19. Agosto 2014

La DGOJ abre 33 expedientes sancionadores a portales.com en el 2013

DGOJ publica en su Memoria de 2013 que la Secretaría de Estado de Hacienda ha abierto 33 expedientes sancionadores a portales de juego que operan bajo el .com.

Tal y como indica jocprivat.com, los 16 primeros serían por infracciones tipificadas como muy graves, cuya previsión de multa asciende a 5’3 millones de euros y harían referencia a operar sin licencia. Mientras, los otros 17 serían por incumplir con los requisitos técnicos reglamentarios y por los requisitos y condiciones de los títulos habilitantes. La previsión económica de estas multas ascendería a 170.000 euros.

Añade jocprivat que ocho de los procedimientos incluidos en la Memoria están resueltos. “Cuatro de ellos con resoluciones sancionadoras por valor de 400.000 euros, una resolución con inhabilitación y multa de 1 millón de euros y tres por ausencia de infracción, que dio lugar a su archivo”.

El Informe detalla que cinco resoluciones fueron archivadas por la caducidad del procedimiento al existir dificultades de notificación de los infractores, pero posteriormente se reiniciaron y, según advierte, se tramitaron con buen término. Otras dos resoluciones fueron archivadas, siete implicaron el cierre voluntario de la página web de juego ilegal y una sanción de 700.000 euros y otras dos resoluciones con inhabilitación y multa por valor de 2 millones de euros.

 

Compartir:
18. Agosto 2014

Así quedará la TDT si prosperan las demandas presentadas en el Tribunal Supremo (El Confidencial Digital)

Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la TDT vivió en España su mayor expansión. La situación era la siguiente:

-- Mediaset y Atresmedia, con ocho canales cada uno, disponía del 33% del mercado. Veo7 y Net TV, con cuatro, ocupaban el 16,6% del mismo.

Pero la sentencia del 6 de mayo de 2014 cambió todo el panorama al anular nueve licencias otorgadas por el anterior Gobierno. La situación se transformó radicalmente:

-- Mediaset se ha quedado con seis licencias y el 40% del mercado (ha perdido dos). Por su parte, Atresmedia dispone de cuatro canales, además de Gol TV que espera recuperar cuanto antes. El Grupo de San Sebastián de los Reyes, por tanto, dispondrá del 33,3% de cuota de pantalla al perder tres canales. Por su parte, Veo7 y Net TV quedarán con el 13,3% del mercado cada una.

Sin embargo, la situación todavía puede complicarse más. Y es que el Tribunal Supremo tendrá que decidir en los próximos meses sobre varias demandas que amenazan con cerrar otros ocho canales. Se trata de estas reclamaciones:

-- Infraestructuras y Gestión 2002 exige el cierre de seis canales: cuatro de Mediaset, por lo que la compañía de Paolo Vasile quedaría con dos canales y el 22,2% del mercado. Dos de Atresmedia, por lo que el grupo de Silvio González dispondría de tres canales y el 33,3% de cuota de pantalla. También piden el cierre de un canal de Veo7 y otro de Net TV, por lo que Unidad Editorial y Vocento quedarían, cada uno, con un canal y un 22,2%.

Además, otras compañías han presentado demandas ante el Supremo exigiendo el cierre de otro dos canales. En caso de que prosperen todas estas acciones judiciales –posibilidad que en el sector se califica como perfectamente posible- la TDT en España quedaría reducida de 24 a 7:

-- Mediaset dispondría de dos canales y el 28,5% del mercado. Atresmedia tendría tres y el 42,8%. Veo7 y Net TV quedaría con uno y el 14,2%.

A esta situación habría que añadir los canales que el Ministerio de Industria sacará a concurso en los próximos meses.

El Confidencial Digital ofrece a continuación varios gráficos contenidos en un informe del sector audiovisual que reflejan la posible situación futura en la que quedaría la TDT en España. Pinche aquí para consultar estas tablas http://www.elconfidencialdigital.com/medios/TDT_ECDFIL20140814_0001.pdf

Fuente: El Confidencial 18-8-2014.  http://www.elconfidencialdigital.com/medios/TDT-prosperan-presentadas-T…

Compartir:
18. Agosto 2014

El éxodo de la TDT: la telefonía 4G desplaza a la TDT

El sector televisivo se prepara para una nueva migración. Cadenas públicas y privadas, nacionales y autonómicas deben abandonar los diales que actualmente ocupan para dejar sitio a la telefonía de cuarta generación (4G), que llega pisando fuerte. El negocio del Internet móvil a alta velocidad se halla a punto de despegar y necesita ancho de banda para crecer. Utilizará para ello parte de las frecuencias que hasta ahora se destinaban a la televisión digital terrestre (TDT). El Ministerio de Industria calcula que el coste de la reordenación del espacio radioeléctrico rondará los 250 millones de euros.

Este proceso de liberalización de canales —lo que se conoce como dividendo digital— se enmarca dentro de un programa de la Unión Europea y deberá estar listo a finales de año. Pero no será gratis. Una gran parte de los espectadores tendrán que adaptar las antenas colectivas para poder recibir las señales. El Gobierno calcula que se verán afectadas 10 millones de viviendas. Las unifamiliares y los edificios de pequeño tamaño no saldrán perjudicados, según Industria.

Si las instalaciones a través de las cuales se reciben las emisiones no se acondicionan, los usuarios de un millón de edificios se quedarán sin ver la televisión, al menos los canales obligados a migrar. ¿Quién pagará la mudanza? El anterior Ejecutivo socialista trazó un plan según el cual el coste sería sufragado con el dinero que el Estado obtuvo con la subasta de las licencias de telefonía móvil 4G.. Pero la Administración del PP decidió destinar esa partida —unos 1.800 millones de euros— a otras partidas. La caja para la TDT se quedó vacía. Industria podría ahora buscar fórmulas para que esta abultada factura no la abonen solo los ciudadanos, aunque deberá andar con pies de plomo para evitar que las autoridades comunitarias pongan de nuevo la TDT española en la picota por haberse beneficiado de ayudas de Estado que no eran legales.

Asociaciones de consumidores temen que al final sean los propios usuarios los que tengan que asumir el coste de la reordenación de la TDT. Calculan que cada hogar debería pagar alrededor de 20 euros para seguir viendo todos los canales. Hace cuatro años, los espectadores ya se vieron obligados a afrontar un desembolso similar cuando se produjo el apagón analógico.

Industria no ha desvelado si el proceso de antenización se sufragará, al menos parcialmente, con los ingresos procedentes del próximo concurso para la adjudicación de canales. El ministro, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno aún no tiene decidido de dónde saldrán los 250 millones de euros: “Eso es una cosa que hay que determinar en el plan técnico del dividendo digital e irá previsto en el real decreto”, afirmó.

El nuevo mapa audiovisual contará con ocho canales múltiples con capacidad cada uno de ellos para cuatro señales. De ese total tres serán públicos —dos de TVE y uno autonómico— y cinco, privados. Después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado la adjudicación de nueve canales privados de televisión digital, el Ejecutivo tiene intención de convocar un nuevo concurso. Su idea es adjudicar una cadena en SD (definición estándar) y cuatro en HD (alta definición), un sistema tecnológicamente más avanzado que ofrece mayor calidad de imagen y sonido.

Para reajustar el espectro televisivo en favor de la telefonía móvil, Industria ha recortado los canales que hasta ahora podían ser explotados por las comunidades autónomas. Muchas disfrutaban de dos múltiples. Con el nuevo plan técnico de la TDT solo podrán explotar uno, a excepción de Cataluña, que tenía tres y se quedará con dos, una reducción que ha provocado no pocas protestas. A las habituales quejas de la Generalitat se han unido la semana pasada las de Andalucía, que ha arremetido contra el ministerio por haber adoptado una decisión que implica una “intromisión competencial” del Estado en el ámbito audiovisual de esa comunidad.

Fuente: "Mudanza en la TDT" El País/Rosario G. Gómez  http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/17/television/1408295349_8012…

 

Compartir:
18. Agosto 2014

Diez y Romeo: las competencias Estado Vs CCAA en la nueva TDT

Desde Diez y Romeo Abogados se está analizando el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y las dudas sobre la intromisión en competencias de las CCAA comienzan a surgir.

I.- Denuncias de la Junta de Andalucía.-

Hace unos días la Junta de Andalucía consideraba que el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) afectaba gravemente a competencias autonómicas al "obligar a las comunidades a abrir una banda para comunicaciones móviles y a suprimir completamente un canal múltiple autonómico de TDT". Por eso solicitaba la reiniciación de su tramitación.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado que se haya adoptado este Plan Técnico "sin reunirse con las autonomías representadas en el pleno del CATSI ni tener en cuenta las alegaciones que Andalucía realizó en 2012 al primer borrador del Real Decreto". Del mismo modo, se advertía que el borrador del Real Decreto vulnera la distribución de competencias entre Estado y Andalucía y contiene medidas que afectan grave y directamente a las competencias de la comunidad en materia de comunicación social.

Los puntos más controvertidos para Andalucía son:

Eliminación de uno de los canales múltiples autonómicos de la TDT.
Exclusión de la coexistencia de proyectos empresariales televisivos públicos y privados diversos.
Tratamiento discriminatorio respecto de Cataluña, ya que el borrador asigna a Cataluña un canal múltiple adicional privado, arrebatando a Andalucía el segundo múltiple privado.

También la Junta reclama al Estado tener competencias para:

a.- gestionar la documentación de los prestadores autonómicos y locales del servicio de televisión, y
b.- mediar en los conflictos de gestión que surgieran entre las entidades que participan en los MUX.

Con respecto a esto último, ya hay 2 sentencias del Tribunal Supremo que deniegan a la Junta de Andalucía la posibilidad de mediar en los conflictos de las televisiones integrantes en cada demarcación.

Además, esas sentencias sirvieron a la TSJA para anular las licencias de la TDT en Andalucía. http://blogs.periodistadigital.com/jaimerodriguez.php/2014/06/04/anulad…

II.- Consideraciones Legales

Llegados a este punto resulta necesario deslindar claramente las competencias exclusivas del Estado en materia de Telecomunicaciones y Radiocomunicación (Articulo 149.1.21ª de la CE), que incluye la gestión, planificación, administración y control del espectro radioeléctrico, de aquellas establecidas en materias de servicios de radiodifusión sonora y de difusión de la television (Artículo 149.1.27ª de la CE).

A este respecto corresponde al Estado la regulación del régimen jurídico básico de los medios de comunicación social (radios FM y TDT) y a las Comunidades Autónomas en el ejercicio de las facultades de desarrollo y ejecución. http://diezromeomedia.blogspot.pt/2014/08/nuevo-plan-tecnico-de-la-tdt…

Pero para clarificar cualquier duda el Tribunal Constitucional ha dejado claro cuando el Estado ha de intervenir y cuando son las CCAA las que deben regular:

A.- Competencia del Estado, donde las CCAA no pueden entrar.-

Se refiere a la regulación de los extremos técnicos del soporte o instrumento del cual la radio y la televisión se sirven - las ondas radioeléctricas o electromagnéticas -. Por ejemplo la ordenación del dominio público radioeléctrico y la aprobación de Planes Técnicos Nacionales de radiodifusión sonora o televisiva.

B.- Competencias de las CCAA.-

Son los aspectos de la radio y television conectados con las libertades y derechos fundamentales recogidos en el artículo 20 CE en los que prevalece la consideración de la radio y la televisión como medio de comunicación social, al igual que el resto de la prensa.

Los ejemplos más claros son la regulación de contenidos, el establecimiento del régimen audiovisual para emisoras cuyo ámbito de cobertura no sobrepase los límites territoriales de la CCAA.

III.- Conclusión

La discriminación hacia Andalucía podría ser un argumento a tener en cuenta por el Tribunal Supremo en una eventual impugnación del Plan Técnico Nacional de la TDT, pero parece que el borrador del Real Decreto se articula correctamente en cuanto al título competencial utilizado.

Compartir:
17. Agosto 2014

AFSCA se querella penalmente contra Cablevisión

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella pidió ser tenido como parte querellante contra Cablevisión S.A., por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal. La denuncia penal es fruto del incumplimiento por parte de esa compañía de una parte sustancial de la parrilla de señales televisivas establecida por AFSCA en el marco del cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El escrito se presentó el 15 de agosto, cerca del mediodía, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 9 de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de un sorteo dispuesto por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, la querella fue enviada al Juzgado Federal n° 2 de ese fuero, a cargo del Dr. Sebastián Ramos.

La empresa, con capital mayoritario del Grupo Clarín y que aún detenta más de dos tercios del mercado argentino de televisión por suscripción, no acató totalmente las resoluciones del organismo, aún cuando el 16 de mayo de 2012 el Juzgado Contencioso Administrativo n° 9 ordenó el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en el art. 65 inc. 3 b del Decreto 1225/10 y artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la resolución 296-AFSCA/10. Esas normas son las que establecen qué señales televisivas y en qué ubicación de la grilla deben ser incluidas obligatoriamente por los prestadores de servicios de televisión por suscripción.

Ante la negativa reiterada por parte de Cablevisión S.A. a cumplir con la parrilla establecida, la Cámara de Apelaciones de ese fuero fijó, el 6 de junio de 2013, una sanción conminatoria, conocida como astreintes, de $ 2.000 de multa por cada día de incumplimiento de la orden judicial. “Pese a eso -continúa el escrito promovido por Sabbatella-, Cablevisión S.A. continuó en su tesitura de desobedecer la orden de la autoridad judicial y con diversos recursos e impugnaciones ha diferido la ejecución de las astreintes mencionadas. A la fecha, el monto de astreintes asciende, aproximadamente, a la suma de $ 494.000”. En diciembre de 2013, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó rever esa disposición de la Cámara confirmando la vigencia de la medida que Cablevisión S.A. se niega a respetar.

En la denuncia presentada hoy se señala que “Cablevisión S.A. deliberadamente incumple la Ley nº 26.522 y su Decreto Reglamentario nº 1225/10 en cuanto al ordenamiento de su grilla de programación; deliberadamente incumple las resoluciones de esta Autoridad Federal que regulan la actividad (Resolución 296-AFSCA/10); deliberadamente incumple una medida cautelar dispuesta por un juez de la Nación que la obliga a respetar la ley y sus resoluciones, ratificada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y por la mismísima Corte Suprema; y deliberadamente incumple la sanción conminatoria que le ha impuesto el juez de la causa para que sea respetada su decisión”.

La querella, de 25 páginas, incluye referencias a fallos judiciales que ordenaron a la compañía de cable del Grupo Clarín incluir nuevas señales de televisión en la programación ofrecida a los abonados, como CN23, QM Noticias y Córdoba 24 Noticias, entre muchas otras. Además de las acciones judiciales iniciadas por AFSCA, las mismas señales televisivas afectadas por Cablevisión S.A. presentaron sus propias denuncias para que se respeten sus derechos y el derecho del público a acceder a una programación plural y diversa, como la promovida a partir de la sanción de la ley 26.522.

Además de la denuncia por desobediencia de autoridad (artículos 239, 45 y concordantes del Código Penal de la Nación), la AFSCA señala que Cablevisión también incurrió en tentativa de estafa procesal (tipificada en los artículos 172 y 42 de ese mismo código). Se señala en el escrito que Cablevisión S.A. presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo n ° 9 “documentación de manera fraudulenta para inducir a error al magistrado interviniente en claro perjuicio de esta Autoridad Federal y, de este modo, liberarse del pago de los $ 494.000 en concepto de astreintes”.

Por último, AFSCA solicita que se cite a declaración indagatoria a los responsables de Cablevisión S.A., para dar cuenta de estos graves incumplimientos a la ley.

Los incumplimientos a la parrilla:

AFSCA logró parte del ordenamiento de la parrilla de algunos cableoperadores. En relación a su sistema digital, Cablevisión S.A. -en lo que hace a sus licencias en el área metropolitana- cumple con la inclusión de las señales exigidas pero no con el ordenamiento de los canales C5N, A24, TN, CN23 y 360 TV.
En su servicio analógico, la compañía del Grupo Clarín cumple con la incorporación de los canales estatales y el ordenamiento de la TV Pública. Sin embargo, incumple con el ordenamiento de las señales de noticias y la inclusión de CN23, 360 TV y Argentinísima Satelital.

Según la normativa, todas las operadoras deben incluir obligatoriamente en sus programaciones, tanto del sistema analógico como del digital, un conjunto de señales de aire, públicas, de generación local y de noticias, respetando la ubicación fijada por AFSCA.

En lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se estableció el siguiente ordenamiento:

CANAL 2 – CANAL DE GENERACIÓN PROPIA LOCAL
CANAL 3 – TODO NOTICIAS (TN)
CANAL 4 – AMÉRICA 24
CANAL 5 – C5N
CANAL 6 – CRÓNICA TV
CANAL 7 – CANAL 26
CANAL 8 – CN23
CANAL 9 – AMÉRICA
CANAL 10 – TELEFE
CANAL 11 – TV PÚBLICA
CANAL 12 – CANAL 13
CANAL 13 – CANAL 9
CANAL 14 – ENCUENTRO
CANAL 15 – 360TV
CANAL 16 – ARGENTINÍSIMA SATELITAL

En adelante, se deben incorporar las señales correspondientes al género deportes, infantiles y de noticias internacionales.

Además, cada bloque temático deberá estar encabezado por la señal producida por el Estado Nacional, en caso de que existiese alguna de ese género. Por lo tanto, todos los sistemas de cables deben contar con las señales Pakapaka, Incaa TV y Telesur iniciando los respectivos segmentos infantiles, de cine e informativos internacionales.

Para el resto del país, las disposiciones del AFSCA establecen que las operadoras de cable deben cumplir con el siguiente orden de canales:

CANAL 2 – CANAL DE GENERACIÓN PROPIA LOCAL
CANAL 3 – TODO NOTICIAS (TN)
CANAL 4 – AMÉRICA 24
CANAL 5 – C5N
CANAL 6 – CRÓNICA TV
CANAL 7 – CANAL 26
CANAL 8 – CN23
CANAL 9 EN ADELANTE: Señales de televisión abierta o sus repetidoras legalmente autorizadas.
SEÑAL LS82 TV CANAL 7 (TV PUBLICA)
SEÑAL ENCUENTRO
360TV
ARGENTINÍSIMA SATELITAL

Está establecido que el conjunto de cableoperadoras del territorio argentino deben incluir los canales locales (provinciales, municipales, universitarios, y de noticias propio y privados) según la zonificación de cada operadora.

 

 

Compartir:
6. Agosto 2014

Lista de admitidos en el concurso licencias audiovisuales de Cantabria

1.- Dª Maria Luisa Pereda Gómez, admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal  93.5
·       Torrelavega 104.

2.- Televisión Popular de Santander, S.A., admitido en las siguientes licencias:
·       Televisión Autonómica

3.- Uniprex, S.A.U., admitido en las siguientes licencias: 
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Santander  99.2

4.- Propulsora Montañesa, S.A., admitido en las siguientes licencias: 
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Torrelavega 95.2

5.- Radio Popular, S.A. COPE admitido en las siguientes licencias:      
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Santander  99.2
·       Santander  104.6
·       Torrelavega  89.9
·       Torrelavega  95.2
·       Torrelavega  104.2

6.- KissRadio, S.A. admitido en las siguientes licencias: 
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Camargo 95.2
·       Santander 99.2
·       Santander 104.6
·       Torrelavega 89.9
·       Torrelavega 95.2
·       Torrelavega 104.2

7.- Radio Studio Torrelavega, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Torrelavega 89.9

8.- Gestora de Medios Cantabria, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Camargo  95.2
·       Santander  99.2

9.- Gestión de Comunicación Cantabria, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Noja 100.5
·       Ramales 88.2
·       Santander 99.2
·       Santander 104.6

10.- Escucha F.M., S.C. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Torrelavega  89.9
·       Torrelavega  95.2
·       Torrelavega  104.2

11.- Ondas de Cantabria Radio, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Santander  99.2
·       Santander  104.6
·       Torrelavega  89.9
·       Torrelavega  95.2
·       Torrelavega  104.2

12.- Canal 67, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Televisión Autonómica
·       Santander 104.6
·       Torrelavega 104.2

13.- Discapublicidad, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Santander 99.2
·       Torrelavega 95

14.- Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos, S.L.U. admitido en las siguientes licencias
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Camargo 95.2
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Noja 100.5
·       Santander 99.2

15.- Radio Amanecer, S.A. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Camargo 95.2
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Noja 100.5
·       Ramales 88.2
·       Santander 99.2
·       Santander 104.6
·       Torrelavega 89.9
·       Torrelavega 95.2
·       Torrelavega 104.2

16.- Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa escrita Cantabria, S.L. admitido en las siguientes licencias:       
·       Televisión Local Castro Urdiales
·       Marina de Cudeyo  89.0
·       Noja 100.5
·       Ramales 88.2

17.- FM Nervión, S.A. admitido en las siguientes licencias:
·       Torrelavega 104.2

18.- Vaughan Radio, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Camargo 95.2
·       Santander 99.2
·       Santander 104.6

19.- Micrófono de Cantabria, S.L.U. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Camargo 95.2
·       Marina  de Cudeyo 89.0
·       Noja 100.5
·       Ramales  88.2
·       Santander  99.2
·       Santander  104.6
·       Torrelavega  89.9
·       Torrelavega  95.2
·       Torrelavega 104.2

20.- Altamar Radio Cantabria, S.L.U. admitido en las siguientes licencias
·       Cabezón de la Sal 93.5
·       Torrelavega  89.9

21.- Ediciones del Norte, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Cabezón de la Sal  93.5
·       Camargo 95.2
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Noja 100.5
·       Ramales 88.2
·       Santander   99.2
·       Santander  104.6
·       Torrelavega  89.9
·       Torrelavega  95.2
·       Torrelavega  104.2

22.- Dominguez Meruelo, S.L. admitido en las siguientes licencias:
·       Marina de Cudeyo 89.0
·       Noja  100.5
·       Ramales 88.2

·       Santander 99.2

Compartir:
1. Agosto 2014

LICENCIAS FM Y TDT CANTABRIA: APERTURA DEL SOBRE B-1 EL PROXIMO 4 DE AGOSTO

El próximo lunes 4 de agosto, a las 11 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Estación de Autobuses de Santander (Planta -1) sita en la C/ Navas de Tolosa, s/n, de Santander, se procederá a la apertura pública del sobre B-1 en el marco del concurso de 14 licencias audiovisuales (10 de FM y 4 de TDT) en Cantabria.

Tal y como prescribe el pliego regulador del concurso, será un acto público y la Mesa de Valoración, tras los requerimientos de subsanación, procederá a hacer pública la lista de:
• Candidatos admitidos
• Licitadores excluidos y su causa

Posteriormente, se dará trámite a los interesados para que puedan manifestar lo que consideren oportuno.

Tras el acto de apertura de sobre B-1 "Documentación Técnica para valorar los criterios dependientes de un juicio de valor” , comienzan los trabajos de valoración de proyectos. Una vez obtenidas las puntuaciones, se pasará a la apertura del sobre B-2, para culminar con la adjudicación de las licencias que salieron a concurso.

Compartir: