Telma Ortiz continúa su batalla contra los medios y recurre la decisión del juez

Telma Ortiz continúa su guerra contra los medios de comunicación para evitar que informen sobre ella. La hermana de la Princesa de Asturias ha anunciado que recurrirá el auto de la jueza María Lourdes Pérez Padilla en el que se le denegaban las medidas cautelares para defenderse del acoso de los medios ante la Audiencia Provincial de Toledo. Esta decisión ha causado una gran sorpresa entre los medios denunciados.
La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo, María Lourdes Pérez Padilla, alegó "inviabilidad jurídica" y denegó las medidas cautelares para "captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir por medio alguno" imágenes de Ortiz y su pareja Enrique Martín Llop. Al mismo tiempo impuso a los demandantes el pago de las costas por un valor todavía por tasar, aunque cercano a los 40.000 euros.
La decisión de Telma Ortiz ha causado gran estupor. A través de su abogado, Fernando Garrido, la economista y su novio estima recurribles “la denegación de las medidas cautelares, la condena de costas y la fundamentación jurídica que es objeto de resolución del auto”. Fuentes consultadas por Vanitatis.com consideran que el auto de la magistrada castellano manchega es impecable y que, por las características del caso, las posibilidades de ganar de la pareja son más bien escasas.
“Es una temeridad pedir de nuevo las medidas cautelares. Yo no lo esperaba porque no se cumplen todos los requisitos legales. Aunque dos pueden ser subjetivos, el tercero, relacionado con una fianza previa, es obligatorio y no se cumple”, considera Guillermo Regalado, abogado de El Confidencial. Ya en su primer requerimiento, a Telma se le olvidó depositar la caución para hacer frente a posibles daños y perjuicios. Ahora ya no la puede presentar.
“Es una osadía y una irreflexión ya que si lo que quería era ser anónima y pasar desapercibida, en este caso es todo lo contrario. Ahora lo que se hace es informar sobre un asunto público”, ha reconocido Cristina Peña, letrada de Semana. Para esta abogada, “cuando se tiene defecto de forma y fondo en la presentación de las medidas cautelares, insistir está fuera de lugar y sin soporte jurídico”. Desde un principio, todos los abogados de los medios denunciados han apoyado de forma íntegra el auto dictado por la jueza María Lourdes Padilla.
Los plazos de Telma
Los pasos jurídicos a seguir por Telma están claros. Su abogado, tras presentar este escrito, cuenta con veinte días para formalizarlo ante la justicia. De ahí, y siguiendo los trámite habituales, sus reivindicaciones llegan a los abogados de la parte contraria, que tendrán diez días para elaborar sus alegaciones. Todos los documentos irán a parar a la Audiencia Provincial de Toledo. Tampoco hay que descartar que la hermana de Letizia presente otro tipo de demanda contra el derecho a la intimidad o al honor contra la prensa.
Otro tema importante es el relacionado con las costas. La jueza del Juzgado de Instrucción nº 3 de Toledo condenó a Telma Ortiz a pagar las costas judiciales del proceso, cifra que, pendiente de tasación, rozará los 50.000 euros. Aunque en un principio los letrados demandados pueden pedir este pago, de momento no lo solicitarán hasta que se ponga punto y final al proceso. “El tema de las costas queda aplazado hasta que haya sentencia firme”, ha dicho Cristina Peña.
En un auto de ocho páginas emitido el pasado jueves, la jueza afirmó que "sin hacer referencia" al parentesco de Telma Ortiz con su hermana Letizia, princesa de Asturias, señala que es "evidente" la "inviabilidad jurídica" de su solicitud por considerar que la demandante sí tiene la proyección pública que negaba. “Se interesa la condición de proyección de particular sin proyección pública, cuando a reglón seguido se admite y reconoce que participan de hecho y actos que sí la tienen”, dice la magistrada, entre otras cosas.