El CoAN propone la implantación de un sistema homogéneo para la calificación y señalización de productos audiovisuales

El Consejo Audiovisual de Navarra sugiere una nueva normativa que sea aplicable a los contenidos difundidos por cualquier tipo de soporte que ofrece la tecnología actual.
El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), en su condición de autoridad audiovisual en la Comunidad Foral, ha planteado al Ejecutivo central la necesidad de revisar los sistemas vigentes de control y protección de los menores frente a los contenidos audiovisuales con el fin de adaptar su efectividad, adecuación y eficacia a la realidad social y tecnológica actual. El CoAN mantiene en un informe sobre señalización que los mecanismos de autorregulación y la normativa, breve e inconcreta, en la protección de la infancia, unidos a los avances tecnológicos, configuran un panorama obsoleto e ineficaz para los responsables de los menores en su condición de prescriptores.
En una carta remitida al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información , el CoAN propone la revisión de la actual normativa para una protección efectiva y real de los menores frente a potenciales riesgos como consecuencia de un uso indebido de las herramientas o un consumo inadecuado de los productos audiovisuales.
La transición del entorno audiovisual y la redefinición del marco normativo en nuestro país, a la espera de que se aprueben la Ley de Creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Ley General Audiovisual, configuran un momento óptimo para implantar nuevas prácticas y dar respuesta a la protección y el control de acceso de los menores ante contenidos perjudiciales para su correcto desarrollo físico, mental y moral, según se desprende del informe del CoAN.
El CoAN ha prestado, desde sus inicios en 2002, una especial atención a la protección del menor frente a los contenidos publicitarios y de programación. Desde entonces ha llevado a cabo diversas iniciativas en lo relativo a la protección de los menores. En 2004 impulsó la firma de un Protocolo sobre principios para la autorregulación de las emisoras de radio y televisión navarras, el pasado año propuso al Gobierno de Navarra la implantación de una normativa autonómica para reforzar los mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión y desde 2006 desarrolla una campaña de alfabetización audiovisual para los padres y madres en colaboración con el Gobierno de Navarra.