Adjudicadas 83 emisoras de radio FM en Cataluña

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en sesión celebrada el pasado 7 de noviembre, adjudicó 83 concesiones de radio en frecuencia modulada. La adjudicación ha sido realizada a través del sistema de concurso público abierto.
El CAC ha analizado un total de 1.279 solicitudes, correspondientes a 73 licitadores, que ha arrojado el siguiente resultado. El Grupo Godó ha sido el máximo beneficiario de las adjudicaciones con un total de 17 licencias a la sociedad Radiocat XXI (Rac 1), seguido del Grupo Flaix con 10 licencias. Otros beneficiarios han sido el Grupo Teletaxi con 9, las mismas que la cadena SER, RKOR Ràdio ha obtenido 5 licencias, Onda Cero 3 y Ràdio Estel 4 adjudicaciones.
Los grandes desfavorecidos han sido Kiss FM, Grupo UNEDISA (El Mundo), la cadena COPE, Onda Rambla y Punto Radio que habiendo apostado fuertemente por su posicionamiento en Cataluña, no han obtenido ninguna licencia. Ya han anunciado su intención de recurrir el reparto.
Pese a las distintas lecturas del reparto proyectadas por el sector,  estamos ante la primera adjudicación de concesiones de radiodifusión, en la que la convocatoria y la resolución se ha realizado exclusivamente por una autoridad independiente de regulación del audiovisual. Se pretende seguir el modelo existente en la mayoría de países de la Unión Europea, donde la adjudicación de concesiones de radio y televisión ha dejado de ser competencia de los Gobiernos.
Las frecuencias objeto del concurso fueron las reservadas para Cataluña de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de radiodifusión, aprobado por el Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre, y la resolución PRE/3315/2006, de 17 de octubre.

entidades adjudicatarias