25. Junio 2013

La incertidumbre regulatoria del sector televisivo privado en España

Las televisiones privadas españolas, asociadas a través de Uteca, han reclamado al Gobierno la clarificación del marco regulatorio del sector, "instalado en la incertidumbre" según las palabras de Antonio Fernández-Galiano, presidente de la patronal y presidente ejecutivo de Unidad Editorial, grupo editor de EL MUNDO.

Fernández-Galiano ha calificado como "inaceptable" la falta de respuestas por parte del Ejecutivo al respecto de diferentes cuestiones como la financiación de la televisión pública, el proceso del dividendo digital y la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el reparto de licencias a los distintos operadores.

Más allá de la influencia de la televisión, el presidente de Uteca ha recordado que "el sector en términos económicos es un sector relevante", tal y como se ha mostrado en la presentación del estudio 'Análisis de la industria audiovisual y del mercado publicitario en España, en un contexto internacional', realizado por la consultora Arthur D. Little, tras la que ha intervenido Fernández-Galiano.

Según los datos de este informe, el volumen directo del sector es de 5.500 millones de euros y da lugar a 77.000 empleos, sin ningún tipo de coste para la ciudadanía, que consume más de cuatro horas de televisión por persona y día.

Aunque el dividendo digital -un reajuste de las frecuencias para liberar parte del espectro radioeléctrico en favor de la nueva tecnología 4G- debería estar preparado para enero de 2015, el Ministerio de Industria mantiene el adelanto español a enero de 2014. Fernández-Galiano ha planteado: "Seguimos sin saber cuál es el plan técnico del dividendo digital. ¿Cómo se pueden planificar unas compañías? ¿Cómo se puede trabajar a medio y largo y plazo en una situación de incertidumbre total?".

Operadores, anunciantes, productores de contenidos y espectadores dependen de ese plan, trastocado por la sentencia del Tribunal Supremo que desbarata el actual reparto de canales y que el Gobierno entiende que debe ser cumplida. El problema, según Uteca, incluso alcanza fuera de nuestras fronteras: "Es brutal también para la imagen de España. Los inversores lo que más detestan es la indefinición, la inestabilidad, la falta de seguridad en la regulación. Y esto es lo que está ocurriendo en este sector ahora y esto es lo que estamos trasladando fuera".

"Es inaceptable para un sector que ha perdido el 50% de su financiación [de 2007 a 2012], que no va a poder trabajar con los canales que tenía, que ha hecho sus deberes en la gestión de una crisis muy dura... Es inaceptable no saber a qué atenerse respecto a cómo va a quedar el mercado de la publicidad y si va a entrar o no un operador tan importante como es la televisión pública. Me parece inaceptable", ha destacado el presidente de Uteca, que a su vez ha tendido la mano al Ejecutivo para que junto con los operadores se aclare el actual escenario: "Es urgente que haya un diálogo".

 

Fuente: El Mundo

Compartir:
22. Junio 2013

La sociedad pide al Gobierno que se garantice la actual oferta de TDT en abierto

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha dirigido sendas cartas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al Ministro de Industria, José Manuel Soria, en las que solicita al Gobierno un "mensaje claro que tranquilice a los ciudadanos sobre el mantenimiento de la actual oferta televisiva y desmienta los rumores sobre posibles recortes en el número de canales de la TDT".

La asociación se refiere a la situación creada por la confluencia entre el llamado 'dividendo digital', que supone destinar parte del espectro radioeléctrico para el desarrollo de la banda ancha, y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el actual reparto de la TDT, planteando la necesidad de un concurso para la asignación de los nuevos canales resultantes del paso de la televisión analógica a la digital.

AUC destaca que, con "todas las críticas que puedan hacerse a la actual oferta televisiva, los ciudadanos españoles pueden acceder de forma gratuita a una razonable variedad de contenidos generalistas y temáticos, que atienden a los gustos diversos de buena parte de la población y a segmentos de la audiencia especialmente sensibles, como es el caso de los menores".

Además, destaca que, en estos momentos de crisis económica, la existencia de una oferta televisiva "en abierto amplia y plural es más que nunca un bien social a proteger".

Para la asociación sería "paradójico" que el esfuerzo económico que los consumidores han realizado, y "seguirán realizando en el futuro, para adaptarse al nuevo entorno digital", no se vea compensado con una mejora del servicio de comunicación audiovisual televisiva, o al menos con su mantenimiento, sino que, por el contrario, el resultado final sea "una TDT más pobre y de futuro más incierto".

AUC manifiesta su confianza en que "no es ésa en absoluto la voluntad del Gobierno", y, en este sentido, pide al Ejecutivo que despeje las dudas sobre una posible desaparición de canales que, además de chocar con la legislación vigente, tendría, a su modo de ver, "importantes efectos negativos para la población general", como la pérdida de variedad, puesta en peligro de futuros desarrollos de la alta definición o desatención a segmentos importantes de la población.

Por ello, pide que se mantenga la planificación radioeléctrica reservada a la TDT en el Plan Técnico Nacional presentado al CATSI en noviembre del año pasado.

EL GOBIERNO NO DESVELA SUS PLANES

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, aseguró la semana pasada que el Gobierno cumplirá con su objetivo de adelantar el 'dividendo digital' un año, a enero de 2014, aunque ha reconocido que se pueden dar "ciertos retrasos" en algunas zonas.

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones manifestó que se está terminando el decreto técnico. "Vamos con retraso sobre los planes, porque es un proceso complejo que afecta tanto a los operadores de telecomunicaciones como a las televisiones", ha añadido Calvo Sotelo, quien puntualizó que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad en la concesión de los canales a las televisiones ha retrasado el proceso.

El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo --con capacidad para emitir cuatro canales convencionales-- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser "conforme a derecho".

En este sentido, Calvo Sotelo no desveló si se quitará estos canales de televisión a las actuales propietarias, limitándose a señalar que en caso de que ésto ocurra la ley obliga a volver a adjudicarlos

 

Compartir:
12. Junio 2013

El problema del grooming o el acoso a través de internet

El grooming o acoso a menores a través de la red, es uno de los ataques que los menores pueden sufrir cuando se conectan a internet. El grooming consiste en el diseño por parte de un adulto de una serie de lazos y estrategias para ganarse la confianza del menor haciéndose pasar por personas de una edad similar. El objetivo del acosador es obtener imágenes eróticas de la otra persona e incluso, poder llegar a coaccionar al menor para poder obtener relaciones sexuales a cambio.

Los padres deben saber que el grooming es un delito. La Ley Orgánica 5/2010 de 22 junio modifica el Código Penal (Ley 10/1995 de 23 de noviembre) introduciendo el Artículo 183 bis “El que a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de trece años y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 178 a 183 y 189, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento, será castigado con la pena de uno a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses, sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos en su caso cometidos.Las penas se impondrán en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, intimidación o engaño“.

¿Qué hacer ante un caso de grooming o acoso a menores?

Es muy importante que se conciencie a los menores que no deben dar sus datos a personas que no conozcan, pero si el acoso se ha llegado a producir, es importante hacer ver al menor que él o ella no es la culpable de esa situación sino la víctima, y que por ello se va a actuar. Guarde todas las pantallas o pruebas que tenga y ponga con ello una denuncia. Todos los mensajes o conversaciones son pruebas importantes que presentar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en su investigación pueden averiguar la dirección IP del ordenador empleado por el agresor y así llegar hasta él.

Fuente Inteligencia Legal  http://www.inteligencia-legal.com

 

 

Compartir:
12. Junio 2013

El robo de identidad ¿Qué es y cómo se puede evitar?

El robo de identidad o delito de usurpación de estado civil es el hecho por el cual una persona se apropia de la identidad de otra, haciéndose pasar por ella para acceder a recursos y beneficios, actuando en el tráfico jurídico simulando ser la persona suplantada. Cuando el mencionado robo de identidad se produce a través de internet este hecho es también conocido como suplantación de identidad.

Uno de los principales fines de estos impostores es poder conseguir dinero, préstamos o créditos en nombre de aquellas personas a las que roban la identidad, celebrar contratos, e incluso cometer ilícitos penales, como por ejemplo los delitos de injurias y calumnias que cometa el autor del delito haciéndose pasar por otro.

En muchas ocasiones, el robo de los datos personales se produce a través de la red, por ello es muy importante seguir estos consejos para evitar una posible suplantación de identidad:

 - Instalar un firewall o antivirus potente
 - Utilizar contraseñas largas de ocho o más dígitos, en las que se combinen mayúsculas y minúsculas con números
 - Introducir los datos personales sólo en aquellos directorios que cuenten con certificado de seguridad (https)
 - Si realiza alguna transacción en internet, guarde los comprobantes
 - No responder a ofertas que no se hayan solicitado previamente
 - No compartir ningún tipo de información financiera a través de la red
 - Si paga algún servicio con la tarjeta de crédito, custodie el justificante que de devuelva el establecimiento comercial.
 - Si su tarjeta de crédito es de aquellas en las que debe introducir un número pin, oculte la marcación de su clave.

Para evitar el robo del número PIN de la tarjeta de crédito o débito, así como cualquier otro tipo de información personal que pueda servir a otras personas para cometer este fraude, es importante que guarde toda la información personal en lugar seguro, nunca deje los documentos a la vista de terceras personas y no cree contraseñas que tengan relación con sus datos personales -fecha de nacimiento, por ejemplo-.

Para asegurar que la identidad no ha sido robada, es importante llevar un control de todas aquellas cuentas que se poseen y estar atento a cualquier movimiento anómalo que se produzca. Es imprescindible denunciar la pérdida de tarjetas y documentos personales ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para dejar constancia del hecho y que no puedan imputarle los hechos realizados por el infractor.

Si la finalidad del infractor es suplantar la identidad de la víctima en la red, es conveniente comunicarse con el administrador de la página web o red social para que elimine los contenidos publicados por el usurpador. Antes de denunciar debemos preparar pruebas de cargo, como impresiones en papel de las pantallas del ordenador “pantallazos”, que nos permitan demostrar la usurpación, incluso levantar acta notarial de los contenidos ilícitos, testigos y demás pruebas con las que poder fundamentar en su día una Sentencia de condena:

 Fuente: Inteligencia Legal  http://www.inteligencia-legal.com

Compartir:
10. Junio 2013

Telemadrid se privatizará

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho en una entrevista que publica Expansión que van a "externalizar" la gestión de Telemadrid y posiblemente la de IFEMA.

Sobre Telemadrid, afirma que "estamos en un proceso de ver si Telemadrid es viable con mucho menos personal". "Había -afirma- un gran desfase entre los gastos y los ingresos, lo que generaba un déficit cada vez mayor, que no podíamos sostener. La plantilla de 1.200 trabajadores era insostenible; por eso propusimos un ERE, que está recurrido judicialmente por los trabajadores afectados. Si por alguna circunstancia el ERE fuera declarado nulo, tendríamos que cerrar directamente Telemadrid porque no lo podemos sostener. Ahora estamos en una estructura mucho más ajustada y tenemos que incorporar fórmulas de gestión que la hagan sostenibles y que pasan por la externalización de la gestión al sector privado".

Respecto a IFEMA señala que "hay que mejorar la gestión, tratar de buscar más negocio fuera". "No es tanto privatizar la gestión, lo que no es descartable, como conseguir que haya actividad ferial, salir a buscar nuevos productos... pero aquí no podríamos decidir solos, tendríamos que verlo con otros socios. Hay que reforzar la gestión, hacerla más dinámica, abrir nuevos mercados...".

 

Fuente: El Mundo

Compartir:
4. Junio 2013

Concurso de licencias FM Cataluña: Las claves de la valoración de ofertas

I.- Creación de la Mesa de Valoración.-

La Mesa de Valoración se constituirá el próximo 24 de julio a las 12:00 en la sede del CAC. Ese día se dará oficialidad a los miembros que estudiarán la documentación presentada al concurso.

II.- Análisis del sobre nº 1 y posible subsanación.-

Lo primero que hará la Mesa es examinar y analizar el sobre nº 1 o documentación administrativa y empresarial de las empresas y entidades presentadas. Allí se dirimirá si la documentación de los aspirantes acredita el cumplimiento de los requisitos de capacidad previstos por la Ley General de Comunicación Audiovisual. 

Si la Mesa observase algún defecto u omisión en la solicitud, se concederá un plazo, no superior a 10 días, para subsanar o presentar la documentación requerida. En caso de no hacerlo, se rechazará la candidatura.

En el acto público de apertura de ofertas, se dará la lista definitiva de admitidos y excluidos del concurso.

III.- Valoración de las Ofertas: Procedimiento.-

Una vez se haya determinado que entidades son admitidas al concurso se procede al análisis de cada una de las ofertas en función de los criterios de valoración. Los expertos abordan los bloques relativos a:

1.- Propuesta de Programación, 210 puntos.

2.- Propuesta Técnica, 80 puntos.

3.- Propuesta Económica, 80 puntos.

4.- Propuesta Estructural, 80 puntos.

Podrán apoyarse en una consultora externa o en funcionarios distintos de los que componen la Mesa de Valoración.

 

IV.- La propuesta tecnológica: la menos relevante.-

El criterio que más peso tiene y el primero en valorar será el de programación. Es decir, será el más relevante ya su diferencia resolverá el empate de puntos.

La valoración de las ofertas presentadas se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1.- En primer lugar, las ofertas serán clasificadas por orden de más a menos puntuación respecto de la suma total de puntos obtenidos.

2.- En el caso de que 2 o más ofertas obtengan la misma puntuación, la Mesa propondrá la adjudicación a favor de la oferta que tenga una mejor puntuación en los criterios referentes a la programación. Si siguen igualadas las ofertas, se acudirá a la  mejor puntuación en los criterios referentes a la propuesta económica. Y por último, lo contemplado de la  propuesta tecnológica.

3.- Si se mantiene el empate, la adjudicación mediante sorteo en acto público.

La propuesta de adjudicación y valoración no creará derecho alguno en favor de los adjudicatarios propuestos.

 

 

Compartir:
3. Junio 2013

Suspendido el Concurso de licencias FM en Castilla y León

En el día de hoy se ha publicado en el BOCYL la suspensión del concurso de licencias de FM en Castilla y León que se convocó el pasado 4 de abril por medio de la Orden FOM/372/2011. Un supuesto no igual, pero parecido, aconteció recientemente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tras un procedimiento judicial cuestionando la validez de la convocatoria, La Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Fomento, ha decidido suspender la vigencia de la licitación. ¿La razón? Que hay  elementos de juicio suficiente para considerar que la resolución del concurso, existiendo un proceso judicial, podría causar a los licitadores perjuicios de imposible o difícil reparación si finalmente la demanda es estimada.

El respaldo jurídico para ello es el artículo 72 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Allí se establece que iniciado el procedimiento, el órgano administrativo competente podrá adoptar, de oficio o a instancia de parte, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, si existiesen elementos de juicio suficiente para ello.

Contra la Orden que suspende el concurso, los interesados puden interponer los recursos que estimen convenientes

 

Accede a la suspensión: http://bocyl.jcyl.es/html/2013/06/03/html/BOCYL-D-03062013-11.do

 

 

Compartir:
1. Junio 2013

Nuevo concurso Licencias FM Cataluña: Baremos de Valoración

En el trámite de análisis de los proyectos de radio FM, existen reglas evaluadoras que los miembros de la Mesa de Valoración no pueden eludir. Se trata de los parámetros plasmados en las bases de carácter imperativo para la administración convocante del concurso público de licencias FM en Cataluña.

1.- Falta de garantía del servicio

Uno de los primeros criterios podría partir del supuesto en el que ninguna de las ofertas presentadas por los licitadores satisfaga las necesidades del servicio de radio FM en Cataluña. A primera vista resulta algo complicado, pero no hay que olvidarse de 4 concursos públicos que quedaron desiertos alegando entre otras la falta de cumplimiento de las necesidades del servicio. Hablamos de los concursos de la TDT en Extremadura y Cantabria y los recientes casos del concurso de radio FM en Murcia y en Valencia. En todos los supuestos se declaró desierto y se procedió a convocar uno nuevo. Eso sí, los licitantes tuvieron que estar en la incertidumbre durante bastante tiempo (4 años y medio en Valencia y Murcia)

Normalmente, la regla de la ausencia de satisfacción de las necesidades se encuentra regulada, aunque se suele someter a dos condicionantes: (i) que ninguna de las ofertas garantice el servicio; y (ii) que se declare expresamente por no alcanzar los umbrales mínimos de la puntuación.

Es decir, para que el CAC dicte una resolución por la que el concurso se declare desierto, todas y cada una de las ofertas de radio FM no deben alcanzar algunos de los umbrales en la puntuación mínima establecida por las bases.

2.- Experiencia en base a otros pliegos

Desde el estudio profundo de innumerables pliegos de cláusulas administrativas, hemos visto como en los concursos de radio FM y TDT se fijaban una serie de umbrales mínimos para cada bloque de valoración. Si un proyecto no llegaba a uno de ellos quedaba descartado.

En Cataluña habrá 4 bloques a baremar:

1.- Propuesta de Programación, 210 puntos.

2.- Propuesta Técnica, 80 puntos.

3.- Propuesta Económica, 80 puntos.

4.- Propuesta Estructural, 80 puntos.

La base novena fija a cada criterio un umbral mínimo de puntuación (mínimo el 50%) de forma que, si no se alcanza a ese mínimo, el proyecto no será aspirante a una licencia. Otra posibilidad es que tan sólo se fijen umbrales mínimos a algunos criterios de valoración como Programación y propuesta Económica, por ser los más relevantes a tenor de los borradores que se han publicado.

3.- No alcanzar el mínimo en un criterio arrastra a los demás.

Lo importante es que el proyecto de emisora de Radio FM esté bien armado para evitar que sean excluidos por no llegar al mínimo de puntuación en alguno de los criterios de valoración. Por tanto, no alcanzar el mínimo en un bloque (por ejemplo en la propuesta de programación) determina la imposibilidad de ser adjudicatario.

Es decir, que arrastra al resto de las partes de la oferta, dado que a pesar de que la propuesta tecnológica esté perfecta, el candidato no podrá tener licencia por no superar un límite legal en el criterio de programación

 

Compartir: