Fri, 05/31/2013 - 21:44

Licencias FM Cataluña: Los pasos a dar por el CAC

Tras la Sentencia judicial por la que se anulaban 22 licencias de Radio FM, el Consejo Audiovisual de Cataluña  ha convocado un nuevo concurso público para el otorgamiento de 23 licencias de comunicación radiofónica. Pero la ¿Cuáles son los pasos a dar por el CAC hasta adjudicar las licencias? ¿Qué me dice la ley y las bases al respecto? Díez & Romeo ha querido desgranar los pasos a dar por la administración para poder aclarar el procedimiento a seguir.

¿Cómo será el procedimiento a seguir?

La información sobre los requisitos a cumplir se ha prodigado mucho, pero lo que no se suele indicar son los pasos a dar por la Administración  hasta que un solicitante obtenga la licencia FM. Aquí se enumeran:

1.- Presentación de las solicitudes.-

Los candidatos presentan la documentación Sobre nº 1 y Sobre nº 2 cumpliendo con las formalidades de las bases.

2.- Apertura del Sobre nº 1.-

La Mesa de Valoración analiza la documentación legal y administrativa del Sobre nº 1, y verifica si el candidato tiene la aptitud necesaria para ser considerado licitador a efectos formales. Cualquier defecto subsanable puede ser paliado por el solicitante.

3.- Apertura del sobre nº 2.-

Una vez analizado el sobre nº 1, se procede a la apertura del Sobre nº 2 (proyectos de radio) y se publica la lista de admitidos y rechazados. A partir de ahí comienza la labor de valoración de los proyectos.

4.- Procedimiento de valoración.-

La Mesa de Evaluación comienza el estudio de las ofertas por bloques. Generalmente primero se valora la programación, luego la parte económica y por último la propuesta tecnológica. En Cataluña se añade el bloque de la propuesta estructural. Un total de 450 puntos en juego. A la mejor oferta se le asignará el máximo número de los puntos correspondientes. Y así en orden decreciente según la calidad de los proyectos. En caso de empate se acudirá a sorteo público.

5.- Propuesta de adjudicación.-

Tras llegar a un veredicto sobre los mejores proyectos, la Mesa de Valoración elabora la propuesta de adjudicación. Es un documento provisional condicionado al cumplimiento de ciertos trámites por los licitadores preseleccionados. Tras ello, traslada su propuesta de adjudicación al órgano competente para que resuelva sobre la adjudicación definitiva. La decisión no es definitiva por eso crea ningún derecho a favor de los adjudicatarios propuestos.

6.- Aportación de documentos previos a la adjudicación definitiva.-

Antes de que la Mesa de evaluación eleve la propuesta de adjudicación, se requerirá una serie de documentación a los solicitantes para que la aporten en el plazo de 15 días hábiles. La documentación es:

Acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Comunidad Autónoma y de las obligaciones con la Seguridad Social; también de estar al corriente del pago del IAE.

Aportar los datos actualizados, relativos al capital social y su distribución, así como la composición de sus órganos de administración.

Declaración responsable relativa al control de las medidas antimonopolio en materia de las concesiones o licencias del servicio de radiodifusión sonora.

7.- Otorgamiento definitivo de las licencias.-

La administración adjudicará las licencias de radio FM de forma definitiva a los licitadores que hayan cumplido el trámite anterior en tiempo y forma. Esta será la resolución definitiva y se podrá recurrir ante los Tribunales de Justicia de forma directa. También se puede optar por recurrir en vía administrativa.

Para cualquier cuestión adicional ruego no contacte vía e-mail a info@diezromeo.com o las números de teléfono 91 521 51 89 o 91 799 29 24.

Compartir:
Fri, 05/31/2013 - 12:02

Listado de admitidos en el concurso de licencias FM Murcia

Resultado del Acto Público de apertura del SOBRE Nº 2, de la contratación de referencia:

Lugar de celebración: Archivo Regional; sito en Avda. de Los Pinos, nº 4, de Murcia.

Día y hora: 30 de mayo de 2013; 9:30 horas.

El 28 de febrero de 2013 se publica en el BORM anuncio de licitación del contrato referenciado, siendo el plazo de finalización para presentar oferta por las empresas interesadas hasta el 15 de abril de 2013, recibiéndose un total de 77 solicitudes de empresas.

Con fecha 29 de abril de 2013 se reúne la Mesa para la calificación administrativa. Una vez analizada la documentación administrativa contenida en el sobre nº 1 y realizadas las subsanaciones requeridas, en este acto público, se procede a la lectura de la lista de solicitantes admitidos a la licitación, los excluidos, y en su caso, las causas de exclusión.

En primer lugar, las empresas EXCLUIDAS son:

1.- JABEA, S.L., Su objeto social es “Estudio y elaboración de proyectos de informática y telecomunicaciones”, no correspondiéndose con la actividad a desarrollar en la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica, tal como se establece en las Bases que rigen la convocatoria del presente Concurso

2.- LUIS MARTIN NAVARRO IBÁÑEZ, En representación de COSMOLINE, S.L.U., Su objeto social es “Comercio al por mayor y al por menor, distribución comercial, importación y exportación, no correspondiéndose con la actividad a desarrollar en la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica, tal como se establece en las Bases.

3.- PANEMÓN PROMOCIONES, S.L., Su objeto social es “Promoción y venta de suelo urbano, de promoción y venta de todo tipo de edificaciones y especialmente las de viviendas libres o de protección oficial, bajos comerciales, plazas de garaje y naves industriales y de participación de otros sociedades de cualquier sector de la actividad productiva” no correspondiéndose con la actividad a desarrollar en la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica, tal como se establece en las Bases que rigen la convocatoria del presente Concurso.

4.- EMISORAS MEDITERRÁNEA, S.L., Se presenta el sobre nº 2 abierto.

5.- MARTÍN MARTÍNEZ MUÑOZ, Presenta la oferta en la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano de Mazarrón, estableciendo la cláusula Decimosexta de las Bases como Oficina de presentación la del Registro General de la CARM.

 

En consecuencia, resultan ADMITIDAS a la licitación las 72 empresas siguientes:

1. TELEALHAMA, S.L.

2. INTERFIBRA TELECOMUNICACIONES, S.L.

3. RADIO POPULAR, S.A. COPE

4. SAUZAL 66, S.L.

5. LA VERDAD RADIO Y TELEVISIÓN, S.A.

6. JOAQUIN VELASCO ESPADAS

7. J. BRUNO PUBLICIDAD, S.L.

8. UNIPREX, S.A.U.

9. CADENA AZUL RADIO, S.L.

10. RADIO MURCIA. S .A.

11. EUROMAZARRÓN, S.L.

12. RADIO AMANECER, S.A.

13. RK20, S.L.

14. ANTONIO JOSÉ DE LA CERDA MARTÍNEZ

15. MARIO ALARCON MARTÍNEZ

16. ALTES, S.L.

17. JOMASA, S.L.

18. EL MIRADOR DE CIEZA, S.L.

19. EXPUBLIS, S.L.

20. RADIO JUIPA COMUNICACIONES, S.L.

21. RADIO TELEVISIÓN JUMILLA, S.L.

22. SOLO EXITOS FM, S.L.

23. LIBERTAD DIGITAL, S.A.

24. METROPOLIS PRODUCCIONES, S.L.

25. MANUEL DEL AMOR ORCAJADA

26. COMPAÑÍA DE MÚSICA DE YECLA, S.L.

27. AGUILAS RADIODIFUSIÓN, S.C.

28. PEDRO MORATA CALVO

29. MS TUCKER SERVICES, S.L.

30. FIBRA MEDIOS TV, S.L.

31. DIVISIÓN COMERCIAL DE MEDIOS, S.L.

32. 7 DÍAS JUMILLA, S.L.U.

33. ENRIQUE GARCÍA FERNÁNDEZ

34. BUENCONCEPTO, S.L.

35. MARIA JESÚS DE CASTRO HERNÁNDEZ

36. TELEMAN COMUNICACIONES, S.L.

37. JOSE DANIEL MATEO RAJA

38. ENGLISH TALK RADIO IN SPAIN, S.L.

39. VADILLO ROMERO, JUAN LUIS

40. BAY RADIO, S.L.

41. SUPERMIX PRODUCCIONES, S.L.U.

42. ASOCIACIÓN CULTURAL RADIO ADVENTISTA

MURCIA (ACRAMU)

43. JAL INTERNACIONAL CAPITAL INVESTMENTS, S.L.

44. KISS RADIO, S.A.

45. WORLD WIDE BOADCASTING, S.L

46. DIGIMASTER, S.A.

47. SONIDO, ILUMINACION Y PUBLICIDAD

PROFESIONAL, S.L.

48. GOMEZ LORCA, JOSE ANTONIO

49. FRANCISCA MARTÍNEZ SÁNCHEZ

50. VIDA COMUNICACIONES, S.L.

51. COMARCAL TV LORCA

52. CADENA ENERGIA RADIO, S.L.U.

53. ASOCIACIÓN VOZ

54. U.G.T.

55. FRANESPA RADIO, S.L.

56. HERMU COMUNICACIONES, S.L.

57. RADIO TELEVISIÓN SURESTE, S.L.

58. SURCASTILLA RADIO, S.L.

59. CONECTICA DEL SUDESTE, S.L.U.

60. UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA, S.L.U.

61. CREATIVA DE COMUNICACIONES ALMANZORA, S.L.

62. EXCURSIONES Y PUBLICIDAD DEL SURESTE, S.L.U.

63. Mª PILAR BELMONTE MULA

64. JUAN MANUEL PÉREZ HERNÁNDEZ

65. ALEA RERUN GOS, S.L.L.

66. CANAL 21 MURCIA, S.L.

67. GAMAG MULTISERVICES 3000, S.L.U.

68. ANDREA PAULINA TAPIA BADILLO

69. CADENA RADIO COMUNICACIÓN, S.L.

70. RADIODIFUSIÓN DEL PRINCIPADO S.L.

71. KOMUNICA KORPORACION 08 S.L.

72. GABRIEL CERRO MORENO

Compartir:
Fri, 05/31/2013 - 11:39

Concurso FM Cataluña: Se clarifica el marco jurídico de la radiodifusión

Ayer se han hecho públicas las bases rectoras del concurso público para el otorgamiento de las 23 licencias de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en Cataluña.

I.- Finalidad de las bases: máxima regulación legal

La finalidad de las bases aprobadas se ciñe en determinar el régimen jurídico del concurso para el otorgamiento de 23 licencias de comunicación audiovisual radiofónico que se repartirán en Cataluña.

El escenario legal planteado en las bases contará con detalle todos los pormenores relacionados con: (i) la capacidad de obrar, (ii) la documentación a aportar por los licitadores (Sobres 1 y Sobres 2), (iii) los criterios de valoración y sus fórmulas de aplicación, (iv) la atribución de puntos en los grandes bloques evaluables, (v) las obligaciones técnicas y administrativas, (vi) las formalidades de las proposiciones, (vii) el proceder de la mesa y el órgano de contratación y (viii) las alternativas de los licitadores sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

De ahí que todos, medios de comunicación, técnicos, profesionales y funcionarios deberán regirse por las bases jurídicas de obligado cumplimiento. Con ello, el ejecutivo se asegura la necesaria regulación de los procedimientos para que los interesados tengan constancia de los trámites a realizar.

II.- Consecuencias Directas
Con la aprobación de estas bases se consolidan la novedad legislativa que inició el Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de de Comunicación Audiovisual, que por primera vez es aplicable en un concurso de licencias en Cataluña. Ello da lugar a:

- La adecuación del concurso de la FM en  Cataluña a la nueva legislación surgida de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual
- La implantación del nuevo sistema de licencias audiovisuales en lugar de concesiones administrativas.
- La no aplicación de la legislación de contratos públicos para las licencias de Radio FM.
- La aplicación del criterio de experiencia previa en los diales catalanes.

A ello se le unirá la aplicablidad de Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.

III.- Valoración del fomento de la cultura catalana en la programación.-

Igualmente la Mesa de Valoración evaluará el bloque de contenidos basados en el fomento de los valores culturales de Cataluña, por lo que las ofertas de radio deberán incidir de forma precisa en este extremo situado de la parte de la propuesta de programación.

Con este paso se cierra la adecuación de la legislación audiovisual radiofónica a los estándares normativos europeos y estatales. Con la promulgación del nuevo concurso público numerosas emisoras puedan regularizar su situación.

Para cualquier cuestión adicional ruego no contacte vía e-mail a info@diezromeo.com o las números de teléfono  91 799 29 24

Compartir:
Thu, 05/30/2013 - 16:43

Licencias FM Murcia: Se valorarán 72 ofertas

Hoy se ha dado cumplimiento al acto de de los sobres nº 2 (Proyectos) del concurso que se convocó en el pasado 28 de febrero de 2013. Los licitadores admitidos son finalmente 72 y se disputarán las 51 licencias en liza.
 
Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas el pasado día 15 de abril de 2013, la Mesa de contratación analizó la documentación administrativa (sobre nº 1) aportada por los 77 licitadores que se presentaron.
 
En la trámite de análisis, quedaron excluidos 5 licitadores por varios motivos. Asimismo, se requirió a 14 licitadores para que subsanaran en un plazo de 5 días. Ahora la lista de candidatos queda en 72 licitadores. Los trabajos de la Mesa de Valoración se centrarán en aplicar los criterios de las bases al contenido de las ofertas técnicas. De este modo, los técnicos iniciarán la atribución de puntos. 
 
La Mesa está facultada para ser asesorada por una consultora externa experta de comunicación radiofónica, variable que se podría dar como ha ocurrido en otras CCAA.
 
La lista de admitidos y rechazados la encuentras en este link
http://diezromeomedia.blogspot.com.es/2013/05/listado-de-solicitantes-radio-fm-murcia.html
 

Compartir:
Thu, 05/30/2013 - 16:16

Publicadas las bases del nuevo concurso público de licencias FM en Cataluña. Breve análisis

En el día de hoy, se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), 30 de mayo, el anuncio de licitación del concurso público para la adjudicación de 23 licencias de radio en FM. Las bases del concurso, así como sus anexos, están a disposición de los interesados en la web del Consejo del Audiovisual de Cataluña.
 El plazo de presentación de proposiciones empezará mañana y finalizará el 23 de julio.

I.- Nuevo Concurso: Nueva normativa.-

Esta es la segunda convocatoria que la FM que convoca Cataluña tras ser anuladas 22 licencias por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que dispuso que estas frecuencias fueran objeto de nueva asignación conforme a derecho.
La nueva licitación radiofónica se regirá por:
Las bases del concurso.
Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (en lo sucesivo, LGCA). Esta es la gran novedad, ya que en el anterior concurso la regulación no estaba amparada en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.

Por eso las licencias de radio se adjudicarán por un plazo de 15 años, en lugar de 10.

II.- No hay garantías.-

En esta convocatoria no se precisará la aportación de garantías (ni aval bancario ni depósito en metálico), a diferencia del convocado en el 2007. Las circunstancias de coyuntura económica actual en los medios han pesado en la decisión, por lo que de esta forma se facilita la participación.

III.- Criterios de Valoración.-
Los criterios de valoración de méritos se concentran en 4 apartados absolutamente diferenciados, donde se distribuyen los 450 puntos:
Propuesta Tecnológica. Hasta 80 puntos
Propuesta Económica. Hasta 80 puntos
Propuesta de Programación. Hasta 210 puntos
Propuesta estructural. Hasta 80 puntos

Si no se obtiene el un mínimo del 50% de puntuación en una de estas 4 unidades, el proyecto será excluido del concurso.

Los criterios de valoración atribuirán los puntos a otorgar a cada proyecto. Así, será importante detallar las características de la programación. Por otro lado, se tendrá en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta. En tercer lugar, se contará con las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia). Y por último, la propuesta estructural, que cubrirá el bloque de la experiencia del proyecto.

Como referencia al nuevo sistema de valoración integrado con la nueva Ley, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, el reparto de puntuación responde a esta estructura:
1.- Propuesta de programación: 9 criterios, el 46,6% de los puntos en juego.
2.- Segmento económico: 3 criterios, el 17,7 % de los puntos.
3.- Propuesta Tecnológica: 5 criterios, con un porcentaje de 17,7% de los puntos.
4.- Propuesta Estructural: 6 criterios, el 17,7% de puntos en liza.

Atención especial al compromiso de no transferir en el plazo de 2 años, que estará muy presente en las valoraciones de los proyectos. Al igual que la experiencia y la solvencia sostenible de las emisoras.

IV.- La Mesa de Valoración

La Base Décima establece quien integra la Mesa de Valoración y se observa una fuerte presencia del área jurídica:
1.- Presidenta: La secretaria general del CAC, Sra. Maria Teresa Martí Castro.
2.- Vocales:
La responsable del Área Jurídica, Sra. Carme Fita Caba, que actuará como secretaria de la Mesa.
La responsable del Área de Contenidos, Sra. Mònica Gasol Tost
La responsable del Área de Estudios e Investigación, Sra. Maria Corominas Piulats

3.- Suplentes: en caso de vacante, ausencia o enfermedad, los miembros de la Mesa de Valoración serán sustituidos por el siguiente personal técnico del CAC:
El técnico del Área Jurídica Sr. Mariano Torrecilla Blázquez
El responsable del Servicio de Análisis de Contenidos, Sr. Carles López Cao
La responsable de la Unidad del Observatorio, Sra. Sandra Sureda Masmartí

La Mesa de Valoración se constituirá el 24 de julio

V.- Plazo para resolver

El CAC deberá resolver el concurso en el plazo máximo de 6 meses, aunque no es de extrañar que se realicen ampliaciones al plazo. En todas las CCAA siempre se ha prorrogado le plazo para resolver los concursos de esta naturaleza.
 

Compartir:
Mon, 05/27/2013 - 19:59

El Congreso debate ayudas a la prensa ante la 'difícil' situación del sector

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá una proposición no de ley del PSOE en la que insta al Gobierno a estudiar con los medios de comunicación y las asociaciones representativas un marco de ayudas a la prensa, ante la "difícil situación económica" que atraviesa el sector.

La iniciativa propone al Ejecutivo medidas como el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, y la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO) específicamente diseñadas para este sector, tanto para empresas como para autónomos.

El PSOE también aboga por la concesión de subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector, ayudas a proyectos de l+D+i en este negocio y planes de promoción de la industria editorial en el exterior.

En otro punto, la proposición no de ley emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy a abordar, en contacto con las asociaciones profesionales de los periodistas y con sus sindicatos representativos, "un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector".

En esta dirección, plantea la elaboración de un informe sobre profesiones paralelas y profesiones frontera de los periodistas, con objeto de diversificar las salidas profesionales de los licenciados en periodismo, y el establecimiento en los servicios públicos de empleo cursos específicos de formación para los periodistas en paro y planes de reconversión profesional para los profesionales del periodismo.

Expedientes transitorios

El PSOE defiende establecer planes de formación para los trabajadores en activo que permitan la mejora de sus polivalencias profesionales y la reorientación para alcanzar la máxima eficacia en el acceso al empleo de la profesión periodística. Asimismo, la iniciativa que debatirá la Cámara Baja sugiere promover con las empresas del sector y las asociaciones profesionales y sindicatos representativos, "acuerdos sociales que eviten los despidos en el sector, a través de expedientes de regulación transitorios y, en su caso, la creación de planes sociales de inserción laboral, para que las empresas que se vean obligadas a reducir su plantilla, asuman compromisos de reorientación profesional y de compensación laboral de los afectados.

El PSOE cree preciso elaborar un informe o 'Libro Blanco' que reunirá datos, tendencias y perspectivas del sector, sirviendo de base para impulsar una transición global a un nuevo modelo de comunicación, que tenga en consideración no solo los retos económicos y mercantiles de las empresas, sino también las nuevas perspectivas y perfiles laborales que demandará el sector.

"En estos momentos, los datos económicos disponibles sobre este sector indican que el mercado publicitario de la prensa en papel se ha derrumbado hasta la mitad en los últimos cuatro ejercicios. Muchas empresas han aplicado expedientes de regulación de empleo o negocian este tipo de ajuste laboral en la actualidad. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado, tal y como pone de manifiesto el informe anual de la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE)", añade el texto socialista.

Según el PSOE, la situación de este sector se ha agravado notablemente y la evolución negativa del mercado laboral en general ha impactado de manera particularmente intensa en los periodistas. "Así lo atestiguan los datos manejados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) que cifran en más de 8.000 los empleos perdidos desde noviembre de 2008 y más de 50 medios que se habrían visto abocados al cierre desde que comenzó la actual crisis económica", agrega la proposición.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acogido con satisfacción la proposición del PSOE porque "recoge muchas de las reivindicaciones que la FAPE ha venido reclamando desde el comienzo de la crisis, entre ellas, la apertura de un diálogo entre empresas editoras, asociaciones profesionales y sindicatos".

 

Fuente: El Mundo

Compartir:
Fri, 05/24/2013 - 15:04

Cataluña convoca el concurso de 23 licencias de Radio FM

El pasado 15 de mayo el Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó el inicio del concurso público para la adjudicación de 23 licencias de radio en FM. Dicha iniciativa había sido anunciada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, en la conferencia pronunciada en el Fòrum Europa - Tribuna Catalunya, en la que expuso las principales líneas de su mandato.

El plazo de presentación de proposiciones finalizará 45 días hábiles después de la publicación del anuncio de la licitación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Las bases del concurso serán publicadas en la web del CAC el mismo día que el anuncio sea publicado en el DOGC.

Siguiendo el esquema de las últimas bases las solicitudes deberán estructurarse en dos sobres:

1.- Sobre nº 1: Documentación empresarial y administrativa

2.- Sobre nº 2: Oferta Técnica, que deberá contener tres bloques de valoración:

Programación radiofónica
Propuesta Económica
Innovación Tecnológica

La experiencia podría ser también un criterio a tener en cuenta, aunque habrá que esperar a la publicación de las bases.

El CAC deberá resolver el concurso en el plazo máximo de 6 meses, a contar desde la publicación de la convocatoria en el DOGC, sin perjuicio de eventuales ampliaciones de plazo, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (LRJPAC).

Las licencias objeto de concurso, salvo la licencia 95.8 MHz (Tremp), habían sido destinadas a la prestación del servicio público audiovisual por parte de las entidades locales mediante la Resolución PRE/3315/2006, de 17 de octubre, del Govern de la Generalitat, siendo posteriormente atribuida su gestión al Consorci de Comunicació Local.

La convocatoria de los concursos para el otorgamiento de las licencias establecida en la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCA) corresponde al CAC

 

 

 

 

Compartir:
Wed, 05/22/2013 - 14:42

ONO pide la devolución de 8,3 millones de euros que ha aportado a RTVE

ONO ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la devolución de los 8,3 millones de euros que ha aportado desde 2010 para financiar RTVE al entender que la ley que le obliga a realizar estos pagos es inconstitucional y no se ajusta al derecho europeo, según explica la propia CMT en una resolución en la que rechaza la pretensión de la operadora.

La compañía está obligada, al igual del resto de empresas de telecomunicaciones con negocios audiovisuales, a aportar el 0,9% de sus ingresos a RTVE, según la Ley de Financiación de la corporación aprobada en 2009, que ha sido recurrida por las compañías de telecomunicaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el primer año completo de aplicación de la norma, y por tanto el primero en el que TVE dejó de emitir publicidad, 2010, ONO desembolsó para financiar RTVE 2,6 millones de euros, un importe que aumentó el año siguiente, hasta los 3 millones de euros y que en 2012 se cifró en 2,7 millones de euros.
En marzo de este año, ONO envió un escrito a la CMT en el que solicita la rectificación y devolución de estos pagos alegando que "la Ley de Financiación CRTVE no se ajusta a derecho y, por tal motivo, perjudica gravemente sus legítimos intereses", según la resolución del Consejo de la CMT.

A juicio de ONO, la aportación no cumple con la directiva europea relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas e "impide de una manera libre el acceso al mercado de las comunicaciones electrónicas, carente de cualquier justificación objetiva y proporcionada". Asimismo, ONO se queja de que la tasa a las 'telecos' "adolece de vicios de constitucionalidad".
En su respuesta, la CMT, como viene haciendo en los reiterados recursos que han presentado los operadores desde que entró en vigor la ley, señala que "no puede dejar de aplicar una ley en vigor, por muy razonables que puedan ser las dudas en cuanto a su constitucionalidad o su acomodo al ordenamiento jurídico comunitario".

"Tratándose de normas vigentes, deben ser observadas y cumplidas por esta Comisión en tanto los supuestos vicios de inconstitucionalidad aducidos por la interesada no sean constatados por el órgano competente; siendo esta una cuestión reservada en todo caso a su determinación por la jurisdicción (ordinaria o constitucional) competente", señala.
 

Montoro aboga por una solución

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, invitó este martes en el Senado al conjunto de partidos de la oposición a buscar "una solución entre todos" para RTVE que sirva para dotar a la corporación pública con "vías financieras estables", ya que, según ha indicado, el Gobierno "está preocupado por la viabilidad financiera" de la radio y televisión pública.
En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot, durante el Pleno del Senado, Montoro criticó el modelo de financiación creado por el anterior Gobierno, que eliminó la publicidad de TVE, e indicó que TVE no puede "depender únicamente de las transferencias de los presupuestos, que van a menos".

En una comparecencia parlamentaria este año, el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, advirtió de que el modelo de financiación de RTVE no tiene "ni estabilidad ni permanencia" y señaló que el recurso presentado por las empresas de telecomunicaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es "una espada de Damocles" que pende sobre la corporación.

Las empresas de telecomunicaciones y cadenas de televisión privadas aportaron 217.356.305 euros para financiar RTVE en 2012, según la CMT. Esta cifra representa un 26,8% menos que los 296.863.885 euros que destinaron estas compañías a RTVE en 2011

Fuente: El Mundo

Compartir:
Wed, 05/22/2013 - 11:46

Concurso Licencias FM Murcia: Apertura del Sobre nº 2

Hoy se ha notificado a los licitadores del concurso de licencias FM en Murcia la decisión de la Mesa de apertura del Sobre nº 2, en acto público.

La apertura de ofertas tendrá lugar a las 9:30 horas, en la 4º planta, compacto nº 5 del Archivo Regional de la CARM, sito en Avda. de los Pinos, no 4 de Murcia.

Tal y como prescribe la Base 20ª del Pliego, será un acto público y la Mesa de Valoración, tras los requerimientos de subsanación, procederá a hacer pública la lista de:

Candidatos admitidos
Licitadores excluidos y su causa

Seguidamente se dará la oportunidad, a los solicitantes admitidos, de comprobar que los sobres se encuentran en idénticas condiciones en que fueron entregados.
A continuación, los asistentes a podrán formular las observaciones que estimen oportunas, que serán reflejadas en el acta. No se admitirá la documentacion que se pretenda aportar en la apertura de ofertas.

Los licitadores tendrán la posibilidad de presentar reclamaciones escritas ante la Consejería de Economía y Hacienda en el plazo de 5 días hábiles.

Tras el acto de apertura de sobre nº 2, comenzarán los trabajos de valoración de proyectos que culminarán en la adjudicación de las licencias de radio FM

Compartir:
Tue, 05/21/2013 - 19:47

El 70% de las empresas se crean electrónicamente en las notarías españolas en 24 horas

El 92% de las empresas españolas creadas en 2012 fueron sociedades limitadas (86.032), y de ellas, el 65% se constituyeron vía on line desde las notarías españolas, una tendencia creciente si tenemos en cuenta que solo un año antes el porcentaje fue de casi 10 puntos menos (56,22%). En comparación, el número de sociedades creadas en 2012 a través de la plataforma CIRCE representó tan sólo el 3,68% del total (3.165)

Estos datos muestran que los futuros empresarios valoran positivamente que con solo una visita al notario y en 24 horas sea posible crear una sociedad express, con todos los tramites on line incluidos (obtención del CIF provisional, liquidación del impuesto de sociedades y presentación de la copia en el Registro Mercantil) a un coste fijo de 60€ , y además recibir asesoría jurídica gratuita e imparcial.

Ante estos datos, el Consejo General del Notariado considera que el Gobierno debería tener en cuenta la importancia jurídica y económica de mantener la escritura pública en todos los modelos de creación de sociedades en la futura ley de emprendedores.

La creación de empresas en el Doing Business

Aunque el estudio Doing Business 2013 del Banco Mundial sitúa a España en el puesto 134 del ranking en cuanto apertura de un negocio, deja claro que los notarios tardan 1 día en constituir una empresa en España, el mismo tiempo que en Holanda o Bélgica y menos que en Alemania (9 días) o en Austria (4). Que España ocupe en este ranking un peor lugar que estos países se debe, según este mismo informe, a que en nuestro país se tardan 24 días en realizar las gestiones posteriores a la constitución de la sociedad (Reserva de denominación, inscripción en el Registro Mercantil, y legalización de los libros societarios).Para estas gestiones en Holanda, Francia y Austria solo se requiere un día más, y en Alemania en torno a siete.

De hecho, según el Doing Business 2013, el notario español es el más dinámico de los notariados de la UE (es el que mayor número de trámites realiza electrónicamente); el más rápido (en hacer todos los trámites tarda 24 horas) y el más barato (por crear una sociedad express cobra 60 euros).

Además, para empezar a funcionar y poder operar en el mercado el empresario solo necesita la copia de la escritura pública de la nueva sociedad y del NIF provisional, que le da el notario. Esto es así porque el Administrador de la sociedad puede iniciar la actividad económica de la empresa desde el otorgamiento de la escritura. De las 246.932 sociedades de responsabilidad limitada creadas entre 2010 y 2012 por los notarios españoles, con cuya escritura de constitución los emprendedores pudieron empezar a operar, los registradores mercantiles solo negaron la inscripción de 27, y de ellas solo 3 fueron declaradas defectuosas por la Dirección General de los Registros y del Notariado. Este dato demuestra la elevada seguridad jurídica de la labor del notario y de la escritura pública.

Creación de sociedades por Comunidad Autónoma

A nivel autonómico, las Comunidades con un mayor número de sociedades constituidas en 2012 fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, y donde menos en La Rioja, Cantabria, Navarra. En tasa de variación interanual, los primeros puestos los ocupan Baleares y Murcia. Por su parte, las comunidades con decrecimiento fueron Asturias, Castilla y León y País Vasco.

La función del notario en la lucha contra el blanqueo y el fraude fiscal

El Consejo General del Notariado creó en 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) y en 2007 el Órgano de Colaboración Tributaria para intensificar y canalizar su colaboración con las Administraciones Públicas en la prevención y lucha contra ambos delitos. Este Órgano analiza regularmente los datos estadísticos recogidos en el Índice Único Informatizado del Notariado, una base de datos a la que todas las notarías de España, independientemente de su tamaño y ubicación, están conectadas y en el que introducen sus datos quincenalmente. Esta herramienta es fundamental para luchar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal y laboral, como demuestra que recientemente el Notariado haya firmado también un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para prevenir el empleo irregular y el fraude a la seguridad social. De esta manera se facilitará la investigación de supuestos fraudes, tales como los constituidos por las denominadas "empresas ficticias", entre otras cuestiones.

 

Fuente: El Derecho

Compartir:
Tue, 05/21/2013 - 19:38

Financiacion de RTVE: ¿Vuelta a la publicidad?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Senado que el Gobierno socialista se "equivocó" con el modelo actual de financiación de RTVE, que suprimió la publicidad de la cadena pública, y habrá que hacer "rectificaciones".

Montoro contestó en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador de Entesa Jordi Guillot sobre si el Gobierno tiene alguna propuesta para garantizar la estabilidad y sostenibilidad financiera de RTVE que haga viable su futuro. El titular de Hacienda reiteró la "preocupación" del Ejecutivo por la viabilidad financiera de la corporación pública, que ya viene expresando en los últimos meses en las Cortes, pero se mostró más partidario a abrir el melón de un cambio en el actual modelo de financiación.

"Tenemos muy claro que necesitamos el ente como garante de una oferta de servicios públicos de comunicación, y tenemos que encontrar vías financieras estables, que no pueden únicamente depender de la transferencia de unos Presupuestos Generales del Estado que van a menos", afirmó.
A su juicio, hay que ser "críticos" con la retirada de la publicidad de TVE que decidió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mediante un modelo "que hoy está sometido a consideración en parte por el Tribunal Superior de Justicia de la UE".

"Traslado a la Cámara esa preocupación del Gobierno", agregó Montoro, "y el reconocimiento de que los que hicieron el anterior planteamiento se equivocaron; a partir de ahí, habrá que ejercer las consiguientes rectificaciones, para mantener la pluralidad y la vigencia de los servicios públicos de información. RTVE debe ejercer una función absolutamente primordial en esa oferta pública".

El senador Guillot le recordó que el PP se abstuvo en la votación de ese modelo en la pasada legislatura "y quien calla, otorga". El representante de Entesa le emplazó a Montoro a que el Gobierno actual cumpla la ley y apruebe el contrato programa entre el Gobierno y RTVE que marca "las obligaciones y aportaciones" de la corporación de forma plurianual. "Para el PP, RTVE no puede ser solo control y manipulación", remarcó.

Compartir:
Mon, 05/20/2013 - 22:14

Ametic exige al Gobierno que no cambie las "reglas de juego" del 'dividendo digital' en mitad del proceso

La patronal tecnológica critica que el Gobierno actúa con "cierto oscurantismo"

  La patronal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ametic, ha mandado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostrando su "preocupación" por la decisión del Ejecutivo de "quitar" las frecuencias asignadas a la cadenas de televisión y exigiendo que no se cambien las "reglas del juego" del 'dividendo digital' en mitad del proceso por el daño que conlleva para el "futuro" de la industria electrónica.

   "El Gobierno ha tomado una decisión de manera unilateral, sin consultarnos, según la cual, como consecuencia de la ejecución de la sentencia de Tribunal Supremo, que anulaba la asignación de un bloque de canales a las televisiones, los anteriores adjudicatarios de las frecuencias se van a quedar sin ellas y éstas se perderán, por lo tanto, para el mundo de la TDT", ha explicado De Riva en declaraciones a Europa Press.

   De Riva ha indicado que esta industria, que incluye, entre otros, a productores de tecnología, instaladores y empresas dedicadas al despliegue de red, se enfrenta a un panorama marcado por la "incertidumbre". El máximo responsable de Ametic ha explicado a Europa Press que las inversiones en el mundo de las infraestructuras digitales necesitan de un "horizonte estable" para su planificación y está es una "pésima noticia" para el sector.

   Por eso, desde la patronal demandan que la actual repartición de múltiplex entre la TDT y la banda ancha de la telefonía móvil de cuarta generación no debe ser alterada por los posibles efectos de "errores administrativos", sin contar con el consenso de las partes afectadas.

   En este sentido, en marzo el Gobierno aprobó la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo del julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo --con capacidad para emitir cuatro canales convencionales-- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho.

   Al respecto, la pasada semana el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los canales de la TDT permite consumar con el objetivo del Gobierno de adelantar el 'dividendo digital' a enero de 2014.

   El presidente de Ametic ha mostrado su preocupación por la forma en la que está actuando el Gobierno, que no se ha dirigido a ellos "en ningún momento". "Se está actuando con un cierto oscurantismo y falta de transparencia, que nos preocupa", ha subrayado el directivo quién ha apuntado que la única respuesta que tienen del Ministerio es que "esperemos a la convocatoria del Catsi".

DECISIÓN "YA TOMADA"

   "Una vez que se convoque el Catsi, que es un órgano consultivo, no vinculante, te dan dos días para que alegues y luego sigue su curso al Consejo de Estado y posteriormente al Consejo de Ministros. Tenemos fundadas sospechas de que la decisión esta tomada y todo esto es un trámite para guardar las formas", ha señalado Ametic

    Por su parte, el director general de la patronal tecnológica, Benigno Lacort, ha apuntado que la patronal tiene una petición "muy concreta": "pedimos que se mantenga el acuerdo que se alcanzó en el Catsi el pasado mes de noviembre sobre el dividendo digital, para no perjudicar a ninguna de las partes afectadas".

   "No sabemos que se va a hacer con esas frecuencias. El único efecto que tiene esta decisión es que desaparece un múltiplex, no una liberalización de frecuencias para el móvil", ha matizado Lacort, quién ha recordado que ya hay operadores que van a desplegar servicios 4G en otras frecuencias.

   En concreto, Orange lanzará servicios 4G en seis ciudades españolas a partir del 8 de julio empleando, de momento y hasta que este listo el 'dividendo digital', las frecuencias de 1.800 MHz y 2.600 MHz, mientras que Yoigo lo hará diez días después en la Comunidad de Madrid en 1.800 MHz.

   "Contamos con la unilateralidad del hipersector. No contraponemos el mundo móvil y la TDT", ha puntualizado. Lacort ha explicado que, si bien en términos cuantitativos es "difícil" hacer un cálculo, el cambio de la planificación por la  desaparición de este múltiplex afectará a un 12,5% de los ingresos totales de este negocio.

 

Fuente: Europa Press

Compartir:
Mon, 05/20/2013 - 16:24

Emisoras comunitarias: No se les puede reprochar la falta de licencia

En varios artículos ya se ha puesto de manifiesto la pasividad de las administraciones públicas implicadas ante la falta de regulación de las emisoras sin ánimo de lucro. Radios y televisiones.

Varios han sido los pronunciamientos judiciales relacionados, pero especial relevancia ha de tener el Auto 12/2012, de 16 de enero de 2012 de Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Barcelona. En la decisión se desestiman las medidas cautelares a una empresa de juego online demandada que no tenía licencia. ¿La razón?

“(…) hasta que no concluya ese procedimiento para la concesión de licencias generales para desarrollo y explotación de regulación del juego, no se puede reprochar a las demandadas el no haber obtenido autorización, ya que sencillamente no han tenido oportunidad legal de hacerlo. (...)”

Esto entra en total relación con el problema que existe en cuanto a la falta de conclusión de la fase de concesión de las licencias a las radios comunitarias sin ánimo de lucro. Y es que la falta de regulación imputable a la administración neutraliza cualquier sanción a las emisoras comunitarias por carecer de las licencias que las autoridades se niegan a dar.

Es sabido por todos que desde la entrada en vigor de la LGCA (1 de mayo de 2010) han transcurrido más de tres años sin que por parte de la Administración General del Estado se haya confeccionado el Plan Técnico Nacional de los servicios de Comunicación Audiovisual Comunitarios sin ánimo de lucro. Siempre se ha postergado, por una u otra causa, cada vez que ha sido retomado por dicha Administración.

Esta falta de planificación de las reservas de frecuencias por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y por tanto, el que no se hayan podido convocar ni resolver los correspondientes procesos de adjudicación de licencias audiovisuales, ha propiciado que actualmente nos encontremos con una pluralidad de emisoras comunitarias funcionando sin el correspondiente título habilitante. La responsabilidad no recae en las radios y televisiones, sino en las autoridades que se niegan a regular.

Esto es, estamos ante un incumplimiento de la administración en su deber de regular cuyas consecuencias se traducen en la infracción de las obligaciones que el artículo 32.4 de la LGCA impuso a la Administración para el desarrollo del derecho creado a las entidades sin ánimo de lucro:

• Garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación del servicio
• Habilitar el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

Éstos dos principales requisitos a cumplir por parte de la Administración quedan condicionados a lo establecido en la Disposición Transitoria 14ª. Allí se establece que, tanto el procedimiento de concesión de la licencia, como la concreción del marco de actuación de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro, se desarrollarían reglamentariamente en un plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de la LGCA. Nada se ha hecho al respecto.

Por eso a las emisoras sin ánimo de lucro no se les puede reprochar la falta de licencia audiovisual, como bien han apuntado los Tribunales. Más aún, corresponde a la administración cesar en su pasividad a fin de evitar esta situación de incertidumbre continúe repercutiendo negativamente sobre los derechos constitucionalmente reconocidos a la Libertad de Expresión e Información (artículo 20.1 a) y d) de la CE)

Fuente: El Periodista Digital / Jaime Rodríguez

Compartir:
Mon, 05/20/2013 - 16:09

El nuevo Código Penal contra las Redes Sociales. Accede a él.

El nuevo texto del anteproyecto del Código Penal remitido al Consejo de Estado, en la versión de 3 de abril, establece en los artículos 270 y 271, relativos a los delitos contra la propiedad intelectual, penas de hasta 6 años de prisión para quien 'facilite el acceso' de cualquier obra intelectual, aún sin beneficio económico directo. Además de páginas de enlaces y para los vendedores de cualquier dispositivo que permita la elusión de protecciones tecnológicas.

Se destaca un fuerte intento de regular penalmente los contenidos ilícitos. Los expertos afirman que Pretenden criminalizar media internet, y a la práctica totalidad de las tiendas de reparación de consolas. Carlos Sánchez Almeida, ha manifestado que este texto establece Más cárcel para los 'piratas' que para quien posea pornografía infantil.

Accede al anteproyecto del Código Penal
http://www.ub.edu/dpenal/CP_Antepro_03_04_2013.pdf

Compartir:
Fri, 05/17/2013 - 21:01

Licencias de radio en Euskadi: Una decisión legal

El pasado 24 de enero de 2013 se hacía pública la renuncia a la adjudicación definitiva de las licencias de radio en FM en Euskadi por razones de interés público. Todos los trámites se habían cumplido:

- Apertura de sobre nº 1
- Análisis de la documentación administrativa
- Valoración de las ofertas
- Informe de pluralidad
- Propuesta de adjudicación

Por eso, la renuncia no estuvo exenta de polémica ya que en el entorno de la administración se han producido discusiones sobre la conveniencia o no de dejar sin efecto el concurso público. Tal discusión se ha trasladado a los Tribunales dado que más de 10 entidades han recurrido la decisión. Los jueces deberán aclarar si cabe aplicar la legislación de contratación administrativa al sector audiovisual o no. Esa es la clave: determinar si la Ley General de Comunicación Audiovisual permite acudir al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Una vez más el destino de las licencias audiovisuales se decide en sede judicial, donde los especialistas en Derecho Audiovisual son determinantes en la decisión de los repartos.

Se ha sabido que el Gobierno Vasco está a la espera de un informe jurídico para tomar una decisión al respecto:

- Volver a convocar el concurso
- Revisar las adjudicaciones

Parece ser que podría haber una decisión oficial antes de fin de año. Se habla incluso que antes del verano. En cualquier caso, hay que ver como terminan los recursos judiciales interpuestos aunque la facultad de la administración permite tomar decisiones incluso antes de que la justicia se pronuncie.

¿Anulará la renuncia a adjudicar definitivamente? ¿Convocará un nuevo concurso antes de que los Tribunales resuelvan los recursos? O ¿Esperará el Gobierno Vasco a que se pronuncie el TSJ del País Vasco?

Las posibilidades son múltiples. 

Compartir:
Fri, 05/17/2013 - 18:36

El Gobierno podría convocar un nuevo concurso para adjudicar los 9 canales de TDT

Al menos la posibilidad no está cerrada y las cadenas privadas van a seguir presionando mientras tenga opciones para evitar la desaparición definitiva de nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Según informa PRNoticias, en el Gobierno se están planteando poder sacar a concurso la señal de los nueve canales de TDT que en principio parecía que iban a desaparecer definitivamente.

El mensaje público del Ministerio de Industria, expresado claramente en las palabras de José Manuel Soria, es que no hay caso. La sentencia del Tribunal Supremo les obliga a retirar nueve canales de TDT y aunque evidentemente podría haber diferentes soluciones a partir del momento en que se acata la sentencia, lo cierto es que en el Gobierno quieren aprovechar esta sentencia para dar forma al dividendo digital que le está dando tantos quebraderos de cabezas en las últimas semanas y que debería estar resuelto a finales de año.

El Gobierno estaría estudiando una solución intermedia para ofrecer a los operadores de televisión la posibilidad de optar por nuevas señales de TDT que en cualquier caso deberían estar destinadas a canales en Alta Definición. A partir de este punto, y siempre que estos proyectos cuajaran, cabrían varias interpretaciones y posibilidades.

El Ministerio de Industria había sido claro hasta Febrero : había que buscar una solución para los nueve canales de TDT afectados por la sentencia del Tribunal Supremo. El Gobierno había deslizado la idea de que esta sentencia le afectaba sólo a ellos al tratarse de un error de la Administración que no se debería trasladar a las empresas que gestionan multiplex en la TDT. De momento parece que casi todas las posibilidades están abiertas, aunque por cuestión de plazos, algunas no tardarán en quedarse por el camino.

Fuente: ADSL Zone

Compartir:
Fri, 05/17/2013 - 18:13

AEPD: Es necesario proteger los datos personales en Internet

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Agencia Española de Protección de Datos hace un llamamiento para recordar la importancia de la protección de datos.

La AEPD, que forma parte del Comité de Impulso de la iniciativa coordinada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), quiere fomentar una cultura de protección de los datos personales en el contexto de la Red. Para ello, la Agencia dispone de una sección web donde el ciudadano puede encontrar información clara, sencilla y práctica sobre las medidas y precauciones que debe tener en cuenta para navegar por Internet, utilizar servicios o instalar aplicaciones de forma segura.

La AEPD destaca cinco aspectos clave para reforzar la protección de la privacidad:

- Dispositivos móviles. Los smartphones y tabletas almacenan gran cantidad de información personal. Si caen en manos de un tercero, éste podría acceder a las aplicaciones, correos electrónicos, fotografías y vídeos de su propietario, por lo que es fundamental proteger el teléfono con una clave. En cuanto a las aplicaciones móviles, es recomendable que, antes de instalarlas, el usuario preste especial atención al tipo de datos personales que pueden recoger y qué uso hará el desarrollador de esa información.

- Redes sociales. Las redes sociales pueden ser una importante fuente de información personal. Revise periódicamente la configuración de privacidad de su perfil y quién puede ver los datos que publica. No difunda imágenes o vídeos de terceros sin su consentimiento.

- Hábitos de navegación. Las cookies son pequeños archivos que se instalan durante la navegación y permiten, entre otras funciones, conocer en detalle los hábitos de comportamiento online del usuario. Es recomendable borrarlas regularmente y conocer que existen fórmulas para evitar dejar un rastro de los sitios que se visitan, como la navegación privada.

- Geolocalización. Esta tecnología, presente en multitud de redes sociales y aplicaciones móviles, puede llegar a revelar detalles y pautas de conducta sobre la vida privada del usuario. Difunda su ubicación sólo cuando lo considere necesario.

- Menores. Los niños, aunque sean nativos digitales, son particularmente vulnerables en el mundo online, por lo que el entorno familiar y escolar adquieren especial relevancia. Navegar con ellos y hacerles comprender la trascendencia de intercambiar datos personales y fotografías en Internet son elementos fundamentales.

Compartir:
Wed, 05/15/2013 - 12:07

Intereconomía acuerda con Antena 3 retirar el recurso contra la fusión

 

Intereconomía ha decidido retirar el recurso que interpuso contra el Tribunal Supremo por la operación de fusión por compra de La Sexta. En un escrito a la Sala de la Contencioso Administrativo del Supremo, con fecha del 10 de mayo, Intereconomía señala que ha alcanzado un acuerdo con Antena 3, "sujeto todavía a la necesaria concreción, que le permite sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión, con capacidad editorial independiente".

Según ha podido saber ELMUNDO.es, el acuerdo todavía no está sellado, pero sí existe buena predisposición por ambas partes, de ahí la decisión de Intereconomía de poner fin al litigio judicial. Fuentes conocedoras de las conversaciones señalan que el acuerdo sería respecto a producción cinematográfica, una alianza para realizar películas.

El escrito de Intereconomía, al que ha tenido acceso este diario, señala: "En función de las circunstancias indicadas, tenga por instado por mi mandante sus desistimiento de este procedimiento (...) y, tras los trámites oportunos, ponga fin al mismo, sin imposición de costas a ninguna de las partes".

En el requerimiento de Intereconomía al Supremo la alusión a "un acuerdo (...) que le permite sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión" y la decisión del Gobierno de aplicar la sentencia de este Tribunal que implica eliminar nueve canales de la TDT, hizo pensar en un posible pacto referente a la cesión de un canal. "Estamos hablando para coproducir cine, esas son las negociaciones", señalan fuentes inmersas en las negociaciones.

Se trataría de un acuerdo similar al alcanzado entre Intereconomía y Mediaset España respecto a la película 'Tadeo Jones'. Las televisiones están obligadas por ley a destinar el 5% de sus ingresos a financiar el cine europeo y español. Una 'tasa' de la que siempre se han quejado y que han pedido en más de una ocasión al Gobierno que revise.

Recientemente, el Supremo rechazó la petición de Interconomía de que suspendiese provisionalmente la fusión entre Antena 3 y La Sexta. En un auto, rechazó la medida cautelar pero también expresó dudas sobre la "viabilidad" jurídica de la fusión entre ambas operadoras de televisión y advirtió de "las repercusiones" que un fallo contrario a la concentración supondrá "para la viabilidad empresarial" de la entidad resultante de la integración.

Fuente: El Mundo

Compartir:
Mon, 05/13/2013 - 16:16

Multa con 103,8 millones a Telecom Italia por 'abuso de posición dominante'

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado en Italia (AGCM) ha impuesto una multa de 103,794 millones de euros a Telecom Italia por "abuso de su posición dominante" en la infraestructura de redes, queha obstaculizado la oferta de sus competidores al consumidor final, según informa el organismo en un comunicado."Telecom Italia ha abusado, de dos maneras distintas, de su posición dominante como proveedor de acceso mayorista a la red local y de banda ancha, lo que dificulta la expansión de sus competidores en los mercados de telefonía de voz y de acceso a Internet de banda ancha", explica.

La investigación puesta en marca el pasado 23 de junio de 2010 por la autoridad ha concluido que Telecom Italia impuso a la competencia un número "injustamente elevado" de trabas para acceder al servicio al por mayor, y trató de forma discriminatoria las peticiones procedentes de otras operadores en comparación con las que venían de sus divisiones.

En este sentido, añade que con este comportamiento ha obstaculizado el acceso a la competencia a la infraestructura, haciendo mucho más difícil para otros operadores el proceso de activación de servicios.
Por ello, ha impuesto a la compañía una multa de 88,182 millones de euros, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes ante las diversas actividades llevadas a cabo desde 2009 para mejorar los procedimientos de acceso a los competidores.

Por otro lado, la AGCM acusa a Telecom Italia de poner en marcha una política de descuentos a grandes clientes empresariales por el servicio de acceso minorista a la red de telefonía fija, al menos entre los años 2009 y 2011, que no puede ser igualada por un competidor de forma rentable y sostenida.
A este respecto, añade que sus análisis han demostrado que Telecom Italia no habría sido capaz de ofrecer servicios minoristas a estos precios sin incurrir en pérdidas si sumaba los costes al por mayor que aplica a sus competidores.
Por esta conducta, la sanción de la Autoridad ha sido de 15,612 millones de euros, incluyendo el agravante de reincidencia, ya que había condenada anteriormente por un comportamiento similar.

Recurso
Tras conocerse la decisión de las autoridades de competencia italianas, Telecom Italia asegura que siempre ha garantiza un acceso "total e igualitario" a su red a todas las operadoras alternativas, que cumple con la legislación vigente, y añade que su modelo ha sido considerado una de las mejores prácticas a nivel europeo.

Por este motivo, anuncia que tiene intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal Administrativo Regional, y confía en poder probar la legitimidad de sus prácticas ante las autoridades judiciales.

Multas en España
En España, hace medio año la Comisión Nacional de la Competencia impuso una multa récord a los principales operadores de telecomunicaciones, Telefónica, Orange y Vodafone. La razón, el abuso de su posición de dominio en los mercados mayoristas de los mensajes cortos SMS en la telefonía móvil. Este 'abuso' contribuyó, a juicio de la CNC, a sostener "elevados" precios al consumidor de los mensajes cortos" y a generar "mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV).

Concretamente contra el operador dominante, Telefónica, la propia Comisión Europea multó en 2007 a la compañía con 150 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado español. Pese a los esfuerzos y recursos tanto por parte de la propia Telefónica como del Gobierno español por esquivar el castigo, en marzo del pasado año el Tribunal General de la UE confirmó dicha multa.

 

Fuente: El Mundo
 

Compartir:
Mon, 05/13/2013 - 16:06

Aprobación del Cuadro Nacional de Atribucion de Frecuencias: Eliminado el 1 de enero de 2014 como límite para el dividendo digital

El Gobierno ha eliminado la mención de la fecha concreta para llevar a cabo la liberalización del 'dividendo digital' -que supondrá la 'mudanza' de parte de los canales de la TDT para dejar espacio a tecnologías de cuarta generación móvil- en el cuadro nacional de atribución de frecuencias publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se indican las atribuciones a los servicios radioeléctricos y los usos de las distintas bandas de frecuencia en España.

Fuentes del sector han explicado que, mientras en el borrador que se publicó en diciembre de 2012 se señalaba de forma explícita que esa liberación se produciría antes del 1 de enero de 2014, en el BOE publicado este jueves se ha eliminado esa especificación.

Así, en el cuadro de asignación de frecuencias aprobado este jueves se menciona simplemente que la banda de frecuencias 470 a 862 MHz se utilizará para la prestación de los servicios de televisión terrestre con tecnología digital hasta la fecha que se establezca para el cese de las emisiones de televisión digital terrestre en la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (frecuencias que se destinarán a comunicaciones móviles) y su utilización será regulada conforme a los Planes Técnicos Nacionales.

A partir de "dicha fecha", que no detalla, la banda de frecuencias 470 a 790 MHz se utilizará para la prestación de los servicios de televisión terrestre con tecnología digital y la subbanda 790 a 862 MHz (dividendo digital) se destinará para sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas, añade.

Fuentes del sector han señalado que los cambios incorporados en el cuadro de asignación de frecuencias no supone nada por si solos "sólo una foto general" de los distintos servicios que se permiten en cada banda de espectro y sus limitaciones y normas de aplicación, que luego deben materializarse en cada uno de los títulos concretos de cada operador.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció su intención de adelantar un año el 'dividendo digital' para el 1 de enero de 2014 y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó el pasado mes de febrero que se cumplirá "con alta probabilidad" con los plazos comprometidos.
Estas frecuencias son de especial interés para Telefónica, Vodafone y Orange, que ya pagaron por estas bandas en la licitación que llevó a cabo en el verano de 2011, y que servirán para que puedan ofrecer servicios de cuarta generación móvil (LTE).

Otras disposiciones comunitarias

Además de estas cuestiones, el cuadro de asignación aprobado cumple con los mandatos comunitarios de transposición de disposiciones comunitarias en materia de espectro al ordenamiento jurídico español, como son por ejemplo las referentes a comunicaciones móviles a bordo de buques o aeronaves.

Asimismo, se han incorporado al ordenamiento jurídico español determinadas disposiciones comunitarias que flexibilizan el uso del espectro destinado a comunicaciones móviles en algunas banda, así como disposiciones comunitarias que habilitan a la neutralidad tecnológica de determinadas frecuencias que hasta ahora se destinaban a una tecnología en concreto.
Por otra parte, el nuevo cuadro incorporan la Resolución 417 (CMR ITU 12) como norma aeronáutica internacional reconocida a la que deberá someterse la banda de frecuencias 960-1164 MHz destinada a servicios aeronáuticos.

Fuente: El Mundo

Compartir: