El CAC inicia actuaciones ante el aumento de concursos de TV con llamadas al 905

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en la sesión mantenida el 8 de octubre, ha aprobado iniciar una serie de actuaciones con el objetivo de evitar posibles irregularidades que se producirían en determinados concursos de televisión que utilizan teléfonos de tarificación especial (con prefijo 905). El CAC ha constatado que, actualmente, este tipo de programas se emiten por parte de prestadores privados de servicios de televisión de ámbito local, autonómico y estatal.
El Consejo se ha dirigido a cuatro administraciones con competencias sobre aspectos concretos que afectan a dichos programas para que estas valoren la posibilidad de iniciar, en su caso, actuaciones en sus respectivos ámbitos de competencia. Las cuatro administraciones son las siguientes: la Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat; la Dirección General del Juego y de Espectáculos de la Generalitat; la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Asimismo, el CAC sigue acumulando información y se reserva la posibilidad de trasladarla al Ministerio Fiscal para lleve a cabo, en su caso, las actuaciones que considere oportunas. Esta actuación puede realizarse en el marco del artículo 10.n) de la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del CAC y del artículo 115.h) de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.
Las actuaciones del CAC se iniciaron a raíz de varias denuncias de personas telespectadoras del pasado mes de mayo, en este caso referidas a prestadores de servicios de televisión local. El Foro de entidades de personas usuarias del audiovisual, del que el Consejo forma parte, alertó sobre la situación y, el pasado 15 de julio, difundió una serie de recomendaciones sobre los programas de televisión que utilizan teléfonos con prefijo 905.
Por otra parte, las asociaciones de consumidores han alertado sobre los programas que utilizan el prefijo telefónico 905 y han destacado el aumento de las reclamaciones por las facturas telefónicas recibidas por los consumidores.
Análisis de localización
El Consejo ha analizado el contenido de varios programas y ha elaborado un informe para localizar a los prestadores de servicios de televisión de ámbito local, autonómico y estatal que emiten este tipo de programas. El informe de localización se ha hecho durante los meses de julio, agosto y septiembre y ha consistido en buscar programas de juegos y concursos con llamadas telefónicas a partir de una muestra, no exhaustiva, de 23 prestadores de ámbito local y autonómico de Cataluña y de 4 prestadores de ámbito estatal. El análisis se ha hecho en relación con un día concreto para cada prestador.
El resultado del informe es que, en el caso de la muestra de 23 televisiones autonómicas y locales, hay 14 prestadores que emitieron este tipo de programas, con un total de 48 programas, puesto que en la mayoría de los casos se emite más de uno al día. Con respecto a los 4 prestadores de ámbito estatales, todos emitieron concursos con llamadas telefónicas, con un total de 5 programas en el día analizado.
Cuatro actuaciones
El Pleno del Consejo, vistas las posibles implicaciones en aspectos que podrían afectar a los derechos de las personas consumidoras, la legislación sobre los juegos de azar, la asignación de teléfonos y la regulación de las telecomunicaciones, ha adoptado cuatro acuerdos, que se resumen a continuación:
1. Ha trasladado un escrito a la Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat, en el que se señala que, al utilizarse el prefijo 905, que en principio está diseñado para televoto y encuestas, la persona consumidora podría dejar de tener las cautelas previstas en los teléfonos de tarificación adicional como, por ejemplo, la posibilidad de restringir las llamadas.
2. Se ha dirigido a la Dirección General del Juego y de Espectáculos de la Generalitat para que, en su caso, lleve a cabo las actuaciones que considere oportunas ante la posibilidad de que estos concursos pudieran incluirse en la categoría juegos de azar.
3. Se ha dirigido también a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que valore la conveniencia de que los teléfonos con prefijo 905 se incluyan en la categoría servicios de tarificación adicional (como el 803, 806 y otros) para que las personas usuarias dispongan de una mayor protección.
4. Y, finalmente, ha trasladado un escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que es el organismo competente para asignar recursos públicos de numeración. Esta asignación debe realizarse en las condiciones establecidas en el Plan Nacional de Numeración (PNN) y en sus disposiciones de desarrollo. Los recursos asignados deben utilizarse para la finalidad especificada en la solicitud de la persona titular de la asignación, salvo que la CMT autorice expresamente su modificación.
- Acuerdo por el que el CAC se dirige a la Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat
- Acuerdo por el que el CAC se dirige a la Dirección General del Juego y de Espectáculos de la Generalitat

- Acuerdo por el que el CAC se dirige a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

- Acuerdo por el que el CAC se dirige a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones