Licencias TDT Andalucía: Se amplía la resolución del concurso 6 meses más

5. March 2017

La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en su decisión de 1 de marzo de 2017, ha acordado ampliar el plazo inicial para resolver el concurso público de licencias de TDTL. Con esta nueva actuación se aplaza la resolución del concurso por 6 meses más de los inicialmente concedidos por las bases reguladoras del procedimiento. Esto ha sido publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 42, de 3 de marzo de 2017.
 
La resolución se ha adoptado tras los numerosos requerimientos para subsanar documentación del sobre nº 1.  En concreto han notificado solicitudes de subsanación a 39 licitadores, lo que hizo que la Mesa de Valoración suspendiera el plazo para resolver desde el 5 de diciembre (fecha del envío de las notificaciones) hasta el 29 de diciembre de 2016 (fecha de recepción de la última subsanación).
 
Este retraso en la resolución de las subsanaciones es uno de los motivos para la prórroga en 6 meses más la adjudicación de las licencias TDTL.
 
La Memoria del Director General de Comunicación Social, que es también el Presidente de la Mesa de Valoración, justificó las razones para ampliar el plazo de resolución. Todas las CCAA que han retrasado la adjudicación de licencias se ha basado en:

  • El gran número de solicitudes que tienen que ser valoradas en el tiempo que resta para la finalización del plazo inicial (6 meses).
  • la imposibilidad de acudir a medidas adicionales como la habilitación de medios personales y materiales en tan escaso margen.

 
Desde la perspectiva jurídica, la Junta de Andalucía, se encuentra facultada para realizar esta prórroga siempre y cuando el volumen de solicitudes pueda generar dificultades en incumplir el plazo fijado inicialmente. Eso sí, la prórroga debe de estar suficientemente motivada en derecho. De este modo se satisfacen los requisitos del artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
 
Este tipo de medidas no suponen ninguna novedad ya que la mayoría de las CCAA han ampliado el plazo para resolver las concesiones por la misma motivación: la ingente cantidad de proyectos presentados para un número limitado de licencias.
 
Muestra de ello son los más de 4 años que llevan esperando los licitadores en la Región de Murcia para que se decidan los concursos convocados en el 2013, el mismo tiempo aproximado que tardaron en resolver recientemente en Valencia, con una renuncia a la adjudicación de la FM. Ya entrando en los precedentes de concursos convocados con la nueva Ley Audiovisual, como es el caso de Andalucía, también se han dado supuestos de uso de prórrogas. Así Valencia y Canarias solicitaron dos ampliaciones de plazo para resolver su proceso de licitación de licencias FM.
 
Hay varios inconvenientes en las ampliaciones del plazo para resolver: los avales van generando gastos no previstos por los licitadores y ello ha provocado que, en no pocas ocasiones, se retiren del concurso por desgaste.
 
Así, el plazo para resolver queda fijado para el próximo 9 de agosto de 2017, teniendo en cuenta que entendiendo que el plazo de los 12 meses (6 meses iniciales + 6 de ampliación) comienza a contar desde el día de la publicación de las bases (9 de agosto de 2016).
 
Tras esta decisión de la Consejería de Presidencia de la Junta, todo indica que las licencias de comunicación audiovisual televisiva (TDTL) podrían estar dadas antes del próximo mes de julio o agosto de 2017.

Velázquez 27, Planta 1º, Izquierda. 28001. Madrid, Tel.: 91 436 19 79, Fax: 91 426 38 04

d&r

ibanet
uae
tdt
LSSICE
diezromeo cat
d-raudiovisuais
diego delgado