30. Enero 2012

La alianza Air France, Alitalia y Delta, investigada por la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si la alianza formada por las aerolíneas Air France-KLM, Alitalia y Delta para sus vuelos transatlánticos incumple las normas comunitarias.

"El objetivo es asegurar que esta unión no perjudica a los pasajeros de las rutas entre la UE y Estados Unidos", ha señalado el Ejecutivo europeo en un comunicado. La apertura de la investigación, según recuerda la CE, hará que el caso se trate de forma prioritaria, pero no prejuzga ninguna decisión.

El grupo franco-holandés Air France-KLM y la empresa estadounidense Delta Airlines iniciaron en 2009 un pacto para repartirse costes e ingresos en sus vuelos transatlánticos, un acuerdo al que posteriormente se sumó Alitalia.
Las tres compañías, que forman parte de la alianza Skyteam, coordinan totalmente sus operaciones entre Europa, EEUU y Canadá en lo relativo a capacidad, horarios y precios.

La unión creó la mayor red aérea transatlántica con casi 250 vuelos diarios y servicio a más de 500 destinos en Europa y Norteamérica.
Bruselas pretende analizar si este acuerdo puede perjudicar a los pasajeros en ciertas rutas entre la UE y EEUU donde, de no existir el pacto, las aerolíneas serían competidoras.
"Esto podría violar el artículo 101 del Tratado sobre el funcionamiento de la UE que prohíbe pactos anticompetitivos", ha advertido hoy la CE en su comunicado, en el que subraya lo profundo de la colaboración entre las tres aerolíneas.
En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha decidido cerrar el procedimiento que tenía abierto contra ocho miembros de Skyteam (Aeromexico, Air France, Alitalia, Continental Airlines, Czech Airlines, Delta, KLM y Korean Air Lines) por su acuerdo de cooperación.

Según Bruselas, la decisión responde a "cambios significativos" en las circunstancias del mercado.
Ha recordado, sin embargo, que el cierre del procedimiento no libera a los miembros de Skyteam de ver su comportamiento analizado y cumplir con las normas europeas.
En los últimos años, la CE ha actuado contra las otras dos grandes alianzas aéreas mundiales, Oneworld -en la que participan Iberia, British Airways y American Airlines- y Star Alliance -Lufthansa, Continental, United y Air Canada-.

Fuente: Cinco Días
 

Compartir:
30. Enero 2012

Avalancha de reclamaciones contra Spanair: presentadas más de 2.000

Aena detallado que desde que comenzó la crisis en la tarde del pasado viernes, su call center ha recibido unas 4.200 llamadas referentes a la suspensión de operaciones de la compañía.

Spanair tenía previsto transportar este fin de semana a unos 23.000 pasajeros en los 384 vuelos que tenía programados en los aeropuertos españoles, de los que 139 se iban a efectuar en Barcelona y 85 en Madrid.

En cuanto a las reclamaciones presentadas en los mostradores de Aena, las fuentes han explicado que entre las tarde del viernes y las 09.00 horas de hoy se han presentado 700 en el aeropuerto de Madrid, 117 en el de Tenerife Norte, 110 en Valencia y 68 en los aeropuertos de Sevilla y Barcelona, entre otros.

Además, en El Prat se contabilizaron 423 reclamaciones hasta las 19.00 horas de ayer en la oficina de Consumo que la Generalitat tiene abierta en el aeropuerto barcelonés y que es la que está canalizando la mayor parte de los protestas.

Fuente: Cinco Días
 

Compartir:
30. Enero 2012

Fomento abre un expediente sancionador a Spanair por la suspensión de la actividad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado sábado el inicio de un proceso sancionador contra Spanair por la suspensión de su actividad por la que podría ser multada con hasta nueve millones de euros. En rueda de prensa, la ministra explicó que se le imputan dos infracciones "muy graves" a la compañía que podrían suponer una multa de hasta 4,5 millones cada una y la retirada de la licencia.

Por un lado, el Ejecutivo acusa a la aerolínea de infringir la obligación de asegurar la continuidad en la prestación del servicio, a la que se une el hecho de haber causado daños superiores a 15.000 euros y haber provocado la suspensión del servicio aéreo.
Asimismo, abre un proceso sancionador por no cumplir con la obligación de ejercer las actividades con respeto a los derechos de los pasajeros. En este caso también considera Fomento que "concurren circunstancias agravantes". Pastor insistió en que el Ministerio "no cejará hasta que la compañía asuma toda la responsabilidad" por "incumplir las normas y pisotear los derechos de los ciudadanos".

Así, la ministra denunció que la decisión "unilateral" de la compañía de suspender el servicio está "causando graves daños". En total, 647 vuelos se verán afectados por el cese de la actividad, de los que 158 estaban previstos para este sábado, 222 para el domingo y 267 para el lunes. Además, Pastor explicó que hay viajeros que han quedado atrapados en el extranjero, concretamente en Nador (Marruecos), Mali y Gambia.

La ministra apuntó que los viajeros que estaban en Nador se están trasladando a Melilla para volar desde allí, mientras que se está tratando de reubicar a los 170 viajeros que están en Mali y los 174 que aún siguen en Gambia. La responsable de Fomento explicó que se han constituido comités de coordinación que están trabajando con una "especial intensidad" en Barcelona, Madrid y en los aeropuertos de algunas islas.

Pastor señaló que estos comités están formados por representantes del Ministerio y por personal de Aena, de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia de Seguridad Aérea. Asimismo, también participan representantes de la Delegación del Gobierno, de los ejecutivos autonómicos, de las Fuerzas de Seguridad y de otras compañías, como Vueling, Iberia, Air Nostrum, Air Europa y otras aerolíneas internacionales.

En este sentido, la ministra destacó la "colaboración" que están presentado el resto de compañías para tratar de atender a los viajeros y explicó que están ofreciendo tarifas "especiales" de 60, 90 y 100 euros a los afectados, dependiendo del trayecto. Además, añadió que el Ejecutivo ha decidido exonerar a los afectados del pago de las tasas aeroportuarias en los nuevos billetes "de rescate".

Sobre los trabajadores de la compañía, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, explicó que no habrá un trato especial y que se aplicará la normativa habitual en estos casos. Por último, Pastor destacó el papel de la Generalitat catalana, que ha estado "arrimando el hombro". Según la ministra, el Gobierno catalán está afrontando un problema que "en su génesis" no le corresponde y ha estado "trabajando para que -la compañía- pudiera mantener la actividad". "Han heredado lo que hoy estamos viviendo", dijo Pastor.

Desde Diez & Romeo, se han analizado las circunstancias concurrentes a través de un Informe solicitado donde se plasman las serias dudas de la viabilidad de la sanción en sede judicial, a no ser que las pruebas de cargo sean contundentes. La coyuntura económica actual y la política despleada por la administración al sector aeronáutico podrían ser algunas de las causas exculpatorias.

Compartir:
28. Enero 2012

Pistoletazo de salida a la valoración de los proyectos de radio FM en Valencia

Con el nombramiento de los expertos que analizarán los proyectos de emisoras FM presentados, la Generalitat da un paso más hacia la adjudicación de las 31 licencias de comunicación radiofónica en la comunidad valenciana.

I.- Designación del Comité de Expertos.-
El pasado 26 de enero se publico en el DOCV el nombramiento de la comisión de expertos que valorará las casi 500 ofertas de radio FM que presentaron las 115 empresas admitidas.
El nombramiento se realizó por la Mesa de Licitación, en su sesión del pasado viernes, 20 de enero de 2012, al amparo de la base legal 9.4 del pliego. Esta cláusula permite al órgano técnico (Mesa de Licitación) designar a un grupo de especialistas (3 o más) para realizar el examen de las proposiciones.

II.- Miembros del Comité de Expertos.-
Las personas seleccionadas por la Mesa de Licitación para formar parte del Comité de Expertos son:
- Dª. Josefa García Pastor. Jefa del Servicio de Difusión de la Acción del Consell (adscrita a la Presidencia de la Generalitat). Por su perfil público todo indica que se encargará de la evaluación de la programación radiofónica (bloque de 35 puntos)
- D. Juan Navarro García. Jefe de Sección de Gestión Económica Presupuestaria (adscrito a la Conselleria de Presidencia). Por la naturaleza del cargo público que ocupa parece que se podría encargar de puntuar la propuesta económica (bloque de 35 puntos)
- D. Juan Antonio Sastre Doménech. Jefe del Servicio de Telecomunicaciones (adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública. En este caso, teniendo en cuenta el cargo se encargará de analizar la propuesta tecnológica (bloque de 30 puntos)

Uno de los puntos relevantes de esta decisión es que los 3 expertos son funcionarios públicos de la Generalitat. Es decir, no se ha designado a ninguna empresa privada para efectuar la valoración de las ofertas.

III.- Pautas a tener en cuenta.-
Desde ahora el Comité de Expertos iniciará la labor de valoración de los proyectos de Radio FM, debiendo de respetar las pautas básicas marcadas por la legislación vigente:
- El análisis de las ofertas ha ser atendiendo a los criterios fijados en el pliego.
- El resultado de las deliberaciones se ha de notificar a la Mesa de Licitación.
- La propuesta de adjudicación ha de ser motivada.

Según el artículo 28 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, el concurso para la adjudicación de las licencias deberá ser resuelto en el plazo máximo de seis meses. No obstante, la Generalitat podría prorrogar el plazo tal y como se hiciera recientemente en Galicia.

IV.- Reglas en caso de empate técnico.-
Al haber un total de 115 empresas admitidas y cerca de 500 propuestas podría darse el caso de que en alguna localidad se produjera un empate técnico. Las bases legales del concurso público fijan unas normas para deshacer el equilibrio:
- Se adjudicará a la empresa con mayor puntuación en la propuesta económica
- De persistir el empate, se adjudicará a la mayor puntuación en la propuesta tecnológica
- De mantenerse el empate, se irá a la mejor puntuación en la programación
- Si persiste la igualdad, primará el numero de trabajadores minusválidos propuestos
- Finalmente, de mantenerse el empate se irá a sorteo en acto público.

Desde Díez & Romeo se mantendrá puntualmente informado de todos los detalles del proceso con la máxima actualidad posible.

http://diezromeomedia.blogspot.com/2012/01/pistoletazo-de-salida-la-valoracion-de.html

Compartir:
27. Enero 2012

La Justicia rechaza que la serie de Antena 3 “Toledo” sea un plagio

En el día de hoy viernes, 27 de enero, se ha dado a conocer un auto judicial que desestima la demanda de plagio interpuesta por un particular sobre la serie de televisión 'Toledo', que Antena 3 emite desde el pasado día 10. El él se considera que ni la trama, ni la acción ni los aspectos centrales de los personajes coinciden con los de la obra supuestamente copiada.

La resolución, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, resuelve así la demanda presentada por José Luis F.R., en la que alega que la grabación y emisión de la serie 'Toledo' vulnera sus derechos de propiedad intelectual sobre su proyecto televisivo 'La Espada y la Cruz', al ser "un plagio" de ésta.

Según el demandante, él es el autor original de 'La Espada y la Cruz', cuyo proyecto presentó a Antena 3 en junio de 2010 y que fue rechazado por la cadena en diciembre del mismo año. En su demanda, el particular asegura que su proyecto se desarrollaba en el Toledo medieval del siglo XII, en la corte del Rey Alfonso VI de Castilla, y que el mismo contiene elementos de "amor, intriga, conspiración, aventuras y drama", con el telón de fondo de la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana.

Sin embargo, el Juzgado considera que la doctrina jurídica es unánime al señalar que lo que el derecho de autor protege "no son las ideas relacionadas con la obra, inspiradoras o contenido de la misma", sino la forma en que éstas aparecen recogidas en ella.
Afirma que el demandante no presentó a Antena 3 un proyecto acabado o un guión completo, sino "tan solo una idea" sobre una serie de ambientación histórica o de época que contiene "rasgos comunes a cualquier otra serie de televisión y otros que la singularizan, pero que no son suficientes para impedir que se pueda realizar una serie de contenido similar".

El fallo también afirma que "decir que una serie de televisión contiene elementos de amor, intriga, conspiración, aventuras y drama que se entrelazan a través de la vida de diversos personajes, es no decir nada", y además señala que ese es el "contenido esencial" de cualquier producto televisivo de ficción.

Además, puntualiza que el género histórico "no es novedoso", y cita como prueba de ello series como 'Los Tudor', 'Águila Roja' o 'Hispania', ésta última emitida por Antena 3, y precisa que la época de la Reconquista es un periodo histórico de más de siete siglos "que pertenece al acervo cultural común y no puede ser objeto de apropiación por nadie".

Admitir la tesis del demandante, subraya el auto judicial, comportaría que "nadie podría hacer series" ambientadas en el Toledo medieval porque supondría "un plagio de su obra".
Según el auto, podría ser objeto de protección el desarrollo concreto de la historia, la trama o la caracterización de los personajes, pero concluye que entre ambas series "no hay coincidencias sustanciales que permitan presumir, de modo indicativo", la existencia de un plagio.

De este modo, subraya que mientras que la historia de 'La Espada y la Cruz' se centra en la resolución de distintos casos o crímenes por cuatro personajes principales: un guerrero, un arquero, un médico y una vidente", alguno de ellos dotados de "poderes paranormales", en 'Toledo' la acción se desarrolla "en un ámbito realista" y su argumento no se centra en la investigación o resolución de casos.

Añade el juez que tampoco coinciden los personajes, "salvo en aspectos accesorios", ni la época, por lo que concluye que existen "diferencias importantes" entre ambas obras. Además, el auto, que puede ser recurrido, desestima la suspensión cautelar de la serie 'Toledo', y obliga al demandante a pagar las costas del juicio.
 

Compartir:
26. Enero 2012

La falta de pluralismo político en las Televisiones locales: primer motivo de queja en el CAA

La falta de pluralismo político, de neutralidad y objetividad en los informativos de las televisiones municipales que emiten en Andalucía volvió a ser en 2011 el primer motivo que impulsó a los ciudadanos a dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), según se desprende del balance de la ODA correspondiente al año pasado. Fueron 74 quejas o reclamaciones de un total de 175 las que se relacionaron con este asunto, y afectaron en exclusiva a los operadores públicos locales.

El tratamiento mediático del juicio del caso Marta del Castillo, entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, también motivó un número importante de quejas a la ODA, con 27 reclamaciones referidas a programas de entretenimiento de operadores de televisión de ámbito nacional y de Canal Sur TV. El CAA realizó un informe sobre el tratamiento ofrecido por varios programas denunciados por los telespectadores de Antena3, Telecinco, Cuatro y La1 de TVE que remitió a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la administración competente en el ámbito de las televisiones de alcance nacional.

El siguiente motivo de queja fue por la emisión de canales televisión y radios sin licencia, con 10 reclamaciones. En estos casos, el CAA pone en conocimiento de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía este tipo de quejas, al tratarse de la administración competente en la concesión de licencias de emisión.

Las emisiones de programas de videncia en horario de protección infantil (entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche) fue el siguiente asunto que centró las reclamaciones a la ODA y, de hecho, algunas han terminado en sanción al operador responsable de la infracción, calificada como grave en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

“El hecho de que la falta de pluralismo y neutralidad en los informativos se erijan un año más en primer motivo de queja en la ODA nos demuestra la alta sensibilidad de la audiencia ante el reflejo de las distintas opciones políticas que están haciendo sus respectivas televisiones locales de titularidad pública”, indicó el director de la ODA, el consejero del CAA Eugenio Cosgaya. Esta situación, añadió, constata los resultados de los informes de pluralismo político en las televisiones públicas que trimestralmente realiza el CAA. “También se observa una reacción de la audiencia andaluza ante el tratamiento morboso de los sucesos, como lo demuestra la llegada de casi una treintena de quejas en unos pocos días contra programas de entretenimiento o magazines a cuenta del tratamiento del juicio por el caso Marta del Castillo”.

Las 175 quejas recibidas en la ODA durante 2011, dieron lugar a la apertura de 99 expedientes –las quejas sobre un mismo motivo se agrupan en un expediente-, de los que 43 fueron admitidos a trámite, 45 no fueron admitidos a trámite y 11 se trasladaron a los organismos con competencias sobre la materia denunciada cuando excedía las funciones del CAA.

Los informativos y los programas de entretenimiento fueron los géneros que motivaron el mayor número de expedientes, con un total de 38 y 16, respectivamente. La razón, como se ha expuesto anteriormente, es el abultado número de quejas recibidas sobre la falta de pluralismo en los informativos, así como las recibidas contra varios magazines de televisión por el tratamiento del juicio por la muerte de Marta del Castillo.

En cuanto a la resolución de las quejas, durante 2011 el Consejo Audiovisual de Andalucía emitió 24 resoluciones, lo que representa un incremento del 30% respecto a las resoluciones aprobadas en el año anterior (17). Del total de las resoluciones aprobadas por el CAA, 12 fueron estimadas, 7 desestimadas y 5 se trasladaron a las administraciones competentes.

El pluralismo político es el asunto más tratado, con 18 resoluciones, seguido de la emisión de videncia fuera del horario permitido (3). El CAA también se ha pronunciado sobre quejas relativas a la vulneración del derecho al honor (1), la publicidad política (1) y la señalización de películas (1).

Los ciudadanos pueden dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia para poner una queja si consideran que los contenidos o la publicidad emitidos por radio y televisión vulneran sus derechos o son contrarios a la legislación vigente. Las vías de acceso son múltiples: a través del teléfono gratuito 900159159, también por internet, en la página web del CAA (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es), por correo postal, por fax, así como de forma presencial en el Registro del CAA o en el Registro de cualquier organismo administrativo. Todas las quejas recibidas en la ODA son analizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía.
 

Compartir:
26. Enero 2012

Licencias FM en Euskadi: La innovación tecnológica

Por todos es conocido que para preparar un buen proyecto de radio FM se debe de tratar con la máxima calidad los tres grandes bloques a evaluar: Propuesta de Programación, Propuesta Económica y Propuesta Tecnológica. De hecho, el artículo 10 del Decreto de Comunicación Audiovisual del País Vasco contempla entre otros estos tres apartados.

En las últimas convocatorias de licencias FM se ha visto como en el bloque relativo a la propuesta tecnológica está cada vez más impregnado por la innovación. De hecho, en el último concurso público de Valencia, un tercio de la puntuación de la parte tecnológica (10 puntos sobre 30) se destinaba a la innovación tecnológica propuesta para la emisora de radio.

Cuestiones como (i) el uso de la tecnología digital (RDS), (ii) la oferta de radio por Internet y (iii) el desarrollo de la web de la emisora son aspectos técnicos que son muy tenidos en cuenta por las comisiones técnicas que evalúan los proyectos.

En Euskadi, la Mesa de Valoración asignará la debida puntuación en función del grado de compromiso que asuma el licitador en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Igualmente, el aspirante a las licencias de radio FM tendrá que detallar en la oferta la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los usuarios.

No se puede olvidar la importancia del sistema de almacenamiento digital del audio. A este respecto, la Mesa de Valoración atribuirá mayor puntuación a los proyectos que más detallen los medios que permitan disponer de todas las fuentes sonoras necesarias para la generación de la programación en los estudios.

Desde Diez & Romeo venimos realizando análisis de cada detalle a contemplar en el proyecto de emisora de radio FM. Y consideramos que la innovación tecnológica debe de ser perfectamente contemplada para disponer de una oferta competitiva.

Compartir:
24. Enero 2012

Licencias FM Valencia: Pasos a seguir tras la apertura de sobre nº 2

El pasado lunes, 23 de enero de 2012, se procedió a la apertura de sobres nº 2 (Proyectos) en la Sala de Prensa del Palacio de Fuentehermosa, Calle Caballeros, número 9, de Valencia. El acto se inició a las 10:00 horas, con la mención pormenorizada de las licencias pedidas por cada licitador, y finalizó pasadas más de 4 horas. Con este trámite cumplió con el apartado 6 de la Resolución de 9 de noviembre de 2011, por la que se convocaba en concurso público para 31 licencias de radio FM.
Desde Diez & Romeo se aporta la información necesaria para que todoslos interesados puedan conocer las fases del concurso

I.- La apertura de ofertas

Las cuestiones a tratar en este acto público se dividieron en cuatro grandes bloques y fueron las siguientes:
1.- Apertura de sobre informando del número de proposiciones recibidas y del nombre de los licitadores.
2.- Se dio trámite a los interesados para comprobar que los sobres se encontraban en idénticas condiciones en que fueron entregados
3.- Se leyó la lista de candidatos admitidos a la licitación
4.-Y se señalaron los candidatos rechazados y las causas de exclusión

II.- Próximos trámites

Ahora comienzan las reuniones de la mesa de licitación para iniciar los trabajos de valoración de las distintas ofertas presentadas por las empresas admitidas (en total 115). De cada reunión se levantará el acta correspondiente con la finalidad de facilitar la transparencia. Así los siguientes pasos a dar por la Generalitat Valenciana serán los que a continuación se mencionan.

III.- Análisis del contenido de los proyectos

Los 5 miembros de la mesa de licitación realizarán el análisis de los proyectos de radio conforme a los criterios de valoración de las bases:
Programación 35 puntos
Propuesta Económica 35 puntos
Propuesta Tecnológica 30 puntos

Durante su labor, se podrá solicitar un informe de valoración a un comité de 3 (o más) expertos designados por la propia Mesa. Todos sabremos quienes son los expertos porque se publicará en la web de la Consellería de la Presidencia.

IV.- Propuesta de adjudicación

Tras el análisis de todos los proyectos, la mesa de licitación formulará la Propuesta de Adjudicación. Es decir, se preseleccionará a los que hayan obtenido una mayor puntuación en los proyectos correspondientes a cada localidad.

En la propuesta de adjudicación se proponen unos candidatos concretos que sólo serán definitivamente seleccionados si cumplen los requisitos finales exigidos.

V.- Presentación de requisitos finales

Los preseleccionados (no son adjudicatarios aún) deberán presentar, en el plazo de 15 días, la siguiente documentación:

1.- Estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria
2.- Estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Generalitat
3.- Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social
4.- Estar dado de alta en el IAE en el epígrafe de Radiodifusión sonora; y al corriente de pago del impuesto salvo en caso de exención.

En el caso de que no lo hagan, perderán su condición y pasará al siguiente mejor valorado en la puntuación

VI.- Adjudicación definitiva

Cuando se haya comprobado que los preseleccionados cumplen los requisitos finales, el Consell dictará una resolución de adjudicación que se publicará en el DOCV y se notificará a todos los licitadores.

Compartir:
24. Enero 2012

Pánico en la red ante nuevos cierres como el de Megaupload

La demanda del FBI por supuestos delitos de piratería relacionados con la vulneración de derechos de autor no sólo ha supuesto el cierre de Megaupload, dedicada al intercambio de archivos, y de Megavideo, su portal de reproducción de contenidos. La ola de miedo desatada por estas clausuras entre otras páginas relacionadas con el negocio de las descargas ha provocado un apagón en toda la red. Las compañías de almacenamiento han vaciado gran parte de sus contenidos, borrando miles de archivos alojados en sus servidores y protegidos por derechos de autor.

La web de almacenamiento Filesonic ha sido la primera en anunciar oficialmente que ha eliminado la opción de compartir documentos con otros usuarios. "Todas las funciones de compartición de archivos están ahora desactivadas. Nuestro servicio sólo puede ser empleado para subir y recuperar archivos que hayas subido personalmente", ha indicado la compañía, con sede en Reino Unido y Hong Kong, que no abonará más incentivos a los usuarios por colaborar.

Pero, aunque el resto no lo publiquen explícitamente, no ha sido la única que, ante el miedo de que el FBI continúe con sus actuaciones, ha optado por la eliminación masiva de contenidos. Es el caso, por ejemplo, de Fileserver, VideoBB, VideoZer, Rapidshare, la española Dowupload, Allmyvideos, Vimeo, Filepost, Wupload, Filejungle. En lugar de películas y series, en muchos casos se encuentra en sus enlaces un mensaje del tipo de “ya no hay ningún vínculo: el archivo que buscaba ha expirado” o bien “fue borrado por su propietario o por el administrador por no ser conforme con nuestros términos de uso”. Algunas como Uploaded.to incluso han bloqueado el acceso a sus servidores en EEUU.

Los efectos colaterales por el bloqueo de Megaupload llegan así a otros sitios como las españolas SeriesYonkis y PelículasYonkis. Ambas siguen funcionando con aparente normalidad, pero es imposible visualizar in streaming la mayoría de sus ficheros tras esa campaña de borrado de archivos. Ya habían tenido que eliminar el contenido soportado bajo la plataforma de Megavideo. Fue sólo el comienzo, pues ahora es limitadísimo el acceso a vídeos en línea. Tan sólo permiten algunas descargas, y cada vez más limitadas, en lo que en la red se está bautizando ya como el cierre efectivo de todos los posibles sucesores de Megaupload.

El miedo de SeriesYonkis y PelículasYonkis tiene su base en las 72 páginas de la demanda del FBI. Son citadas en tres ocasiones, primero por ofrecer vínculos a Megaupload y, después, por intercambiar correos con el equipo de propietarios de la página web. Ante esta vinculación, los sitios web españoles han querido desligarse pronto de la demanda. “La empresa Burn Media, S.L., titular exclusiva de dichas páginas desde agosto de 2010, en ningún momento ha tenido contacto ni relaciones comerciales de ningún tipo con Megaupload”, apuntan en un comunicado. “Megaupload es una empresa diferente y, por tanto, completamente desvinculada a los servicios de Burn Media, S.L. Por este motivo, cualquier reclamación por el cierre de la página deberá hacerse a Megaupload, que es la que ofrecía los diferentes servicios de hospedaje a los usuarios registrados”.

Eso no impide que sus páginas se hayan vaciado. Cuando el usuario intenta acceder a uno de los link, que ya no funcionan, encuentra un mensaje como “sin enlaces por el momento. Actualizando”. Destino similar parece que seguirán, según los expertos, el resto de páginas citadas por el FBI, como taringa.net, ninjavideo.net, megaupload.net, megarelease.net, kino.to, alluc.org, surfthechannel.com, thepiratecity.org, mulinks.com, sharebee.com, watch-movieslinks, net, cinetube.es o dospuntocerovision. Si alguna de ellas es acusada directa y formalmente e imputada por las autoridades norteamericanas, el cierre sería oficial.

Los usuarios, que han sido los primeros en percatarse de estos cambios, siguen lanzando su campaña de protesta en las redes sociales. En las mismas, ante la imposibilidad de ver vídeos en línea, dicen haber vuelto a la vieja fórmula: los P2P (“Peer to Peer”, en inglés, que viene a significar, “Par a Par”, o comunicación entre iguales). Se trata de un intercambio de archivos entre dos usuarios (dos ordenadores) sin la intervención de un servidor central fijo. Utilizado por Emule, Bittorrent, Ares o Pando descarga los contenidos directamente al disco duro. Su legalidad también ha sido muy debatida en los últimos años en España, tras el cierre hace una década de Napster, y ahora están en el punto de mira de la Ley Sinde.

Fuente: E.S.Mazo

Compartir:
23. Enero 2012

FOX y RCN lanzarán una nueva televisión en español para EEUU

La cadena Fox, propiedad de News Corp, y el grupo colombiano RCN han anunciado el lanzamiento de MundoFox, una nueva televisión generalista en español dirigida al mercado hispano en Estados Unidos.
MundoFox, que tiene previsto empezar a emitir en otoño de este año, busca llevar los contenidos de Fox al lucrativo y creciente mercado hispano y quiere llegar al 75% de los hogares de Estados Unidos, indicaron ambas compañías en un comunicado.

La programación de la nueva televisión generalista estará integrada por contenidos deportivos de Fox, series y telenovelas de RCN -que ya tiene probado éxito en este negocio con "Betty la Fea"- y los informativos de NTN24, el canal por cable 24 horas de RCN que emite en EEUU.
News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, competirá así con Univisión y Telemundo, actualmente las dos primeras cadenas en español del país, donde el público hispano cuenta con cada vez mayor peso demográfico.
El presidente y consejero delegado de Fox International Channels, Hernán López, afirmó que "hay una creciente demanda tanto de telespectadores como anunciantes de contenidos de calidad en español en EEUU".
"Sería una oportunidad perdida no aportar una alternativa para los más de 50 millones de telespectadores latinos que actualmente tienen opciones limitadas en televisión"", dijo López.

Por su parte, el consejero delegado de RCN, Gabriel Reyes, señaló que su firma aspira a "llevar una creciente variedad de producciones frescas e innovadores a la comunidad hispanohablante" y aseguró que "Fox es el mejor socio para hacer exitoso este canal".
Fox lanzó en abril del año pasado Fox Hispanic Media, su primera unidad de medios dirigida exclusivamente al mercado hispano en Estados Unidos, donde el grupo ya cuenta con tres canales: Fox Deportes, Utilísima -dirigido a las mujeres- y Nat Geo Mundo.
Tras divulgarse el acuerdo, las acciones de News Corp subían el 0,31% una hora después de la apertura del mercado Nasdaq, donde sus títulos se han apreciado el 25,63% en los últimos doce meses.

Fuente: Expansión
 

Compartir:
23. Enero 2012

Listado de solicitantes Radio FM Valencia: Admitidos y Excluidos

Tras el acto de apertura del sobre número 2 en el concurso de Radio FM en Valencia, se ha tenido conocimiento de los candidatos a las 31 licencias de comunicación radiofónica que la Generalitat tiene previsto adjudicar. La lista se referencia debajo.
Las cifras son las siguientes:

Empresas presentadas: 121
Excluidas: 6
Solicitantes cuyos proyectos serán analizados: 115
Numero aproximado de solicitudes: 500

ADMITIDAS

1.- GLOMECO S.L. UNIP
2.- TELE ELDA, S.A. (ELDA FM)
3. - RADIO PUBLI, S.L.
4. - CANAL CASTELLO TV, S.L.
5. - DAVID MIR GASSIOT
6. - RADIO L.P., S.L.
7.- HACHETE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L.
8.- LIBERTAD DIGITAL, S.A.
9.- JORGE DANIEL SARETZKY PRODUCCIONES, S.L.
10.- VIRTUAL F.M., C.B.
11.- RADIO TELETAXI FM RADIODIFUSION., S.A.
12.- MUINMO, S.L.
13.- MASTER PALN 2011, S.L.
14. - JAZZ FM RADIO, S.L.
15.- ENGLISH TALK RADIO IN SPAIN, S.L.
16.- TV ALTO PALANCIA, S.L.
17.- JAL INTERNACIONAL CAPITAL INVESTMENTS, S.L.
18.- ASOCIACION CULTURAL UNIDOS POR LA MUSICA
19.- MEDIOS AUDIOVISUALES DEL MAESTRAT.SL.
20.- UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
21.- SAMUEL JSUTO VAN DER WAAL
22.- ONDA 100 VINALOPO, S.L.
23.- UNIVERSIDAD JAUME I
24.- INFOEXPRES SERVICIOS MULTIMEDIA, S.A.
25.- PRODUCCIONES ARTESANALES, S.L.
26.- PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES LA ONDA, S.L.
27.- DAS INSELRADIO, S.L.
28.- RADIO CASTELLON, S.A.
29.- OMEGA DE COMUNICAICONES (RADIO7)
30.- PUBLICIDAD 3 SAU
31.- SAUZAL, 66 S.L.
32.- ONDA CERO SAU
34.- LA RADIO D´ACI SLU
35.- GRUPO CASTELLONENESE D EMEDIOS
37.- ANDREW MALCOM BURTON
38.- FUNCIDCES
39 GRUPO ALFA CINCO S.L.
40 INGENIERIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN S.L.
41 EDITORIAL PRENSA VALENCIANA SA VALENCIA
42 EDITORIAL PRENSA VALENCIANA SA ALICANTE
43 MES ONCE S.L.
44 GRUPO MEDIÁTICO FUTURA S.A.
45 ZOILA ENIT LALANGUI PEREIRA
46 CAMPOCEL SERVICIOS S.L.
47 ANTONIO IVAN PÉREZ DE HARO
48 ESPIRAL FM EMISIONES S.L.
49 RADIOSIETE MECOMLYS S.L.
50 COMUNICACIONS DELS PORTS S.A.
51 ONDA DIRECTA DE COMUNICACIÓN S.L.
52 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN S.L.
53 STAFF MEDIA EVENTOS S.L.
55 RADIO AMANECER S.A.
56 AUDIOVISUAL &BROADCAST COSTA BLANCA S.L. (XTRAFM)
57 PRODUCCIONS BENICADELL S.L.L.
58 ELVIO PEDRO GONZÁLEZ CONTRI-XAVIA
59 ELVIO PEDRO GONZÁLEZ CONTRI-DENIA
60 COMARQUES CENTRALS TELEVISIO S.L.
61 JOSÉ LUIS JOVER VILLACIEROS
61 SO DE MAR RADIO S.L.
63 PROMOCIONES Y EDICIONES CULTURALES S.A.
64 RADIO ELCHE S.L.
65 RADIODIFUSIÓN AIGUALIT S.L.
66 RADIO ORIHUELA S.L.U.
67 ONDA COSTA S.L.
68 TERRES DE L´ELBRE COMUNICACIO MULTIMEDIA S.L.U.
69 IDEA Y MEDIA PRODUCCIONES S.L.
71.- KISS RADIO S.A.
72 UNION EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U.
73 PRODUCCIONES TELEVISIVAS CANAL 13 S.L.
74 FOTO VIDEO TARSON S.L.
75 TERMINAL 6 S.L.
76 EDU COMUNICACIONES VALENCIA S.L.
77 BAYRADIO S.L.
78 INGRID ALBERS
79 LUIS EDUARDO PATERNA TORRES
80.- AMUNT ONES, S.L.
81.- L´OLLERÍA RADIO, SL.
83.- VAUGHAN RADIO, S.L.
84.- EXPANSIÓN DE LA RADIO ESPAÑOLA, S.L.U.L
85.- VIDA COMUNICACIUONES S.L
86.- IBO-RADIO, S.L.U.
87.- RADIO POPULAR, S.A- COPE
88.- LA BONA RADIO, S.L.
89.- EMISORAS MEDITERRÁNEA, S.L.
90.- TV ORIHUELA, S.L.
91.- NEWPOSITION, S.L.
92.- MARENGO MEDIA, S.L.
93.- REBECA MILAGRO SILVESTRE MARTÍNEZ
94.- PRODUCCINOES RADIOFÓNICAS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.
95.- ALICANTINA RADIOFÓNICA.
96.- MARIA FORCADELL GARCÍA
97.- MOGAR MEDIA, S.L.
98.- RADIO MEDITERRÁNEO AZUL, S.L.
99.- GRUPO MULTIMEDIA GANDÍA, S.L.
100.- MEDIA AND MORE BROADCASTING, S.L.
101.- MULTIPLICA COMUNICACIÓ, S.L.
102.- AGENDA SONORA, S.L.
103.- NOVA EJECTA AMPLA VILAE, S.L.
104.- SINTONIZA LA 10, S.L.
105.- GRUPO MB NOTICIAS, S.L.
106.- RADIO ONE FM, S.L.(excluida de Valencia y Gandía)
107.- CONSORCIO DE TELEVISIÓN COMARCAL, S.L.U.
108.- SERGIO BALLESTER LEGUA
109.- COMUNICACIONES VALENCIANA ONDA UNO, SL.(excluida de Valencia)
110.- RADIO SOLIDARIA S.L.
111.- ASOCIACIÓN REMAR VALENCIA
112.- ASOCIACIÓN REMAR ESPAÑA
113.- FLAIX FM S.L
114.- CASMAYOR TEIXEIRA COM. SL.
115.- INNOVACIÓN RADIO S.L.
117.- TV CASTELLÓN RETRANSMISIONES, S.L.
118.- RADIODIFUSIÓN DEL PRINCIPADO S.L.
119.- CANAL MAESTRAT, S.L.
120.- TELEVISIÓ VINARÓS, S.LO.U.
121.- SPECTRUM PUBLICACIONES, SL.L

EXCLUÍDAS

RADIO RUS, S.L.
CANAL 55 MARINA BAIXA, S.L.U.
PEVESA COMUNICACIÓN S.L.
PLAYMUSIC PRODUCCIONES S.L.
GARCASAB SAFOR, S.L.
ASOCIACIÓN LA POTENTOSA.

Algunas de las entidades provisionalmente excluidas ya han anunciado el recurso conrrespondiente.

Compartir:
23. Enero 2012

Licencias FM Valencia: se admiten 115 empresas para 31 licencias

A las 10 horas del miercoles 23 de enero, tal y como establecían las bases legales, la Mesa de Licitación comenzó el acto de apertura del sobre nº 2 del concurso de radio FM en Valencia. Ello tuvo lugar en el Palacio de Fuentehermosa, sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Al acto asistieron numerosos medios de información e interesados en el proceso selectivo.

Los 5 miembros de la Mesa iniciaron el acto con la lectura de los licitadores presentados, un total de 121 solicitantes, con unas 500 solicitudes. Tras ello, se paso a enumerar las 6 entidades excluidas y la causa de su rechazo. Acto seguido, quedaron finalmente definidas las entidades admitidas a la licitación: un total de 115.

Las capitales Valencia, Alicante y Castellón han sido las ciudades más concurridas, seguidas de Gandía y Alcoy. A partir de ahora, comienza la labor de análisis y valoración de las solicitudes de las 115 empresas. Este proceso es el más complejo para la Mesa de Licitación, dado que se trata de una labor técnica y jurídica al respecto.

Diez & Romeo, con 4 miembros, ha asistido personalmente en el acto en representación de sus clientes. Con la mayor brevedad se publicará el video a fin de que se pueda ser consultado por cualquier interesado.

Los datos.-
Empresas presentadas: 121
Excluidas: 6
Solicitantes cuyos proyectos serán analizados: 115
Numero aproximado de solicitudes: 500
 

Compartir:
23. Enero 2012

El impulsor del SOPA, L. Smith, se mantiene firme contra la piratería en Internet

El 20 de enero, se hizo pública la declaración de Lamar Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en la que justificaba el aplazamiento del análisis de la nueva legislación contra la piratería online. La razón: tomar en consideración las protestas de los críticos.

Revisar en enfoque del proyecto
En la comparecencia el congresista por Texas ha sido claro en el sentido de mantener los proyectos legislativos contra las descargas ilegales, aunque deberán ser revisados. De este modo afirmaba que "he oído de los críticos y me tomo en serio sus preocupaciones con respecto a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería en línea. Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden invenciones estadounidenses y de los productos”.
Es decir, se reconoce que la orientación en el análisis de la nueva legislación antipiratería online ha de ser más certera. Sobre todo en una mayor búsqueda de adecuación a la hora de evitar un escenario de incertidumbre. Incertidumbre para la industria y los internautas ya que se ha de definir bien que webs son legitimas para la compartición de contenidos.

El Congreso de los EEUU no se va a mantener pasivo
Está claro que a pesar del retraso en su tramitación, el proyecto SOPA y PIPA verán la luz finalmente. Será muy posible que con pequeños matices motivados por el clima contestatario en la red.
No obstante, Lamar Smith ha sido muy contundente al manifestar que "el problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. La industria estadounidense de propiedad intelectual proporciona 19 millones empleos bien remunerados y representa más del 60% de las exportaciones de EE.UU. El robo de propiedad intelectual de Estados Unidos cuesta a su economía más de $ 100 mil millones al año y ocasiona una pérdida de miles de empleos en Estados Unidos. El Congreso no puede mantenerse al margen y no hacer nada mientras los innovadores de América y creadores de empleo están bajo ataque.
La posición está muy clarificada: EEUU no va a permitir la pérdida de exportaciones y empleos vinculados con la industria de la propiedad intelectual. Ello nos da una idea de la contundencia con la que se va actuar, tras fijar con nitidez los parámetros de actuación.

Los robos online no serán tolerados
La operación Megaupload ha dejado clara las intenciones de los EEUU de asaetar duros golpes a las descargas ilegales. Como también es clarificador el mensaje del senador republicano al afirmar que "El robo de propiedad intelectual online de Estados Unidos no es diferente que el robo de productos en una tienda. Es ilegal y la ley se aplica tanto en la tienda y en internet”.
Se prima la aplicación severa de la ley contra la propiedad intelectual con independencia de cual sea el ámbito en donde se cometa la infracción: si el robo físico está penalizado también lo tiene que estar el digital.

Participación de las entidades del sector
Las entidades del sector objeto de regulación van a cobrar más protagonismo en la tramitación de la nueva legislación propuesta. Así, Lamar Smith manifiesta que "El Comité seguirá trabajando con los propietarios de los derechos de autor, las compañías de Internet, las instituciones financieras para desarrollar propuestas que luchar contra la piratería online y proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos”.
Un especial efecto ha tenido la crítica mundial ante la novedosa reglamentación ya que claramente hace un guiño al sector, invitándole a exponer sus iniciativas. “Damos la bienvenida a la entrada de todas las organizaciones y los individuos que tienen una diferencia honesta de opinión sobre la mejor manera de abordar este problema generalizado. El Comité mantiene su compromiso de encontrar una solución al problema de la piratería en Internet que proteja la propiedad intelectual y la innovación estadounidense”.

Lo olvidado
Conviene reseñar que los proyectos de ley que se están tramitando también contemplan aspectos como la venta ilícita de medicamentos con receta por la red, el tráfico de partes de seguros de automóviles, la falsificación de productos peligrosos y la venta de material militar con el riesgo que ello significa.
 

http://judiciary.house.gov/news/01202012.html

Compartir:
22. Enero 2012

El CAC desbloquea la designación de los miembros de la radio y televisión de Badalona

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó, en la sesión celebrada ayer, 18 de enero, un acuerdo destinado a superar el bloqueo en el que se encuentra la designación de los miembros del Consejo de Administración de la sociedad Badalona Comunicació, SA, que gestiona la radio y la televisión públicas en dicho municipio. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, se dirigió al Consejo dado que los candidatos propuestos no habían logrado el quórum mínimo exigible. El acuerdo del CAC contiene tres consideraciones, así como la decisión de iniciar un proceso de interlocución con los distintos actores implicados para facilitar la ejecución del acuerdo del Consejo y, en su caso, formular una propuesta.

El CAC ha adoptado dicho acuerdo al amparo de lo establecido en el artículo 33.2 de la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, que se refiere al nombramiento de los máximos responsables de la gestión del servicio de los medios públicos y establece, entre otros aspectos, lo siguiente: "Los conflictos que deriven de la aplicación del reglamento de organización con relación a estos nombramientos pueden ser remitidos al Consejo del Audiovisual de Cataluña para que ejerza su mediación, respetando la autonomía local y sin perjuicio de las medidas administrativas de aplicación. En particular, si los candidatos a la elección como máximos responsables de la gestión del servicio obtienen un voto mayoritario pero inferior a los dos tercios, debe remitirse el expediente al Consejo del Audiovisual de Cataluña y este debe realizar una propuesta al pleno, la asamblea de electos o el órgano plenario oportuno."

En el mencionado acuerdo, el CAC indica que ha observado, tras el análisis de la documentación enviada, una disfunción en la composición del Consejo Consultivo y Asesor de Badalona Comunicació, SA, en el sentido de que faltan por designar los tres vocales representantes del Consejo de Ciudad. En cuanto al Consejo de Administración de la mencionada sociedad, integrado por 7 personas, el CAC subraya la importancia de que en la designación de los miembros del Consejo de Administración de Badalona Comunicació, SA se tenga en cuenta, preferentemente, a personas de méritos profesionales relevantes.

Los tres puntos acordados por el CAC, en paralelo a la decisión de iniciar un proceso de interlocución, son los siguientes:
Primero. Recomendar que se efectúe el nombramiento de los 3 representantes del Consejo de Ciudad al Consejo Consultivo y Asesor de Badalona Comunicació, SA, en los términos establecidos en el artículo 33.4 de la Ley de la comunicación audiovisual de Cataluña y el artículo 20.2 del Reglamento regulador del servicio público de comunicación audiovisual del Ayuntamiento de Badalona, con el fin de que pueda elaborar el preceptivo informe correspondiente.
Segundo. Proponer que se establezcan los criterios objetivos que deben fundamentar la capacidad, el mérito y la idoneidad de los candidatos propuestos para formar parte del Consejo de Administración de Badalona Comunicació, SA, y que se incorpore al expediente administrativo la justificación o motivación que, en su caso, ampare la pertinencia de esos nombramientos.
Tercero. Proponer que se formule una nueva propuesta en relación con aquellas candidaturas a miembro del Consejo de Administración que no han alcanzado el quórum de los 2/3 del Pleno municipal, evitando que, de forma mayoritaria, ostenten un cargo electo o de libre designación en el Ayuntamiento de Badalona.
 

Compartir:
22. Enero 2012

El nuevo gobierno baraja la posibilidad de no constituir el CEMA

El Gobierno calcula que la renuncia a crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), tal y como preveía la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, podría suponer un ahorro de casi siete millones de euros, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha puesto de ejemplo la no creación del CEMA como "un ahorro que puede ser absoluto y total" dentro de la "reforma integral" de los organismos reguladores que planea el Ejecutivo con el objetivo de que sean "más austeros, neutrales y eficaces"

"La última previsión del Gobierno anterior para los presupuestos del 2012 cifraba en casi siete millones de euros su coste", ha señalado en referencia al CEMA. "Si nos lo creemos directamente, ya estamos ahorrando siete millones de euros, y probablemente otro organismo regulador puede llevar a cabo la misma tarea, con la misma eficacia y sin suponer un incremento de coste", ha subrayado.

Durante la tramitación de ley general de comunicación audiovisual, el PP ya propuso en el Congreso eliminar de la norma la creación del CEMA y ceder las competencias que la ley le reconoce -principalmente la supervisión de las televisiones y radios- en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aunque finalmente la creación del CEMA se incluyó en la norma.

No obstante, la creación del CEMA no llegó a materializarse en la anterior legislatura, pese a las peticiones de las asociaciones de telespectadores, que defienden la utilidad de este organismo como medio para que las cadenas de televisión cumplan con el horario de protección infantil y el resto de limitaciones que la ley impone a su programación.

Distintos miembros del PP han criticado este organismo. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó en enero de 2011 que el PP se oponía con "todas sus fuerzas" al CEMA y el diputado popular, Miguel Ángel Cortés, calificó en el Congreso de los Diputados en junio de "despilfarro" y "gasto innecesario" su creación y aseguró que sus funciones previstas puede desempeñarlas el comité audiovisual de la CMT.
 

Fuente: Europa Press

Compartir:
22. Enero 2012

7 claves para comprender la operación contra Megaupload

El cierre de Megaupload y la detención de sus dueños ha provocado un gran revuelo internacional. Estas son algunas de las claves para entender la operación:

1¿Qué es Megaupload?

Megaupload es un servicio de almacenamiento de ficheros que permitía subir y bajar archivos en internet. Ofrecía enlaces para que otros usuarios pudieran copiar esos documentos, pirateados o no. Se podía colgar cualquier tipo de archivo: desde películas a libros, discos y fotografías. El internauta podía bajarlos directamente a su ordenador o visualizarlos en línea. Lo solía hacer tras localizar en webs de enlace, como Seriesyonkis.com, índices ordenados de los contenidos alojados en Megaupload y páginas similares (Rapidshare, por ejemplo). Con sede en Hong Kong y fundada en 2005, Megaupload se publicitaba como el principal lugar de almacenaje de archivos del mundo. Era, según el FBI, la 13a web más visitada del planeta. Ofrecía dos tipos de acceso: premium, a cambio de unos 10 euros al mes, y libre, con una descarga más lenta y limitada. Contaba con 180 millones de usuarios registrados. Ayer, la página quedó inaccesible en EE UU y otros países, entre ellos España.

2 ¿Por qué la cierran?

En opinión de la industria cultural, los propietarios de Megaupload han conspirado para cometer delitos, entre ellos blanquear dinero, y han violado su propiedad intelectual. La fiscalía ha presentado cargos contra los siete administradores de Megaupload Limited y Vestor Limited por lucrarse supuestamente con la distribución de contenido protegido por las leyes de autor. Cuatro de ellos, incluido el fundador, fueron detenidos en Nueva Zelanda. Las autoridades alegan que la página ha hecho perder a esta industria 386 millones de euros. Según la demanda presentada ante la corte federal del Distrito Este de Virginia, Megaupload ganó gracias a anuncios 135 millones de euros.

3 ¿Es Megaupload responsable de piratería?

Para la industria del entretenimiento, no cabe duda. Tal y como dice el auto judicial, "la ausencia de un buscador en Megaupload es un indicio fehaciente de intención criminal". Al no haber registro con los nombres de los archivos, las autoridades desconocían con exactitud qué almacenaba la web. Por el contrario, para quienes se oponen a su cierre, la responsabilidad de un proveedor de archivos, como sería este portal, nunca ha de ser la de velar por la corrección de los materiales que suben los usuarios, sino la de responder diligentemente ante cualquier queja referente a la ilegalidad de los contenidos, tal y como exigen las leyes. Es decir, eliminar enlaces cuando se advierta que conducen a contenidos con derechos de autor. Precisamente, hace unas semanas la justicia española daba la razón a Pablo Soto, creador de los programas de intercambio de archivos P2P Manolito, Blubster y Piolet. En este caso, el dictamen exculpó a Soto de ser responsable de cómo los internautas utilizan la tecnología.

4 ¿Tiene alguna relación la operación del FBI con la ley SOPA?

El cierre de Megaupload se ha producido días después de las protestas contra la ley SOPA de sitios como Wikipedia y Facebook. Pendiente de aprobación en el Congreso y Senado, esta norma pretende acabar con el robo de material protegido por derechos de autor. Contempla cierres sin orden judicial de webs alojadas en EE UU y obliga a los proveedores de internet a ejercer de "vigilantes" de los archivos que almacenan. El Gobierno de EE UU ha negado que la operación del FBI tenga que ver con las protestas y asegura que lleva dos años investigando el caso.

5 ¿Son ciertas las pérdidas aducidas por la industria cultural para su cierre?

Aquí las posturas, de nuevo, diametralmente opuestas. Mientras la industria del entretenimiento indica que las actividades de Megaupload habrían producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares (385 millones de euros) a los propietarios de los derechos de autor, quienes apoyan la existencia del portal aseguran que esa cifra es "irreal y tendenciosa", según diferentes estudios de Harvard Business School y London Business School y los gobiernos de Canadá, Holanda y Suiza.

6 ¿Hacen falta leyes como SOPA, en EE UU, o Sinde, en España, para cerrar las webs piratas?

Quienes defienden a Megaupload aseguran que con esta operación ha quedado demostrado que no es necesaria una nueva legislación para cerrar páginas web que contengan material protegido. Y temen que las leyes que proponen desde EE UU y España (Sinde, Wert, SOPA, PIPA) permitan el cierre de cualquier web que no sea del agrado de las autoridades y de la industria cultural. Desde este sector, en cambio, defienden que hace falta una normativa más severa, que agilice el cierre de webs que están dañando su negocio. En España, la industria del entretenimiento tiene en su mira a unas 200 páginas webs "piratas".

7¿Qué pasará con el contenido colgado?

Megaupload almacenaba todo tipo de contenidos, muchos sin derechos de autor. Y tras su cierre, ya no se puede acceder a ellos. Las autoridades de EE UU no han aclarado si los usuarios podrán recuperar los documentos que respeten tales derechos. El abogado Carlos Sánchez Almeida, socio director de Bufete Almeida, recomienda a los usuarios españoles que recopilen el máximo de información sobre los archivos que tuviesen alojados, a efectos de futuras reclamaciones.

Fuente: Luis Ansorena / Marimar Jiménez

Compartir:
21. Enero 2012

El cierre de Megaupload inicia la lucha global contra la "piratería"

Cerco a la red
Internet arde desde la noche del jueves (hora española) tras conocerse que el FBI cerraba la web de descargas Megaupload y dictaba prisión preventiva para su fundador, Kim Schmitz, y tres de sus socios. Partidarios de la operación, una de las mayores acometidas contra la piratería en la red en EE UU, se felicitaban que hubiera caído una web denunciada desde su fundación en 2005 por la industria cultural por considerar que se estaba lucrando con la distribución ilegal de contenidos. Concretamente, la acusan de haberles provocado una pérdida de 386 millones de euros.

Anonymous reacciona
Mientras, los detractores de la medida también se hicieron oír. Anonymous, el grupo de hacktivistas más conocido de internet, prometió vengar a Megaupload y ayer tumbó las webs del Departamento de Justicia de EE UU, del FBI y de las asociaciones estadounidenses de la industria del cine (MPAA) y la música (RIAA). También los estudios Universal y la Oficina de Copyright de EE UU sufrieron ataques. Por otra parte, el abogado de Megaupload, Ira Rothken, ha asegurado que "la empresa está mirando sus opciones legales para recuperar sus servidores y su dominio y poner sus servidores de nuevo en línea".

EEUU lidera la caza a de la piratería audiovisual
Aunque el caso de Megaupload se verá en los tribunales, la operación avanza un intento de cerco global contra la piratería audiovisual. Pese a que las autoridades de EE UU niegan que la acción tenga que ver con las protestas contra la ley antidescargas SOPA (pendiente de aprobación y que contempla el cierre sin autorización judicial de páginas web), lo cierto es que se ha producido en la misma semana que miles de empresas, entre ellas Wikipedia, han participado en un apagón digital contra esta norma. Y, en España, recientemente fue aprobada la ley Sinde, que pronto entrará en vigor, y que tiene en el ojo de mira a unas 200 webs de descarga de contenidos. Entre ellas SeriesYonkis.com, según ha admitido la industria del entretenimiento.
Precisamente, en la demanda del Gobierno de EE UU contra Megaupload, presentada en Virginia, se cita en tres ocasiones a la web española. El texto la menciona cuando enumera los "sitios populares que remiten a Megaupload". Y también cuando las autoridades desvelan el contenido de e-mails entre responsables de Megaupload, que destacan la importancia que tiene Seriesyonkis en su flujo de visitas. Quizás por saberse amenazados, los cofundadores de la empresa Burn Media, propietaria de Seriesyonkis.com, anunciaron esta semana que abandonaban el proyecto.
Con todo, EE UU y España no son los únicos países que pretenden endurecer las normas contra las descargas, después de que la industria del entretenimiento se queje de carecer de herramientas para aplicar con efectividad las leyes de propiedad intelectual en el mundo digital. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no solo felicitó este viernes a EE UU por el cierre de Megaupload, sino que pidió colaboración judicial y policial activa entre los Estados contra la piratería. "La lucha contra los sitios ilegales de descarga directa o de streaming, que fundan su modelo comercial sobre la piratería de las obras, constituye una imperiosa necesidad para la preservación de la diversidad cultural", dijo.

Hablan los expertos.-
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, compara esta operación "coordinada" en ocho países con la llevada a cabo en 2001 contra Napster. "Napster cerró, pero se han abierto otros muchos sitios. Además, otros servicios similares, como Rapidshare, han sido ya juzgados y absueltos". En su opinión, el caso abre un precedente peligroso: "¿Qué hacemos ahora? ¿Cerramos Google porque haya gente que lo usa fraudulentamente? También hay gente que utiliza los bancos para blanquear y no se cierran". El profesor del IE cree que esta operación llevará a los usuarios a utilizar otros servicios similares, como Dropbox, y hará que los programadores "busquen cómo ocultar su actividad y cada vez más habrá información cifrada, lo que supondrá una mayor dificultad para perseguir los delitos".
La empresa española Arsys, especializada en alojamiento web, coincide en que el cierre de Megaupload pone de manifiesto la misma realidad que el de Napster, "que tales cierres no solucionan el equilibrio que debe existir entre el derecho a la propiedad intelectual y las posibilidades que ofrece internet. Ambos son aspectos fuera de toda duda", insiste. "El creador tiene derecho a proteger sus obras y es virtualmente imposible prohibir la compartición de archivos entre los usuarios. Por cada web que se cierre sin afrontar el problema de una manera global, surgirá otra en otro sitio o con otra tecnología". En opinión de Arsys, intervenciones como estas parecen respetar la legislación vigente, aunque no tienen en cuenta que la tecnología hace tiempo que va muy por delante de los marcos legales.
La abogada Paloma Llaneza, especializada en propiedad intelectual, opina, sin embargo, que el cierre de Megaupload no es un ataque a internet ni a la nube, porque esta página estaba orientada a un uso ilícito de los derechos de propiedad intelectual en beneficio de sus gestores. "Es impopular decirlo, pero las políticas de Megaupload estaban orientados a la carga de contenidos protegidos, y ha estado premiando la de los más populares con bonos a sus usuarios y penalizando con el borrado cualquier contenido no descargado a menos que se pagara por el alojamiento".
Los archivos de los usuarios

¿y ahora qué?
Con todo, muchos usuarios en todo el mundo se preguntan qué pasa ahora con sus archivos tras el cierre de esta web, porque muchos de ellos habían subido al sitio contenidos propios perfectamente legítimos, al usar el servicio como un disco duro virtual. FACUA advirtió de que los usuarios tienen derecho a recuperar sus archivos privados y defendió que "la protección de la propiedad intelectual no puede llevarse al extremo de crear un Estado policial del copyright en el que los usuarios se encuentren sometidos a un Gran Hermano que pisotee derechos tan básicos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones". Se calcula que los servidores de Megaupload contenían datos de 2,5 millones de usuarios españoles.
 

Fuente: Marimar Jiménez / Luis Ansorena, Cinco Días

Compartir:
20. Enero 2012

Diez & Romeo analiza las claves de la nueva reforma de la Ley Audiovisual

El pasado viernes 13 de enero, el Consejo de Ministros hizo público un Informe elaborado por los Ministerios de la Presidencia y de Industria, Energía y Turismo, sobre el Anteproyecto la Ley modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. En él se hace especial énfasis sobre la necesidad de flexibilizar la gestión del su servicio público de comunicación audiovisual. Es decir, de permitir a la iniciativa privada entrar de lleno en las televisiones autonómicas de carácter públicas.

I.- Razones esgrimidas
La actual crisis económica es el centro argumental de esta reforma innovadora. De hecho, el Informe indica que la coyuntura financiera actual precisa recortes del gasto público. Para ello, las administraciones públicas deberán mejorar su eficiencia dotándose de nuevos instrumentos para lograrlo. Y una de las medidas pasa por ahorrar el coste que supone a los contribuyentes el mantenimiento de las televisiones públicas. De ahí que se aconseje dar más libertad a las CCAA para decidir cómo gestionar sus canales autonómicos de televisión pública.
El Informe llama la atención en la necesidad de facilitar una mayor independencia a la hora de elegir el modo de gestión de las televisiones públicas. Así se contribuirá a la consolidación presupuestaria y el saneamiento de las cuentas públicas de las administraciones autonómicas.
La finalidad de la modificación que se aborda en el Anteproyecto es, por tanto, permitir que las CCAA puedan decidir el modo de gestión del espacio radioeléctrico que les haya sido reservado o que se les reserve. En consecuencia, los ejecutivos autonómicos podrán reservar a la gestión indirecta ciertos servicios de las televisiones autonómicas mediante el sistema de concesiones. Resalta la Exposición de Motivos del Anteproyecto que “sólo así podrá conseguirse una mejora en la gestión de las mismas (Televisiones Públicas) con su consiguiente ahorro”.

II.- Claves de la Reforma de la Ley de Comunicación Audiovisual
Tras un análisis del texto legal por Diez & Romeo, se llega a la conclusión que el elemento más importante de la reforma es la entrada del sector privado en la gestión de las televisiones públicas autonómicas. Y ¿Cuáles son los mecanismos que permiten la participación de iniciativa privada?

Externalización de los informativos.-
El primero de los mecanismos contemplados es la posibilidad de externalizar los informativos. Ello que supone la implantación de un nuevo modelo de gestión de contenidos informativos, en el que se podría adjudicar a una productora, mediante concurso, la elaboración de toda o parte de la programación informativa y de actualidad. Aquí está la clave de la novedad, puesto que hasta la fecha se había permitido sacar a concurso la producción y realización de la programación de las televisiones públicas, excepto los informativos.
De hecho, el Anteproyecto de reforma elimina de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) el párrafo en el que se prohibía explícitamente a los entes "ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”. De este modo, se adjudicará la elaboración de los informativos a un agente externo a la administración autonómica.
La Ley que reforma de la LGCA resolverá la forma de controlar el buen fin de los informativos elaborados por la productora adjudicataria de la concesión. Igualmente se determinará el sistema de adjudicación: a un agente por varios años o a diversas empresas con carácter anula a raíz de la aprobación de los presupuestos.

Fin del deber de producción propia.-
El segundo de los instrumentos se basa en eliminar la obligación de que la mayoría de la programación de las televisiones públicas sea de producción propia. Con esto se abrirá un abanico de posibilidades para el sector privado de relevante consideración que favorecerá el ahorro presupuesto público.
Así, con la reforma se eliminarán los párrafos de la LGCA relacionados con la obligación de los entes públicos a impulsar la producción propia de su programación "de forma que ésta abarque la mayoría de los programas difundidos en las cadenas generalistas".

III.- Necesidad de modificar más legislación para extenderse a TVE
La forma en se ha plasmado los 2 grandes mecanismos que protagonizan la reforma de la LGCA: (i) Externalización de los informativos y (ii) Fin del deber de producción propia, podría dar a entender que también afecta a TVE. No obstante, el funcionamiento de la cadena pública estatal está regulado por un conjunto de leyes, entre ellas la Ley de Radio y la Televisión de Titularidad Estatal y la Ley de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que aseguran su gestión pública, y que no han sido modificadas. Por eso, sería necesario reformar estos dos textos normativos para que afecte a TVE.
 

Compartir:
18. Enero 2012

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dilucida sobre las tasas de ayuntamientos españoles por uso de antenas y redes de telefonía móvil

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra hoy la vista sobre las denuncias interpuestas por Vodafone y France Telecom a tres ayuntamientos españoles, al considerar ilegal la tasa que aplican a los operadores por usar antenas y redes de telefonía móvil instalados en su territorio.
Las localidades denunciadas son Tudela, en Navarra, y Santa Amalia y Torremayor, en Badajoz.

Según la directiva europea sobre autorización de redes y servicios de comunicaciones, los estados miembros pueden permitir que las autoridades pertinentes impongan cánones por la instalación de recursos en una propiedad pública o privada, con el fin de garantizar el uso óptimo de estos recursos (en España hay más de 1.390 ordenanzas municipales para gravar a empresas de telefonía móvil).
No obstante, los estados miembros deben asegurarse de que estos cánones no sean discriminatorios y que sean transparentes, proporcionados, se justifiquen objetivamente y tengan en cuenta los objetivos de regulación tecnológicamente neutra, la competencia en el sector, el desarrollo del mercado interior y la promoción de los intereses de los ciudadanos europeos.

De acuerdo con la normativa española, los ayuntamientos de Tudela, Santa Amalia y Torremayor aprobaron sendas ordenanzas fiscales que imponían una tasa para gravar la utilización privativa o el aprovechamiento especial de las redes de comunicaciones electrónicas, instaladas por terceros en el dominio público local para la prestación de servicios de telefonía móvil.

En virtud de esas medidas fiscales, los tres consistorios gravaron el uso de antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupasen el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de quien fuese el titular de aquellas antenas, instalaciones o redes.
Vodafone decidió entonces denunciar las ordenanzas fiscales de Tudela y Santa Amalia, en tanto que France Telecom España interpuso un recurso contra la de Torremayor.

El Tribunal Supremo, que tramita actualmente esos litigios, planteó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal europeo para esclarecer si las tasas impuestas por los ayuntamientos se ajustan a la directiva europea.
En particular, pregunta si la directiva europea se opone a una normativa que permite exigir una tasa que grava la instalación de recursos sobre el dominio público municipal, no sólo a la empresa operadora titular de la red que realiza la instalación, sino también a los operadores que meramente reciben servicios de interconexión.

En segundo lugar, cuestiona si las condiciones en las que se exige tal tasa satisfacen los requerimientos de objetividad, proporcionalidad y no discriminación requeridos.
Según el informe de la vista, los juristas de la Comisión Europea recomiendan que la directiva se interprete como que se opone a una normativa nacional que admite exigir un canon por derechos de instalación de recursos sobre el dominio público municipal a empresas operadoras que, sin ser titulares de la red, la usan para prestar servicios de telefonía móvil.

Compartir:
18. Enero 2012

Licencias FM en Euskadi: la singularidad lingüística

Una de las cuestiones de máxima importancia a la hora de preparar el proyecto para el concurso de radio FM en Euskadi es la adecuación a los criterios lingüísticos fijados para cada ámbito territorial.
De este modo, tal y como se desprende del artículo 9 del Decreto 231/2011 sobre la Comunicación Audiovisual del País Vasco, la oferta de contenidos deberá promover el uso del euskera como lengua preferente de emisión en determinadas zonas de servicio.
Para fomentar el euskera se han fijado 2 criterios importantes. Uno de naturaleza poblacional, y otro vinculado con el número de las licencias a otorgar en cada localidad.

En concreto, se reserva para la emisión íntegra en euskera, al menos, un tercio de las licencias en una población si se reúnen los siguientes requisitos: (i) que supere los 100.000 habitantes; y (ii) que las licencias a adjudicar en esa localidad sean al menos 3. Para las localidades menores, se reservará para la emisión en euskera, al menos, una licencia cuando: (i) la población sea inferior a 100.000 habitantes; y (ii) el número de licencias a adjudicar sean 2 o más.
No obstante, el texto legal deja claro que sino se presentan ofertas en euskera no surtirán efecto las reservas. Incluso si se propone emitir en euskera sin cumplir los umbrales que se establezcan en las bases legales, no tendrá en cuenta.

Al margen de lo anterior ¿Cuales podrían ser los parámetros relacionados con la singularidad lingüística del País Vasco? Es decir, ¿como se compatibilizar una óptima las emisiones en castellano y euskera?
Todo apunta a que las referencias al índice de personas bilingües se aplicarán conforme a los últimos datos hechos públicos por Eustat. Así, para cualquier cálculo de puntos a asignar se estará a las personas que aparezcan como bilingües en los Municipios planificados en las correspondientes zonas de servicio.

Con carácter general, el porcentaje de emisiones en euskera podría ser equivalente al índice de bilingües de la correspondiente zona de servicio.
No resulta difícil encontrar en las bases un porcentaje mínimo del tiempo de programación en euskera, sea cual sea el índice sociolingüístico de la localidad.
También se detallará la banda horaria dentro de la cual se fijen las emisiones en euskera, repartida proporcional y equilibradamente entre las distintas franjas horarias de emisión.
 

Compartir: