Baleares verá TV3 en TDT

El Gobierno balear está pensando utilizar uno de los dos canales que su radiodifusor autonómico tiene, IB3, en la parrilla de emisiones de la TDT con el objetivo de emitir la señal de la TV autonómica catalana, TV3, a la espera de disponer de una frecuencia propia para dicho radiodifusor. Esta sería una solución de emergencia ante la voluntad de mantener las emisiones del canal autonómico catalán, mientras el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no apruebe un segundo múltiplex que permita recibir todos los canales de lengua catalana en los receptores de Menorca. De este modo, IB3 cedería a Cataluña el que actualmente repite la señal de su versión satelital y que, en la TDT, aparece como IB3 Sat.
El radiodifusor balear estaría dispuesto a ceder un canal para una televisión exterior a su territorio, cuando aseguraba que le resultaba imposible emitir las desconexiones de las islas menores por motivos técnicos.
Este plan obedece a que, a siete meses del "apagón" analógico, en Menorca, aún no se puede ver la TDT por ninguna de las emisiones de las otras autonomías que hablan catalán, como el mencionado TV3, Canal 33, Canal 9 y Punt 2. Todos sus respectivos gobiernos autonómicos explican que existen acuerdos y conversaciones para que se puedan recibir sus contenidos en Baleares aunque, desde el organismo Consolat de Mar, se exige una reciprocidad y que IB3 pueda captarse en Cataluña y Valencia en condiciones normales. Esta posibilidad está actualmente paralizada a la espera de la concesión del segundo múltiplex, por parte de Industria.