiso a Barakaldo, Portugalete y Santurtzi para la prestación de este servicio. Sin embargo, la iniciativa pronto se vino abajo.

Tras el cambio de gobierno en la localidad marinera, el nuevo alcalde del PNV, Ricardo Ituarte, anunció rápidamente que su municipio abandonaba este proyecto por su alto coste, que se estimaba en 1,2 millones de euros anuales a abonar a partes iguales entre las tres localidades. Apenas unas semanas después, los grupos municipales del PP en Barakaldo y Portugalete sumaban sus votos a los de la oposición para sentenciar el plan argumentando además que no quedaba clara su pluralidad desde el punto de vista ideológico. El Consistorio fabril mantuvo la esperanza hasta última hora pero al final tuvo que renunciar a la licencia.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, explicó ayer que en la comarca de Ezkerraldea existían numerosas solicitudes para la gestión indirecta del canal que no pudieron ser atendidas, por lo que se ha acordado conceder la frecuencia a Telebilbao por ser la primera suplente de la lista.