3. Agosto 2008

Extremadura paraliza la adjudicación de licencias TDT local

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura declararó desierto el concurso abierto para la adjudicación de las concesiones de programas para la explotación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión digital terrestre (TDT ) en la región.

Según explicó la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, tras la reunión del Consejo, ninguna de las «múltiples» ofertas presentadas por las 30 empresas que han optado al concurso cumplen los requisitos exigidos para la concesión de los 51 canales en las 17 demarcaciones en las que ha sido dividido el territorio extremeño.

Pallero subrayó que la decisión «ardua, difícil y compleja» de declarar desierto el concurso, cuyo expediente consta de 25.000 folios, se ha adoptado conforme a los informes de los técnicos del Servicio de Radiodifusión y de la Mesa de Contratación, que consideran inviables técnica y económicamente todas las ofertas.

Ante estos informes, la Junta ha decidido, además, convocar un nuevo concurso, cuyos términos aún no han sido concretados, al tiempo que acometerá un plan con 106 medidas complementarias a las previstas por el Ministerio de Industria para extender la cobertura de la TDT al cien por cien del territorio de la región.

Entre las razones técnicas y económicas esgrimidas por la Junta para declarar desierto el concurso, la vicepresidenta primera señaló que muchas de las ofertas presentadas son las mismas para distintas demarcaciones, con lo que no se han tenido en cuenta las singularidades orográficas, culturales, económicas y sociales de cada una de ellas.

Puso como ejemplo que se ha presentado la misma cuenta de resultados y planificación para la demarcación de Cáceres, que cuenta con una posible audiencia de 102.000 habitantes y un radio de 2.000 kilómetros cuadrados, y para la de La Vera, con 17.000 habitantes y 326 kilómetros cuadrados.

En muchos casos, añadió, se presenta la misma propuesta técnica y no se garantiza la viabilidad en el tiempo de los canales, mientras que ninguna empresa desglosa con precisión en sus ofertas las exigencias técnicas que se precisan.

La presentación, por otra parte, de ofertas idénticas por distintos promotores llevaría asimismo a resolver un empate técnico, lo que ocurre respecto a siete demarcaciones, según Pallero.

A estas razones técnicas y económicas, el Consejo de Gobierno agregó otras «condiciones de oportunidad», como la desigual cobertura de la extensión de la TDT en la comunidad autónoma y la situación actual del sector, sobre el que existe «una enorme presión».

Actualmente, el territorio extremeño cuenta con una cobertura de TDT del 62,37 por ciento, con lo que sólo en los grandes núcleos de población está garantizada la señal. Por eso, explicó Pallero, Extremadura se encuentra afectada por los planes del Ministerio, que prevén una cobertura del 96 por ciento para toda España.

La escasa población y gran dispersión geográfica de Extremadura puede hacer, de acuerdo con esos planes, que la región se quede en el 4 por ciento restante de «sombra», según la vicepresidenta, de ahí las medidas complementarias que acometerá la Junta para que la TDT llegue a todo el territorio regional.

Este plan contará con dotación económica en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009.

Compartir: