30. Abril 2012

Posiciones ante la privatización de las autonómicas

La mayor parte de las comunidades autónomas rechazan la posibilidad de privatizar sus televisiones autonómicas, y sólo Madrid y Castilla-La Mancha han mostrado una apuesta firme por colgar el cartel de venta y privatizar sus entes públicos.
Las comunidades han respondido al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que les permite privatizar sus televisiones, o por el contrario mantener su carácter público, y la mayoría opta por continuar como hasta ahora, con una gestión pública, descartando la venta de las mismas, lo que supondría su privatización.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que tanto ella como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sanearán las respectivas televisiones públicas de sus comunidades para luego privatizarlas.

Ahora, cuando el Gobierno le ha dado vía libre para hacer realidad su deseo, Aguirre ha justificado la privatización de la televisión regional en que la ley no permite que haya déficit, y Telemadrid lo tiene y hay que evitarlo. Desde 2007, Telemadrid ha adoptado diversas medidas de recorte y austeridad, y al inicio de esta legislatura, el Gobierno de Cospedal anunció una reducción del 20 por ciento del presupuesto del ente público.
Y es que según el director del Grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria, Humberto Martínez Fresneda, "las televisiones públicas son deficitarias y en tiempos de crisis no tiene ningún sentido mantenerlas", por lo que considera que el proyecto de ley es "una oportunidad de no gastar donde no hace falta".

Por su parte, la radiotelevisión murciana, con un modelo de gestión privada y titularidad pública desde su creación, está a la espera de la futura ley general del sector audiovisual para avanzar hacia el objetivo final de la privatización del ente.
Precisamente el director de la radiotelevisión murciana y presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), José Daniel Martín González, ha dicho que a partir de ahora se abre un "abanico de oportunidades" para que los gobiernos regionales decidan qué modelo quieren para sus entes públicos.
El Gobierno balear ha estimado que el proyecto de ley del Ejecutivo "no hace sino reforzar su idea respecto a la posibilidad de privatizar la gestión de IB3".
Al contrario de Madrid y Castilla-La Mancha, los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia o Extremadura siguen apostando por la titularidad pública.

Diversidad de criterios
Una opinión que es compartida por el profesor titular de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III Luis Albornoz, que considera se está produciendo una "perversión política que solo se entiende desde el autoritarismo y el empeño en convertir la comunicación social en puro negocio políticamente controlado".
En este sentido, el Gobierno catalán ha asegurado que "ni se les ha pasado por la cabeza" privatizar TV3, porque "los medios de comunicación públicos tienen que continuar siendo públicos".
Andalucía tiene "muy claro" que su televisión no se va a privatizar porque es "el único medio que garantiza la pluralidad" y creen que detrás de todo ello lo que hay es "un monopolio ideológico de la información". También parece clara la apuesta por el carácter público de la Radio Televisión Valenciana, así como por un sistema mixto de financiación.
Además, se contempla la transformación del ente autonómico y sus sociedades (Canal 9 y Radio 9) en una única sociedad mercantil, íntegramente participada por la Generalitat.
Todo ello coincide con el anuncio por el Gobierno valenciano de despedir entre al 40% y el 50% de los empleados de su sector público empresarial.
Desde la Xunta de Galicia se ha asegurado que no se va a privatizar la gestión de la radiotelevisión gallega (CRTVG).
También el actual Ejecutivo del PP en Extremadura se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la privatización de la radiotelevisión pública extremeña, que cerró 2011 con un déficit cero por séptimo año consecutivo.
Por su parte, la televisión de Aragón funciona con un sistema de gestión mixto, y en muchas ocasiones se ha manifestado que no se prevé ampliar el sistema de gestión.
Desde el Gobierno canario se cree que el proyecto de ley del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, "parece pensado para las televisiones autonómicas en las que gobierna el PP".
La radiotelevisión canaria, con un modelo de gestión mixta, ha decidido cerrar el segundo canal que tenía tras seis años de emisión y reducir en un 20 por ciento el gasto en contratos externos.
La televisión pública asturiana tampoco vive su mejor momento, con 19 millones de deuda y una plantilla y una programación reducida.
Para la radiotelevisión pública vasca (EITB) cualquier cambio del actual modelo público de gestión del ente lo debe aprobar el Parlamento vasco, y no depende de lo que al respecto pueda decretar el Gobierno de España, mientras que Navarra no tiene televisión autonómica.

Fuente: EFE
 

Compartir:
30. Abril 2012

Argentina investiga a Google por prácticas monopolísticas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina (CNDC) ha abierto una investigación contra la filial argentina de Google para dictaminar si la firma abusó de su posición dominante en los segmentos de búsquedas por internet y publicidad digital perjudicando la libre competencia. La agencia gubernamental, que depende del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría inquirir también si Google aceptó pagos a cambio de obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Aunque la investigación arrancó en noviembre de 2010, la noticia salió a la luz este viernes, después de que Google tuviese que informar sobre el caso al organismo que regula los mercados de valores en Estados Unidos, la SEC, y medios como 'Bloomberg' y la revista 'Business Week' se hicieran eco de la noticia. Sin embargo, en enero de 2011 el diario 'El Cronista' publicó que la agencia antimonopolio estaba en la etapa inicial de investigación de la filial argentina de Google, así como de Microsoft, por supuestas conductas anticompetitivas. Ya entonces, 'El Cronista', sin detallar la fuente de sus informaciones, explicaba que la investigación contra Google era de oficio y que la CNDC sospechaba que los resultados de las búsquedas privilegiaban a páginas que pagan, perjudicando así a las que no lo hacen.

Según publicó este viernes el diario 'Clarín', la portavoz de Google en Argentina, Florencia Bianco, aseguró que la investigación fue iniciada de oficio por la agencia antimonopolio y que, si bien el expediente es confidencial, "Google no infringió ninguna ley". La firma intentó tomar la iniciativa ante la prensa y se mostró dispuesta a colaborar con la CNDC.
 

Compartir:
21. Abril 2012

La LFP recurrirá la reforma de la Ley Audiovisual y negará la entrada de las radios en los estadios

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado que "no permitirá el acceso a los estadios a las radios" y que planea emprender acciones legales por el "daño irreparable" producido por el Real Decreto-Ley del Gobierno, que este viernes garantizó el derecho de las radiosa entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, pero estableciendo que éstas tendrán que abonar la entrada y el uso de las instalaciones.

La LFP entiende que "el hecho de que se haya modificado" la ley "ratifica" que sus peticiones "estaban realizándose conforme a derecho y con plena legitimación". En este sentido, considera que la "referida modificación afecta clara y directamente a los contratos en vigor existentes" entre los clubes y las operadores audiovisuales, lo que produce "un importante quebranto económico".

"Supone un daño irreparable que pudiera vulnerar el artículo 33 de la Constitución Española, por lo que la LFP en defensa de los intereses de los Clubs y SADs ejercerá las acciones pertinentes y necesarias para su reparación, y para la protección de los derechos que se han visto afectados", avisa la LFP a través de un comunicado.
"Consecuentemente y hasta que no se resuelva el conflicto generado por la modificación realizada", el organismo "no permitirá el acceso a los estadios a las radios que no hayan sido acreditadas por la LFP", concluye.

Las radios prevén acudir a los campos
Ante el comunicado de la LFP, el secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha señalado que las radios prevén acudir a los campos de los clubes de fútbol porque "cumplen con la legislación vigente".

En este sentido, Ruiz de Assín ha explicado que, si bien las radios todavía no han tomado una decisión conjunta respecto a este tema, la intención de varias emisoras antes de la jornada de Liga era la de acudir a los estadios "para cumplir con la ley".

El directivo entiende que esta decisión responde a la aclaración hecha por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que aseguraba que la habilitación para entrar en los campos de fútbol entraría en vigor el mismo día en que el BOE publicara la medida.
"Las radios españolas cumplirán como han hecho siempre con la legislación aplicable, ahora hay una norma y una interpretación gubernamental en la legislación audiovisual y nosotros acatamos esta norma", ha asegurado.

El Gobierno estableció que las radios tengan que abonar la entrada y el uso de las instalaciones con un precio que sería establecido "de mutuo acuerdo" entre ambos. Así, Ruiz de Assín ha destacado que la postura de las radios es la de "estar dispuestas a sentarse con la LFP para que la cordialidad se recupere cuanto antes".

Fuente: EP
 

Compartir:
21. Abril 2012

El Gobierno impone a la LFP que las radios puedan entrar en los estadios de fútbol

El Consejo de Ministros ha regulado dentro del Real Decreto-Ley para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE, el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, pero también establece que éstas tendrán que abonar la entrada y el uso de las instalaciones.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo. En este sentido, ha señalado que el precio que deberán abonar será fijado "de común acuerdo" entre las radios y los clubes, si bien ha remarcado que, en caso de no haberlo, "intervendrá la correspondiente autoridad supervisora".

El objetivo de esta medida ha sido "solventar el denominado contencioso de las radios" buscando "preservar el derecho a la información". No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo también ha tenido presente que "los clubes de fútbol tienen derecho a ser reintegrados de los gastos, no de la información, sino de funcionamiento que esta medida suponga".

El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio al pretender los clubes cobrar un nuevo canon a las cadenas para permitir narrar los partidos desde los campos, alegando que la última reforma de la Ley Audiovisual, permite hacerlo, algo que las emisoras se negaban a aceptar.
Tras el fracaso de las negociaciones con la Liga, Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) acudieron a los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio.

El secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha agradecido al Gobierno "solucionar lo antes posible" el conflicto, al tiempo que han mostrado disposición para negociar el precio que tendrán que abonar para acceder a los estadios.
Assín ha explicado que la decisión del Ejecutivo "da la razón" a las radios, puesto que aclara que la actividad radiofónica "está cubierta" por el derecho a la información y que la labor de los periodistas "es un asunto completamente diferente" a la transmisión de imágenes por televisión.
En este sentido, Assín ha señalado que la AERC "está dispuesta a sentarse" a hablar con la LFP para "intentar llegar a un acuerdo". "Después de 60 años de buenas relaciones entre las radios y los clubes de fútbol que se habían visto alteradas desde julio pasado, deseamos que se vuelva a la colaboración mutua que siempre han marcado las relaciones entre ambos", ha resaltado.

Por último, ha adelantado que en la próxima semana prevé reuniones entre los miembros de esta asociación para decidir la postura en este asunto y, entre otros apartados, "entrar al detalle" respecto a cuestiones pendientes como las demandas interpuestas por las radios a los clubes de fútbol.
Por otro lado, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) espera estudiar el contenido del decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros para iniciar una negociación y determinar la contraprestación que las emisoras de radio tendrán que abonar por usar determinadas instalaciones de los clubes de fútbol.

Fuentes de la LFP han indicado que una vez que tenga conocimiento oficial del decreto-ley "estudiará su contenido para establecer una negociación y fijar la contraprestación que las emisoras tendrán que abonar por la utilización de las infraestructuras que los clubes les están prestando".
La LFP no se ha mostrado sorprendida por la iniciativa del Gobierno y ha asegurado que su postura "sigue siendo la misma desde que empezó el proceso", aunque dispuesta a iniciar la negociación para determinar la contraprestación.

La Liga también ha indicado que está en contacto con los clubes, a los que ha comunicado que en la jornada del próximo fin de semana la situación de las radios se mantendrá como hasta ahora y sólo podrán acceder a los campos las emisoras que estén acreditadas según el protocolo establecido esta temporada.

Fuente: EP

Compartir:
20. Abril 2012

Los Tribunales prohíben usar marcas de la competencia en anuncios de Google

Tras tres años de litigio, un tribunal español ha dado la razón a la empresa española Masaltos.com en la defensa de su marca en internet. La compañía, especializada en calzado que permite a los hombres ganar hasta 7 centímetros de altura gracias a zapatos especiales que ocultan un alza ergonómica en su interior, ha logrado la primera sentencia en España que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave en buscadores. "La sentencia sienta un importante precedente que con toda probabilidad llevará a otras compañías a reclamar sus derechos en los tribunales", ha explicado en una nota la firma española.

Los buscadores como Google o Yahoo proporcionan dos tipos de resultados en la web: los naturales (relacionados con el código fuente o HTML) y los patrocinados, que destacan las páginas de determinados anunciantes mediante el uso de palabras clave. Con esta práctica, que se ha extendido en los últimos años, los buscadores permiten a los anunciantes utilizar marcas de otras empresas como palabras clave. "Los anunciantes se benefician de la reputación ajena para mejorar su posicionamiento web, captar más visitas y vender más en la Red", continúa Masaltos.com en su comunicado.

La compañía defiende que, como otras muchas empresas en España, "llevaba años sufriendo las consecuencias del vacío legal que permitía a determinados anunciantes posicionarse a su lado en Internet, ofreciendo los mismos productos y confundiendo al público". Ahora, esta sentencia "sienta un precedente importantísimo", comenta el responsable del Departamento Jurídico de www.masaltos.com y , al ser la primera de este tipo dictada en España, "abre la puerta a que todos los titulares de marcas afectados por este problema puedan actuar contra los anunciantes que, hasta hace muy poco, han utilizado impunemente las marcas de otros para captar clientes y enriquecerse incluso confundiendo a los internautas".

El caso se remonta a 2009, momento en que Masaltos.com presentó una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid alegando que un competidor estaba utilizando sus marcas comerciales "masaltos" y "masaltos.com" como palabras clave en enlaces patrocinados de Google Adwords.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid puntualiza que observan "cómo el cliente que, en el buscador de Google, introduce la marca Masaltos o Masaltos.com ve que junto al enlace a la página del actor aparece como enlace patrocinado la página del demandado, competidor directo que comercializa el mismo producto".

Según el departamento jurídico de Masalto, la sentencia es rotunda al afirmar que el competidor hace uso de las marcas para llegar a conocimiento del internauta, el cual puede confundir el origen empresarial de los productos, asociando ambas empresas o creyendo que están económicamente vinculadas.
Además, cuenta, la empresa demandada también había introducido en su código fuente la marca "masaltos" como metatag. "El uso de marcas comerciales de otros sin autorización previa, que es ilegal y se conoce como metatagging, consiste en incluir una marca ajena en el lenguaje de formateo de internet (HTML), consiguiendo que la página web competidora aparezca en los resultados naturales (gratuitamente) cuando un usuario busca "masaltos", insisten desde la compañía española.

Según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, "la utilización de la expresión Masaltos y Masaltos.com, coincidente con el elemento denominativo de la marca registrada por el actor (...) supone una infracción de los derechos de exclusiva del actor", por lo que termina prohibiendo al competidor el uso de las marcas de Masaltos.com como metatag en el código fuente y como palabra clave o keyword en Google Adwords.

Esta decisión judicial sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L'Oreal o Budvar-Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias.

 

Fuente: Cinco Días
 

Compartir:
19. Abril 2012

La fusión de la televisión con los nuevos Smartphone aumenta la eficacia de la publicidad

La televisión vive hoy en día más de allá del tradicional televisor. El espectador de la nueva era digital ve la televisión con un smartphone o una tableta en la mano. Y la fusión de la televisión con los nuevos dispositivos móviles aumenta la eficacia de la publicidad. Ésta es al menos la conclusión de un reciente estudio de Nielsen, llevado a cabo en colaboración con Ignited y AdColony.

El informe analiza cómo los espectadores interactúan con la publicidad en segundas y terceras pantallas mientras ven la televisión.

Para llevar a cabo el estudio, Nielsen analizó el comportamiento de 400 consumidores durante la emisión de un programa de televisión de 30 minutos que incluía un spot de 15 segundos de duración que podía verse simultáneamente a través del iPhone y del iPad. ¿El resultado? Que el 31% de los consumidores que vieron el anuncio en las tres pantallas mostró interés por comprar entradas de la película “Contraband”, que es la que se anunciaba en el spot. Por el contrario, entre aquellos que sólo vieron el anuncio a través de la televisión, el porcentaje de interesados en la compra de entradas fue de sólo el 18%.

Por otra parte, mientras que el 55% de los consumidores que vieron el spot exclusivamente a través de la televisión dijo recordar el anuncio, entre los que vieron el spot a través de tres pantallas, el índice de recuerdo aumentó hasta el 93%.

El 26% de los espectadores que vieron el spot a través de tres pantallas diferentes buscó información adicional sobre la película anunciada. En cambio, sólo el 4% de los que vieron el anuncio a través de la televisión se preocupó por buscar más información sobre el filme.

Igualmente, mientras que el 26% de los consumidores que vieron el anuncio de la película en tres pantallas diferentes recomendaría el filme a través de las redes sociales, únicamente el 10% de los espectadores de una sola pantalla estaría dispuesto a hacerlo.

Fuente: Marketingdirecto.com

 

Compartir:
19. Abril 2012

Eitb.com completa el mejor trimestre de año en su historia

Eitb.com ha completado el mejor arranque de un año en toda su historia durante el primer trimestre de 2012, al conseguir una media de 1.110.876 usuarios únicos, según los datos de medición de Nielsen Netratings auditados por OJD Interactiva.

La medición, que es la empleada por las principales webs del mercado, indica que el dato es un 15% superior al del primer trimestre del año pasado, que había sido, precisamente, el mejor arranque de año hasta ahora.Los incrementos se han registrado en los principales canales web de Eitb.com (noticias, televisión, deportes, gaztea, radio), y en los diferentes tipos de contenidos (vídeos, audios, fotos, radio y televisión en directo, retransmisiones especiales, etc).

El servicio EITB alacarta supera ya cada mes las 200.000 visitas, con más de medio millón de páginas vistas y casi 100.000 usuarios únicos. Por su parte, los blogs han superado por primera vez los 300.000 usuarios únicos; el tráfico que proviene de redes sociales es en torno a un 15% del total; y los contenidos generados por usuarios superan los 10.000 usuarios únicos mensuales.

Fuente: Cineporlared

Compartir:
19. Abril 2012

Nace la Televisión Pública Rusa

El presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó hoy un decreto sobre la creación de la Televisión Pública de Rusia con el objetivo de "disminuir la influencia del Estado" sobre los medios de difusión en el país.

"El decreto prevé una serie de medidas para que la televisión en realidad sea pública, y no otra, de medidas que reduzcan la excesiva influencia del Estado", dijo el mandatario durante una conferencia gubernamental celebrada en la sede de la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El nuevo canal de televisión "debe empezar a emitir a partir del 1 de enero del próximo año", dijo Medvédev.
Apuntó que ningún funcionario podrá formar parte de la plantilla de la nueva televisión y agregó que aún no se sabe quién va a ser el director de ésta.

Según el decreto, el director general de la Televisión Pública rusa es nombrado por el jefe de Estado por un plazo de cuatro años, por lo que éste, a todas luces, será designado por el presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.
 

Compartir:
19. Abril 2012

Industria reducirá el presupuesto destinado a la compensación del 'dividendo digital'

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha indicado que se está negociando con los agentes implicados algunas opciones con las que reducir la aportación del Estado al conocido como 'dividendo digital' -liberalización del espectro que estaba reservado para las televisiones para el uso de tecnología móvil-.

"El proyecto (del Gobierno anterior) era muy ambicioso y además muy caro (800 millones de euros), por esta razón este Ministerio está negociando con los sectores implicados para que la aportación por parte del Estado sea más baja", ha indicado Calvo Sotelo.
Así, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha precisado que se busca un "nuevo plan más sencillo" y con un coste menor para el Erario Público. En este sentido, el presupuesto de este año para la compensación del 'dividendo digital' será de 45 millones de euros (en un principio estaban contemplados que serían 100 millones).

Además, Calvo Sotelo ha explicado que la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) está trabajando para adelantar un año el 'dividendo digital' a enero de 2014. El responsable del departamento de telecomunicaciones ha afirmado que los planes contemplan una asignación asimétrica del espectro, evitar a los usuarios molestias con los cambios de antenización, y conseguir además una televisión pública y privada suficiente

Fuente: El Mundo

Compartir:
19. Abril 2012

El Real Patronato sobre Discapacidad trabaja por el cumplimiento de la accesibilidad en la TDT

El Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria) y la Universidad Carlos III de Madrid inician los primeros pasos para colaborar en el seguimiento de la accesibilidad en la TDT.

El pasasdo viernes, 13 de abril del 2012, tuvo lugar una jornada de trabajo con el objetivo de evaluar la metodología de seguimiento de los servicios de accesibilidad a la TDT, que se llevan a cabo por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, en el laboratorio de accesibilidad audiovisual del Centro de Innovación Tecnológica de Discapacidad y Dependencia de la Universidad Carlos III de Madrid.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer, recibió al subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información, Carlos Romero, así como a José Luis García y Beatriz de Armas de la subdirección general, y a Jesús Celada, del Real Patronato sobre Discapacidad, para mostrarles el laboratorio de accesibilidad audiovisual y el trabajo de seguimiento del CESyA.

La directora técnica del CESyA, Belen Ruiz, mostró los trabajos en materia de seguimiento de los servicios de accesibilidad de la TDT que se vienen realizando en el laboratorio por el personal de CESyA, así como las metodologías de seguimiento y la herramienta desarrollada en colaboración con la UC3M que permite automatizar la verificación del subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos en la señal de la televisión digital. Se analizaron también los datos obtenidos en los laboratorios de seguimiento de la TDT en el 2010, 2011 y un avance del 2012, entregándose los informes de seguimiento de 2010 y 2011.

Con esta primera visita se han establecido los lazos de colaboración entre las entidades para trabajar en una tarea que tiene como fin asegurar el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en materia de accesibilidad, además de trabajar en la mejora de la calidad de los servicios de accesibilidad emitidos en los canales de TV y así asegurar la satisfacción de los usuarios con discapacidad.
 

Compartir:
18. Abril 2012

Díez & Romeo estará presente en el R-Evolution TV

Díez & Romeo estará presente en el encuentro entre profesionales,  del 18 de abril en Madrid, para dar a conocer todas las claves de la nueva televisión.

iiR España ha organizado la 6ª convocatoria del encuentro para los profesionales de la televisión: R-evolution TV. Se trata de un evento que tendrá lugar el próximo 18 de abril y que reunirá a 21 prestigiosos expertos para analizar todas las claves tecnológicas y nuevas estrategias para posicionarse en un mercado en plena ebullición:

- ¿Cuáles son las nuevas oportunidades de negocio?
- ¿Cómo adaptar los contenidos a los nuevos standares?
- ¿Cómo está Internet cambiando la televisión?
- ¿Cuál es el potencial de la TVSocial y cómo aprovecharlo?
- ¿Cuáles serán los nuevos formatos de publicidad?

Díez & Romeo estará presente y atento a las ponencias vinculadas a la Televisión Conectada, planteado el debate sobre la regulación en ciernes en este sector.

El acceso a Internet cambiará por completo la experiencia de ver televisión abrirá las puertas a múltiples servicios….y R-Evolution TV será el punto de encuentro del sector para conocer todas las claves de la nueva televisión.

Compartir:
18. Abril 2012

La hoja de ruta para los adjudicatarios de la FM en Canarias

Con estas líneas se establecen los pasos que han de dar los adjudicatarios para que sus licencias no puedan ser atacadas por competidores o por las autoridades públicas implicadas en el entorno audiovisual.

Trámites generales tras la adjudicación de licencias de FM en Canarias

1.- Firmar el documento contractual de licencia.-

Cada adjudicatario recibirá una notificación donde se adjuntará un acuerdo que debe de firmar y remitir al Gobierno de Canarias. Esto es la formalización de la licencia radiofónica.

2.- Presentar el proyecto técnico de instalaciones.-

Antes del inicio de las emisiones será requisito indispensable:

• La presentación de proyecto técnico de las instalaciones.
• La aprobación de dichas instalaciones

Si no hay aprobación de las instalaciones, no se podrá emitir.

3.- Obtener la concesión demanial para el uso del espectro

La adjudicación de licencia lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico de conformidad con la planificación establecida por el Estado.

4.- Inscribirse en el Registro canario audiovisual.-

El Gobierno de Canarias practicará la inscripción de la licencia de radio FM en el Registro Canario de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual

5.- Inspección antes de ocupar el dial.-

Antes de la utilización del dominio público radioeléctrico correspondiente a la frecuencia adjudicada, se realizará la inspección o el reconocimiento de las instalaciones, con el fin de comprobar que se ajustan a las condiciones autorizadas.

 

Compartir:
17. Abril 2012

Presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en el concurso de la FM de Canarias, según Radio El Día

Radio El Día, a través de la empresa propietaria de la emisora Archipiélago de Medios S.L., presentó el pasado viernes 13 una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 404, 419 y 428 del Código Penal, durante el proceso de adjudicación de las emisoras de radio en el concurso convocado por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias el 28 de julio de 2010.

Esta es la primera denuncia que es presentada por empresas canarias de radiodifusión y que tendrá continuidad en las próximas semanas con recursos y otras medidas jurídicas, como las anunciadas por el bufete Fernández del Torco Abogados. El ex juez y ex fiscal Juan Manuel Fernández del Torco, que representa a otras radios afectadas, ha anunciado que “habría que dirigir las denuncias al máximo responsable”, refiriéndose al presidente del Ejecutivo, y hacerlo en instancias que ofrezcan la mayor garantía de rapidez de tramitación con el objetivo de conseguir anular el decreto de adjudicación ya publicado en el BOC.

El concurso fue finalmente resuelto con la aprobación de la propuesta elevada al Gobierno por la mesa de valoración en el Consejo de Gobierno celebrado en la tarde del miércoles santo, día cuatro de abril. La asignación de 156 frecuencias por parte del Ejecutivo que preside Paulino Rivero ha estado inmersa en una gran polémica desde sus inicios, con muestras de disconformidad del Partido Popular y el Partido Socialista Canario que llegaron a presentar una PNL en el Parlamento de Canarias; de distintos agentes sociales y económicos, así como de muchísimos aspirantes. Sobre todo ha sido muy contestado desde consolidadas empresas canarias que se han quedado fuera del espacio radioeléctrico.

 

Leer más http://www.eldiariodetenerife.com/2012/04/17/radio-el-dia-denuncia-ante…

Fuente: El Diario de Tenerife

Compartir:
17. Abril 2012

Reparto de licencias de la FM en Canarias ¿Puedo recurrir?

El pasado 10 de abril de 2012 el concurso de licencias FM  fue finalmente resuelto mediante el Decreto 30/30/2012, de 4 de abril, dictado por el ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A pesar de que hay ciertas empresas consultoras que recomiendan no recurrir, lo cierto es que la radiodifusión canaria ha perdido pluralismo en el sector. Muestra de ello es la gran polémica entre los distintos agentes sociales, económicos, y de muchísimos aspirantes.

1.- Si no estás de acuerdo recurre.-

Lo último que debe plantearse una emisora es aceptar un reparto de licencias si considera que no es ajustado a derecho.

No recurrir, si estamos disconformes, supone aceptar la legalidad del reparto. Ello supone las siguientes consecuencias:
• Difícil defensa jurídica ante un expediente sancionador
• Complicación legal ante un proceso judicial por competencia desleal
•  Menos solidez en el caso de que el concurso se declare nulo.

2.- No hay costas en primera instancia y Tasas judiciales mínimas.-

Al recurrir contra un acto administrativo no suelen imponerse costas procesales en la primera instancia.
Las tasas judiciales suelen ser de 25 € para los recursos de súplica y 50 € para los recursos de Casación ante el Tribunal Supremo de Madrid. Es decir no son elevadas.

3.- Diez & Romeo es el bufete que más licencias de audiovisuales ha anulado.-

Estamos especializados en Derecho Audiovisual, Licitaciones radiofónicas y televisivas, y Contratación Pública. Por eso tenemos la tasa de éxito más alta en el sector a la hora de anular licencias indebidamente otorgadas.

Detectamos las irregularidades de las administraciones al conocer profundamente:
• Todos los trámites formales de las licitaciones audiovisuales
• Todos los proyectos de radio existentes en el mercado
• La forma de puntuar y su enfoque técnico
• Las tácticas para añadir o disminuir puntuación a los proyectos de radio, en caso de producirse.

Por eso hemos conseguido anular varios repartos de TDT y radio FM, en concreto anulamos las licencias de la TDT de Canarias por irregularidades en la licitación.

4.- Diez & Romeo es el único despacho que obtenido mantenimiento judicial de emisiones en España.

Nuestros abogados han obtenido numerosos autos de medidas cautelares consistentes en el mantenimiento de las emisiones mientras dura el proceso judicial de impugnación.
Concretamente en Aragón y en Canarias tenemos casi una veintena de autos judiciales que protegen emisiones a las empresas que impugnaban los concursos audiovisuales.

Nadie en España ha conseguido estos pronunciamientos judiciales.

Compartir:
17. Abril 2012

Nace el servicio RADIO PROTEC de Diez & Romeo para asesorar al sector radiofónico de Canarias

Diez & Romeo inicia el servicio RADIO PROTEC dirigido a buscar una adecuación legal de las emisoras que han quedado fuera del concurso de la FM en Canarias. La intención es buscar un consenso que permita la cohabitación existente en el resto del territorio español.

De este modo Díez & Romeo realizará una serie de sesiones informativas para los agentes del sector audiovisual canario, donde se integrarán todos los profesionales que deseen y que, como siempre, serán invitados.
Las sesiones estarán abiertas al diálogo y cualquier emisora podrá realizar sus aportaciones.  En la primera convocatoria se hablará de:

- La estructura del nuevo reparto de la FM en Canarias.
- Las obligaciones técnicas y legales de los adjudicatarios y su cumplimiento
- El régimen de recursos ante un reparto de licencias audiovisuales
- El cierre de las emisoras sin licencia.
- Precedentes en la nulidad judicial de licencias audiovisuales.
- Protección de emisiones radiofónicas.
- Reacción del mercado publicitario ante los repartos de licencias de FM 

Con el servicio RADIO PROTEC se establece el inicio de una serie de foros reiterados que Díez & Romeo tiene previsto instaurar entorno al sector radiofónico de Canarias. Cuestiones como derechos de autor, contratación audiovisual, vicisitudes técnicas y legales, análisis de la radiodifusión canaria, noticias del sector, auditorías audiovisuales, proyectos técnicos, publicidad radiofónica, etc…

Como siempre, Diez & Romeo pone a disposición de todas las emisoras de radio y TDT el e-mail info@diezromeo.com y prensa@diezromeo.com para que nos planteen las cuestiones de interés.
 

Compartir:
17. Abril 2012

Reparto de licencias FM en Canarias a análisis ¿Es posible el cierre de emisoras?

El pasado 10 de abril de 2012 el concurso de licencias FM  fue finalmente resuelto mediante el Decreto 30/30/2012, de 4 de abril, dictado por el ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La asignación de 155 frecuencias por parte del Ejecutivo ha estado inmersa en una gran polémica entre los distintos agentes sociales y económicos, así como de muchísimos aspirantes. Sobre todo ha sido muy contestado desde consolidadas empresas canarias que se han quedado fuera del espacio radioeléctrico.

A partir de ahí podría darse la situación de que las autoridades audiovisuales canarias trataran de iniciar procesos de cierre de emisoras.

En Diez & Romeo llevamos más de 14 años directamente dedicados a la defensa de las iniciativas radiofónicas frente al intento injustificado de cierre de emisoras.

El Gobierno de Canarias sólo podría cerrar una emisora si concurren los siguientes requisitos:

• Que se abra un expediente sancionador
• Que se iniciar un proceso judicial de entrada
• Ganar ese juicio contra la emisora.

Nuestra firma tiene casi un 87% de éxito en este tipo de procesos, teniendo en cuenta que:

• Sabemos detectar los defectos de los Servicios Jurídicos de las CCAA
• Es una materia muy específica que dominamos
• Los jueces han de tenerlo muy claro a la hora de cerrar un medio de comunicación

Nuestros éxitos han impedido el cierre de numerosas emisoras en Madrid, Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla- La Mancha  y por supuesto Canarias.
 

Compartir:
12. Abril 2012

Movistar y Vodafone caen ante los operadores alternativos el mercado de ADSL y móvil

Los nombres al alza vuelven a ser los mismos. Jazztel, Yoigo, Másmovil, Pepephone... Y los que están a la baja no dejan de repetirse. Movistar está a la cabeza y Vodafone le acompaña algún mes que otro.

En febrero la tendencia se ha acentuado. Los operadores alternativos han firmado un mes para enmarcar y poner en la pared del despacho de los equipos operativos y de ventas. Los tradicionales preferirán olvidarlo y centrarse en lo que está por venir. Y eso, pese a las nuevas estrategias y los cambios de modelo que todos ellos intentan una y otra vez.
Así lo han puesto de manifiesto los datos del mercado de banda ancha y móvil publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para el mes de febrero. Mientras Movistar perdía casi 210.000 clientes de telefonía móvil en solo 29 días, Vodafone cedía más de 61.000 y Orange sobrepasaba las 32.000 deserciones, Yoigo y los operadores móviles virtuales sumaban casi 170.000 altas. Lo mismo en banda ancha. Jazztel, Orange y Vodafone lograron casi 43.000 altas; Movistar perdió 8.000 y los operadores de cable, 4.500.

La huida hacia facturas más baratas, mejores planes de precios o nuevas promociones de los operadores alternativos ha vuelto a imponerse en febrero. Y eso, pese a que el inicio del año había pintado mejor para las grandes compañías. En enero, Movistar logró sumar clientes de banda ancha y Vodafone lo consiguió en telefonía móvil, aunque no acompañada de las otras dos grandes, Movistar y Orange. De alguna manera, parecía que las nuevas estrategias implantadas estaban dando algún fruto, pero en febrero se ha roto la ilusión y se ha vuelto a la práctica que domina el mercado de las telecomunicaciones desde que la crisis presentó su peor cara.

La tormenta que azota la economía española también ha pesado en el negocio general de telefonía. El número de líneas fijas volvió a caer, aunque eso ya no es noticia tras meses de sangría. Más llamativo es el descenso en telefonía móvil, donde se han perdido 133.500 líneas en el mes de febrero, siempre según la CMT. Solo el mercado de banda ancha sigue creciendo. Suma 30.359 líneas, aunque, eso sí, solo gracias a los operadores alternativos de ADSL

 

Compartir:
12. Abril 2012

EE UU acusa a Apple y a cinco editoriales de violar las leyes antimonopilo por fijar precios de 'ebooks'

El departamento de Justicia de EE UU ha presentado una demanda en la corte federal de Manhattan contra la compañía de la manzana y las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins por fijación del precio de los libros electrónicos. Tres de ellas, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster han llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense para "cerrar la investigación".

La editorial HarperCollins aseguró en un comunicado que "no violó ninguna ley antimonopolio y cumplirá con las obligaciones derivadas del acuerdo". El departamento de Justicia ha señalado que la demanda sigue abierta contra Apple, Holtzbrinck Publishers y Penguin.
Según la demanda presentada, y que fue adelantada en el mes de marzo por el diario Wall Street Journal, Apple convenció a las editoriales para que modificaran su política de precios antes del lanzamiento, en abril de 2010, del iPad. Momento en que Amazon era el líder en el mercado de venta de libros electrónicos y ofrecía obligaba a las editoriales a ofrecer ejemplares por debajo de 10 dólares.

De acuerdo con la demanda presentada, Apple acordó con las editoriales fijar precios finales de venta para los consumidores y crearon un 'modelo de agencia', por el que las editoriales eran las encargadas de fijar el precio de venta de los ebooks y no las librerías. El pacto logró además que se redujeran las posibilidades de que Amazon o otros minoristas ofrecieran descuentos. De esta forma, Apple se aseguraba además que de cada libro vendido a través de su plataforma iBooks se llevaba una comisión del 30% sobre el precio.

La demanda asegura además que gracias a este acuerdo "los acusados de conspiración han provocado que los consumidores de libros electrónicos paguen decenas de millones de dólares más por los ebooks de lo que habrían pagado".
Esta investigación se suma a la iniciada por la Comisión Europea en el mes de diciembre, cuando inició una investigación por cártel contra Apple y las editoriales Hachette Livre, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck.

Fuente: Cinco Días

Compartir:
11. Abril 2012

Las competencias de la CNE son reforzadas por la normativa estatal

El Real Decreto-Ley 13/2012, sobre la reforma del sector eléctrico, que el Gobierno aprobó el 30 de marzo incluye, entre otras medidas, la transposición de las directivas sobre normas comunes del mercado interior del gas y la electricidad. Dicha directiva refuerza el papel de los reguladores energéticos nacionales, que, recuerda "deben ser independiente jurídica y funcionalmente de cualquier otra entidad pública o privada". Asimismo, fija los objetivos, obligaciones y competencias de dicha autoridad.

El contenido de la adaptación de la directiva europea, en lo que se refiere a las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), choca de plano con el anteproyecto de ley por el que el Gobierno de Mariano Rajoy eliminará el regulador energético; el de las telecos (CMT) y la autoridad de la Competencia (CNC). Y es que dicha transposición incrementa de forma considerable las competencias de la CNE frente a la laminación de las mismas que prevé el citado anteproyecto.

Según este texto legal, que se va a tramitar en el Parlamento, las funciones reguladoras de los dos primeros organismos pasan a manos del Ministerio de Industria (concretamente, a las Secretarías de Estado de Energía y Telecomunicaciones, respectivamente) y solo algunas funciones de supervisión (como la metodología para fijar las tarifas del gas y la electricidad) pasan a un nuevo organismo, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que asume parte de las funciones de la CNC (la investigación de la autoridad de la Competencia se queda en manos de Economía).

Según la transposición de las directivas, se amplían las funciones de la Comisión Nacional de la Energía y se establece que será la encargada de aprobar las metodologías para el cálculo de los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso. Asimismo, tendrá potestad para sancionar y adoptar "decisiones jurídicamente vinculantes a las empresas, todo ello en el ámbito de las competencias que dicho organismo tiene atribuidas". Por su parte, se refuerzan las funciones para proteger a los consumidores.

El lío jurídico es importante si se tiene en cuenta que el regulador ya vio reforzado su poder con la Ley de Economía Sostenible aprobada hace dos años por el Gobierno de Zapatero, con la que se modificó la composición del consejo, el mandato de los consejeros y el sistema de nombramiento. Dicha ley puso fin a la posibilidad de recurrir ante el Ministerio de Industria las decisiones del regulador, que, además de proponer sanciones, ahora puede imponerlas. Con la adaptación de la directiva se actualiza

Por el momento, el derecho vigente es el de RDL 13/2012 y, según fuentes jurídicas, todo apunta a que el Gobierno acabará modificando en el trámite parlamentario el anteproyecto de ley de reforma de los reguladores, dándole las competencias que a la CNE le ha dado el citado real decreto. Así, "el Gobierno podrá decir que han tenido en cuenta los informes críticos emitidos por la CNC y el demás reguladores sectoriales", añaden las mismas fuentes.

 

Fuente: Cinco Días

 

Compartir:
4. Abril 2012

Canarias adjudica 155 licencias de radio FM, tras casi 2 años de espera

En el día de hoy, miércoles 4 de abril, se ha hecho público el Decreto del Gobierno del Gobierno de Canarias por el que se produce la adjudicación definitiva de las frecuencias de radio FM que sacaron a concurso el pasado 29 de julio de 2010. En breve se publicará la resolución en el BOC.

A la licitación fueron 642 las ofertas aceptadas para acceder a las 156 nuevas licencias que se asignan al Archipiélago en el Plan Técnico Nacional. No obstante, se adjudican 155, porque en el municipio de Garafía (La Palma) se presentaron solo dos propuestas para las tres frecuencias planificadas, por lo que una queda desierta

El Decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno establece que el incumplimiento de los compromisos asumidos por el licitador en su solicitud supondrá la revocación de la licencia. Asimismo, especifica que el plazo de inicio de las emisiones es de 18 meses desde la publicación del decreto que se ha aprobado hoy o el plazo comprometido en su oferta si fuera menor.

A pesar de las modificaciones que se hicieron en enero se conserva en grueso del reparto efectuado el pasado junio de 2011.

Con esta adjudicación se pone fin a la intervención administrativa en el sector radiofónico de Canarias a la espera de los numerosos recursos judiciales que han anunciado numerosas emisoras que se han visto fuera del reparto. Parece que los tribunales podrían tener la última palabra.
 

Compartir: