27. Agosto 2009

EE UU y Rusia se unirán para la expedición tripulada a Marte

Primeras conclusiones del Congreso Aeroespacial Internacional de Moscú: Misión a Marte 

La NASA (Agencia Aerospacial Norteamericana), ha presentado a ROSCOSMOS (su homónima rusa) un plan para efectuar una misión tripulada y conjunta a Marte, aprovechando la experiencia que atesora en la explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS). El Jefe de la oficina de la NASA en Rusia, Mark Bowman, ha declarado que "se trata de una misión en la que debe participar una tripulación internacional aprovechando la experiencia acumulada durante el trabajo en el complejo orbital", tal y como recoge la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Asimismo, en su intervención en el Consejo Aeroespacial Internacional de Moscú, Bowman dejó las puertas abiertas a otras agencias espaciales, como la Europea, China y Japonesa, "la dirección del proyecto de vuelo tripulado estaría a cargo de la NASA y de ROSCOSMOS, con la participación de agencias espaciales internacionales", señaló el representante de la agencia estadounidense. "Estoy convencido de que la tripulación debe estar integrada por representantes de muchos países", dijo Bowman, quien insistió en que un viaje a Marte, que la NASA cree imposible antes de 2035, requiere unir los esfuerzos de numerosos estados para coronarse con éxito.

El representante de la NASA subrayó que, antes de emprender un periplo al planeta rojo, es preciso completar el proyecto de la ISS y efectuar nuevos vuelos tripulados a la Luna, para acumular más experiencia y material científico y técnico. Con el presupuesto del que dispone hasta 2020, la NASA carece del presupuesto necesario para desarrollar el regreso a la luna con una nave tripulada, por lo que ese objetivo no se podrá alcanzar ese año, en contra de lo que anunció en 2004 el presidente George W. Bush.

Por su parte, Rusia está preparando en solitario la expedición a Marte, con el objetivo de enviar naves automáticas en 2015 y tripuladas varios años más tarde, aunque la crisis mundial parece aplazar estos proyectos. Sin embargo, directivos de ROSCOSMOS admiten últimamente que un país no puede afrontar a solas el ambicioso proyecto de un vuelo interplanetario, que requiere aunar experiencia, tecnologías y finanzas de muchos estados. Rusia, que posee la mejor experiencia de vuelos tripulados de larga duración, ya realiza junto con la ESA simulacros de viajes a Marte para poner a prueba la compatibilidad psicológica y tolerancia de los expedicionarios en condiciones de tan largo aislamiento.

Hace una semana, ROSCOSMOS y la Agencia Europea del Espacio (ESA) firmaron un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento para dirigir la nave automática FobosGrunt, que Rusia lanzará hacia Marte en octubre para instalar una estación automática en su satélite Fobos y traer a la Tierra pruebas de su terreno.

Compartir:
24. Agosto 2009

El Discovery llevará a la Estacion Espacial Internacional un laboratorio para generar nuevas aleaciones metálicas

La lanzadera espacial estadounidense Discovery está lista para transportar a la Estación Espacial Internacional ISS tres nuevas instalaciones de investigación, lo que posibilitará llevar a cabo más investigación científica. Estos aparatos han sido desarrollados bajo el liderazgo industrial de la mayor compañía espacial de Europa, Astrium. Los nuevos instrumentos son el Laboratorio de Ciencia de los Materiales (MSL), Declic, que se ocupará de investigar sobre física de fluidos, y la segunda unidad del congelador espacial Melfi. Con ayuda de este nuevo equipo los científicos podrán investigar procesos básicos que lleven al desarrollo de nuevas aleaciones, semiconductores y métodos para purificar aguas residuales.
Discovery será lanzado a su misión espacial (STS-128) desde Cabo Cañaveral, Florida, EEUU, el 25 de agosto. Al quinto día de la misión, los astronautas llevarán estos tres aparatos desde el MPLM (Módulo Logístico Multifunción) de la lanzadera a la estación espacial ISS.
Dado que la tripulación de la ISS se ha ampliado de tres astronautas a un total de seis, en este momento es posible llevar a cabo más experimentos científicos. Otra consecuencia es la necesidad de contar con más espacio para almacenamiento en frío: para el próximo año se prevé lanzar una tercera unidad de congelación que ha sido construida por Astrium.
Laboratorio de Ciencias de los Materiales (MSL)
El instrumento MSL fue desarrollado y construido por un consorcio europeo bajo la gestión de Astrium, por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA).
MSL se utilizará para la investigación de los procesos básicos en la producción de aleaciones metálicas y semiconductores y para la medición de las propiedades termofísicas de tales materiales. Con tal objeto se funden y solidifican muestras en diversos insertos de crisol, bajo condiciones controladas con gran precisión.
El objetivo principal de esta investigación es la subsiguiente producción de materiales en la Tierra a escala industrial, con mejores características y costes menores. Entre los ejemplos posibles se encuentran aleaciones de aluminio de alta resistencia o detectores de rayos x basados en teluriuro de cadmio.
MSL funciona de manera totalmente automática y transmite cientos de datos de medición por segundo al centro de usuarios científicos, MUSC, de Porz, Colonia (Alemania). Durante los experimentos se pueden cambiar desde allí todos los parámetros de proceso para garantizar un resultado óptimo.
Física de fluidos: Declic
Declic (Dispositif d’Étude de la Croissance et des Liquides Critiques, dispositivo para el estudio del crecimiento y de los líquidos críticos), es una instalación multiusuario cuyo fin es investigar el comportamiento de los medios transparentes en un entorno de microgravedad a bordo de la Estación Espacial Internacional. Fue desarrollado y construido por Astrium para la agencia espacial francesa, CNES.
Declic se utilizará para efectuar experimentos sobre medios transparentes que no pueden ser observados con precisión en la Tierra. Puede aplicarse al proceso de solidificación de aleaciones transparentes modelo, o al peculiar comportamiento de los fluidos cuando están cerca de su punto crítico, en el se encuentran en un estado intermediario entre el gaseoso y el líquido.
Si bien tales experimentos se ocuparán de cuestiones fundamentales y que la comunidad investigadora internacional quiere conocer desde hace tiempo, también cuentan con amplias aplicaciones industriales en áreas tan diversas como la metalurgia de aleaciones para la industria aeroespacial, procesos acuosos supercríticos para eliminación no contaminante de residuos domésticos/industriales de aguas residuales o el almacenamiento de propergoles para cohetes y satélites.
Asimismo, los resultados obtenidos con Declic podrían facilitar el desarrollo de tecnologías destinadas a la exploración tripulada del sistema solar, como un procesado de desechos humanos, vegetales y otros de tipo orgánico que no produzca aguas residuales.
Una vez operativo, Declic será utilizado conjuntamente por el CNES y la NASA: CNES financió su desarrollo, mientras que NASA es la responsable de transportarlo hasta la ISS y proporcionar los recursos necesarios para su funcionamiento a lo largo de tres años. Las operaciones de Declic se llevarán a cabo de forma remota desde el Centro de Apoyo al Usuario y Operaciones CADMOS, en Toulouse.
Cool de veras: el congelador Melfi, que llega a los -80º
Astrium ha desarrollado y construido para la ESA tres unidades del "Laboratorio Congelador Melfi -80º C". Melfi es un aparato que proporciona a la estación espacial almacenamiento refrigerado y la capacidad de efectuar un congelado rápido de muestras biológicas y biomédicas para la investigación científica en el espacio. En julio de 2006 voló a la Estación Espacial Internacional la primera unidad, en la misión STS-121. Desde entonces Melfi-1 ha congelado y conservado satisfactoriamente muestras biológicas y médicas para la investigación en el espacio. Tales muestras se pueden estibar en cuatro compartimentos, cuya temperatura puede controlarse de forma individual a diversos niveles (-80º Celsius, -26º Celsius o +4º Celsius). Tras su regreso a la Tierra, las muestras biológicas, de origen humano, animal o vegetal, serán sometidas a más análisis por los científicos.
 

Compartir:
24. Agosto 2009

No se fabricarán nuevos decodificadores de TDT hasta septiembre

Tras el maremangnum que ha provocado la reciente regulación de la TDT de acceso condicional, una entidad ha realizado declaraciones formales en relación a lo que realmente afecta a los televidentes. Los decodificadores. 

En este sentido, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha asegurado que "el mercado de momento no ha empezado a moverse" ante la necesidad de elaborar nuevos decodificadores para la TDT de pago y anunció que su fabricación comenzará a partir del mes de septiembre. Sobre la comercialización y distribución, nada se ha dicho, aunque no parece que ser problemática.

El director general de Asimelec, José Pérez, recordó que el Real Decreto-Ley 11/2009, de 13 de Agosto, por el que se reglamenta la TDT de pago  está "recien aprobado por el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, que dio luz verde a esta nueva forma de televisión en el Consejo de Ministros extraordinario.

Continuando con sus declaraciones, Pérez afirmó que "los fabricantes están atentos porque el estándar está prácticamente definido" y a partir del mes de septiembre se comenzarán a fabricar una vez que concluyan las vacaciones de agosto. "Aunque sabíamos que iba a salir, al estar en periodo veraniego, todavía se desconoce cuántos aparatos saldrán al mercado", explicó, ya que "todo va a depender de cómo evolucione".

El director general de Asimelec indicó que el Gobierno "no se ha precipitado" al decir que harán falta nuevos decodificadores, ya que "en el mes de abril el Ministerio de Industria convocó un foro para crear un aparato estándar".

Finalmente, Pérez indicó que lo normal es que la empresa (que oferta canales privados) dé facilidades a los abonados "para la adquisición de decodificadores de pago".

Compartir:
15. Agosto 2009

El Gobierno aprueba la TDT de pago

El pasado jueves, 13 de agosto, se ha aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto que se produce el advenimiento formal de la TDT de pago en España.

Desde el Gobierno se afirma que esta nueva Ley permitirá nuevas posibilidades de negocio a todos los operadores de televisión y a los telespectadores, que podrán contar con una mayor oferta televisiva. Eso sí, previo pago por visión (pay per view).
Asimismo, el ejecutivo afirma que la TDT de pago contribuirá positivamente a garantizar la sostenibilidad económica y la calidad de los productos televisivos a un precio inferior a los actuales debido a una mayor competencia entre operadores. E insiste el ejecutivo que tras la puesta en marcha de los nuevos canales de pago, el número de canales en abierto, una vez completado el tránsito a la TDT en 2010, será superior al actual.
A partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los operadores estatales podrán explotar como máximo uno de sus canales para la modalidad de pago, aunque el Consejo de Emisiones y Retransmisiones deportivas aprobará un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, que señalará los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.

En relación a los telespectadores, esta normativa establece que los sistemas de acceso condicional (descodificadores) que se utilicen en la futura TDT de pago deberán estar basados en un estandar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato sirva para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. Si, por ejemplo, los operadores optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas

La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual, ya que mientras La Sexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas.

A todo ello hay que unirle la oposición de las asociaciones de consumidores, en concreto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que explique cuánto se tendrán que gastar los telespectadores para ver la TDT de pago. A través de un comunicado, esta organización ha denunciado que no se ha informado a los consumidores de las características, condiciones y circunstancias en que se va a desarrollar este modelo, mientras se siguen vendiendo decodificadores "que, con toda probabilidad, no servirán para ver los contenidos de pago".

La OCU ha criticado también "la improvisación con la que se está llevando a cabo la implantación de la TDT de pago". Además, ha asegurado desconocer quiénes son los grandes beneficiados pero sí que "son los consumidores los que se están gastando el dinero" en múltiples televisores y decodificadores "cuya utilidad final es incierta".

Todas las claves de la TDT de Pago en: http://www.20minutos.es/noticia/498192/0/preguntas/tdt/pago/

Compartir:
14. Agosto 2009

Extremadura adjudica las 41 licencias de Radio FM

Tras más de 2 años de espera, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy la resolución del Secretario de General de la Presidencia la Junta de Extremadura por la que se resuelve la adjudicación provisional del concurso abierto para la concesión de la explotación del servicio público de radiodifusión sonora, que se convocó el 8 de mayo de 2007.
De esta forma queda cerrado el cupo de licencias que el Plan Tecnico Nacional de 2006 asignaba a la comunidad de Extremadura, para su reparto entre particulares.

21 LICENCIAS EN BADAJOZ

Así, y según establece la resolución, en la provincia de Badajoz se han concedido 21 frecuencias, una de ellas en Almendralejo a la cadena SER; una en Azuaga, Gestor.Ex Sociedad Cooperativa; tres en Badajoz, a la COPE, Cartera de Medios S.A. y SER; una en Cabeza del Buey, a Kiss Radio.

En Calamonte se adjudicó una frecuencia a la SER; una en Castuera a Gestor.Ex Sociedad Cooperativa; dos en Don Benito, a Radioestudio S.A. y Agrupación Radiofónica S.A.; una en Fregenal de la Sierra, a Kiss Radio, y una en Herrera del Duque a Uniprex S.A.U.

Además, en Jerez de los Caballeros se ha adjudicado una frencuencia a la SER; una en Llerena, a Carlos Tomeo Escuin; una en Mérida, a Cartera de Medios S.A; una en Olivenza, a Kiss Radio; una en Puebla de la Calzada, a Gestor.Ex Sociedad Cooperativa; en Los Santos de Maimona, a la SER; en Villafranca de los Barros, a Kiss Radio; en Villanueva de la Serena, a Consultoría Extremeña de Ingeniería en Telecomunicaciones; y una en Zafra, a Zafra Producciones Audiovisuales S.L.

20 LICENCIAS EN CÁCERES

Por su parte, en la provincia de Cáceres se han concedido 20 frecuencias, una de ellas en Arroyo de la Luz, a Kiss Radio; tres en Cáceres, a Uniprex SAU, COPE y Cartera de Medios S.A.; una en Casar de Cáceres, a Recoletos Medios Digitales SLU; en Coria, a Canal Norte Extremadura; una en Guadalupe, a Ángel Guerrero SL; en Hervás, a Kiss Radio; en Malpartida de Cáceres, a la SER, y en Malpartida de Plasencia, a la COPE.

Se ha concedido además una frecuencia a Moraleja a la SER; dos en Navalmoral de la Mata, a la SER y a Uniprex SAU; una en Pinofranqueado, a Canal Norte Extremadura; cuatro en Plasencia, a Uniprex SAU, Kiss Radio, Onda 2 SL y Antonio María Serrano Pino; además de una en Talayuela y otra en Trujillo, ambas a Fomento y Obras Medio Ambiente SL

RECURSOS FRENTE AL REPARTO

Varias empresas ya han anunciado su intención de recurir la decisión del ejecutivo extremeño ánte los Tribunales, lo que supondrá un nuevo campo de batalla por las adjuducaciones. 

Compartir: