Sun, 02/28/2016 - 00:30

La Generalitat adjudica 9 licencias de TDT

El viernes 26 de febrero, la Generalitat valenciana ha aprobado la adjudicación de las licencias de comunicación audiovisual de la Televisión Digital Terrestre Local (TDTL) pertenecientes a tres demarcaciones.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado el 26/2/2016, en Castellón, que se han adjudicado las concesiones y se transforman en licencias los lotes 7-Castellón (Canal 50 TL01CS), 9-Vinaròs (Canal 53 TL04CS) y 13-Valencia (Canal 23 TL06V).

Las licencias audiovisuales de Castellón se adjudican a favor de

•TV CS Retransmisiones SL.
•Editorial Prensa Valenciana, SA.
•Francisco Jesús Canales Hidalgo.

El lote 9 (Vinarós), se adjudica a:

•Editorial Prensa Valenciana, SA
•TV CS Retransmisiones, SL
•Radio Televisión Castellón, SA.

Las 3 licencias de TDT de Valencia (lote 13), ha ido a parar a:

•Universitat Politècnica de Valencia.
•Ribera Televisión SLU.
•Editorial Prensa Valenciana, SA.

Los licitadores de los lotes adjudicados han acreditado ante el órgano competente para su tramitación la documentación preceptiva prevista en el pliego de cláusulas administrativas particulares, de conformidad con la decisión elevada por la Mesa de Contratación.

Asimismo, las empresas reúnen los requisitos establecidos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para ser titulares de una licencia de comunicación audiovisual.

Oltra ha explicado que las concesiones tienen un plazo de quince años con posibilidad de prórroga.

El resto de lotes se adjudicarán a medida que se completen los trámites preceptivos y la acreditación del cumplimiento de los requisitos que rigen en este concurso.

Compartir:
Sun, 02/28/2016 - 00:08

La radio, gran beneficiada en el crecimiento de la inversión publicitaria en 2015

InfoAdex, empresa referente en el seguimiento de la actividad publicitaria en nuestro país, ha presentado el pasado 24 de febrero su “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2016″.

Se trata de la vigésimo segunda edición del mismo en el que la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 11.742,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7% sobre los 11.211,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros que se registraron en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2015 fue del 42,7%, cifra que es 1,1 puntos superior respecto al año anterior.

A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2015 el 57,3% de la inversión total, con 6.725,5 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 2,8% superior que los 6.545,2 millones registrados en el 2014.

En cuarto puesto por volumen de inversión se encuentra el medio radio, que recibe en 2015 una inversión de 454,4 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 420,2 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 8,1%.

El medio radio supone el 9,1% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota ha crecido este año una décima con respecto a la que obtuvo en 2014.

Todos los grandes grupos radiofónicos han tenido crecimiento económico en 2015 con La SER, Cope y Onda Cero a la cabeza. “La radio que más ha crecido ha sido Rac1 con más de un 20%”, ha destacado Pedro Villa (InfoAdex) durante la presentación.

La ONCE es el primer anunciante y la DGT reporta una gran inversión en radio. El sector finanzas predomina también entre los grandes anunciantes de la radio. En cuanto a formatos, el 74% de la inversión se destina a cuñas y menciones.

Compartir:
Sun, 02/28/2016 - 00:06

InfoAdex: España, líder del crecimiento de inversión publicitaria en Europa en 2015

La inversión publicitaria en medios en España parece que ha dejado atrás los oscuros años de la crisis económica. Así lo han dejado patente los datos del último estudio realizado por InfoAdex, compañía referente en el seguimiento de la actividad publicitaria en nuestro país,

Según este informe anual, que está ya en su vigésimo segunda edición, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 11.742,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7% sobre los 11.211,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros que se registraron en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2015 fue del 42,7%, cifra que es 1,1 puntos superior respecto al año anterior.

A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2015 el 57,3% de la inversión total, con 6.725,5 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 2,8% superior que los 6.545,2 millones registrados en el 2014. Supone una recuperación del 17,7% desde 2013.

¿Cuál es el escenario internacional?

Virginia Sánchez (InfoAdex) ha presentado la inversión en medios convencionales a nivel internacional. En el caso de Estados Unidos el dato enero-septiembre cae un 4% respecto a 2014. La previsión de cierre para 2015 es positiva gracias a internet.

En México, tras años de subida, ahora cae el mercado un 4,2% mientras que Argentina tiene porcentajes muy altos de crecimiento (44,9%).

En México vemos que ha descendido la inversión en Revistas (15,3%) y las televisiones en abierto. Volviendo a Argentina, es el único país donde Diarios y Revistas siguen creciendo con internet y radio a la cabeza, ambos con casi un 60%.

Brasil crece un 3,3% destacando la televisión en abierto y el medio exterior.

En la región de Asia-Pacífico, China es el segundo país por detrás de EEUU con un 16% del mercado global. En convencional, la inversión en China ha descendido un 7,2% debido a la crisis, cambio generacional y movimientos en las marcas locales. “El total mercado cae un 2,9%”, ha destacado Virginia Sánchez.

En el caso de Japón encontramos un crecimiento del 1,8% gracias a la subida de casi el 10% de internet. Sólo cuenta con el 8% del mercado global a pesar de que ocupa el tercer puesto a nivel mundial.

Vietnam crece un 8,2% en términos de inversión con caídas en prensa mientras que Australia crece un 3,6% con internet como timón con casi un 18% de subida.

En Europa se aprecian comportamientos positivos en Reino Unido con un segundo semestre de 2015 marcado por los incrementos en internet y TV. Alemania aumenta un 3,5% mientras que Francia cae ligeramente (0,2%) lo mismo que sucede en Italia (0,5%).

Caídas generalizas en el Norte de Europa con Suecia liderando con un 9,6%. En el este del viejo continente crecen todos salvo Rusia que cae un 5,6% motivado por la situación económica.

En 2015, dentro de los grandes mercados europeos, España se sitúa en tercera posición (lidera Eslovaquia) por encima de países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Televisión y Radio son los medios que mejor se han comportado en Europa con crecimientos, en el caso del segundo, por encima del total del mercado. Diarios y Revistas caen en más del 80% de los países. Destacar que en Alemania la prensa sigue siendo el segundo medio por volumen de inversión por detrás de TV.

Si miramos los datos de Exterior, se aprecian cifras positivas gracias a las nuevas tecnologías. “Sobre Cine tenemos pocos datos pero debemos recalcar que es uno de los que mejor comportamiento ha tenido en 2015 a pesar de que los volúmenes de inversión son inferiores”, ha señalado Virginia Sánchez.

En el caso de internet (display) decrece aunque el crecimiento que se aprecia procede de vídeo y search.

Compartir:
Sun, 02/28/2016 - 00:01

Alianza para impulsar el periodismo de datos digital: SAP y Reuters

SAP ha anunciado una alianza con la agencia Reuters por la que proporcionará herramientas para la transformación digital de la industria de medios de comunicación e impulsará el periodismo de datos de Reuters con vistas a la cobertura de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

Como parte de la alianza, Reuters ha desplegado el servicio SAP HANA® Enterprise Cloud como nueva columna vertebral para Reuters Polling Explorer, y ha utilizado SAP® Mobile Platform para crear la nueva app móvil de Reuters White House Run, que permite a los votantes simular el papel de un candidato a la presidencia. Además, las redacciones de Reuters ahora tendrán acceso al software SAP Lumira, que puede ser utilizado para realizar analíticas con las que los periodistas pueden explorar los datos, obtener el conocimiento necesario y crear historias visuales de una forma sencilla.

El panorama de los medios de comunicación está experimentando una transformación digital significativa. Un amplio abanico de tecnologías ha cambiado el modo en que la sociedad accede a la información, en el que esta llega y en el que los periodistas la utilizan para escribir historias en profundidad, más precisas y oportunas. El periodismo de datos permite a los medios de comunicación elaborar información atractiva y en el momento preciso. A través de esta alianza, SAP ofrecerá licencias de su tecnología a Reuters a medida que la agencia de noticias profundice en este cambio.

Reuters está desplegando tecnologías SAP en tres áreas clave:

* Reuters Polling Explorer – El poder de la plataforma SAP HANA permite a Reuters acceder y analizar 100 millones de respuestas de encuestas para obtener una información más rápida y eficiente de la opinión pública. Con esto, y a medida que Reuters continúe integrando SAP HANA en su flujo de trabajo, se espera que adopte sus capacidades avanzadas, incluyendo una función de análisis predictivo integrado, para mejorar aún más el rendimiento de Polling Explorer y su experiencia de usuario.

* App móvil de simulación de elecciones Reuters White House Run – La experiencia de Polling Explorer se trasladará a la vida de los consumidores a través de los dispositivos móviles que utilicen una aplicación de simulación de elecciones desarrollada por Reuters, aprovechando la edición de consumo de SAP Mobile Platform, y a la que ha denominado White House Run. Con ella, los votantes podrán simular la experiencia del candidato utilizando el análisis predictivo y los datos de sondeo. De esta forma se trata de ayudar a la población a entender la elegibilidad de las diferentes personalidades políticas. Además, los usuarios podrán comparar los resultados con los de sus amigos. White House Run incluye también, dentro de la aplicación, las noticias sobre las elecciones, así como otras prestaciones.

* Visualización de datos y búsqueda – Reuters ha distribuido SAP Lumira a sus redacciones, que pueden utilizar el software para ayudar a los periodistas en el análisis de los resultados electorales y en la creación de visualizaciones atractivas de los datos.

“Las tecnologías digitales están transformando al votante estadounidense en votante digital, y redefiniendo cómo los medios de comunicación crean contenidos y experiencias atractivas”, apunta Jennifer Morgan, presidenta de SAP Norteamérica. “Con SAP HANA Enterprise Cloud como nueva columna vertebral de Reuters Polling Explorer, Reuters puede dar forma a historias basadas en los datos sobre las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. mucho más rápido. Y con SAP Mobile Platform detrás de su nueva app de experiencia interactiva para votantes, Reuters puede ofrecer a los consumidores la experiencia de noticias basadas en hechos concretos en cualquier lugar, en cualquier momento”.

“Las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos constituye uno de los acontecimientos más importantes este año, y los datos juegan un papel clave para entenderlas”, ha declarado Daniel Mandell, director financiero de Reuters Media. “Los votantes confían en nuestra cobertura para tomar decisiones. La alianza con SAP nos ha permitido crear una plataforma tecnológica con la que los miembros de nuestra redacción pueden revisar montañas de datos. Esta tecnología nos permitirá ofrecer a los lectores noticias imparciales, producidas de forma independiente y el tipo de información que esperan de Reuters”.

Para más información sobre cómo está ayudando SAP HANA a redefinir el periodismo de datos, visita Reuters Polling Explorer y SAP News Center. Para descargar la app móvil White House Run de Reuters, disponible para iPhone, visita Apple App Store. Sigue a SAP en Twitter en @sapnews.

Compartir:
Sat, 02/27/2016 - 23:58

En 2015 creció la inversión publicitaria en TV un 6,4%

El pasado 24 de febrero ha tenido lugar la presentación en Madrid del “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2016″, realizado por InfoAdex, empresa referente en el seguimiento de la actividad publicitaria en nuestro país.

Se trata de la vigésimo segunda edición del mismo en el que la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 11.742,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7% sobre los 11.211,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros que se registraron en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2015 fue del 42,7%, cifra que es 1,1 puntos superior respecto al año anterior.
 A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2015 el 57,3% de la inversión total, con 6.725,5 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 2,8% superior que los 6.545,2 millones registrados en el 2014.

La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,1% del conjunto de medios convencionales. El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2015 ha sido del 6,4%, situando su cifra en 2.011,3 millones de euros frente a los 1.890,4 millones del año anterior.

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.805,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1% sobre los 1.701,1 millones que este grupo registró en el año 2014, en tanto que las televisiones autonómicas ascienden a una cantidad de 132,3 millones de euros. En canales de pago el total invertido en 2015 ha sido de 71,9 millones, cifra que es un 21,2% superior a la del año anterior, que fue de 59,3 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un crecimiento del 53,8% con respecto al 2014, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,0 millones de euros.

Desglse de los datos relativos a televisión.

El medio televisión crece el 6,4% frente al año anterior alcanzando los 2.011,3 millones de euros.

El estudio sobre la inversión de 2015 mantiene la clasificación de los operadores de televisión incorporada en la edición de 2011 y que los divide en cuatro grupos: televisiones nacionales en abierto, televisiones autonómicas, canales de pago y televisiones locales.

En 2015 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto controladas por InfoAdex se ha situado en 1.805,1 millones de euros lo que supone un crecimiento del 6,1% con respecto al 2014. Este grupo de televisiones concentra el 89,7% del total de la inversión recibida por el medio.

Grupo Mediaset España mantiene la primera posición por su cifra absoluta, con una inversión en 2015 de 873,0 millones de euros y el 43,4% de cuota, tras haber registrado un crecimiento del 4,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Grupo Atresmedia obtiene una facturación publicitaria de 846,0 millones frente a los 784,0 millones de 2014, consiguiendo una cuota de mercado del 42,1% en 2015, con un 7,9% de incremento en su volumen de inversión.

Disney Channel muestra en 2015 una inversión estimada de 26,3 millones en comparación con los 27,5 millones invertidos en 2014. Esto supone una cuota de participación del 1,3%.

Por su parte, el grupo de las TV autonómicas registra 132,3 millones en 2015 lo que se traduce en una cuota sobre la inversión total en TV del 6,6%.

Los canales de pago han registrado en 2015 una inversión publicitaria de 71,9 millones de euros frente a los 59,3 millones del año anterior, alcanzando el 3,6% del total de la facturación publicitaria del medio.

Compartir:
Sat, 02/27/2016 - 23:51

Navarra prepara 1.6 millones de ayudas para las TDT locales y Autonómicas

El Gobierno de Navarra ha sometido a la participación ciudadana el plan para la definición de las ayudas a la producción audiovisual, que prevé subvenciones por un importe global de 1,6 millones de euros durante 2016, dirigidas a las televisiones (TDT) de carácter autonómico y local, así como a las productoras de contenidos audiovisuales.

Las aportaciones podían presentarse hasta el pasado 19 de febrero, inclusive, en dg.comunicacion.relaciones@navarra.es

Las ayudas a las televisiones navarras se crearon en 2005, a instancias del Consejo Audiovisual de Navarra, que recomendó el establecimiento de incentivos a la presencia de programas de interés local y regional en las emisoras navarras, ante el descenso generalizado de los porcentajes de producción propia.

En estos diez años, el sector audiovisual navarro ha experimentado notables cambios, por lo que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, considera necesario definir un nuevo planteamiento de ayudas, adaptado a la nueva realidad del sector televisivo y audiovisual. Fruto de esta reflexión es el documento que ahora se somete al proceso participativo.

CARACTERISTICAS DE LAS AYUDAS

El proyecto de ayudas persigue, entre otros, los siguientes principios: un reparto más equitativo y plural de las ayudas, la distinción entre operadores locales y autonómicos, la inclusión de las productoras navarras como beneficiarios de las ayudas, el plurilingüismo en los contenidos, el fomento de la igualdad de género, la pluralidad cultural y la promoción de contenidos de interés público.

Las subvenciones están dirigidas a los titulares de licencias otorgadas por el Gobierno de Navarra para la emisión de Televisión Digital Terrestre (local y autonómica) que emitan conforme a las condiciones técnicas y de programación por la que obtuvieron su licencia y a las empresas productoras de contenidos audiovisuales navarras o que se comprometan a contar con sede en Navarra en caso de resultar beneficiarios, y que tengan acuerdos de emisión con, al menos, los titulares de licencias de TDT para Navarra.

CUATRO APARTADOS

La nueva regulación distribuye las ayudas e cuatro grandes apartados: contenidos divulgativos, contenidos culturales, educativos y deportivos, contenidos de fomento general del euskera y programación de libre propuesta.

Dotado con hasta 600.000 euros, el apartado de contenidos divulgativos está dirigido a titulares de licencia TDT autonómica. Tiene por objeto apoyar la programación televisiva, en sus distintos formatos, que aborde temas como el emprendimiento, la innovación, la igualdad de género, los derechos sociales, el desarrollo rural, el medio ambiente, el turismo, el consumo, la salud, la convivencia, así como cualquier otro de interés público general para la sociedad navarra.

El capítulo de contenidos culturales, educativos y deportivos tiene una dotación de 400.000 euros está dirigido a titulares de licencia autonómica. Incluye los productos televisivos que aborden temas como la creación y la agenda cultural, las disciplinas artísticas, la historia, la educación o la práctica deportiva y la actividad física o cualquier otro de interés público relacionado con la cultura, la educación o el deporte.

El apartado de contenidos de fomento general del euskera tienen una dotación de hasta 150.000 euros. Pueden optar tanto los titulares de licencia autonómica como local.

Las ayudas están destinadas a subvencionar la programación específica de divulgación y fomento de la lengua vasca, así como de apoyo a su aprendizaje.

Finalmente, la programación de libre propuesta incluye una dotación de 450.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a contenidos televisivos sobre temas de interés público general o promocionales de la Comunidad Foral o cualquiera de sus merindades y comarcas, dirigidos a público general o específico, con libertad de formato, duración y periodicidad.

El apartado incluye dos apartados. En uno de ellos, al que pueden concurrir las televisiones autonómicas, locales y las productoras audiovisuales, la lengua vehicular de los programas será el euskera, mientras que en un segundo apartado, exclusivo para televisiones locales, se podrá elegir el idioma.

Los contenidos audiovisuales propuestos por los licitadores podrán ser producidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Navarra, salvo en la tipología "programación de libre propuesta abierta a televisiones locales, autonómicas y productoras" para la que sólo se aceptarán ofertas de contenidos en euskera.

Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el diseño de los programas (50% de los puntos), con especial atención a su interés y creatividad. También se tendrán en cuenta los recursos dedicados a su creación y difusión y la financiación de los contenidos (45%), así como la reemisión de contenidos en euskera y castellano (5%).

En cualquier caso, la cuantía de la subvención no podrá exceder del 70% de los gastos subvencionables.

Compartir:
Tue, 02/09/2016 - 14:08

Licencias audiovisuales Cantabria: Anulada la exigencia de garantías en el concurso

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha dictado una Sentencia por la que se anulan 2 cláusulas de las bases de la convocatoria. La anulación se ciñe a la cláusula 7º “garantías del pliego de cláusulas administrativas particulares y técnicas”; y la cláusula 8º, apartado VIII, punto 3, relativo a la exigencia de presentar una facturación determinada a los licitadores.

 En concreto, el fallo determina que no es posible exigir a los licitadores:

• Una garantía similar a las reguladas en la legislación de contratos púbicos.

• Una cifra de negocios en los tres últimos ejercicios (2011, 2012 y 2013), superior a 400.000 € para TV y a 180.000 €, para emisoras de Radio FM. O un seguro de responsabilidad para el caso de las sociedades de nueva creación.

 La Sentencia no es firme y contra ella cabe preparar recurso de casación frente al Tribunal Supremo, en el plazo de 10 días. Si nadie recurriera, el efecto inmediato sería que el Gobierno de Cantabria debería devolver el importe de los avales – al no ser necesarios – y lo licitadores excluidos por no presentar avales, facturación o seguro de responsabilidad deberían ser admitidos al concurso y sus ofertas valoradas.

 La adjudicación no se ve afectada por la Sentencia judicial ya que no hace ningún pronunciamiento sobre la misma.

Compartir:
Tue, 02/09/2016 - 13:06

RTVE pierde al cierre del ejercicio de 2015, 33,56 millones de euros

RTVE cierra el año 2015 con unas pérdidas de 33,56 millones de euros, lo cual eleva a 200 millones de euros el desequilibrio de los tres últimos ejercicios.

Sin embargo, la compañía afirma orgullosa haber cumplido, por primera vez en los tres últimos años, con el límite de gasto establecido (han rebajado casi 100 millones de euros desde el último ejercicio). También presume de haber elevado al máximo los ingresos de la cadena desde que en 2010 se prohibiera la emisión de publicidad, los cuales han conseguido alcanzar los 49,3 millones de euros.

“Los gastos de personal han ascendido en 2015 a 387,3 millones de euros, cantidad que excede en 15 millones de euros la presupuestada y es consecuencia directa del abono de la paga extra pendiente de 2012″, afirma un comunicado emitido por la empresa.

Por otro lado, también han notificado que los gastos indirectos han alcanzado los 180 millones de euros cumpliendo de esta manera con el objetivo establecido. La gran parte del dinero ahorrado en estos gastos ha sido gracias a la disminución en gastos de consumos energéticos, transporte de señales, redes de datos, o derechos de propiedad intelectual.

Pese a haber gastado 40,2 millones de euros menos que lo presupuestado el pasado mes de septiembre, la cadena sigue suponiendo aún un problema financiero para el Estado, que ha actuado de salvavidas para RTVE impulsando sus cuentas con los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante, tal y como desvela el diario El Mundo, desde la compañía consideran que las perspectivas para el próximo año serán aún más favorables, ya que en 2016 la aportación del Estado a la radiotelevisión aumentará aproximadamente 50 millones.

Compartir:
Tue, 02/09/2016 - 03:22

Valencia anuncia sanciones a 400 radios y 120 televisiones

El Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana anuncia una ofensiva contra 400 emisoras ilegales de FM y 120 de televisión.

 En la comparecencia ha explicado que hay unas 400 emisoras de FM y unas 120 de televisión que emiten ilegalmente y no parece estar dispuesto a tolerar esa situación. Hay que recordar que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual establece sanciones de entre 100.000 y 200.000 € para las emisoras de radio y entre 500.000 y 1.000.000 € para las emisoras televisivas. Igualmente se pueden acordar medidas como el cese de las emisiones y el precinto de las instalaciones.

 No obstante, las sanciones deben de ir precedidas del oportuno procedimiento previo garantizando todos los derechos de los expedientados.

 Desde la Generalitat Valenciana se ha declarado que para exigir que se cumpla la legalidad, hay que perseguir a esas 520 emisoras ilegales de radio y televisión. Para hacerlo, en colaboración con el Ministerio de Industria, la Generalitat se propone sancionar a los propietarios de torretas que, como la de Calicanto, agrupan a 40 o 50 de ellas. Según el Secretario Autonómico de Comunicación, pueden llegar a cobrar, en el caso de las FM, entre 1.000 y 1.5000 euros de alquiler, y entre 4.000 y 5.000 euros a las televisiones.

 No obstante, todo ello ha de ser probado debidamente en el correspondiente expediente sancionador, dado que de lo contrario será inválida cualquier acción sancionadora.

Compartir:
Tue, 02/09/2016 - 02:59

Galicia multiplica por cuatro las empresas de drones en solo medio año

El mercado de los drones vuela alto en Galicia, que vive un momento de fuerte eclosión con nuevos operadores que se han dado de alta durante los últimos meses en el registro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En junio del 2015 figuraban en este listado -obligatorio para acometer estas actividades- 14 empresas gallegas. En medio año se han multiplicado por cuatro y ya son 56: 26 en A Coruña, 18 en Pontevedra, 7 en Lugo y 5 en Ourense.

A la moda del dron se han apuntado también organismos oficiales como la Axencia Galega de Emerxencias o las universidades de Santiago y Vigo. Las instituciones académicas tienen líneas de trabajo vinculadas al I+D.

Entre las entidades privadas hay operadores convencionales que ofrecen una cartera de servicios basada muchas veces en la fotografía aérea, pero también se encuentran empresas que están buscando un hueco muy especializado dentro del sector.

Es el caso del Instituto Tecnológico de Galicia, que cuenta con acreditación ministerial de centro tecnológico nacional y que se ha centrado en el diseño de soluciones de ingeniería embarcables. «Asesoramos a firmas de drones sobre las mejores soluciones que tienen en el mercado para integrar los equipos electrónicos que necesitan, y si no existen, aportamos nosotros una solución», explica Marco Antonio González, responsable del área de drones del Instituto.

Pero ¿cuáles son los motivos que están detrás del auge del sector en Galicia? Los expertos apuntan dos: el Civil UAVs Iniciative, un proyecto impulsado por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación con un presupuesto de 55 millones de euros, y la mejora en las condiciones de navegación que traerá una reforma legal que está a punto de ver la luz.

Fuentes de AESA explican que «la ley está lista para su aprobación». De hecho, estaba prevista para finales del 2015. Precisan que «AESA envió el texto al Ministerio de Fomento» para que lo consensuase con los otros dos implicados en el trámite: Industria e Interior. Pero esa puesta en común «también se ha hecho». Fomento confirma ese punto. La reforma de la norma está «lista», pero ahora es necesario que «haya Gobierno» en España para que pueda aprobarse. Obviamente, no hay fechas, pero los operadores esperan su llegada como agua de mayo.

¿Por qué motivo? Fundamentalmente, porque incluye una importante novedad: permitirá que drones de hasta diez kilos de peso sobrevuelen las poblaciones, un espacio terminantemente prohibido mientras no se apruebe el nuevo texto, idéntico caso que el de las áreas de influencia de los aeropuertos.

Podrán sobrevolarse ciudades y áreas próximas a aeropuertos

El sector audiovisual está tirando de los operadores de drones, porque estos aparatos «están muy presentes ya en películas y anuncios. Casi todos los de coches, por ejemplo, incluyen imágenes aéreas», destaca Aquilino Abeal, responsable de Aeromedia UAV, una empresa afincada en Oleiros que está formando pilotos, desarrolla proyectos de I+D y viene de rodar un documental para TVE en Nigeria.

«Es verdad que hay trabajo en el sector audiovisual, pero también mucho humo», previene Abeal, porque «no hay carga de trabajo suficiente y no se buscan pilotos». Recuerda además que muchos operadores son fotógrafos de bodas con drones pequeños. En su opinión, el motor del crecimiento en Galicia es el plan Civil UAVs de la Xunta, de 55 millones de euros. «De ellos, 20 millones se reservan para un máximo de tres grandes socios tecnológicos, como Boeing, Airbus o Indra, pero otros 20 millones -destaca- serán para empresas que propongan soluciones para drones».

Se supone que ahí, en ese mercado de aplicaciones pueden hallar acomodo muchos operadores gallegos, que deberán ir «de la mano de un organismo oficial».

Abeal espera con los brazos abiertos la nueva ley, que permitirá «volar sobre las ciudades, aunque con restricciones». Así, el peso total del aparato no podrá pasar de 10 kilos en el momento del despegue «y habrá que dejar una distancia de seguridad de 50 metros con las personas y de 150 con los edificios». El techo de vuelo sigue siendo 120 y se exigirá autorización para cada iniciativa programada. La norma obliga además a incorporar «mecanismos de limitación de energía de impacto en las aeronaves» cuando sobrevuelen poblaciones. Esto es «un paracaídas o tal vez un airbag».

Además, están previstos mecanismos de excepción que permitirán invadir otras zonas hasta ahora inabordables, como áreas de influencia de los aeropuertos. «Y habrá mecanismos de coordinación que contemplarán las excepciones, porque ahora nos encontramos con que la Administración nos encarga trabajos que no se pueden autorizar. O sea, un limbo legal», explica.

Compartir:
Tue, 02/09/2016 - 02:55

Inglaterra se plantea usar águilas contra drones

Las águilas podrían librar muy pronto una guerra contra los drones en los cielos ingleses. Scotland Yard está estudiando el uso de las poderosas aves rapaces para combatir el número creciente de drones susceptibles de ser empleados por terroristas y criminales para sus fechorías. Un proyecto ya en marcha de la policía holandesa con águilas, ha llamado la atención de sus colegas londinenses, que estudian la posibilidad de ensayarlo.

Las fuerzas de seguridad y las autoridades de aviación civil británicas están cada preocupadas por la cantidad en ascenso de incidentes con drones. Así, esas aeronaves están siendo empleadas por delincuentes para introducir objetos de contrabando en las cárceles y en algunos casos para el acoso sexual. Hay también inquietud de que los terroristas puedan servirse de ellos en tareas de reconocimiento o para lanzar explosivos.

El ministerio de Justicia reveló en noviembre la recuperación de un dron, que había sido empleado para tratar de introducir teléfonos móviles, tarjetas SIM y drogas en HMP, la cárcel de alta seguridad de Manchester. El ministerio ha contabilizado nueve intentos similares en las cárceles de Inglaterra y Gales, en los primeros cinco meses del 2015.

"LOS VEN COMO UNA PRESA"

“Como es de esperar en cualquier organización que se está transformando, nos interesan todas las ideas nuevas e innovadoras y, por supuesto, estaremos atentos al uso que hace la policía holandesa de las águilas”, ha señalado un portavoz de Scotland Yard. Mark Wiebe, del departamento de innovación de la policía holandesa, ha explicado que las águilas “ven los drones como una presa y se los lleva a una zona segura, a un lugar donde no se sienta amenazado por otros pájaros o seres humanos”.

Compartir:
Tue, 02/09/2016 - 02:33

Concurso TDT Valencia: Problemas en las adjudicaciones definitivas

Un nuevo avance se ha producido en la adjudicación de las nuevas licencias de TDT en la Comunidad Valenciana.

El Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana, D. José María Vidal, ha informado ayer en Les Corts que este mes se conocerán las primeras adjudicaciones de TDT correspondientes a las empresas licitadoras que ya han aportado la documentación definitiva.

Según el pliego de clausulas administrativas, una vez realizada la propuesta de adjudicación, los seleccionados tenían 5 días para aportar los certificados de estar al corriente con la AEAT (Hacienda Estatal), la Seguridad Social y la Hacienda de la Generalitat Valenciana. Si transcurrido el plazo los seleccionados no aportaban estos certificados, se podrá efectuar una nueva propuesta a favor del licitador siguiente por el orden en que hayan quedado clasificadas sus ofertas.

La lista de los preseleccionados se publicaron en http://valenciaplaza.com/estas-son-las-42-tdt-que-obtendran-licencia-si…

Según informan varias fuentes solo en 2 de las demarcaciones (Castellón y Vinaròs) todas las empresas propuestas como adjudicatarias han podido presentar la documentación. En el resto de demarcaciones parece que algunas empresas seleccionadas no han presentado los certificados de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, lo que hará correr la lista a los siguientes mejor puntuados.

Compartir:
Fri, 02/05/2016 - 04:29

El Dron que trasnporta pasajeros, Ehang 184

Los medios de transporte avanzan a toda velocidad, y pensar en coches inteligentes o en los autónomos sin conductor cada vez suenan menos como un disparate, y es probable que de aquí a unos años sean algo bastante corriente.

Pero puede que antes de lo que pensamos conozcamos un transporte mucho más inquietante: un dron que transporta pasajeros por los aires. Ese es el objetivo de Ehang, un fabricante chino de drones y de otros dispositivos aéreos no tripulados.

El vídeo publicado por la compañía muestra un prototipo de este dron, Ehang 184, y en él hace mucho hincapié en “la absoluta seguridad del diseño”.

El funcionamiento del dron es similar al de otros aparatos similares, y  en este caso posee ocho rotores. Todo está controlado por una aplicación que funciona mediante la pantalla táctil, en la que solo hay que pulsar el destino al que desea llegar y el dron Ehang184 hará el resto.

Estos drones podrían cumplir numerosas funcionalidades y utilidades, como para ayudar en los equipos de rescate de catástrofes, o bien podrían servir para ampliar las opciones de transporte de las empresas de logística del mundo.

A pesar de lo innovador de este aparato tecnológico, en realidad la existencia de este tipo de drones abre varias cuestiones, puesto que se trataría de una especie de coche autónomo sin conductor pero por los aires. Por ejemplo, si alguien tiene un problema mientras viaja en un coche sin conductor el pasajero puede ponerse al volante, pero ¿qué se puede hacer si algo va mal en un dron volador?

Compartir:
Fri, 02/05/2016 - 04:27

Las primarias en EEUU analizadas en la app lanzada por el Boston Globe

The Boston Globe -diario que ahora está en boca de todos por su protagonismo en el laureado film ‘Spotlight’ que refleja la investigación que le reportó el Pulitzer en 2003- acaba de lanzar una disruptiva aplicación con el objetivo de acaparar la atención del público ante el incipiente interés que hay por la carrera electoral de los republicanos y demócratas ante los próximos comicios presidenciales de Estados Unidos.

La aplicación actualiza en tiempo real –cada 15 segundos de forma automática– los votos que consiguen los precandidatos de cada partido en las elecciones primarias que se celebran en todos los estados del país. En palabras de Michael Workman, director de diseño digital del Globe, esta característica es la que les ha permitido mejorar la tasa de engagement con sus lectores, que no tienen que actualizar.

Una de las opciones más novedosas de la nueva herramienta es que no solo está disponible para dispositivos móviles, sino que también lo está para escritorio.

Una prueba del interés que hay por este tipo de contenido y que sin duda augura el éxito de la aplicación es que los enlaces de la aplicación que promocionaron en Twitter tuvieron hasta 10 veces más de tráfico que los del resto de contenidos que promocionan el plataforma de microblogging, recoge El Economista.

A la vista de estos resultados han decidido seguir la misma estrategia en la próxima cita electoral de New Hampshire del próximo 9 de febrero, en la que además incluirán la comunicación a través de Facebook.

 

Compartir:
Fri, 02/05/2016 - 04:25

La falta de gobierno desacelera la inversión publicitaria en televisión

Según un informe del grupo bancario y financiero internacional Mirabaud, la incertidumbre política está provocando la desaceleración de la inversión publicitaria en televisión y tan solo se espera un 4% de aumento para 2016, una cifra muy por debajo de la media de 2015, donde se alcanzó el 6,5% de crecimiento.

Pero los pronósticos podrían incluso encrudecerse en el caso de que se convoquen nuevas elecciones.

No obstante, como recoge El Confidencial, desde los dos grandes grupos de comunicación que dominan el mercado televisivo, Mediaset y Atresmedia, aún no ven indicios suficientes como para preocuparse y esperan que cuando el escenario político se aclare la inversión publicitaria reflote y pueda acercarse a los números de principios de 2015, que  durante el primer semestre vio un crecimiento de la inversión del 10%.

Fuentes anónimas de una de las dos grandes compañías reconocen en declaraciones a El Confidencial que, aunque aún están creciendo, se está produciendo una “pequeña desaceleración” y se ha reducido el número de anunciantes.

RCS Mediagroup, compañía italiana propietaria de El Mundo, fue una de las primeras empresas del sector de los medios que advirtió de los riesgos que podría producir la inestabilidad política en España el pasado noviembre. “Las últimas elecciones locales y las próximas elecciones generales de diciembre están creando una situación de incertidumbre, que puede causar una caída de la inversión publicitaria”, alertaron los directivos.

El informe de Mirabaud también señala como muy lejana la opción de que la publicidad vuelva a la televisión pública, a pesar de que es algo que defienden desde Podemos, que podría formar gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez en el caso de alcanzar un pacto.

En cualquier caso, aunque el informe concluye con la recomendación de comprar acciones de Atresmedia y Mediaset, habrá que seguir a la espera de los movimientos políticos para ver si la estabilidad llega, no solo en la inversión publicitaria en televisión, sino en el mercado y la economía de España en general, ya que en la actualidad, la situación de inestabilidad está azotando a todas las industrias y las empresas del IBEX 35 ya están sufriendo las consecuencias.

Compartir: