22. Enero 2009

Cataluña crea el distintivo Agente TDT

La Generalitat de Cataluña y la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte) han creado el distintivo 'agente TDT', que acredita a los instaladores de antenas y garantiza a los ciudadanos una correcta atención.

El secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, y el de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, presentaron hoy este distintivo, del que ya disponen cerca de 190 empresas catalanas.

Para adquirir el distintivo las empresas firman un compromiso de buenas prácticas, mediante el cual se comprometen a dar la información detallada y fácil a los vecinos, especificar las actuaciones colectivas que serán necesarias y qué costes tendrán.

Las empresas acreditadas, que se pueden consultar en Internet, también instalarán los amplificadores necesarios para que los vecinos reciban todos los canales programados en su zona y les asesorarán sobre los aparatos que deben adquirir para una correcta recepción de la TDT. El compromiso pasa por formar al personal de las empresas.

Por otro lado, la Generalitat firmó un acuerdo con los Colegios de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, Tarragona y Girona para impulsar el despliegue de la TDT con la celebración de cursos, jornadas y seminarios, entre otros aspectos.

Actualmente, dos de cada tres hogares catalanes ya están adaptados y la señal de la TDT llega a la mayor parte de las poblaciones de 24 comarcas catalanas. El objetivo es que las comarcas que faltan se adapten progresivamente hasta julio de 2009.

Compartir:
22. Enero 2009

Navarra desarrolla la protección de los menores de edad frente a la televisión

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó, han presentado  la normativa que regula la utilización de mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión a nivel autonómico.
El Consejo Audiovisual de Navarra ha impulsado esta norma, pionera a nivel nacional, que dotará de una protección integral a los menores frente a la programación, la publicidad y otros servicios de televisión. Es la primera vez que, en un texto normativo, se recogen las franjas horarias de protección reforzada más allá de los documentos existentes en materia de autorregulación.
Contenido del decreto foral
El texto que regula la utilización de mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión consta de una exposición de motivos, veinte artículos divididos en seis capítulos, una disposición adicional y una disposición final. La exposición de motivos describe la preocupación que existe, tanto en el ámbito de la legislación internacional como nacional, para dotar a los menores de un marco adecuado de protección jurídica, protección que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, también al campo de las comunicaciones audiovisuales.
En lo que se refiere a la protección de derechos, la norma hace referencia a los derechos del menor, entre los que señala el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como el derecho a buscar, recibir y utilizar información adecuada a su desarrollo, que sea veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales.
El decreto incluye un capítulo dedicado a la programación , donde se señalan los principios de programación en relación con el deber de protección de la juventud y la infancia; los deberes que tienen las Administraciones Públicas en Navarra a fin de proteger a los menores y promover los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demás; y las prohibiciones que afectan a las emisiones de televisión, para evitar que éstas perjudiquen el desarrollo físico, mental o moral de los menores, además de que no fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Este documento regula también la calificación y señalización de los programas , donde se indica que la calificación se hará por edades. Será el Consejo Audiovisual de Navarra el encargado de hacer públicos los criterios de clasificación de los programas que se emitan, aspecto en el que ya está trabajando.
En lo que respecta a las franjas de programación , la norma distingue entre horario protegido (el comprendido entre las 06:00 horas y las 22:00 horas), horario de protección reforzada (entre las 07:30 h. y las 09:00 h., entre las 13:30 h. y las 14:30 h. y entre las 17:00 h. y 20:00 h. de los días laborables; y el comprendido entre las 8:00 h. y las 12:00 horas de los sábados, domingos y días festivos) y horario nocturno (entre las 22:00 horas del día y las 00:06 horas del día siguiente). Estas tres franjas incluyen diferentes limitaciones para la emisión de programas, películas y promociones.
El decreto foral prevé también la protección de los menores frente a la publicidad . La norma señala, en primer lugar, que la publicidad por televisión no contendrá imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores y, en segundo lugar, que la publicidad, la televenta y el patrocinio televisivo se ajustarán a la Ley Foral 18/2001, de 5 de julio. Asimismo, se enuncian los principios que debe respetar la emisión de publicidad y televenta por televisión.
Las tareas de control, inspección y, en su caso, sanción, corresponden al Consejo Audiovisual de Navarra. El decreto foral incluye una disposición adicional que indica que corresponde a las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral de Navarra y, de forma especial, al Consejo Audiovisual de Navarra promover e impulsar la adopción de normas de autorregulación que desarrollen, complementen y perfeccionen las normas establecidas para la necesaria protección de los menores de edad.
Procedimiento de elaboración
El Consejo Audiovisual de Navarra trasladó en junio de 2006 al Gobierno una propuesta para la elaboración y posterior aprobación de un texto normativo que debía tener por finalidad la protección integral de los menores de edad frente a la programación, la publicidad y otros servicios de televisión.
La propuesta inicial fue sometida en octubre de 2006 a consulta al departamento de Asuntos Sociales, Deporte y Juventud y a la Dirección General de Comunicación para la presentación de sugerencias y comentarios. Posteriormente, en julio de 2008, el proyecto fue dirigido a asociaciones representativas de intereses afectados para la formulación de alegaciones.
El texto ha sido asumido por el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, que dio inicio al procedimiento para la elaboración de una disposición reglamentaria en la materia.
Consejo Audiovisual de Navarra
El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) dirige sus esfuerzos hacia la defensa de los intereses legítimos de los usuarios de los medios de comunicación y, muy especialmente, los intereses de los menores para preservar su correcto desarrollo físico, mental y moral.
Asimismo, el CoAN es el órgano encargado de asesorar al Gobierno y al Parlamento de Navarra en las materias relacionadas con la legislación y normativa del sistema audiovisual, elaborando informes y dictámenes a iniciativa propia o a solicitud de los órganos legitimados para ello.

Compartir:
13. Enero 2009

Nace el primer bebé sin el gen del cáncer de mama

El primer bebé británico seleccionado genéticamente para no portar uno de los genes que predispone a padecer cáncer de mama en el futuro ha nacido en Londres, según ha informado el hospital del University College, donde ha tenido lugar el alumbramiento.Tanto la madre como la niña están "bien", tal y como indica el equipo de este centro hospitalario, responsable de desarrollar el tratamiento que ha evitado que el padre transmitiera a la pequeña el gen que predispone a sufrir el tumor, denominado BRCA1.

Los padres decidieron someterse a un proceso de diagnóstico preimplantacional (DGP) debido a los numerosos casos de cáncer de mama que se han registrado en la familia del padre en las tres últimas generaciones. Y es que aunque los varones portadores tienen menor riesgo que las mujeres de desarrollar tumores, sí pueden transmitir la carga genética a sus descendientes.

Desde hace unos cinco años se conoce la existencia de este gen, que al igual que su 'compañero' BRCA2 aumenta significativamente la probabilidad de padecer cáncer de mama o de ovario a lo largo de la vida adulta.

La identidad de los padres de la niña se desconoce, pero según la prensa, el marido es portador del gen y a tres generaciones de mujeres de su familia -entre ellas su abuela, su madre, su hermana y una prima- se les diagnosticó el tumor.

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, Paul Serhal, ha señado que "la niña no tendrá que afrontar el riesgo de esta carga genética del cáncer de mama o del cáncer de ovario cuando sea adulta".

El legado de los padres es impedir que esta forma de cáncer que ha malogrado a la familia durante generaciones afecte a su descendencia, ha señalado Serhal. Aunque aclaran que eso no permite descartar al cien por cien que pueda sufrir cáncer de mama (no vinculado al gen) o de otro tipo en el futuro

El pasado junio, la madre, de 27 años, decidió recurrir a la selección genética tras ver de cerca el caso familiar en la rama de su marido.

Sin la intervención de la ciencia, la niña habría tenido entre un 50% y un 80% de probabilidades de desarrollar el tumor.

Por ello, el equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó únicamente los que estaban libres de ese gen.

Alrededor de mil bebés han nacido hasta ahora beneficiándose de ese método de selección genética para eliminar la carga de otras enfermedades, como la fibrosis cística o la de Huntington (mal neurodegenerativo hereditario).

El permiso para autorizar este procedimiento que permitió el nacimiento de la niña fue otorgado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA). En España, por su parte, dos familias están pendientes de que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida dé el visto bueno a este mismo procedimiento.

Compartir:
13. Enero 2009

El Presidente del CAC dimite

El socialista Josep Maria Carbonell abandonará la presidencia del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). El dimisionario comunicó tiempo atrás al presidente de la Generalitat, José Montilla, su decisión de renunciar al CAC y marchar a la empresa privada.
El cese de Carbonell se produce dos meses después de la primera y muy controvertida adjudicación de la explotación comercial de emisoras de radio de frecuencia modulada efectuada por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya.

FORMALIDAD
Carbonell confirmó su inminente renuncia. El próximo miércoles tiene previsto entregar formalmente su carta de dimisión a Montilla y, el día siguiente, reunirá al CAC para comunicar oficialmente su marcha a los consejeros. El cese será efectivo el próximo viernes.
El aún presidente del CAC negó rotundamente que su determinación guarde relación alguna con la polémica levantada en noviembre pasado por la adjudicación de 83 emisoras de frecuencia modulada (FM). Carbonell aseguró a este diario que hace casi un año, en febrero pasado, ya comunicó al presidente de la Generalitat su intención de dejar el CAC y comenzar una nueva etapa profesional centrada en la esfera privada, después de 25 años dedicado a la actividad pública.
El dimisionario ha sido fichado para dirigir la fundación privada Digitalent, dedicada a la promoción de la cultura digital y la innovación, actividad que compaginará con su tarea como profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna.
La fundación Digitalent está impulsada por Oriol Ivern, presidente de Cromosoma, una de las productoras de series de animación y productos multimedia más importantes de España. Entre los patronos de la fundación también figuran la cooperativa Abacus y Enric Palau, director de Advanced Music, la empresa creadora y organizadora del festival Sónar.
Veterano militante del PSC, Carbonell ingresó en el CAC en junio del 2004 y accedió a la presidencia del consejo un año después, en septiembre del 2005. Su mandato había de expirar en septiembre del 2011, según la ley que regula dicho organismo.

POLÉMICA
El pasado mes de noviembre, el CAC y su presidente quedaron en el centro de la sonora polémica que desató la primera adjudicación de emisoras de FM que realizaba el consejo. El debut del Consell de l'Audiovisual en este menester levantó ampollas, al considerar algunos de los implicados que la adjudicación de un paquete de 83 emisoras no fue equitativo.
Los grandes beneficiados en el concurso fueron los grupos Godó (que se llevó 17 de las 83 frecuencias en liza, es decir, más del 20% del total) y Planeta. El Grupo Zeta, que se presentaba a las concesiones, no recibió ninguna.

Compartir:
5. Enero 2009

Francia suprime la publicidad nocturna en las TV públicas

A partir de hoy, lunes 5 de enero de 2009, las cadenas de France Télévision, la televisión pública francesa, dejarán de emitir publicidad en la franja horaria comprendida entre las 20.00 y las 06.00 horas, al aplicarse una resolución adoptada a mediados del pasado mes de diciembre por el ente audiovisual público.La medida forma parte de la reforma del sector impulsada hace ahora un año por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y fue aprobada el pasado mes de diciembre en la Asamblea nacional tras un largo y polémico debate. El próximo miércoles 7 de enero deberá someterse al visto bueno del Senado y la ley será luego objeto de un decreto que permitirá su aplicación.

Coincidiendo con el debate en la Cámara alta los sindicatos de la segunda cadena francesa han hecho un llamamiento a una huelga de 24 horas, preocupados por la financiación de las televisiones públicas a largo plazo y la "independencia política, editorial y estratégica" de France 2.

Hoy son los trabajadores de France 3 los que se movilizan. La desaparición de la publicidad es un hecho insólito desde el 1 de octubre de 1968, fecha en la que la Oficina de Radiodifusión-Televisión Francesa (ORTF) emitió su primer 'spot' -de la leche en polvo Régilait- marcando así el inicio de los anuncios en las pantallas del servicio público de televisión.

Los franceses volverán esta noche en cierta medida a estos tiempos y, si todo sigue su curso, a finales de 2011 no verán un sólo anuncio en ninguna cadena pública durante todo el tiempo de emisión, según el espíritu de una reforma que Sarkozy calificó en su momento de "verdadera revolución cultural" en el servicio público de televisión".

El pasado 17 de diciembre de 2008, después de 80 horas de debate, la Asamblea nacional adoptó el proyecto de reforma de lo audiovisual público que, entre otras medidas, prevé la supresión parcial de la publicidad e instaura una tasa del 0,9 % sobre la cifra de negocios de los proveedores de Internet para compensar las pérdidas derivadas de la ausencia de anunciantes.

Además, se crea otra del 3% sobre la cifra de negocios  publicitaria de las cadenas privadas cuyos ingresos superen los 11 millones de euros. A cambio, las cadenas privadas tendrán derecho a un segundo corte publicitario cada 30 minutos en las emisiones de películas y series de ficción.

Por su parte, el Estado se compromete a destinar 3.000 millones de euros al sector audiovisual público en los próximos tres años, de los cuales 450 millones de euros servirán para compensar la supresión de la publicidad de aquí a 2011, tal y como prometió la ministra de Cultura y Comunicación, Christine Albanel.

A cambio, el Consejo de Ministros elegirá a los futuros presidentes del ente público y la opinión del Consejo Superior de lo Audiovisual, que era quien nombraba al presidente de France Télévisions, no tendrá a partir de ahora más que caracter consultivo. Esta disposición es criticada  por quienes ven el regreso de Francia a los tiempos de la ORTF.

El proyecto de ley crea también una única sociedad nacional de programas que, según los sindicatos de las cadenas públicas, supone una amenaza y augura la puesta en marcha de un plan social e incluso el desmantelamiento de France Télévisions.
Cambio de hábitos
Para inaugurar la nueva etapa sin anuncios, France Télévisions avanza el horario de sus programas un cuarto de hora y las emisiones 'prime time' arrancarán a partir de este lunes a las 20.35 horas en lugar de a las 20.50 horas en France 2 y France 3. En el caso de las privadas, el cambio en el sector público no alterará de momento sus parrillas, ni tampoco las de la televisión digital terrestre.

Las dos grandes cadenas privadas están a la expectativa y mientras TF1 no mueve su programación y comenzará a las 20.50 horas, como siempre, la cadena M6 adelanta 10 minutos sus 'prime time'. También ha optado por no moverse Canal Plus. "La cuestión es saber si la gente va a modificar su modo de vida", dice Rodolphe Belmer, director general de la primera cadena de televisión de pago.

La supresión de la publicidad ha generado, y sigue haciéndolo, una viva polémica entre quienes se felicitan de que la televisión pública se haga con fondos públicos y la privada con dinero privado, mientras que los detractores de la reforma denuncian el regalo que se hace a las privadas, sobre todo a TF1, y temen por la financiación a largo plazo del sector público y por la independencia de France Télévisions.

Compartir: