31. Diciembre 2008

Una Ley alemana autoriza a la Policía a espiar en los ordenadores privados

Alemania estrenará con el Año Nuevo la ley que autoriza el espionaje on line en ordenadores privados a la Policía de Investigación Criminal (BKA), que asumirá competencias en la lucha preventiva contra el terrorismo y podrá realizar escuchas en domicilios de sospechosos. Por primera vez en la historia, el BKA, un cuerpo integrado por 5.000 agentes, estará autorizado para espiar en domicilios y también en los ordenadores privados de sospechosos de actividades terroristas.

El presidente del país, Horst Köhler, firmó ayer la normativa, a tiempo para que entre en vigor el primero de enero una ley que ha desatado las críticas de la oposición y de los principales medios de comunicación, puesto que abre la puerta a que se vigile también a los periodistas.

El proyecto, uno de los objetivos centrales para la actual legislatura del ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, fue aprobado por el Bundestag (cámara baja) con los votos de la gran coalición, formada por cristianodemócratas y socialdemócratas, el pasado noviembre.

Las tres formaciones de la oposición -Verdes, Partido Liberal (FDP) y La Izquierda- la rechazaron en bloque y los estados federados de cuyos gobiernos forman parte estas fuerzas anunciaron que la rechazarían en el Bundesrat (cámara alta).

A este bloqueo se unieron posteriormente varios "länder" gobernados por el Partido Socialdemócrata (SPD), lo que obligó a recurrir a una comisión de arbitraje para asegurarse la ratificación en la cámara de representación territorial.

Tras un duro tira y afloja, se llegó a una solución de compromiso por la que se suprimía de la normativa uno de sus aspectos más controvertidos, el que permitía, en casos de urgencia, realizar espionaje on line sin autorización judicial.

Religiosos, no; periodistas, sí

El texto definitivo exime de la posibilidad de ser espiados a diputados, religiosos y abogados defensores.

Sí abre la puerta, en cambio, a la vigilancia de periodistas, médicos y resto de juristas, de modo limitado y si se considera que con ello se puede descubrir a fuentes sospechosas de atentar contra la seguridad del país.

Esta medida ha sido duramente criticada por once grandes medios, encabezados por el semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung, que consideran que vulnera el derecho a la información y restringe el periodismo de investigación, puesto que pone en peligro la confidencialidad de sus fuentes.

Hasta ahora, este tipo de escuchas eran competencia exclusiva de los servicios de espionaje, lo que ya en su momento desató una ola de indignación.

Schäuble, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, había convertido este proyecto en caballo de batalla de su departamento y argumentado que los procedimientos de investigación del BKA deben adaptarse a las posibilidades técnicas actuales.

La oposición acusó a Schäuble de querer dotar a la BKA de métodos propios de la Stasi -la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA)-, reforzados gracias a las nuevas tecnologías.

El ministro rechazó tales acusaciones y afirmó que las operaciones se realizarán en casos muy concretos, no de manera general, y de acuerdo con las leyes de protección de datos personales y con la consiguiente autorización judicial.

Compartir:
31. Diciembre 2008

La NASA afirma que los tripulantes del Columbia conocieron su destino

Los siete astronautas del 'Columbia' supieron que iban a morir 40 segundos antes de que el transbordador se desintegrara en su choque con la atmósfera, reveló un informe de la NASA.Durante esos segundos, los astronautas advirtieron de que ya no tenían el control del vehículo, cuyos restos se desparramaron sobre una amplia zona del estado de Texas (EEUU), indicó el informe de 400 páginas. "Y una vez que hizo explosión el módulo de la tripulación, no hubo posibilidad de que sobrevivieran con los medios disponibles", indicó el informe.

El desastre ocurrió el 1 de febrero de 2003 cuando la nave se disponía a culminar una, hasta entonces, exitosa misión científica de 16 días, con un aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU).

La tragedia se cobró la vida del comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, el comandante de carga Michael Anderson, y los especialistas David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, que era el primer astronauta israelí.

Según la investigación del desastre, éste ocurrió debido a que un trozo de espuma aislante perforó el ala izquierda de la nave, abriendo un agujero por el cual penetró el aire candente del reingreso que causó la explosión de la nave. La perforación del ala izquierda ocurrió en el momento del lanzamiento y los daños nunca fueron detectados durante la misión, indicó el informe oficial.
Más problemas añadidos
El documento de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) también reveló que había otros problemas en los equipos de los astronautas y que algunos de ellos no los estaban usando.

Los cascos, los trajes y hasta las correas terminaron por causar "el trauma letal" que sufrieron los astronautas, señaló el informe, basado en el análisis de vídeos y de los restos del Columbia, así como de conclusiones médicas y modelos informáticos.

Según los expertos, que tardaron cuatro años en completarlo, los siete astronautas se habían puesto su traje, pero uno de ellos no llevaba el casco, tres no se pusieron los guantes, y ninguno había bajado el visor antes de que se registrara la pérdida de presión en la cabina.

En su informe, señalaron que después que la tripulación perdió el conocimiento debido a la pérdida de presión en la cabina, no funcionó el mecanismo que debía asegurar las correas a los hombros de los astronautas. Como resultado, los tripulantes quedaron expuestos al movimiento rotatorio, sujetos solamente por la parte inferior de su cuerpo. Los cascos no se ajustaron a su cabeza.

"En consecuencia, se produjo un trauma letal en los tripulantes, inconscientes o ya muertos, debido a la falta de apoyo y sujeción en la parte superior de su cuerpo", manifestó la NASA. Pero nada de lo que hubieran hecho en ese momento pudo salvarles la vida, según el informe.
Despresurización en segundos
La depresurización "ocurrió tan rápidamente que los miembros de la tripulación quedaron incapacitados a los pocos segundos y antes de que pudieran configurar el traje para conseguir protección ante la depresurización de la nave", indicó el informe. La tragedia del 'Columbia' fue una de las más graves en la historia espacial de Estados Unidos.

El 28 de enero de 1986, el transbordador "Challenger" se desintegró poco más de un minuto después de partir desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. En esa ocasión, murieron también sus siete tripulantes. La NASA ya había sido sacudida por la tragedia el 27 de enero de 1967, cuando tres astronautas de la cápsula Apolo 1 murieron al incendiarse la nave durante una serie de pruebas en Cabo Cañaveral.

En estos momentos, la flota de transbordadores está integrada por el "Endeavour", el "Atlantis" y el "Discovery". Tras más de 25 años de uso, esas tres naves serán retiradas en 2010 para ser reemplazadas por las de la serie "Constellation" que entrarán en operaciones en 2015.

Compartir:
29. Diciembre 2008

El Tribunal Supremo ampara las emisiones de radios culturales en Madrid

El pasado viernes 26 de diciembre se ha notificado la Sentencia del Tribunal Supremo por la se estima el Recurso de Casación interpuesto por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid contra el Decreto 29/2003, en el que la Comunidad de Madrid modificaba la normativa que regula la concesión de emisoras de radio en FM (Decreto 57/1997) eliminando la categoría de "emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo" y estableciendo que sólo las "emisoras comerciales" y las "emisoras municipales" podían acceder al servicio de radiodifusión. 
En la exposición de motivos del Decreto la Comunidad de Madrid argumentaba la eliminación de las emisoras culturales diciendo que "…de acuerdo con la planificación estatal, la Comunidad de Madrid no puede conceder este tipo de emisoras…" cuestión que ha sido desmentida en diversas ocasiones por el Ministerio de Industria. Tras una dura batalla judicial, ahora el Tribunal Supremo anula la modificación de este Decreto.
En la tramitación del Decreto la Comunidad de Madrid excluyó del Trámite de Audiencia a la URCM, a pesar de ser una entidad representativa del sector audiovisual y estar afectada de forma directa por la modificación del Decreto. Éste ha sido el motivo por el cual la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acepta el Recurso de Casación 1997/2006 presentado por la URCM y deja sin efecto algunas de las modificaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, como la eliminación de la categoría de "emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo".

Esta Sentencia además de impedir la eliminación de las emisoras sin ánimo lucrativo de la normativa de radiodifusión, podría provocar la anulación del reparto de emisoras comerciales que estaba llevando a cabo la Comunidad de Madrid, en la cual había excluido a las radios sin ánimo de lucro y comunitarias.

Además, con esta decisión se dota de mayor fuerza a la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de septiembre de 2008, por la que se pide el reconocimiento legal de las emisoras culturales sin ánimo de lucro.
 
Fuente: eldial.net  http://noticias.eldial.net/noticias/noticia.asp?Id=16697

Compartir:
24. Diciembre 2008

Ofcom has fined the BBC a total of £95,000 for running unfair competitions on Radio 2 and BBC London 94.9FM

Shows on both stations breached Ofcom’s Broadcasting Code relating to the unfair conduct of listener phone-in competitions.

These fines follow previous penalties imposed earlier this year.

Specifically, Ofcom has found the BBC in breach of Rule 2.11 of the Code (“Competitions should be conducted fairly...") for inviting listeners to enter competitions in pre-recorded programmes that were broadcast ‘as live’.
Serious breaches
The shows in question were:
Radio 2, Dermot O’Leary, broadcast between June 2006 and December 2006 - £70,000 fine
BBC London 94.9FM, Tony Blackburn, broadcast between December 2005 and December 2006 - £25,000 fine

Ofcom considered that these breaches of the Code were serious.

The investigation found that BBC had repeatedly taken pre-meditated and deliberate decisions to include audience competitions in pre-recorded programmes.
No chance of winning
The BBC invited listeners to enter these competitions at the time of the broadcasts, in the full knowledge that the audience stood no chance of either entering or winning.

However, it was noted that these competitions were not run for profit. Ofcom also recognises the extensive steps the BBC has taken to ensure future compliance in this area.

Ofcom has also directed the BBC to broadcast a statement of its findings on each of the stations.

The full adjudications are available on the Ofcom website - Radio 2 adjudication - BBC Radio London 94.9FM adjudication.
Broadcast Bulletin
Ofcom has also today published its decisions on a number of other BBC cases relating to audience competitions and voting. These available in the final Broadcast Bulletin of 2008.

These findings conclude Ofcom’s investigations of audience participation in BBC programmes broadcast up to and including 2007.

Compartir:
24. Diciembre 2008

La prensa escrita sucumbe ante Internet como fuente de información

Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.Así lo indicó una encuesta divulgada este lunes por el Centro de Investigación Pew, que indicó que el 40% de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales de Internet, en comparación con el 24% en septiembre de 2007.

Se trata de la primera vez en este tipo de encuestas del Centro de Investigación Pew que una creciente mayoría indica que depende principalmente de internet para mantenerse informado del acontecer nacional e internacional.

Según la encuesta, el 35% de los estadounidenses depende de los diarios para informarse.

Por otra parte, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70% de 'fieles'.

Entre los jóvenes, sin embargo, Internet es hoy por hoy un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias. Cerca de seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, o el 59%, indicó que obtiene sus noticias de Internet.

Un porcentaje similar citó a la televisión como su fuente principal para informarse.

En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que de Internet (68% y 34%, respectivamente).

Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido del 68% en septiembre de 2007 al 59% en la actualidad, según la encuesta.

El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23% dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena CNN, mientras que el 17% prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.

La encuesta fue realizada entre 1.489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados.

Aunque la campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año, según un índice que utiliza el Centro de Investigación Pew para determinar el interés del público en los programas de televisión.

El 70% de los encuestados dijo que siguió "muy de cerca" las noticias sobre la economía, en lo que los investigadores catalogaron entre "los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas".

Compartir:
20. Diciembre 2008

El proximo 24 de diciembre se convoca el concurso de TDTL en Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará el próximo miércoles, día 24, el expediente de contratación, el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) Local.   La vicepresidenta primera y portavoz de la Juta, Dolores Pallero, informó hoy en rueda de prensa sobre este acuerdo del Consejo de Gobierno, celebrado hoy en Mérida, en donde informó de que la Administración regional está en "condiciones de garantizar" que las adjudicaciones se llevarán a efecto antes del verano.

   La adjudicación de las concesiones de programas para la explotación en régimen de gestión indirecta de los 51 canales que corresponden a las 17 demarcaciones realizará mediante concurso público y por el procedimiento abierto.

   Este concurso, según la vicepresidenta, pretende contribuir a la transición de la tecnología analógica a la digital, además de conseguir una mayor oferta informativa; perseguir la garantía de una mayor pluralidad informativa; y ofrecer una información "más próxima".

   Por otro lado busca favorecer y garantizar el emprendimiento y la consolidación de proyectos empresariales que sean "sólidos" y que nazcan con vocación de permanencia y con la idea de contribuir a un sector-- el audiovisual-- que cada día es "más competitivo" y genera desarrollo económico y empleo en la región.

   Como novedad, en este concurso se elimina la necesidad de garantía provisional con el objetivo de favorecer la concurrencia de ofertas, explicó.

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

   Pallero informó de que respecto a las prescripciones técnicas se han dividido en tres apartados diferenciados que serán los referidos a contenidos de programación; un elenco de requisitos que aseguren la viabilidad económica; y un elenco de requisitos que aseguren la viabilidad técnica.

   Para ser adjudicatario de una concesión de TDT local, los interesados tendrán que alcanzar una puntuación mínima de 250 puntos sobre un total de 500 puntos posibles en la valoración.

   Por fases, la de contenidos de programación tendrá un peso del 45 por ciento del total de la puntuación; la de los requisitos de viabilidad económica un 35 por ciento, y la de los requisitos de viabilidad técnica tendrá un peso del 20 por ciento.

   A este respecto, indicó que cada apartado será eliminatorio, es decir, los adjudicatarios deben conseguir el 50 por ciento de esos porcentajes en cada una de las fases.

   A juicio de Pallero, el caracter eliminatorio aportará una mayor "agilidad" al proceso y una "mayor garantía" para los proyectos, sobre los que se garantizará el "mínimo exigible" para asegurar la calidad del servicio.

   Para decidir el peso relativo de cada una de las fases, el Ejecutivo extremeño también ha tenido en cuenta el "objetivo último" del concurso que es la explotación del servicio público de TDT local.

   Así, respecto a los contenidos de programación se exigirá presentar "con mucho más detalle" la plantilla tipo, cuyos programas deberán ir acompañados de una ficha técnica de los mismos. A este respecto, se primará la dedicación de un mayor volumen de calidad a los contenidos de proximidad del ámbito de demarcación.

   La segunda fase, la de viabilidad económica, determinará si cada uno de los proyectos es viable lo que permitirá comprobar que se garantiza la continuidad de las emisiones y el mantenimiento de los múltiplex. En esta fase se valorará el plan económico y financiero, la estrategia comercial, las aportaciones de cada proyecto, su contribución al desarrollo de la demarcación, así como la generación de empleo.

   Finalmente, en el apartado de la viabilidad técnica del proyecto se valorará la cobertura de los servicios, los servicios adicionales de datos y la utilización de infraestructuras existentes.

   Destacó Pallero, como novedad, que la Junta de Extremadura ha introducido la posibilidad de alcanzar acuerdos entre los distintos licitantes para sindicar contenidos, toda vez que la emisión en cadena está prohibida por ley.

PLAZOS

   Las empresas interesadas, una vez se publique el miércoles el anuncio de apertura del proceso de adjudicación de los cales de la TDT local, tendrán un plazo de 45 días para presentar las ofertas.

   A partir de este instante, el Ejecutivo regional seguirá la tramitación administrativa correspondiente y la mesa tendrá tres meses para resolver la propuesta.

   La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, se mostró satisfecha por el hecho de la Junta, con esta convocatoria, haya "asumido" el "compromiso" adquirido el pasado 1 de agosto cuando declaró desierta la anterior convocatoria.

   También resaltó que el Ejecutivo está trabajando para garantizar la "plena cobertura" para la implantación de la Televisión Digital Terrestre en la región en abril de 2010, fecha del denominado apagón analógico.

   En estos momentos, según Pallero, la extensión de la cobertura total alcanza el 71 por ciento de los municipios y pedanía aunque reiteró que el "compromiso" de la Junta es llegar al 100 por cien para el 3 de abril de 2008.    

Compartir:
18. Diciembre 2008

El modelo de TV cambiará radicalmente en breve

Jose Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta, dijo que ha sido un año "largo, por las elecciones, la crisis económica y los movimientos en el mapa de la televisión" y ha afirmado que "en el mundo de la televisión, cada vez que hay un terremoto luego se acomoda el sistema".

Puso el ejemplo del "desplome de Telecinco", que en el acumulado mensual de audiencias le supera TVE 1 y está igualada a Antena 3 TV, como ese cambio de modelo y ha añadido que "lo lógico es que no siempre gane el mismo".

Dijo que desde la salida de La Sexta y Cuatro se han producido cambios y ha significado una bajada de audiencia en todas las cadenas excepto en Cuatro.

Para Cuatro "ha sido un año extraordinario porque nuestro objetivo era superar el 6 por ciento y cerraremos diciembre con un 6,7, lo que nos permite pensar que a finales de 2009 podríamos llegar al 7 o más por ciento y al siguiente llegar al 8 por ciento, que será cuando la cadena entre en rentabilidad".

Este año ha sido también, para Contreras, el de la consolidación de la rejilla, pero ha reconocido que "no sabemos cómo va a evolucionar el próximo año, en el que tenemos que hallar un modelo televisivo español; estamos pendientes de la reforma prevista por el Gobierno y no sabemos hasta donde va a llegar la TDT, si habrá canal de pago o Alta Definición".

"Será -ha declarado- el año más largo de la historia de la televisión, con un montón de incertidumbres que se aclararán el año que viene, porque, además, no sabemos hasta donde llegará la crisis que afecta al sector".

Se ha mostrado partidario de que el futuro modelo de televisión se haga con consenso, tomando decisiones globales. "Debe existir otro modelo de televisión porque 40 cadenas en TDT en abierto, viviendo de la publicidad, es absurdo".

En relación a la guerra del fútbol -"tema en el que poco podemos hacer porque eso depende de Mediapro y Sogecable"-, ha opinado que terminará, bien porque se venda Digital + y el nuevo operador decida dialogar, bien por una decisión jurídica -aunque consideró que esta está aún lejos de resolverse- o bien porque Mediapro será ya la dueña de los derechos de emisión de todos los clubes".

En relación a la programación, reconoció que "nos falta un pelotazo en el horario de máxima audiencia", pero recordó que las inversiones en derechos deportivos impide a la cadena optar a una programa de éxito de audiencia.

Para estas fechas navideñas, La Sexta ofrecerá lo mejor del año de "Se lo que hicisteis", Buenafuente dará las campanadas junto a Berto en un programa especial titulado "2009. Ahora o nunca"; habrá especiales de Nochebuena y Nochevieja de "Estados alterados Maitena"; un especial de "La tira" y los mejores momentos de "Salvados".

Compartir:
18. Diciembre 2008

Pedro J. Ramírez solicita el cierre de las televisiones públicas

El director de El Mundo , Pedro J. Ramírez, no quiere ayudas del Gobierno para los medios de comunicación -como reclamó la semana pasada la Asociación de Editores de Diarios (Aede)-, "sino que nos dejen de perjudicar". Como primera medida, Ramírez exige  "que cierren todas las televisiones públicas", a las que considera " una antigualla, un residuo del viejo orden de las cosas", y a las que acusa de practicar "dumping con la publicidad". Su futuro sólo tiene justificación, prosigue el periodista, si con ellas los políticos pretenden "pagarse el botafumeiro a costa de los contribuyentes".

Durante un desayuno en el Foro de la Nueva Comunicación, Ramírez también clamó contra la anunciada creación de un Consejo Audiovisual a imagen y semejanza del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), con capacidad sancionadora. "Para eso ya están los tribunales".

Y como tercera advertencia al Ejecutivo, el director de El Mundo reclama que "deje de favorecer a los mismos", en clara y única referencia al grupo Prisa. También arremetió contra la compañía que preside Ignacio Polanco en otros momentos de su intervención, como cuando quiso restar importancia a la situación financiera de Unidad Editorial: "No es lo mismo deber 1.000 millones a tus accionistas que 5.000 a acreedores diversos", ironizó.

Ante un auditorio con presencia notable de políticos del Partido Popular (Ana Botella, Federico Trillo, José María Michavila, Eduardo Zaplana), Pedro J. Ramírez reconoció que, como consecuencia de la crisis global, "más que una caída, ha habido un hundimiento de la inversión publicitaria", sobre todo en los diarios.

Así, apuntó que El Mundo sufrió en noviembre una merma del 32-34% en sus ingresos por este concepto, y que las previsiones apuntan a que se cerrará 2008 con una caída del 20%.

Asimismo asumió un "declive" en la difusión de diarios y revistas, que se refleja en el bajo índice de lectura (90 por 1.000 habitantes).

Tras defender la cada vez menor rentabilidad del marketing en la difusión de los periódicos, Ramírez llamó a sus competidores a consensuar el fin de la práctica de las promociones. "Hemos pasado de vender periódicos a comprar lectores" con vajillas y edredones.

Ramírez también aprovechó su intervención para asesinar a Marshall McLuhan: "El medio ya no es el mensaje. La marca es el mensaje". Así, abogó por Internet como "ámbito de convergencia de todos los medios" y por las "redacciones integradas capaces de desarrollar formatos multisoporte". Y anunció un rediseño integral de los medios de Unidad Editorial para 2009, cuando El Mundo cumple su 20º aniversario.

En otro orden de cosas, criticó que se hayan "aplaudido" las condenas a Federico Jiménez Losantos -por "transgredir los límites de lo políticamente correcto", dijo-, que suponen una "restricción del pluralismo".

En cuanto a la TDT, se mostró partidario de un modelo de pago en la línea del que propugna Mediapro. "¿Para qué hay que abonarse a una plataforma para ver un partido de fútbol cuando se puede pagar por ver sólo el partido?", reflexionó.

Preguntado sobre su opinión sobre los anuncios breves de prostitución en los periódicos, Pedro J. Ramírez tachó el debate de hipócrita, y manifestó que es partidario de la publicidad de "toda actividad legal", ya sea el comercio carnal, el alcohol o el tabaco.

Acabó su intervención con un tono optimista, asegurando que "después de las nubes saldrá el sol". Eso sí, "el amanecer, para el que se lo trabaje".

Compartir:
13. Diciembre 2008

Ofcom imposed a financial penalty of £35,000 on Venus TV Ltd

On 4 December 2008 , Ofcom published its decision to impose a statutory sanction on Venus TV Ltd (“the Licensee”), in respect of its service Venus TV (“the Channel”). This was for serious and repeated b reaches of the Broadcast Committee of Advertising Practice Television Advertising Standards Code (“the TV Advertising Code”), and in light of Condition 8 (4) of the Channel’s licence which requires the Licensee to ensure that Venus TV complies with the TV Advertising Code.

The sanction was for breaches of the TV Advertising Code recorded by the Advertising Authority (“ASA”) relating to broadcasts of five different advertisements shown on Venus TV over the period November 2006 and August 2007 :
Golden Bull Kastoori Capsules (a herbal remedy), adjudication published in April 2007;
Jorge Hane Weight Loss, published in May 2007;
Pandith astrology, published in October 2007;
Pundit Maharaj astrology, published in October 2007; and
Roopamrit (a face cream), published in October 2007.

The regulation of broadcast advertising standards is a function of Ofcom that has been contracted out by Ofcom to the ASA. In accordance with this contracting out arrangement, the ASA referred Venus TV Ltd to Ofcom for consideration of a statutory sanction for these repeated and serious breaches of the TV Advertising Code.

In summary, Ofcom concluded that a statutory sanction was appropriate in this case because the breaches of the TV Advertising Code were serious in that:
they raised significant issues of consumer protection, particularly in relation to the health of viewers. For example, three of the infomercials claimed to offer remedies to various medical conditions but none were supported by sufficient evidence, thereby materially misleading viewers;
they demonstrated repeated and systemic poor compliance by Venus TV Ltd. There was clear evidence that the Licensee did not have robust compliance procedures in place before, and at the time of, the breaches; and
the advertisements were in the form of teleshopping items lasting up to several minutes, thereby increasing the likely negative impact of the advertising.

The breaches were also repeated.

For the reasons set out in the adjudication, Ofcom imposed a financial penalty of £35,000 on Venus TV Ltd (payable to HM Paymaster General) and directed it to broadcast a statement of Ofcom’s findings on Venus TV in a form to be determined by Ofcom on two specified occasions.

The full adjudication can be found: http://www.ofcom.org.uk/tv/obb/ocsc_adjud/venustv.pdf

Compartir:
13. Diciembre 2008

El nuevo reglamento de la Ley del Cine fomenta acuerdos entre televisiones y productores

Se avecinan en el sector audiovisual tiempos de tranquilidad... o eso parece, que nunca se sabe en esta industria. Lo cierto es que después de una auténtica guerra sin cuartel entre productores de cine y operadores de televisión por la obligación de las cadenas de invertir el 5% de sus ingresos en producción de películas, el nuevo reglamento de la Ley del Cine -aprobado ayer en Consejo de Ministros- deja una puerta abierta al acuerdo entre sectores tradicionalmente enfrentados.

En el Real Decreto se abre la posibilidad de que los productores y las televisiones lleguen a acuerdos sobre cómo invertir el 5%, una práctica hasta ahora reglada que levantó ampollas en forma de acusaciones mutuas durante toda la tramitación de la Ley. El nuevo texto legal aportará, en principio, mayor flexibilidad en las relaciones entre ambos sectores y un más amplio margen de maniobra en el modo en que las cadenas podrán disponer de su dinero. El reglamento permitirá a gestores televisivos y productores cinematográficos negociar qué películas -y cuándo- serán objeto de inversión.

Sin embargo, los responsables de las televisiones recibieron ayer con cautela la nueva medida. Jorge del Corral, secretario general de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), organismo que agrupa a todos los canales privados de ámbito nacional, asegura que celebra cualquier flexibilización. Aunque con ello no se "remueve el obstáculo principal, el de la obligación, algo que tenemos recurrida al Tribunal Supremo".

"Siempre será una mejoría llegar a acuerdos a la hora de decidir en qué películas, coproducciones o derechos de antena tenemos que invertir, pero nos siguen limitando a invertir sólo en películas, cuando lo natural es que se pueda hacer en productos que se emiten en las cadenas, como las series", añadió Del Corral.

No piensa lo mismo Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), para quien esta medida supone un claro avance "para enfocar mejor el dinero que invierten las televisiones, con especial atención a la promoción, y una mayor y mejor racionalización en esta inversión". "Se abre un camino para, de manera voluntaria, llegar a acuerdos entre las partes. Este lunes invitaré a todas las televisiones para comenzar las negociaciones", aseguró Pérez.

El reglamento también clarifica y facilita la inversión de sectores ajenos al cine a través de las Agrupaciones de Interés Económico, que optarán a las ayudas en igualdad de condiciones que el resto de las empresas con actividades industriales. Esta clarificación de las inversiones financieras, junto a la desgravación del 18%, contemplada en la Ley, dará, según los productores, un impulso importante a la industria.

El Real Decreto intenta de alguna manera contentar a todos los sectores, tras un primer borrador que puso, en el mes de junio pasado, en pie de guerra a la profesión. "Siempre habrá personas o sectores que no se sientan a gusto con este reglamento, pero su fin es servir de respaldo al cine como industria cultural y crear así un verdadero tejido audiovisual", señaló ayer el director del Instituto de Ciencias de las Artes Audiovisuales, Fernando Lara.

Otra de las novedades contempladas en el Real Decreto, reivindicada desde hace tiempo por los exhibidores, establece un plazo de tres meses para la comercialización de los DVDs desde el estreno en salas de una película. De este requisito quedarán exoneradas los títulos que en su primer mes de exhibición comercial hayan obtenido una recaudación inferior a 60.000 euros. Así se ayuda a la comercialización de documentales y filmes pequeños.

Lo que no contempla el reglamento es la creación de la Agencia Estatal de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, órgano que sustituiría al ICAA, y que ha sido cuestionada por Hacienda. El desarrollo de esta agencia será objeto de un decreto propio.

Compartir:
13. Diciembre 2008

Las anulaciones de licencias de TDT hace que las administraciones se replanteen la fórmula del reparto

Tras conocer varias Sentencias que cestionan el reparto de las concesiones de TDT en España, las distintas administraciones públicas encargadas de otorgar licencias de radio FM y TDT estudian una formula más idonea para justificar las distintas adjudicaciones que realicen, evitando que se extienda la idea en los medios que "lo único que vale es el elemento de la amistad política".
Las administraciones son conscientes que de atender a las presiones de los grupos de comunicación afines para concederles las licencias supone, cuando menos, un mayor riesgo de que los Tribunales anulen su decisión. Con lo que, a la postre, dando tantas licencias al grupo afin, se producirá un doble daño: la administración otorgante queda en evidencia ante la opinion pública y los adjudicatarios, tras invertir grandes capitales, ven sus licencias evaporadas.
Desde ahora los distintos órganos de contratación van a aplicar criterios más rigurosos que minoren más la anulación de sus repartos. 
En la actualidad, la Justicia se ha pronunciado en contra de repartos hechos en Madrid y Canarias, y está estudiando si los repartos de Andalucía, Galicia, Murcia, Valencia, Aragón, País Vasco y Cataluña han seguido los criterios objetivos que marca la Ley. 
 

Compartir:
8. Diciembre 2008

El grupo estadounidense Tribune a punto de la bancarrota.

El grupo propietario de 23 estaciones de televisión y 12 periódicos entre los que se encuentran Los Angeles Times, con una tirada diaria de 739.000 ejemplares, y Chicago Tribune, que alcanza los 542.000 ejemplares diarios, ha designado a el banco de inversiones Lazard, y a la firma legal Sidley Austin, para que estudie sus opciones financieras."El magnate Samuell Zell se hizo el año pasado con el grupo 'Tribune' por 8.200 millones de dólares (6.358,9 millones de euros), pero la deuda ha resultado ser demasiado pesada", según apunta el diario británico Times.Una de las opciones de The Tribune Company es la anunciada bancarrota, aunque el grupo también ha estado estudiando la venta del equipo de béisbol Chicago Cubs así como su estadio, el Wrigley Field.

Según el New York Times, las agencias de 'rating' dicen que el problema del grupo a corto plazo no está en los pagos sobre su deuda. Sin embargo, la empresa lucha por cumplir con una exigencia de su deuda principal, que señala que no puede exceder por nueve veces sus ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

"A finales de este mes se espera un examen trimestral del grupo para observar el cumplimiento de estos términos. Un fallo en el cumplimiento de lo solicitado podría suponer una omisión técnica de The Tribune Company, incluso si continúa haciendo los pagos. Este tipo de faltas técnicas a veces pueden conducir a la bancarrota.", señala el diario neoyorkino.

"Es un entorno difícil e incierto. Aún no hemos tomado ninguna decisión. Estamos estudiando todas las opciones", dijo una fuente de la compañía al diario británico Times.

Compartir:
8. Diciembre 2008

Vuelos espaciales privados a bajo coste

La carrera por el turismo espacial ha se intensificado con la oferta 'low cost' de una segunda empresa que ha comenzado a ofrecer billetes para viajes suborbitales a la mitad del precio que ofrece su competidor Virgin Galactic.La compañía XCOR Aerospace Inc., de California, se ha asociado con el promotor y operador de giras Jules Klar, uno de los creadores de la guía de la década de 1960 'Europa por 5 dólares al día'-, para vender viajes al espacio a bordo de su nave Lynx por 95.000 dólares.

La cabina para dos personas que tiene la Lynx está en pleno desarrollo en la base XCOR, ubicada en el Desierto de Mojave, y ya tiene programados vuelos de prueba para el 2010. El banquero inversor danés Per Wimmer realizará el primer viaje cuando los vuelos comiencen, posiblemente a inicios de 2011.

El servicio es similar a los viajes que vende la filial de Virgin Atlantic Airways, Virgin Galactic, que planea operar una flota de SpaceShipOne, la primera nave espacial suborbital tripulada desarrollada por una empresa privada.

El diseñador de naves Burt Rutan y su compañía, Scaled Composites, de Mojave, California, construyó la SpaceShipOne y obtuvo un premio de 10 millones de dólares en el 2004 por su diseño. Virgin Galactic espera comenzar con los primeros vuelos de prueba en 2009 o 2010, para luego dar paso al servicio comercial.

Más de 200 pasajeros potenciales ya han realizado depósitos de al menos 20.000 dólares desde que la empresa empezó a ofrecer vuelos en 2005.

Los pasajeros de la Lynx volarán en la cabina de mando con un ex comandante de transbordadores espaciales. Richard Searfoss, un coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense que realizó tres viajes al espacio antes de abandonar la NASA en 1998, es uno de los pilotos de XCOR.

El viaje alcanzará una altitud de 61 kilómetros, suficiente para salir de la atmósfera de la Tierra, pero no para ingresar en órbita, y durará menos de 30 minutos, aunque Klar aclaró que el paquete incluye cinco días de preparación en un lujoso refugio en Arizona.

Los pasajeros experimentarán cerca de un minuto de ingravidez, pero a diferencia de los viajeros de Virgin, estarán recostados y con trajes presurizados. Además, podrán mirar hacia afuera por una amplia ventana para observar la Tierra desde arriba.

La compañía espera poder realizar cuatro vuelos al día. La nave Lynx despega y aterriza horizontalemente como un avión, sin la necesidad de una plataforma de lanzamiento.

Compartir:
8. Diciembre 2008

El TSJM ampara la petición de la TDT de tres municipios madrileños

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado a la Comunidad de Madrid que resuelva en el plazo máximo de seis meses la petición de los municipios de Leganés, Alcorcón y Humanes de obtener una concesión de Televisión Digital Terrestre.De este modo, la Justicia cree que la inhibición de cuatro de los siete ayuntamientos incluidos en la demarcación de Móstoles "no puede servir de fundamento para impedir a los demás consistorios consoliden su derecho a desarrollar la actividad televisiva", a través de la concesión del programa Canal múltiple 30.
De hecho, añade el texto, la Ley prevé específicamente este supuesto al contemplar la posibilidad de solicitar la incorporación a la gestión directa de la televisión local digital a los ayuntamientos, de su demarcación, que inicialmente no la hubieran solicitado.
El alto tribunal considera así que la presunta denegación es nula porque la gestión del servicio público de los canales de televisión local por ondas terrestres reservados a los municipios incluidos dentro de una misma demarcación es "voluntaria" para cada uno de ellos, de forma que la decisión de asumir la prestación del servicio puede ser adoptada por "una, algunos, o todos los ayuntamientos comprendidos en la demarcación".
Asimismo, el TSJM tacha de "paupérrima" la contestación por parte de los servicios jurídicos del Gobierno regional, "totalmente desviada de la realidad de los escritos del secretario general del Consejo de Gobierno" que figuran en el expediente administrativo, lo que "impide asumir como válidas las consecuencias de tan sorprendente actuación procesal y ello porque para obtener la concesión es menester justificar la viabilidad técnica, financiera y estratégica del proyecto televisivo en su conjunto", lo que presupone una "imprescindible valoración técnica".
La Sala subraya que, dado que el legislador ha reconocido la competencia de los ayuntamientos y especifica el modo en el que los entes locales pueden prestar este servicio, "limitar o manipular el derecho legalmente reconocido supone alterar los derechos fundamentales a dar o recibir información".

Compartir:
2. Diciembre 2008

Un juez permite a la discoteca Macumba abrir provisionalmente

La discoteca Macumba no ha durado ni una semana cerrada. El pasado viernes 21 el Ayuntamiento la precintaba por no tener la licencia adecuada a su actividad, pero este viernes 28 vuelve a abrir, tal y como anuncia en su página web: "¡Última hora! Desde esta misma noche la sala Macumba abre de nuevo sus puertas".

La reapertura se debe a que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 17 de Madrid ha suspendido provisionalmente la clausura decretada por el Ayuntamiento de Madrid. Esta decisión, sin embargo, será revisada este lunes, fecha en la que el Juez ha convocado a las partes a una comparecencia, tras la cual decidirá sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar adoptada hoy.

El Juzgado fundamenta su Auto en que no está acreditada la existencia de peligro inminente para las personas, que las deficiencias detectadas por los técnicos municipales han sido corregidas por la propiedad, que no se ha dado plazo de audiencia previa al precinto llevado a cabo y que la sala está en posesión de la licencia de actividad desde el 22 de abril de 2005.

Denuncias de la Policía

Ante esta medida cautelar, el Ayuntamiento ha destacado que el Auto "se ha dictado en el ámbito de la pieza separada de medidas cautelares solicitadas por la propiedad, y antes de la remisión del expediente de disciplina urbanística, que ha sido solicitado esta mañana por el Juzgado".

"El cierre decretado por el Ayuntamiento se lleva a cabo en el seno de este procedimiento disciplinario y no es consecuencia únicamente del último requerimiento de subsanación de deficiencias", han subrayado fuentes del Ayuntamiento, quienes han asegurado que la discoteca tenía 31 denuncias de la Policía municipal y había sido inspeccionada por los agentes hasta en 18 ocasiones.

Recuerda además que "sobre este expediente disciplinario ya existe sentencia judicial firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se declara ajustada a derecho la orden de cese de actividad dictada por el Ayuntamiento el 10 de marzo de 2003, entre otros motivos, por carecer de licencia de funcionamiento, la cual es preceptiva aún estando en posesión de licencia de actividad".

Compartir:
2. Diciembre 2008

El Ayuntamiento de Madrid cierra más discotecas expedientadas

El Ayuntamiento de Madrid confirmó el pasado 21 de noviembre el cierre de tres salas de fiestas de la capital, La Riviera, But y MOMA, por diversos problemas con sus licencias. Esta decisión del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón se produce en plena polémica por la situación de este tipo de locales de ocio tras la muerte de Álvaro Ussía en El Balcón de Rosales; por ello IU acusa al Gallardón de no haber hecho nada hasta ahora a pesar de las advertencias. Según el portavoz de Seguridad de esta formación, Ángel Lara, esta urgencia de cerrar locales en Madrid delata de manera nítida toda la desidia que hubo antes.A las 11.00 horas del día siguiente, el Consistorio procedió al cierre de La Riviera sobre la que, parece,  pesaba una orden de cierre y precinto desde enero de 2007. La razón oficial alegada por el área de Gobierno de Urbanismo, responsable de la decisión, es que "la actual licencia de funcionamiento no se ajusta a las modificaciones que se han hecho en el local y que requieren, por tanto, de una nueva licencia de funcionamiento que se está tramitando en la actualidad".

Esta acción responde a la solicitud realizada el pasado mes de febrero por el Grupo Socialista, quien solicitó información sobre la sala al Gobierno municipal, debido a las continuas quejas por los problemas de ruidos y tráfico que ocasionaban a los vecinos del paseo Virgen del Puerto, en la que se encuentra La Riviera, que habían presentado incluso 285 firmas solicitando el cierre este establecimiento madrileño. A esta petición le llegó una respuesta del Ejecutivo local a los pocos días informando de que los datos del coordinador general de Seguridad arrojaban un total de 138 llamadas recibidas por la Central de Comunicaciones de Policía Municipal entre 2005 y 2007, periodo en el que además se realizaron catorce inspecciones y se presentaron 35 denuncias.

Ante esta contestación, el edil socialista Óscar Iglesias llevó este asunto a la Junta del Distrito de Arganzuela, donde los votos del PP y de IU impidieron que saliera adelante su propuesta de instar al Ayuntamiento a "actuar contra esta situación de ilegalidad" y a "cumplir la clausura y el precinto establecidos por ellos mismos". En aquel Pleno de distrito, Iglesias alertó no sólo de las desigualdades que podrían crearse aplicando la ley a algunos empresarios y no a otros, sino también del "problema de seguridad física" que podría suponer para los propios ciudadanos que acudieran a la zona. Ahora, finalmente se ha procedido al cierre de la discoteca.

Por las mismas razones que La Riviera, es decir, que "la licencia de funcionamiento no corresponde con el estado actual de la sala" y deberá renovarla, el Ayuntamiento ordenó también el cierre de la discoteca Macumba, ubicada en la estación de Chamartín.

Además, el Ejecutivo local informó de que se notificó la suspensión de la actividad al centro de baile But S.L., situado en la plaza de Barceló, junto a la discoteca Pachá. La decisión parte de la Junta de Distrito de Centro y está motivada por "dos procedimientos judiciales que ratifican que este local no contaba con la preceptiva licencia de funcionamiento". Se trata de la misma razón, que ha llevado a la Junta de Distrito de Chamberí a cerrar la sala MOMA, en la calle José Abascal, que tenía un expediente abierto por carecer de licencia de funcionamiento.

Sobre estas acciones Iglesia señaló: "¿Por qué tampoco hizo caso el Ayuntamiento a las denuncias y ahora cierra la sala deprisa y corriendo? Existe una absoluta dejadez municipal en cuanto al cumplimiento de la legalidad por parte de establecimientos de ocio nocturno, a pesar de que la Policía hace su trabajo".

Ante estas acusaciones, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que si se están cerrando locales en Madrid es porque se está siendo "riguroso" con todo el que incumple con la ley.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno (ECO) y la de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de la Comunidad de Madrid (ASFYDIS) mostraron hoy su "consternación" y "asombro" por la decisión del alcalde madrileño al que acusaron de organizar una "auténtica caza de brujas" contra los propietarios de este tipo de establecimiento. El portavoz de ECO, Vicente Pizcueta, llamó al Consistorio a la "sensatez" y al "rigor" y destacó el "trabajo constante y reiterado" que, a su juicio, está desarrollando la asociación de forma "proactiva" durante los últimos siete años.

Compartir: