Avance inédito en la eliminación de tumores cerebrales

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto un virus que reproduce genes especializados en la ubicación y eliminación de tumores cerebrales en ratones, según revela un informe que publica la revista Neuroscience.

Uno de los aspectos importantes es que esos genes dejan virtualmente intacto el tejido saludable y centran su ataque exclusivamente en las células cancerígenas. Según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, la técnica para guiar esa actividad del virus, identificado como vesicular stomatis, podría dar paso a un nuevo tratamiento para el cáncer cerebral en seres humanos.

"Este estudio demuestra que el virus puede penetrar en el cerebro donde llega hasta las células que han migrado alejándose del tumor principal", ha señalado Harald Sontheimer, oncólogo de la Universidad de Alabama. "Si suponemos que el virus se comporta de forma similar en los seres humanos, esto podría determinar una manera novedosa y altamente eficaz de tratar los tumores más resistentes", ha añadido.

Observación a través de proteínas fluorescentes

Los científicos inyectaron células cancerígenas en los roedores y después injertaron el virus. Mediante proteínas fluorescentes vieron que éste se diseminaba dejando a su paso una estela de células cancerígenas muertas.

El virus, sin embargo, no atacó células normales ni otras células humanas injertadas en el cerebro de los ratones. Además, se mostró igualmente eficaz en la destrucción de tejidos cancerosos que tienen su origen en el pecho o en los pulmones y después se propagan al cerebro, ha señalado el equipo.

Según los científicos, las investigaciones futuras sobre las bondades del virus tendrán que enfocarse en los riesgos que pudiera plantear en el momento de aplicarlo en humanos, incluyendo la posibilidad de que infecte células normales del cerebro.

"Tenemos algunas ideas para que el virus sea seguro en el cerebro humano. Es importante para impedir que afecte a células normales una vez que haya atacado el tumor", ha explicado Anthony van den Pol, autor principal del estudio, que se ha realizado con el apoyo financiero de los Institutos Nacionales de la Salud.