Andalucía concentra el 21% del empleo nacional aeronáutico

El empleo en el sector aeronáutico andaluz ha experimentado en este último año un crecimiento del 9% respecto a 2006, lo que sitúa en 6.753 trabajadores el número total trabajadores vinculados a esta industria en Andalucía y afianza a la región como el segundo polo del país, con más del 21% del empleo nacional. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien ha presentado la 'Memoria Estadística del Sector Aeronáutico Andaluz 2006-2007', realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice, documento que destaca la tendencia ininterrumpida de crecimiento de este indicador de los últimos años, con un incremento de un 78% desde 2001 y 2.953 nuevos empleos.

Según ha manifestado el consejero, Andalucía (junto a Castilla La Mancha y País Vasco) es una de las tres únicas comunidades cuyos datos de empleo en esta materia han evolucionado positivamente durante 2007, contribuyendo significativamente a que las cifras de ocupación nacional en este sector hayan crecido durante el último ejercicio.

De esta forma, Madrid continúa representando el 53,3% del total de empleos del sector a nivel nacional, seguida de Andalucía, que representa el 21,7%  y, a una distancia importante, País Vasco, que supone el 12,3%.

La provincia de Sevilla, ha precisado Vallejo, se mantiene como la principal generadora de empleo de la región, con un 70,2% del total (4.739 trabajadores), seguida de la provincia de Cádiz, que suma un total de 1.795 empleos, que supone el 26,6%.

En cuanto al perfil profesional, el incremento más significativo se ha dado en los de alta cualificación. En este apartado, Andalucía ha crecido un 12,1% respecto al ejercicio anterior, siendo aún más significativo el 15,4% de las empresas auxiliares.

Incremento del 15% en el número de empresas

El sector ha experimentado, según se desprende del informe en 2007,  un aumento del 15% en el número de empresas hasta alcanzar las 144, presentando una estructura muy similar a la existente tanto en España como en el resto de Europa, donde la mayoría son firmas de tamaño pequeño o medio. El sector concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que agrupa al 93% de las empresas (76% en Sevilla y 17% en Cádiz) y la práctica totalidad de los centros de apoyo a la industria de I+D+i.

En relación a la industria aeronáutica andaluza, el pasado año efectúo ventas por valor de casi 825,3 millones de euros, lo que supone un leve decremento del 3% respecto al año anterior. No obstante, el consejero ha subrayado que esta disminución se debe a la situación coyuntural que ha sufrido EADS-CASA durante el ejercicio 2007, que no le ha permitido reconocer los ingresos esperados por el desarrollo del A400M. Si se tiene en cuenta sólo la facturación de la industria auxiliar, ésta crece un 25,4% en facturación (56,6 millones de euros) y un 11,36% el empleo.

Así, entre 2001 y 2007 el sector aeronáutico andaluz ha experimentado un gran avance, con un crecimiento del 66,7% de la facturación y del 75,3% del número de empleos.

El crecimiento de la facturación ha sido especialmente significativo en las empresas de servicios (255,9%) e ingeniería y consultoría (32,9%), como consecuencia de la externalización de operaciones de logística y mantenimiento de instalaciones por parte de las empresas tractoras, así como de la demanda de éstas de servicios de ingeniería para la puesta en marcha de la FAL, las mejoras del A380 y los estudios de posicionamiento relacionados con el A350.

Además, respecto a las ventas por producto aeronáutico es importante destacar que un año más crece el peso de la facturación por otros productos aeronáuticos distintos a los de EADS-CASA y Airbus, como Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter. Éste es un dato positivo que refleja el esfuerzo de la industria auxiliar por diversificar la participación en clientes y programas, con el fin de minimizar riesgos. Las ventas de estos productos han pasado de significar un 5% del total en 2001 al 27% en 2007.

Reforzar las plantillas

Por otro lado, las empresas auxiliares han continuado apostando por reforzar sus plantillas, especialmente con personal altamente cualificado y que aporta conocimiento y valor añadido al producto final, que se han incorporado a los departamentos de ingeniería, logística o calidad. Así, en 2007 el empleo en las empresas auxiliares ha crecido un 11,36%, lo que supone la incorporación de 408 trabajadores.

Las empresas auxiliares han incrementado también su productividad en este último año, con una tasa de crecimiento del 12,6%, con respecto a 2006, lo que supone un incremento de 8.000 euros por empleado, el mayor salto anual registrado hasta la fecha. Esto ha permtido que en este ejercicio se rompa por primera vez la barrera de los 70.000 euros por empleado. Este crecimiento es resultado de los esfuerzos que las empresas vienen realizando desde hace algunos años para mejorar los procesos, así como de una presencia más fuerte de empresas dedicadas a actividades de mayor valor añadido, como ingeniería, sistemas y equipos.

El informe revela un crecimiento del 7,1% de la inversión de las empresas auxiliares en I+D, hasta alcanzar un 3% sobre las ventas, lo que demuestra un esfuerzo por aumentar la competitividad y el posicionamiento en actividades de mayor valor añadido que las que se realizan actualmente.