Convocado el concurso de TDT regional en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCYL de ayer lunes, la Resolución de 31 de octubre de 2008, de la Consejería de Fomento, por la que se anuncia la convocatoria del concurso público para la adjudicación de una licencia de TDT de ámbito autonómico (TDTA).

La Junta, que con esta medida da un paso decisivo en la configuración del mapa de medios audiovisuales de la Comunidad, fija, a partir de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín, un mes para la presentación de ofertas, plazo que finaliza el proximo 3 de diciembre.

CARACTERISTICAS ESPECIALES

Una de las particularidades es que Castilla y León ha sido la primera comunidad en convocar un concurso de TDT con la nueva Ley de Contratos Públicos (Ley 30/2007, de 30 de octubre) por lo que esta licitación exigirá de un conocimiento global del Derecho de la Contratación Pública en materia Audiovisual.

Otra peculiariedad es que la resolución del concurso tendrá un único adjudicatario que obtendrá la concesión para la explotación conjunta e inseparable de 2 canales digitales  integrados el múltiple digital autonómico asignado a Castilla y León. Ello permitirá la prestación del servicio público de televisión digital terrestre, en abierto, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La concesión comprende tanto la habilitación para la explotación del servicio como la gestión de los centros de emisores y de la red de transporte y difusión necesarios para la prestación del servicio con los estándares de cobertura y calidad establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

CRITERIOS DE ADJUDICACION

La mesa de contratación premiará a la mejor propuesta sobre 100 puntos, y valorará las ofertas en base a tres parámetros: propuesta de programación: 50 puntos; propuesta técnica: 30 puntos; y propuesta económica: 20 puntos. Estos criterios suponen la primacía de la calidad de los contenidos (50% de la concesión) sobre el resto de los bloques, no por ello menos importantes.

Con esto la Comunidad de Castilla y León pretende situarse a la vanguardia en el fomento de la programación como eje fundamental de la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el conjunto de la región, más aún, teniendo en cuenta que Soria ha sido elegida por el Gobierno central como territorio para pilotar el llamado apagón analógico.

DOS CANALES.

La licencia de TDT autonómica habilitará al adjudicatario para la gestión de 2 de los 4 canales digitales que integran el MUX autonómico de Castilla y León. Uno de estos canales realizará sus emisiones de forma unitaria, sin desconexiones territoriales durante todo el horario de su programación, y el otro realizará sus emisiones de forma mixta, de modo que parte de su programación se lleve a cabo mediante desconexiones territoriales de ámbito provincial y programación específica.
Toda la información relativa a la convocatoria, a los plazos y a los pliegos de condiciones podrán consultarse en la página web de la Junta de Castilla y León http://www.jcyl.es.