Apobada la Ley que permite fusiones entre TV privadas

La reforma del mapa audiovisual español está a la vuelta de la esquina después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer el proyecto de ley que permite las fusiones entre cadenas privadas de TV con la condición de que la resultante no acumule más del 27 por ciento de «share». Todos los Grupos votaron a favor en la Comisión de Industria, excepto ERC y BNG, que se abstuvieron. El texto pasa ahora al Senado para su posterior ratificación definitiva en el Pleno del Congreso.
El mencionado techo del 27 por ciento de audiencia permite numerosas combinaciones de fusiones entre operadores salvo la de Telecinco y Antena 3. En el sector se da por descontada desde hace semanas la unión entre Cuatro y La Sexta, con una eventual cuota de pantalla acumulada del 15 por ciento aproximadamente.
Oscar López, portavoz socialista, que defendió este proyecto de ley, señaló que el objetivo es permitir fusiones entre cadenas, debido a la proliferación de canales que permite el sistema de TV Digital Terrestre y por la actual situación de crisis económica, y evitar situaciones monopolísticas. El portavoz socialista, ante las siete enmiendas presentadas por los Grupos nacionalistas, decidió la eliminación del articulo 3.2 del proyecto de ley, ya que invadía competencias de las comunidades autónomas (limitaba sus competencias para conceder canales públicos).
Entre las concesiones del PSOE para pactar el proyecto de ley también figura la de haber eliminado los artículos 4 y 5, que proponían la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Productos energéticos, al que se habían presentado también varias enmiendas, por considerar que no tiene cabida en este proyecto. Oscar López consideró ayer que muchas de las enmiendas presentadas tendrían más cabida en la futura Ley General Audiovisual y rechazó otra enmienda del PP, que proponía la posibilidad de privatizar las televisiones públicas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó ayer que no ha llegado a ningún pacto «por detrás» con las televisiones privadas a cambio de la supresión de la publicidad en TVE.
RTVE sin publicidad
De la Vega respondió en el Pleno del Congreso a una interpelación urgente que le planteó el diputado del Grupo de ERC-IU-ICV Gaspar Llamazares, sobre el impacto que tendrá la eliminación de los anuncios en TVE en el modelo de televisión pública. «No he negociado con nadie y no hay nada pactado por detrás», afirmó la vicepresidenta. «No es cierto que el Gobierno esté cediendo a las presiones de las televisiones privadas», informó Servimedia.
De la Vega aseguró que, lejos del malestar que denuncian algunos Grupos de la oposición que ha generado la reforma anunciada por el Gobierno, ha encontrado «el apoyo y la comprensión de la gran mayoría del sector».
En defensa de la nueva ley de financiación de RTVE, la vicepresidenta reafirmó los argumentos del Ejecutivo: se busca «dinaminizar el sector audiovisual en su conjunto» y reforzar el sistema de financiación de TVE con un «modelo objetivo de aplicación de tasas» a los operadores de televisión y telefonía que se beneficiarán con el «apagón publicitario» de TVE. Subrayó que la fuente presupuestaria de la futura RTVE sólo provendría en un 11% de los ingresos de las televisiones privadas y dos tercios del erario público.