La Junta de Andalucía otorga 2 nuevas concesiones de TDTA

El Gobierno andaluz cerró, el pasado 27 de mayo, el mapa de la televisión digital terrestre,  de cobertura autonómica (TDTA), al otorgar dos nuevas licencias a Editorial Prensa Alicantina, SA, y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, SAU, para la explotación privada de canales.

Los dos nuevos concesionarios pertenecen, respectivamente, a los grupos Prensa Ibérica, que edita las cabeceras La Opinión, en Granada y Málaga, y Joly, con periódicos en siete de las ocho provincias andaluzas.

Según el Vicepresidente Primero de la Junta y Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, las adjudicaciones de ayer cierran el proceso de incorporación del sector privado a la televisión de cobertura regional.

Este proceso comenzó el pasado año con concesiones a los grupos Avista Televisión de Andalucía (Vocento) y Comunicación Radiofónica (Prisa). A los cuatro canales privados se suman dos de carácter público.

En el ámbito local, el tránsito de la televisión analógica a la digital en Andalucía se viene desarrollando desde que en abril de 2006 el Gobierno andaluz inició los procedimientos para otorgar 258 licencias (186 de explotación privada y 72 destinadas a los ayuntamientos). En diciembre del pasado año se otorgaron las trece primeras, correspondientes a los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera. Las restantes convocatorias de TDT local continúan abiertas.