26. Diciembre 2009

Ecuador presenta una denuncia por estafa a Air Comet

El Gobierno de Ecuador ha presentado una denuncia por estafa contra la aerolínea española Air Comet y su representante legal en Ecuador, Germánico Maya, informó el Ejecutivo del país sudamericano. Ayer, el Ministerio de Fomento de España aseguró que se presentaría como parte afectada del concurso de acreedores de la aerolinea para reclamar "hasta el último céntimo"

En su demanda, presentada ante la Fiscalía de Pichincha, el Gobierno ecuatoriano solicita medidas cautelares en contra de los bienes de la empresa, así como la prisión preventiva contra su representante legal, indicó el secretario Nacional del Migrante de Ecuador, Alexis Rivas.Por su parte, el subsecretario de Servicios Consulares, Jacques Ramírez, recordó que el canciller Fander Falconí dialogó el pasado miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le manifestó el compromiso del Gobierno español de asumir la responsabilidad de los perjuicios que cause el cierre de operaciones de Air Comet.

Además, señaló que el Estado ecuatoriano está negociando que el vuelo fletado por el Ministerio de Fomento de España, que llegará a Quito mañana no sea el único, sino que se amplíe el período de posibilidad de viaje, hasta que se cubra la totalidad de personas perjudicadas.

Sin embargo, añadió que se mantiene la recomendación de que el mayor número de personas posible se embarquen en el vuelo antes señalado, pues es la alternativa segura e inmediata con la que se cuenta, e indicó que Ecuador está a la espera de una respuesta del Gobierno español sobre este tema, por lo que no se descarta viajar a España para mantener las negociaciones al más alto nivel.

Ramírez también mostró la preocupación de Ecuador por el hecho de que en menos de tres años dos empresas españolas -hace tres años Air Madrid- quebraron perjudicando a muchos usuarios no sólo del país sudamericano, sino de Latinoamérica, y por el hecho de que la empresa no fue prohibida de seguir vendiendo billetes cuando ya se conocía su situación de falta de liquidez.

Finalmente, indicó que se ha solicitado al Ministerio de Trabajo e Inmigración de España que se notifique que las personas que hayan perdido días de trabajo por este inconveniente a su regreso del Ecuador no sufran ningún tipo de multa ni sanción a causa de ello.

Compartir:
26. Diciembre 2009

Walt Disney y CBS negocian entrar en el Apple TV

CBS y Walt Disney están negociando incorporarse al proyecto Apple TV, impulsado por la empresa de la manzana. Un servicio que ofrecería el acceso a programas de televisión a través de internet a cambio de una suscripción mensual, según The Wall Street Journal. CBS ofrecería programas de su canal principal CBS y de CW Networks. La compañía de Mickey Mouse haría lo propio con los contenidos de su canal ABC así como de Disney Channel.

En principio, Apple TV, servicio del que ya se ha especulado con amplitud en los mercados financieros en los últimos tiempos, se lanzaría al mercado durante 2010. Los contenidos audiovisuales de CBS y Disney (además de otros grupos que pudieran incorporarse al proyecto) se comercializarían a través de una oferta denominada "Best of TV" a un precio de 30 dólares mensuales.

De momento, ninguna de las partes ha querido confirmar el acuerdo. No obstante, la fuerte relación entre algunas de estas empresas dan credibilidad al movimiento. De hecho, Steve Jobs, consejero delegado de Apple e impulsor del proyecto, es consejero y primer accionista individual de Disney con un 7,4% del capital.

En cualquier caso, con esta estrategia, Apple estaría tratando de impulsar el negocio de iTunes, su tienda online de contenidos audiovisuales, que actualmente cuenta con cerca de 100 millones de suscriptores. Precisamente, con ese mismo propósito, Apple adquirió recientemente la compañía de servicios musicales online Lala Music. La empresa de Jobs ya comercializa en iTunes los contenidos de grupos como NBC, Fox, MTV, Nickelodeon, Discovery o Comedy Central a un precio de entre 1,99 y 2,99 dólares por cada uno de los programas.

El movimiento de Apple TV ha sido considerado como "disruptivo" para el sector audiovisual en diversos ámbitos financieros de EE UU. Por ejemplo, la revista Fortune señaló que, de tener éxito con esta estrategia, Apple obligaría a mover ficha a las grandes operadoras estadounidenses de cable, y recordó que estas compañías cobran por sus servicios en torno a 70 dólares al mes.

Compartir:
7. Diciembre 2009

ComScore preve un crecimiento del 11% en las ventas "on line" en la campaña navideña de EE UU

La campaña navideña ha comenzado bien para el comercio online norteamericano. Según el termómetro de ComScore, el mes de noviembre se cerró con un aumento de ventas del 3%, pero el día clave del viernes 27, el Black Friday, crecieron un 10%, hasta facturar unos 595 millones de dólares, frente a los mismos periodos del año anterior. El sitio Amazon fue el sitio más visitado, con un 13,6%, seguido de los clásicos supermercados Wal Mart, con el 11,2%, Target (5,7%), BetBuy (4,6%) y Sears (3%), según datos de Experian Hitwise, que recoge un aumento del 36% en las ventas de la página de Apple.

Pese al tópico del Black Friday y el siguiente Black Monday, ni el primero es el día de más compras en las calles (es el 19 de diciembre) ni el segundo el de más compras online del año. Según las estadísticas de Focus.com, casi siempre el día de mayor ventas en Internet es un lunes, pero no el Black Monday, y se ve que las ventas se anticipan más cada vez. En el año 2000 fue el 18 de diciembre y en 2008, el 9. Todo apunta a que en este año, el récord se batirá este lunes.

Compartir:
7. Diciembre 2009

Se convocará, próximamente, el concurso público para la prestación del servicio universal de banda ancha

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio convocará próximamente un concurso público para designar a la empresa que prestará a partir de 2011 el servicio universal de conexión a Internet con banda ancha a un mega de velocidad, que hasta ahora está en manos de Telefónica.
Según informó el departamento que dirige Miguel Sebastián, "en los próximos meses se procederá a realizar las modificaciones pertinentes del marco regulador del servicio universal y a la convocatoria de los correspondientes concursos de designación del operador encargado de su prestación".

Hasta el momento, varias compañías han expresado su voluntad de optar a la designación como prestador del servicio universal, entre ellas Telefónica, que tiene interés "en relación con todos los elementos y para todas las zonas", señala Industria.

Vodafone ha mostrado su interés en algunos elementos, mientras que Orange e Hispasat lo han hecho en relación con el acceso a la Red en algunas zonas; Euskaltel, para los elementos relativos al acceso a la Red y las cabinas en el ámbito del País Vasco, y 11888 Servicio de Consulta Telefónica y Yell Publicidad, en lo relativo al elemento de las guías.
Sin pagar más
No obstante, los operadores que actualmente contribuyen a la financiación del servicio universal -Telefónica, Vodafone y Orange- han expresado su preocupación por el previsible aumento del coste neto que supondrá la incorporación de la banda ancha y han manifestado su oposición a asumir una mayor aportación.

En concreto, Telefónica considera que la inclusión de la banda ancha al servicio universal debería "estar condicionada" a lo que disponga la normativa europea. Vodafone añade que en la inclusión del servicio de acceso a la banda ancha es "fundamental" acotar previamente las condiciones de prestación para que no "distorsione" el mercado y no entre en "colisión" con otras ofertas.

Por su parte, Orange señala que actualmente el déficit del servicio universal de banda estrecha es todavía "muy abultado", no tiene "paragón" con otros países de su entorno y su financiación por los operadores "distorsiona" la competencia.
Un mega como derecho
El pasado 17 de noviembre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que el acceso a Internet con banda ancha de un mega  de velocidad formará parte del denominado servicio universal a partir de 2011, lo que a su juicio supondrá un paso más para hacer del acceso a las tecnologías de la información un derecho para todos.

Esa decisión se produce después de que Industria realizara una consulta pública sobre el servicio universal, que recibió un total de 104 contestaciones de usuarios particulares, operadores, instituciones, empresas y sindicatos.

La incorporación de la banda ancha al servicio universal con unas prestaciones mínimas de 1 mega de velocidad de bajada ha encontrado un "amplio respaldo" entre las contestaciones recibidas, según Industria.

La consulta también versó sobre la neutralidad tecnológica que implica la posibilidad de utilizar accesos radioeléctricos como los proporcionados por redes móviles, WIFI o satélite, que "es demandada como una necesidad por parte de los operados y en general aceptada por los usuarios".

La posibilidad de establecer límites de descarga es considerada como "una necesidad" por parte de los operadores "para garantizar el buen funcionamiento de estos sistemas", al tiempo que "es aceptada por los usuarios siempre que se limite a evitar abusos de unos pocos que repercutan negativamente en el servicio ofrecido a los demás".

Compartir:
3. Diciembre 2009

Europa cuestiona el nuevo sistema fiscal de financiación de RTVE

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad contra el nuevo sistema fiscal de financiación establecido por el ente público español de radio y televisión RTVE.

El ejecutivo comunitario ha recordado que "no se opone" al sistema previsto por RTVE como tal, pero ha advertido que "tiene dudas" sobre la compatibilidad con la normativa comunitaria del nuevo impuesto que la corporación quiere cobrar a los operadores de televisión y telecomunicaciones.

Según el nuevo método planteado por la cadena pública, se suprimirán la publicidad, los servicios de televenta, la comercialización y los programas de acceso condicional en RTVE y, a cambio, se aplicarán impuestos a los demás operadores. En concreto, la CE cuestiona la compatibilidad de los nuevos gravámenes con las reglas comunitarias sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha resaltado que el planteamiento de la reforma española coincide con la política de pluralidad defendida por la UE y, además, reduce sensiblemente el riesgo de interacciones negativas entre actividades públicas y comerciales.

"La CE no pone, por lo tanto, ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública, pero tenemos que evaluar la manera en que se financia esta reforma", ha precisado la comisaria holandesa.

El nuevo modelo prevé que TVE deje de emitir publicidad y pase a beneficiarse de un porcentaje del 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas estatales en abierto, del 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones. También recibirá el 80% de la recaudación por el uso del dominio público radioeléctrico, hasta una cantidad máxima de 330 millones de euros.

Hasta ahora, las compañías telefónicas han sido las más críticas con el mecanismo, y estudian denunciar la tasa que se les impone para financiar a la corporación pública.

Bruselas ha aclarado que la apertura de una investigación formal no implica la ilegalidad del nuevo sistema, sino que permite a la Comisión examinar las medidas más atentamente, y ofrece a los agentes afectados presentar su opinión al respecto.

La Comisión ha recordado, no obstante, que como España no le notificó la reforma de la financiación de RTVE, no ha podido evaluarla antes de su entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con la comisaria Kroes el pasado 14 de septiembre para explicarle el nuevo modelo de financiación de RTVE. Al término del encuentro, De la Vega aseguró que el nuevo modelo "no sólo cumple" la legislación europea, sino que se basa en principios "aún más estrictos" en cuanto a la competencia con los operadores privados.

"Si antes podía haber una duda sobre algún tipo de posición, de dominio o de competencia desleal por parte de RTVE, ahora esa duda ha quedado por completo despejada", indicó.

Compartir:
3. Diciembre 2009

Desestimada la querella contra Boeing

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha inadmitido la querella interpuesta por la representación de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), por posibles delitos de homicidios imprudentes y lesiones imprudentes, contra Boeing, su Presidente y los miembros del Consejo Ejecutivo, como consecuencia del accidente de Spanair acaecido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas.
La citada resolución judicial se basa en la existencia de un defecto formal, que no ha sido subsanado pese a la posibilidad conferida al efecto, respecto de la presentación de Poder Especial para interposición de Querella Criminal y posterior ratificación de la misma en el plazo estipulado para ello.

 

Compartir: