31. Julio 2012

La CMT fija que las radios paguen provisionalmente 98 euros por partido

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una medida cautelar con la que fija provisionalmente la compensación económica que las emisoras de radio deberán abonar por el acceso a los estadios para retransmitir en directo los partidos de fútbol de la próxima temporada, fijada en 98 euros por partido y estadio.

En un comunicado, la CMT especifica que se ha fijado esta cantidad para las competiciones de Primera División (Liga BBVA), Segunda División (Liga Adelante) y Copa S.M. el Rey, excepto la final.
La CMT ha adoptado esta medida cautelar para garantizar el derecho de acceso a los estadios de las radios, ya que la Liga BBVA comenzará el próximo día 18 de agosto y no ha habido un acuerdo sobre la compensación económica entre ambas partes.
La compensación económica fijada transitoriamente por la CMT equivale a 89.474 euros por radio, en el supuesto de que una radio accediera a todos los partidos de la temporada de la Primera y la Segunda División y la Copa de S.M. el Rey, excepto la final. La Liga de Fútbol había establecido una compensación económica de 708.000 euros.

En la actualidad, la CMT instruye el expediente que fijará las cuantías definitivas por el acceso durante esta temporada, una vez que cuente con todos los costes y haya analizado la información definitiva suministrada por los clubes de fútbol y la LFP.

Sin acuerdo con la LFP
El mes pasado, diversas radios -entre ellas, la Corporación de Radio y Televisión Española, la Cadena Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de radios y televisiones autonómicas (La Forta)- presentaron un conflicto en la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol para el ejercicio de dicho derecho.

Tal como establece el Real Decreto Ley 15/2012 para el cálculo de la compensación económica de esta medida cautelar, la CMT ha estimado únicamente los costes directamente relacionados con el mantenimiento de las cabinas y otros servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar información, excluyendo otros costes aportados por la Liga de Fútbol. Así, la Comisión ha considerado el consumo eléctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortización, los accesos y las acreditaciones.
Según establece Ley General Audiovisual, la CMT es la encargada de resolver los conflictos que puedan surgir entre las radios y los titulares de los derechos a la hora de fijar la compensación económica por el ejercicio de su derecho de acceso a los estadios.

Fuente: Europa Press

 

Compartir:
31. Julio 2012

Televisión Canaria acuerda con la Forta la comercialización de su publicidad nacional

A partir del 1 de septiembre, la FORTA añadirá a su portfolio la comercialización de la publicidad de ámbito nacional de Televisión Canaria, incrementando de esta manera su participación en el mercado publicitario, como ya hizo el 1 de enero con Canal Sur y Televisión de Galicia. Prisa BS la seguirá gestionando hasta el 31 de agosto.

FORTA cuenta con una dilatada experiencia dentro del ámbito de la comercialización publicitaria de las televisiones autonómicas. Cuenta con una oferta de comunicación nacional comercial conjunta (compuesta por Canal Sur, TV3, Telemadrid, Canal 9, TVG, EiTB, CLM, IB3 y CyL), liderada por Marta Jiménez como jefa de ventas, que, durante el primer semestre del año, se ha situado como la tercera opción, con audiencias publicitarias cercanas al 10%; y con la comercialización individual de la publicidad nacional de Canal Sur, TVG y, desde septiembre, la Televisión Pública de Canarias (TVPC), "líderes publicitarios en cada uno de sus ámbitos de emisión y fundamentales para la construcción de coberturas", según esta última.

Con este acuerdo, FORTA ofrecerá un amplio abanico de posibilidades publicitarias en la cadena autonómica canaria. El proyecto de comercialización individual de las tres autonómicas seguirá liderado por Marisa López-Huerta como jefa de ventas, reforzando su equipo de ventas en Madrid con Antonio García Yáñez y Nadia Alvarez, que proceden de LaSexta y PBS, respectivamente, y disponen de una amplísima experiencia en el mercado publicitario televisivo. FORTA, con esta incorporación, podrá contar dentro de su oferta con una de las Comunidades Autónomas de mayor interés comercial, Canarias, que aglutina a 2.028.970 individuos, según Kantar Media, a través del principal referente dentro del archipiélago en el ámbito televisivo.

Fuente: Cineporlared
 

Compartir:
30. Julio 2012

Publicada en el DOG la convocatoria de las 84 licencias FM en Galicia

Hoy se ha hecho públicas las bases que rigen el concurso de las 84 licencias de comunicación radiofónica en Galicia, concretamente en el DOG número 144, del día de hoy (Lunes, 30 de junio de 2012). Link: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120730/AnuncioC3C1-260712-000…

El instrumento para ello es la Resolución de 27 de julio de 2012, de la Secretaría Xeral de Medios, por la que se dá publicidad del acuerdo por el que se convoca el concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica de titularidad privada en la  Comunidad Autónoma de Galicia.

I.- Principales cuestiones

Entre los aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:

A.- Entidades implicadas en la adjudicación de las licencias.

El órgano competente para adjudicar la licencia de radio FM es el Consello de la Xunta. Pero quien se encargará de tramitar las solicitudes será la Secretaría Xeral de Medios.

B.- Garantías.

Finalmente habrá garantías y se determinan en el anexo V de las bases.

C.- Prazo de presentación.

El plazo de presentación: un mes contado a partir del día seguinte al de la publicación de este anuncio en el  Diario Oficial de Galicia. Ultimo día: 31 de agosto.

D.- Lugar de presentación:

Las solicitudes (anexo II de las bases) y los sobres cerrados que contengan la documentación señalada en las bases, deberán presentarse en el Rexistro Auxiliar de la Secretaría Xeral de Medios, sito en la Rúa do Hórreo 61, Santiago de Compostela.
Igualmente, se puede presentar por correo certificado tal y como pautan las bases del concurso.

II.- Se abre la puerta a las radios sin ánimo de lucro.-

El nuevo concurso ha eliminado el término comercial tal y como sugería el informe jurídico que motivó declarar desierto el anterior concurso. En su lugar, las nuevas bases han acuñado el término privado. Esto permite a todas las entidades lucrativas o no lucrativas acudir al concurso.

III.- Objetivos del concurso

Con esta convocatoria se posibilita la adecuación a la nueva normativa: el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia.

Por otro lado, se busca:
• Contribuir a la pluralidad de la oferta radiofónica.
• Promocionar la programación local y regional.
• Favorecer la generación de empleo.
• Aportar una la radio de calidad para la audiencia.
• Promocionar el gallego

La documentación deberá de ser presentada en 2 sobres: Sobre nº 1, donde constará la documentación administrativa y empresarial; y Sobre nº 2 donde se aporta el proyecto de emisora de radio que será evaluada.

Los proyectos deberán ser contener estos extremos para poder ser puntuados por la Mesa de Evaluación, que es el órgano que se encarga de realizar la valoración de las ofertas. Durante la tramitación del concurso los defectos que se perciban podrán ser subsanados en el plazo de 5 días.

El plazo para resolver el concurso es de 6 meses, y se podrá prorrogar de conformidad con a legislación vigente, transcurrido el cual se podrán entender desestimadas las solicitudes

 

Compartir:
30. Julio 2012

Concurso de radio FM Galicia: el Servicio Media 24 H de Diez & Romeo se intensifica en agosto

Con el concurso de la FM en Valencia, Díez & Romeo lanzó el Servicio Media 24 Horas cuya misión principal es dar respuesta legal y técnica a las últimas modificaciones legislativas y las principales innovaciones técnicas del sector radiofónico y televisivo. Compuesto inicialemente por 8 integrantes, el mes de agosto exige mayor intensidad de trabajo debido a la convocatoria del nuevo concurso para 84 licencias, razon por la que se incorporarán 2 nuevos profesionales del Derecho Audiovisual para atender todas las dudas que los licitantes tengan a bien plantear.

Con las últimas modificaciones normativas de la Xunta de Galicia, como el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia, aparecen pequeñas variaciones y matices que han afectado sustancialmente a la reciente convocatoria del concurso de licencias de la FM en Galicia. De ahí, que se haya incrementado la necesidad de dar respuestas a las numerosas cuestiones que están surgiendo. La situación actual precisa que los especialistas efectúen innovaciones continuas para cubrir todo tipo de necesidades. Por eso, el Servicio Media 24 H de Diez & Romeo lanzado el 23 de noviembre de 2011, ha resuelto una multiplicidad de dudas que han ido surgiendo en todos los concursos convocados desde entonces: Valencia, Navarra y País Vasco. Ahora se centra en la FM de Galicia.

A pesar de contar con el soporte correspondiente,  muchas veces hay poco margen de maniobra para solventar preguntas que surgen. Por ejemplo: ¿Cómo organizo la parte de la programación para obtener la máxima puntuación? ¿Se conectan entre sí todos los criterios de valoración? ¿Qué ocurre si los centros emisores se encuentran fuera de la zona de cobertura?

Un sector audiovisual en constante cambio normativo.

Los numerosos cambios en la normativa legal audiovisual condicionan cualquier estrategia tecnológica, financiera y operativa que trate de desarrollar una empresa del sector. Prever cual será el sentido de la aplicación de las leyes por las administraciones y tribunales puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una operación determinada. Por eso no hay consultora técnica que no cuente con abogados expertos en Derecho Audiovisual.

La integración: clave en la superación de dificultades

Desde Diez & Romeo hemos visto cómo los medios han salvado con éxito sus dificultades integrando soluciones, en lugar de limitarse a una única vía de asesoramiento. Por eso, ponemos a tu disposición a nuestros profesionales para servicios de única realización.

¿Cuál es el objeto del servicio?

Resolver satisfactoriamente consultas concretas e individuales que se planten en una coyuntura puntual, sin necesidad incurrir un coste innecesario.

Cómo se desempeña el servicio. Respuesta en 24 horas como máximo.

Las respuestas se realizan directamente por los expertos por tres vías:
Telefónica: Por los números telefónicos del despacho 91 521 51 89 (de 9:00 a 20:00 horas)
E-mail: A través de 2 correos exclusivamente creados para ello notificaciones@diezromeo.com  e info@diezromeo.com  
Redes Sociales: Facebook y Twitter de la firma
La comunicación se tramitará y se contestará a la mayor brevedad, como máximo en el plazo de 24 horas desde la recepción de la consulta.

Destinatarios.-

Cualquier entidad o empresa cuya actividad incida en el campo de los medios de comunicación social, con independencia de su tamaño o volumen de negocio.
Quienes quieran completar la asesoría contratada implementando sus opciones
Los que no puedan afrontar costes de contratación adicional.
Consultoras tecnológicas y financieras que trabajan en el sector audiovisual.
Investigadores y empresas demoscópicas y de análisis del mercado audiovisual
Despacho de Abogados y Asesorías fiscales que prestan sus servicios en el sector. 

Profesionales

Las cuestiones las resolverá el equipo de profesionales de Diez & Romeo cuyos principales miembros atesoran una experiencia de asesoría a concursos públicos de más de 12 años (en varios miembros 14 años). Entre el equipo se cuenta con Abogados, Ingenieros de Telecomunicaciones, Economistas, Expertos en Comunicación Audiovisual, Periodistas, Sociólogos y Profesiones universitarios. La suma de todos darán cumplida cuenta de las dudas planteadas

Compartir:
29. Julio 2012

La DGOJ cierra de 55 de las 80 web ilegales detectadas y sanciona a otras 4

La Dirección General de Ordenación del Juego quiere demostrar su efectividad en las labores de control del juego online y prevenir a aquellas empresas que todavía confían en poder operar al margen de la legalidad. Para ello ha emitido un comunicado en el que hace balance del mes y medio que lleva en vigor el régimen sancionador.

Sin calificarlo como tal, se puede decir que las actuaciones e investigaciones emprendidas siguen una senda positiva tras lograr el cierre voluntario o la no admisión de jugadores españoles de un total de 55 páginas web de las 80 detectadas como "potencialmente ilegales" y con "mayor incidencia en el mercado español".

Desde la DGOJ destacan que esto supone un 69% de efectividad de las acciones preventivas, ya que en el ámbito de las sancionadoras se han abierto tan sólo cuatro expedientes a empresas que, a pesar de las advertencias, no han cesado su actividad de manera voluntaria.
En el caso de las 21 restantes, el proceso de documentación e investigación continúa su curso, tal y como informan, procedimiento que terminará con el cierre definitivo.

Junto al juego en general la Dirección General también se ha metido de lleno en el control de la venta ilegal de loterías a través de Internet, aunque todavía no se ha cerrado ninguna página ni se ha sancionado a ninguna sociedad por ello. "Se han enviado 4 comunicaciones requiriendo información relativa a las autorizaciones correspondientes a otros tantos sitios (páginas web) que comercializan productos de lotería directamente y bajo su riesgo y ventura, y asimismo se ha requerido información a un posible operador ilegal sobre el título habilitante que le permitiría la comercialización de una lotería. Sobre este último caso se continúan las investigaciones y requisitos de información a otros interesados, que eventualmente podrían conducir al inicio de un procedimiento sancionador", señalan.

Con este comunicado el organismo regulador intenta transmitir mensaje de advertencia a los que decidieron no solicitar licencia y pagar sus impuestos en nuestro país y otro de seguridad a los operadores legales, empresas a las que también vigila de cerca para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Administración.

El control sobre las 26 de las 54 compañías que ya han iniciado su actividad también está siendo constante. Aseguran que se "ha procedido a un exhaustiva revisión de requisitos técnicos (redireccionamiento, registro de usuario, oferta de juego y juego seguro) detectándose incumplimientos en relación con el registro de usuario de 2 operadores a los que se ha requerido información previa a la apertura de expediente", sobre todo, en relación a la migración de cuentas. No se dan nombres de las empresas investigadas, aunque sí son conocidas las denuncias públicas realizadas por diferentes asociaciones del sector.

"Asimismo, se ha procedido a solicitar información a todos los operadores relativa a las cuentas bancarias para fondos de los participantes (reguladas en el art. 39.1 del Real Decreto 1614/2011), referida al periodo transcurrido entre el inicio de operaciones y el día 15/07/2012, con el objeto de realizar un control pormenorizado de la gestión de los fondos de participantes en los juegos", comunican.

Junto a este repaso de la actividad de vigilancia, la DGOJ ha recordado la importancia de la certificación del Sistema de Control Interno para su homologación, requisito sin el cual no se podrá obtener la licencia definitiva, cuyo otorgamiento está previsto para finales de este año.  Esta alusión hace referencia a las deficiencias detectadas en algunos casos, incidencias que, como otras, se han comunicado directamente a las empresas afectadas para que puedan subsanar los errores.

La labor de la DGOJ en este sentido está siendo intensa y eso que la mitad del mercado aún no se ha puesto en marcha. Preocupa tanto la proliferación de un mercado ilegal como las prácticas "ilegales" de los operadores con licencia. Es de valorar que la efectividad continúe y los intereses de los usuarios queden plenamente a salvo.

 

Fuente: Opergame

 

Compartir:
28. Julio 2012

La Justicia habilita al Espanyol a romper el contrato con Mediapro

El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Barcelona ha denegado este viernes las medidas cautelares solicitadas por Mediapro y, con ello, ha permitido al RCD Espanyol rescindir el contrato con la empresa para la explotación de sus derechos televisivos de cara a la temporada 2013/14.

Ahora, el club blanquiazul podrá vender sus derechos televisivos a otra empresa operadora después de que la Comisión Nacional de Competencia fijara en tres años el límite contractual para explotar derechos audiovisuales.

Según el fallo judicial, no se puede impedir de forma cautelar que el Espanyol rompa el contrato con Mediapro, al que todavía le queda un año para expirar, ya que los contratos de más de tres temporadas son "anticompetitivos".

Además, ha jugado a favor del club el hecho de que las negociaciones para un nuevo contrato se alargaran más de un año sin llegar a buen puerto y el hecho que desde mayo de 2012 Mediapro dejara de pagar al Espanyol lo estipulado por contrato.

Fuente: El Mundo

 

Compartir:
27. Julio 2012

La CNC abre expediente sancionador a Mediapro por la 'guerra del fútbol'

La dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Mediapro por restringir a algunos clubes de fútbol la cesión de derechos a terceros.

En un comunicado, este organismo ha explicado la apertura de esta investigación debido a un posible abuso de su posición de dominio en el mercado de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol.

En este sentido, ha explicado que la productora penaliza a aquellos clubes que, teniendo contratos vigentes con ella en la temporada 2011/2011, se hayan planteado suscribir o suscriban acuerdos con terceros operadores de cesión exclusiva de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey (excepto la final) de fútbol para temporadas posteriores.

La investigación tiene su origen en la denuncia presentada por la Real Sociedad y, tras un periodo de información reservada, la CNC asegura que se desprenden "indicios racionales" de la comisión, por parte de Mediapro, de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Precisamente, la CNC ya abrió expediente la semana pasada a Mediapro y al club de fútbol Real Madrid al entender que incumplían la prohibición de firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey --a excepción de la final-- con una duración superior a tres temporadas.

Este organismo ya abrió el pasado 10 de mayo expediente investigador a la productora y a los clubes de fútbol de Sevilla, Racing de Santander y al Fútbol Club Barcelona por este mismo motivo

Fuente: Expansión

 

Compartir:
26. Julio 2012

La Xunta convoca el nuevo concurso público de Licencias de radio FM

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia en la reunión mantenida en el día de hoy ha aprobado la convocatoria del nuevo concurso público por el que se sacarán a licitación 84 licencias de radio FM en la Comunidad Autónoma de Galicia.

I.- Nuevo Concurso: Nueva normativa.-

Esta es la segunda convocatoria que la FM tras ser declarado desierto el concurso promulgado el pasado mes de marzo de 2011, por falta de adecuación a la nueva legislación audiovisual. El nuevo marco normativo así lo permitía. Esto es, el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia que entró en vigor el pasado 3 de abril de 2012.

La nueva licitación radiofónica se regirá por las bases del concurso y por el nuevo Decreto 102/2012 de la FM en Galicia, a diferencia que el anterior concurso cuya regulación no estaba amparada en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.

Los criterios de valoración de méritos se concentran en 4 apartados absolutamente diferenciados: Programación, viabilidad económica, viabilidad técnica y fomento de empleo

El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2012, no determina la publicación, pero en breve se harán públicas las bases por las que se regirá el concurso, iniciándose el cómputo del plazo para presentar solicitudes desde el día siguiente a la publicación en el DOG.

Con esta ampliación de la oferta radiofónica gallega será implementada en, al menos, 84 habilitaciones para dar cobertura a las nuevas iniciativas de radiodifusión sonora. La convocatoria exigirá la presentación de dos sobres. Uno destinado a la documentación administrativa del candidato y el segundo donde constará el proyecto que será baremado por la Mesa de Valoración.

II.- Los proyectos de emisora: contenido y estructura.-

Los proyectos que se presenten estarán estructurados en tres unidades: (i) la propuesta de programación; (ii) la propuesta económica; (iii) y la propuesta tecnológica. Si no se obtiene un mínimo de puntuación en una de estas tres unidades, el proyecto será excluido del concurso.

Los criterios de valoración atribuirán los puntos a otorgar a cada proyecto. Así, será importante detallar las características de la emisión y programación, con el compromiso de emitir gallego por encima del límite marcado por la legislación vigente. Por otro lado, se tendrá en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta. En tercer lugar, se contará con las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia). Y por último, el fomento del empleo, que cubrirá el bloque social del proyecto.

Como referencia al nuevo sistema de valoración integrado con la nueva Ley, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, atendiendo a lo que otras CCAA ya han utilizado, el reparto de puntuación suele responder a una estructura similar a la siguiente forma:

1.- Propuesta de emisión y programación: entre el 40 y el 50% de los puntos en juego.
2.- Segmento económico y estructural: sobre el 20 o el 25% de los puntos.
3.- Propuesta Tecnológica: 3 criterios, con un porcentaje de 15% a 20% de los puntos.
4.- Fomento del empleo: 4 criterios, entre el 8% y el 10% de puntos en liza.

Atención especial al compromiso de no transferir en el plazo de 2 años, que estará muy presente en las valoraciones de los proyectos. Al igual que la experiencia y la solvencia sostenible de las emisoras.

III.- Número de licencias. Un total de 84

A las frecuencias atribuidas por el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora a Galicia hay que unirles 8 frecuencias más, lo que conforman un total de 84 frecuencias repartidas entre las 4 provincias, lo da lugar a la siguiente configuración: A Coruña 27 licencias; Lugo 23 licencias; Ourense 18 licencias; y Pontevedra 8 licencias.

Las nuevas licencias de comunicación radiofónica tendrán una vigencia de 15 años y serán prorrogables por el mismo período. La transmisión de las licencias será más fácil y no requerirá de una decisión discrecional del Gobierno autonómico, sino tan sólo un acto reglado.

Con esta adjudicación la Dirección Xeral de Medios pone fin a los problemas detectados en la anterior ordenación del espectro radiofónico gallego y se fijará la arquitectura legal del sector con más seguridad. De esta forma, los prestadores de servicios de comunicación radiofónica estarán jurídicamente adecuados a la nueva Ley Audiovisual.

 

Compartir:
26. Julio 2012

Luz verde a la privatización de las televisiones autonómicas

Inicialmente, estaba previsto que la reforma se aprobase la semana pasada en el Pleno del Senado. Sin embargo, la aprobación de la norma se ha retrasado al incluir la Cámara Alta una enmienda, acordada entre todos los grupos a última hora, para recuperar una mención expresa a la prohibición de la pornografía y la violencia gratuita, que se había retirado del texto durante su trámite en el Congreso.

La reforma, que modifica la aprobada por el anterior Ejecutivo en 2010, fue enviada a las Cortes por el Consejo de Ministros a finales de abril y ha sido tramitada por el trámite de urgencia. Durante la misma, los grupos de la oposición se han quejado de que la reforma supone una invasión en las competencias autonómicas, mientras que el PP ha negado este extremo y ha defendido la necesidad de la medida para reducir la deuda de las autonomías.

La nueva ley permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos".

Hasta el momento, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha ya han avanzado su intención de aprovechar la reforma del régimen de gestión de las televisiones autonómicas aprobada por el Gobierno para privatizar la gestión o los servicios informativos de sus televisiones públicas, mientras que otras comunidades ya tienen 'de facto' algunos de los servicios de sus cadenas subcontratados a empresas privadas.

Enmienda sobre la pornografía

Durante su paso por el Senado, todos los grupos llegaron a un acuerdo para incorporar al texto de la reforma una enmienda, a propuesta del PSOE, para reincorporar al texto de la ley una mención expresa a la prohibición de emitir en abierto pornografía y violencia gratuita que se había retirado en el Congreso.

La enmienda vuelve a cambiar el artículo 7.2 de la Ley Audiovisual, que ya modificó el Congreso, y establece que "está prohibida la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita".

La prohibición expresa a la pornografía y la violencia gratuita se quitó del texto, en virtud de una enmienda del PP, acordada con el resto de grupos salvo ERC, para reforzar el control parental de los contenidos televisivos. En este sentido, aunque se eliminó la referencia expresa se mantuvo una prohibición genérica de emitir "contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores".

No obstante, tanto la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios de España (iCmedia) como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) entendieron que la modificación podía implicar sanciones para España por parte de las autoridades europeas y permitir que se interpretara que la pornografía y la violencia gratuita estaba permitida en la televisión.

El apoyo de los grupos parlamentarios

Desde el PP, Macarena Montesinos, ha recordado que este proyecto de ley no es un "despropósito", como así lo ha calificado el PSOE, sino una normativa que da libertad a las comunidades para que digan cómo quieren gestionar sus canales, además de aportarles un marco legal.

En este sentido, ha reprochado al PSOE que ellos fueron los primeros en privatizar los servicios informativos, las tecnologías y contenidos, y ha puesto como ejemplo Canarias, donde gobierna el PSOE y Coalición Canaria, y donde la jefa del canal, nombrada por los socialistas, ha dicho que privatizó los servicios informativos.

Igualmente, ha recordado que durante el anterior Ejecutivo socialista se produjo un ERE de 4.000 trabajadores en TVE, después de que su homólogo socialista, Juan Luis Gordo, le reprochara el ERE planteado en la Televisión valenciana.

"Con este proyecto de ley venimos a dar la libertad para que cada comunidad gestione como quiera su servicio público y un instrumento legal para alcanzar la estabilidad presupuestaria", ha reiterado la 'popular', al mismo tiempo que señala que, desde el punto de vista competencial, se adecua a la distribución de competencias y cumple la Constitución.

Por su parte, desde el PSOE, Juan Luis Gordo, ha destacado la enmienda sobre pornografía que se incluyó en el trámite parlamentario del Senado, de forma que "se ajusta a la directiva de la comunicación audiovisual" y dice que se recogen las peticiones de los usuarios y de los medios de comunicación. * Eso sí, ha lamentado que se haya eliminado la especial protección del contenido dirigido a adultos sobre el control parental. "Por qué ha suprimido el PP este aspecto si fue el que impulsó esta enmienda porque mejoraba la protección del menor", ha agregado.

Sobre el resto del proyecto, que a su juicio empuja a enajenar el servicio público, Gordo ha mostrado su total desacuerdo tanto en el fondo como en la forma de la misma, "por su urgencia tramitación que demuestra su déficit democrático".

"En ninguna manera contribuye a la consolidación de las cuentas públicas y nuestro grupo propuso un modelo de fusión voluntaria y de búsqueda de convenios como el modelo alemán de televisión. Una ley que es todo un despropósito", ha sentenciado el socialista.

Mientras, Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, sí comparte la enmienda incluida de la pornografía, si bien considera que este proyecto de ley sigue la línea de la única solución que se le está ocurriendo al PP para salir de la crisis: privatizar y así lo hará con las televisiones autónomicas.

Inma Riera, de CiU, ha mostrado su rechazo al proyecto de ley porque no se aceptaron sus enmiendas en el Senado "que intentaban evitar la invasión competencial".

Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2009, que supusieron un coste neto --con la compensación de los ingresos publicitarios-- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior , según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

La semana pasada el secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Enrique Laucirica, quiso "poner en dimensión" este gasto durante su participación en un desayuno organizado por el despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y afirmó que las televisiones autonómicas suponen, de promedio, exclusivamente el 0,5 por ciento de los presupuestos de las comunidades autónomas, por lo que la desaparición de estas cadenas "no iba a resolver prácticamente nada" los problemas de financiación de las autonomías.

Fuente: El Derecho
 

Compartir:
24. Julio 2012

Google y Bruselas llegan a un acuerdo sobre el expediente de abuso de posición dominante

Google ha acordado las líneas principales de un acuerdo con las autoridades europeas de competencia. Según Finacial Times, con este principio de acuerdo el gigante estadounidense evitaría cargos formales por abuso dominante.

Según el diario económico, la compañía se ha ofrecido a hacer "significativos cambios" en su negocio para evitar una eterna batalla legal en la UE -como ya ha ocurrido con Microsoft e Inter- y la posibilidad de multas millonarias. Todavía no están claras las concesiones que ha hecho Google.
Sin embargo, parece que estas tendrían que ver con las cuatro dudas principales sobre el modelo de negocio de Google que expresaban las conclusiones de la investigación que la CE ha llevado a cabo durante dos años.

En ellas, concluía que la compañía estadounidense puede estar violando normas comunitarias por dar prioridad a sus anuncios, aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio, los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas y las restricciones a que el anunciante traslade sus campañas de publicidad a otros motores de búsqueda. Según el diario financiero, las propuestas de Google cubren todas esas áreas.

'Una buena base', según Bruselas
Aunque ninguna de las dos partes han confirmado el principio de acuerdo, el portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado a AFP que las propuestas hechas por el gigante de internet Google para intentar cerrar el expediente por abuso de posición dominante con Bruselas son "una buena base de discusiones".

A comienzos de julio, el gigante de internet envió "una propuesta" a la CE para responder a las preocupaciones de la Comisión, guardiana de la competencia en Europa, sobre un posible abuso de posición dominante.

"La Comisión considera que las propuestas de Google son una buena base para proseguir las discusiones (...). Espero que estos avances permitan encontrar una solución a las inquietudes expresadas por la Comisión", señala el portavoz de Almunia.
"La Comisión considera que ha alcanzado un nivel satisfactorio de comprensión" con Google, asegura el portavoz. "Las discusiones a nivel técnico tendrán lugar próximamente". "Seguiremos colaborando con la Comisión Europea", se ha limitado a decir Al Verney, un portavoz de Google en Bruselas.

Pese a que el acuerdo cierre una investigación de dos años, según el FT es probable que Bruselas mantenga abierta su investigación sobre el supuesto abuso dominante de su sistema operativo Android.

Fuente: El Mundo

Compartir:
24. Julio 2012

La Justicia reconoce la responsabilidad patrimonial de AENA por el daño causado a los viajeros en la huelga de controladores

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de la Audiencia Nacional haya reconocido que AENA  es “responsable de la prestación del servicio de tránsito aéreo”, para lo que “deberá hacer uso de sus medios personales y materiales de la forma más adecuada para asegurar la prestación del servicio conforme a unos estándares normales de seguridad y eficacia”. La sentencia concluye que  ”la responsabilidad patrimonial sólo y exclusivamente puede exigirse a AENA”.

Entre los fundamentos que la sentencia establece, según la prensa, destaca que los controladores “en ningún caso son un elemento extraño a la entidad demandada”, AENA. Además afirma que ni las actuaciones u omisiones de los controladores en relación con la prestación del servicio “pueden considerarse ajenas al ámbito decisorio o las facultades de actuación o responsabilidad” de AENA.

La sentencia afirma también que no puede acogerse “la concurrencia de fuerza mayor como causa de exoneración de la responsabilidad” de la Administración, “ya que desde antiguo el Tribunal Supremo viene exigiendo” dos requisitos, que son la inevitabilidad y la ajenidad. “En ningún caso puede considerarse que los empleados de la administración sean un elemento ajeno al servicio que presta esa administración”, añade el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo.

Todavía son numerosos los afectados que presentaron su reclamación en la ventanilla de los aeropuertos y que, al ver rechazada por la propia AENA su petición de indemnización, se están uniendo a la Agrupación de Demandantes acudiendo a los tribunales para poder obtener la indemnización.

Otros fallos conocidos

El año pasado,  la Audiencia Nacional dicto otro fallo diferente al eximir a Aena de indemnizar a un pasajero por el cierre del espacio aéreo declarado entre los días 3 y el 4 de diciembre de 2010, al inicio del puente de la Constitución, por la huelga de los controladores, que afectó a más de 600.000 personas.

Según fuentes próximas al proceso, el mismo juzgado ha dictado otras dos sentencias contrarias a Aena, mientras que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 1 ha emitido dos fallos que eximen de responsabilidad al gestor aeroportuario.

Los controladores aéreos abandonaron sus puestos de trabajo el 3 de diciembre después de que el Gobierno aprobara una nueva regulación de sus horarios laborales y la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos.

Para acabar con el caos causado, el Ejecutivo decretó el “estado de alarma”, medida contemplada en la Constitución para “circunstancias extraordinarias” que incluyen, además de catástrofes, calamidades, crisis sanitarias o desabastecimiento, la paralización de servicios públicos.

La actuación de los controladores aéreos generó un gran número de demandas judiciales de los afectados, incluidas diligencias por un posible delito de sedición castigado con penas de cárcel.

Fuente: diariojurídico

 

Compartir:
23. Julio 2012

Coste cero para los sursos pero que la secrtaria chilena será gratuita por ley

La TDT chilena será gratuita, según ha establecido el Senado en su Ley de TV Digital.
De este modo, la ley no permitirá iniciativas como la del Canal del Fútbol, actualmente premium en la TV paga, cuyos dirigentes esperaban lograr una concesión para emitir en TDT paga como manera de evitar que sus seguidores tengan que pagar un abono de TV básica como condición para recibir el canal, según "Prensario Internacional".

Otras decisiones relevantes tomadas por el Senado son que los acontecimientos deportivos considerados de interés público serán emitidos por TV gratuita -aunque no se verán afectados los contratos existentes, como el del Mundial 2014- y que la señal principal de los canales de aire existentes deberá ser de HDTV.

Uno de los puntos en conflicto para el establecimiento de la TDT chilena es que radiodifusores desean que los sistemas de TV paga les paguen por la retransmisión de sus señales, lo cual bajo la legislación actual ha sido rechazado.
Las emisoras agrupadas en la Asociación Nacional de Empresas de Telecomunicación (ANATEL) consideran que los sistemas de TV paga lucran con las señales que reciben gratuitamente, en tanto los sistemas argumentan que ayudan a ampliar el alcance de la TRV gratuita. En este ámbito, se viene de dictaminar que VTR deberá dejar de transmitir la señal HD de TVN, que la emisora estatal considera ha sido utilizada sin su aprobación desde 2010, y pagar por lo utilizado una suma a determinar

Fuente: El Mundo

 

Compartir:
23. Julio 2012

Expertos cuestionan la Ley General Audiovisual para garantizar la accesibilidad a la TDT

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha organizado un taller de expertos sobre accesibilidad en la televisión digital. Este grupo ha considerado entre sus conclusiones que la Ley General Audiovisual puede ser un principio para garantizar esta accesibilidad, pero no es suficiente. ¿Podrán alcanzarse el 90% de contenidos subtitulados en la TDT el próximo año? ¿Qué fórmulas pueden potenciar la accesibilidad a la TDT? Estas son algunas de las preguntas que se ha planteado este taller de expertos.

Los expertos han recordado que el reto no está sólo en los canales lineales sino en hacer accesibles futuros servicios de la TDT como la televisión híbrida o el video bajo demanda que pueden terminar por imponerse próximamente en la televisión en abierto.

Juan Luis Quincoces, responsable de CENTAC, recordó que la crisis no puede ser excusa para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a la información y todas las posibilidades que ofrece hoy día la TDT. En este sentido Quincoces ha recordado que la crisis no puede suponer un mayor déficit en los derechos de este colectivo. Entre las medidas que según este colectivo habría que potenciar estarían el subtitulado, audio descripción, incorporación de la lengua de signos o decodificadores específicos para sincronizar imágenes con subtítulos.

En España la Ley General Audiovisual no es suficiente para garantizar el acceso a la TDT en igualdad de condiciones. A pesar de que queda mucho por hacer, los expertos participantes en este taller han destacado que este año está marcando un antes y un después en la TDT accesible gracias a ejemplos como los de TV3 que ha sido mencionado como un referente en este campo. Para las televisiones públicas, los expertos han recomedado que apuesten por la fórmula del patrocinio para permitir que las fórmulas de accesibilidad sean posibles.

Fuente: Carlos Alberto Sánchez, ADSLZONE

 

Compartir:
23. Julio 2012

El Gobierno de Cantabria amplía la cobertura de la TDT en el municipio y permite ver trece nuevas cadenas

El Gobierno de Cantabria ha ampliado la cobertura de los canales de Televisión Digital Terrestre en Liendo lo que permitirá que 825 vecinos del municipio puedan ver trece nuevas cadenas de televisión y escuchar otras cinco emisoras de radio a través de este aparato.

Así, vecinos de las localidades de La Portilla, Rocillo, Hazas, Sopeña, Iseca Nueva, Villanueva, Torquiendo, Iseca Vieja, Villaviad, Isequilla, Llatazos, Mendina, Mollaneda y Noval podrán ver desde ahora Nitro, Antena 3 HD Marca TV, 13 TV, Boing, Telecinco HD, Paramount Channnel, MTV, Xplora, La Sexta3, La Sexta HD, Cuatro HD y Energy, además de escuchar a través de su televisor cinco nuevas emisoras de radio.

Esta ampliación de la cobertura de TDT, que ha supuesto una inversión de más de 57.000 euros para las obras de adaptación del centro de remisión, permitirán a los vecinos ver un total de 35 canales de televisión, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Precisamente, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha sido el encargado de inaugurar este viernes las obras de este centro de remisión.

Los trabajos de mejora de la señal forman parte del programa del Ejecutivo regional para garantizar el acceso a la televisión digital en condiciones de igualdad de todos los cántabros.

Así, con estas actuaciones técnicas pretenden superar las barreras orográficas de la Comunidad Autónoma, al tiempo que complementan las obligaciones legales de los operadores privados que desisten de la mejora por su elevado coste.

En el caso de Liendo, y dado que la mayor parte de los hogares son unifamiliares, los vecinos simplemente tendrán que resintonizar sus televisiones para disfrutar de los nuevos programas.

A través del teléfono de atención ciudadana 012, los habitantes del área de cobertura pueden obtener la correspondiente información.

Durante su visita a Liendo, Arasti ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento junto con el alcalde y primera teniente de alcalde, Juan Alberto Rozas y Asunción Herrería Lanza, respectivamente. En el encuentro se encontraba, igualmente, el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno.

En el encuentro se han citado asuntos relacionados con el turismo, las comunicaciones, así como otros relacionados con el sector industrial. En este sentido, al finalizar el encuentro se ha señalado la voluntad de "colaboración" institucional para trabajar a favor del municipio.

Fuente: Gente Digital
 

Compartir:
19. Julio 2012

Max Mosley a favor de crear un Tribunal especializado en medios de comunicación

El empresario británico Max Mosley, que en 2008 ha demandado al clausurado dominical 'News Of The World' (NoW) por publicar un artículo donde detallaba su participación en una supuesta orgía nazi, ha pedido este miércoles la creación de un tribunal especial que regule y pueda sancionar a los medios de comunicación.

Mosley ha intervenido por segunda vez ante la llamada comisión Leveson, que investiga la ética periodística en el Reino Unido a raíz del escándalo de las escuchas del 'NoW', que en julio de 2011 forzó a su propietario, Rupert Murdoch, a cerrar el rotativo.
Durante su comparecencia, Mosley, quien fue presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se ha mostrado a favor del establecimiento de un tribunal regido por un estatuto, que trate sobre casos relacionados con la "privacidad, la difamación, el acoso mediático y el rigor periodístico".

Ese tribunal, según Mosley, debería tener autoridad sobre la prensa, las agencias de noticias y los medios de comunicación en internet para imponer, si es necesario, sanciones económicas, de hasta el 10 por ciento de los ingresos de un grupo mediático, o exigir correcciones.

El empresario, de 72 años, estuvo implicado en un sonado escándalo en marzo de 2008, cuando el citado dominical publicó un polémico artículo con fotografías y el extracto de un vídeo del entonces máximo responsable de la FIA en una supuesta orgía sadomasoquista con cinco prostitutas con trajes de prisioneras.

Mosley, que dejó la presidencia de ese organismo en 2009, siempre negó que los disfraces tuvieran una temática nazi, tal y como aseguró 'NoW', que eligió como titular: "Jefe de la Fórmula 1, en orgía al estilo nazi con cinco prostitutas". Tras llevar el caso ante la justicia, Mosley recibió 60.000 libras (76.552 euros) por los daños ocasionados contra su intimidad.
El pasado noviembre, Mosley compareció por primera vez ante esta comisión, donde explicó cómo la publicación del artículo y las comprometidas fotos arruinó su vida, e insinuó que pudo influir en la muerte por sobredosis de su hijo Alexander en 2009.

El empresario dijo entonces que, pese al coste personal y económico que tendría, optó por demandar a 'NoW' para provocar un cambio en la legislación sobre el derecho a la intimidad en el país.

En su segunda intervención ante la comisión Leveson, que estudia ahora posibles mecanismos reguladores de los medios, Mosley ha afirmado este miércoles que existen "varios problemas importantes que deben ser resueltos".
"El litigio por violación de la intimidad o difamación solo está al alcance de los ricos, sean estos personas o periódicos. La justicia se le niega, pues, a la mayoría de la población", ha observado.

En segundo lugar, ha añadido que una sección de la prensa británica "ha sobrepasado durante muchos años de forma reiterada los límites del comportamiento civilizado, infringiendo rutinariamente la ley, ignorando las reglas de la industria de los periódicos y adoptando un enfoque deshonesto hacia los litigios".

Por ello, ha enfatizado que hay que "resolver esos problemas sin limitar el interés público, el periodismo de investigación y la libertad de prensa" con un tribunal especializado "que medie y refuerce la legislación donde sea necesario".

 

Fuente: EFE

 

Compartir:
18. Julio 2012

AGADIC destina 2,9 millones de euros para la producción y coproducción de 18 largometrajes en gallego

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) va a apoyar con 2.878.390,83 euros la realización de 18 nuevos largometrajes cinematográficos y televisivos y documentales en lengua gallega, por parte de productoras independientes. Así se refleja en la relación de beneficiarios de las subvenciones para producciones y coproducciones audiovisuales que ha publicado la entidad en su página web.

AGADIC ha destinado, dentro de esta línea de ayudas, 1.515.551,60 euros para la producción de cinco largometrajes cinematográficos: A esmorga, de Vía Láctea Filmes (334.369,75 euros), Ursula e o fillo do pescador, de Agallas Films (323.529,41 euros), A ausencia, de Zeitun Films (322.274,29 euros), Lobos sucios, de Adivina Producciones (309.243,70 euros), y Psiconautas, de Zircozine (226.134,45 euros). Otros 680.015,15 euros se destinan a financiar tres óperas primas o segundos largometrajes. En concreto, se han concedido 260.000 euros a As altas presións, de Matriuska Producciones; 234.253,92 euros a Somos xente honrada, de Vaca Films Studio; y 185.761,23 euros a Schiambre (o cambio), de Ficción Producciones. En la submodalidad de ayudas a películas para televisión, se han otorgado dos apoyos, por un montante de 409.877,93 euros. Así, 245.925,93 euros recibirá Hotel Almirante, de Formato Producciones, y 163.952 euros, Tutu, de Ficción Producciones.

En cuanto a largometrajes documentales, en la submodalidad de trabajos de creación se han concedido 63.289,36 euros a dos proyectos: Escravos da terra, de Producións A Fonsagrada, que percibirá 33.289,36 euros; y Trinta lumes, de Lasoga Films, que percibe 30.000 euros. Por último, en la submodalidad de documentales de difusión cultural se repartirán 209.656,79 euros entre seis proyectos más. Así, se han otorgado 43.601,72 euros a Alpuxarras, de Documental, Soc. Coop. Galega; 35.644,99 euros a O feitizo xenético dos Austrias, de Zenit Televisión; 35.060,40 euros a O meu nome é Camba, de Productora Faro; 34.029,85 euros a Manuel Quiroga, de Portocabo TV; 31.000 euros a En todas as mans. O monte en mancomún, de Trespés Soc. Coop. Galega; y 30.319,83 euros a O rei salmón, de Pulsa Control Z.

Fuente: Cineporlared
 

Compartir:
17. Julio 2012

RTVE.ES consolida su crecimiento y suma casi 540.000 usuarios más en un año

La web de Radiotelevisión Española consolida su crecimiento y cierra junio con 11.113.891 usuarios únicos, casi 540.000 más que hace un año, según la última medición difundida por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). RTVE.ES es la web audiovisual en la que más tiempo pasan los usuarios.

RTVE.ES, la mayor página  en contenidos audiovisuales del mundo en castellano, consolida su crecimiento con 11.113.891 usuarios únicos en junio, casi 540.000 más que en el mismo mes de 2011, según la última medición difundida por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).
La duración de las visitas en RTVE.ES, la web audiovisual en la que más tiempo pasan los usuarios, crece hasta los 36,53 minutos de media, un minuto y medio más que el mes anterior. A Telecinco.es le dedican 17,30 minutos de media y a Antena3.com, 07,57 minutos.

La web de la Corporación RTVE cierra el mes de junio como la segunda en el 'ranking' de los medios audiovisuales en internet. El primer puesto lo ocupa Telecinco.es con 13.999.058 usuarios. De ellos, 915.503 proceden de Smeet, una web externa de juegos 'online', y otros 4.831.551 de Mitele, el servicio a la carta que aglutina los contenidos audiovisuales de Telecinco y Cuatro. El tercer puesto lo ocupa Antena3.com con 9.777.243 usuarios únicos, de los cuales 2.096.096 proceden de la red social Habbo, externa a la cadena de televisión.

En este año se han multiplicado los accesos a RTVE.ES a través de dispositivos móviles y tabletas. Cerca de 2 millones de usuarios accedieron en junio a los contenidos de RTVE desde teléfonos (1.927.055) y casi medio millón (492.764) lo hizo desde tabletas, lo que supone una subida del 210% y el 186% respectivamente en el último año.

A lo largo del mes se han consumido 44,7 millones de vídeos durante 5,58 millones de horas en la web de la Corporación. El consumo de audios alcanza los 3 millones durante 780.000 horas.

RNE y Radio 3 crecen y lideran las cadenas de radio más seguidas en internet. La web de RNE roza los 1,3 millones de usuarios en junio, un 8% más que en el mismo mes del año pasado. Mientras, el portal de la emblemática cadena musical Radio 3 suma un 4% más de usuarios.
La retransmisión minuto a minuto de acontecimientos deportivos como la Eurocopa y la emisión en directo de series como 'Amar en tiempos revueltos' han contribuido a este crecimiento de la web de la radiotelevisión pública.

 

Compartir:
16. Julio 2012

El Tribunal Europeo decreta que la publicidad del juego en la UE esta sujeta a las normativas nacionales

Cada Estado tiene potestad suficiente como para prohibir la publicidad de empresas situadas en el extranjero, siempre y cuando la legislación del país de procedencia no sea equivalente a la suya en cuanto a cuestiones de protección y seguridad de los jugadores. Así lo ha decretado el Tribunal de Justicia Europeo en la sentencia emitida el 12 de julio por la Sala Cuarta sobre el litigio que mantenían el Estado de Austria y las empresas Hit y Hit Larix, de origen esloveno.

El Ministerio de Hacienda austriaco denegó la autorización para realizar publicidad en el país a los dos operadores de casino mencionados por considerar que las condiciones de sus licencias no se atenían a la legislación nacional. Esta decisión ha recibido ahora el respaldo del Tribunal al pronunciarse sobre la interpretación que se hace del artículo 56 del TFUE sobre libre prestación de servicios dando la razón al organismo austriaco que establece claramente en su Ley Federal sobre juegos de azar que:

"Los concesionarios y titulares de autorizaciones conforme a la presente Ley estarán obligados a observar, en sus anuncios publicitarios, una actitud responsable. La observancia de esta actitud responsable será objeto de supervisión exclusivamente por parte del Ministerio Federal de Hacienda y no podrá ser objeto de las vías de recurso previstas en los artículos 1 y siguientes de la Ley federal contra la competencia desleal. La obligación prevista en la primera frase del presente apartado no constituye una norma de protección en el sentido del artículo 1311 del Código Civil.

"Los casinos situados en Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo podrán hacer publicidad dirigida a incitar a los clientes austriacos a visitar sus establecimientos ubicados en territorios de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados del Espacio Económico Europeo de conformidad con los principios establecidos en el apartado 1, si el [Ministerio] ha concedido una autorización a tal fin al gestor del casino. Deberá otorgarse tal autorización si el gestor del casino ha acreditado ante el [Ministerio] que:
1. la concesión otorgada para la explotación del casino se ajusta al artículo 21 de la presente Ley y tal concesión es ejercida en el país de otorgamiento de la misma, que debe ser un Estado miembro de la Unión Europea o un Estado del Espacio Económico Europeo, y
2. las disposiciones legales de dicho Estado miembro en materia de protección de los jugadores se corresponden cuando menos con las disposiciones legales austriacas.

Si los anuncios publicitarios no se ajustan a los requisitos establecidos en el apartado 1, el [Ministerio] podrá prohibir realizar anuncios publicitarios al gestor del establecimiento de juegos de azar extranjero".
Bajo estas condiciones se ampara el derecho de Austria de prohibir la publicidad de las dos empresas mencionadas que tienen sus casinos en Eslovenia, ya que no demostraron en su momento que la legislación de este país garantizara el nivel de protección a los jugadores comparable al establecido en la normativa local.

La libertad de servicios que en parte restringida en favor de la seguridad de los consumidores y muy especialmente en la no existencia de mecanismos suficientes para pedir responsabilidades y amparo en caso de queja o denuncia de los jugadores. Se justifica por tanto en el "interés general" que deja un resquicio abierto para que se haga efectiva esa prohibición, más aún cuando no existe una normativa europea armonizada en este sentido que dirima los posibles conflictos, sino que corresponde a cada Estado "definir el nivel de protección de los jugadores que desea garantizar".

Es el único argumento posible, ya que el Tribunal Europeo se ha manifestado en varias ocasiones acerca de la restricción que supone a la libre prestación de servicios prohibir la publicidad en el juego (sentencia de 8 de julio de 2010, Sjöberg y Gerdin, C‑447/08 y C‑448/08, Rec. p. I‑6921, apartados 33 y 34). La medida restrictiva se aviene asimismo al principio de proporcionalidad y, dentro de unas exigencias razonables, al solicitar sólo una legislación parecida y "no idéntica" como se especifica en la sentencia.

Fuente: Opergame

 

Compartir:
14. Julio 2012

La CNC incoa expediente sancionador contra Praxair España S.L, Carburos Metálicos S.A. y Heineken España S.A.

La Comisión Nacional de la Competencia incoa expediente sancionador contra Praxair España S.L, Carburos Metálicos S.A. y Heineken España S.A. por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Praxair España S.L, Carburos Metálicos S.A. y Heineken España S.A. por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en un acuerdo de fijación de precios, reparto de mercado e intercambio de información en el mercado de producción y distribución de CO2 alimentario.

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por la Asociación Española de Distribuidores de CO2, AEDCO, por una posible infracción de la normativa de competencia por parte de Praxair España S.L, Carburos Metálicos S.A. y Heineken España S.A.

En el marco de la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Praxair España S.L, Carburos Metálicos S.A. y Heineken España S.A. de una infracción del artículo 1 de la LDC, consistente en el falseamiento de la libre competencia por un posible acuerdo de fijación de precios, reparto de mercado e intercambio de información por parte de Heineken España S.A., Praxair España, S.A y Carburos Metálicos S.A.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Compartir:
13. Julio 2012

El COETTC critica que los beneficios de la feria del móvil MWC se desvíen al sector turismo y comercio

Los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña (Coettc) han criticado que el nombramiento de Barcelona como Mobile World Capital ha beneficiado más al sector del turismo de congresos y al comercio que al del sector las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En concreto, casi el 30% opina que el volumen de negocio que ha aportado la celebración del World Mobile Congress ha sido desviado hacia otros sectores ajenos a las telecomunicaciones como el turismo de congresos, y no en el sector TIC, que no se ha beneficiado en absoluto (41%).

Un 28% de los encuestados creen han sido las empresas de turismo de congresos o el comercio los que mayor réditos están sacando de esa cita sectorial.

Para el presidente de Coettc, Ferran Amago, la situación económica actual y la escasa internacionalización de la empresa TIC nacional no puede permitirse desperdiciar oportunidades globales como la que ofrece la Barcelona World Capital.

"Las empresas nacionales por ahora no estén beneficiándose del impulso que les podría dar tanto la capitalidad de Barcelona como las sucesivas ediciones del congreso mundial de referencia para el sector", ha manifestado.

MOVIL: MEJOR FUTURO

Para un 36% de estos ingenieros, las industrias dedicadas al desarrollo de productos y aplicaciones para los dispositivos móviles será el sector TIC que tendrá una progresión más positiva en los próximos dos años.

Además del sector móvil, los ingenieros técnicos y peritos de telecomunicación señalan el comercio electrónico (21%) y los negocios del cloud computing (17%) como los otros dos sector que tienen también buenas perspectivas.

Además del mundo de los teléfonos móviles, smartphones y tablets, los ingenieros técnicos y peritos de telecomunicación señalan el comercio electrónico ha sido elegido como el segundo sector que marcará un crecimiento más significativo en el próximo bienio.

Fuente: Expansión

 

Compartir: