Sat, 11/28/2009 - 12:32

Se propone la creación de un Tribunal que enjuicie los delitos informáticos

El Parlamento Europeo ha propuesto la creación de un tribunal de delitos informáticos en el ámbio de la Unión Europea. La constitución efectiva del mismo puede llevar varios años. El parlamento acordó proponer su creación sin entrar en detalles como la jurisdicción que tendría el citado tribunal. En principio entendería de delitos relacionados con los fraudes telemáticos, usurpación de identidades, y otras variantes del cibercrimen. La iniciativa parlamentaria surge después de que se aprobara el paquete de las telecomunicaciones entre cuyas medidas figura autorizar la persecución de descargas de archivos protegidos, mediante el corte de conexión al internauta, sin necesidad de una intervención judicial previa mientras el proceso administrativo sea imparcial.

Por otra parte, el parlamento europeo ha insistido en la necesidad de "fijar unos límites más claros y rigurosos en relación con el intercambio de información entre los Estados miembros, así como en lo que se refiere a la utilización de registros comunes en la UE". Los eurodiputados consideran que "el establecimiento de registros de grandes dimensiones a nivel de la UE puede suponer una amenaza para la integridad de las personas y provocar que los registros resulten ineficaces".

Compartir:
Sat, 11/28/2009 - 12:23

Entra en vigor la nueva normativa para los SMS Premium

El pasado viernes han entrado en vigor el Código de Conducta y la Orden Ministerial que regulan los SMS Premium como servicios de tarificación adicional. A partir de este momento, las empresas que prestan estos servicios deberán cumplir una serie de normas que garantizan los derechos de los usuarios. Los SMS Premium permiten tanto la descarga de contenidos (juegos, vídeos, politonos) como la participación en concursos, sorteos y  programas de radio y televisión.      Estos servicios, a los que se accede marcando un número corto, conllevan una tarificación al usuario adicional a la del servicio  soporte de telecomunicaciones. El Código de Conducta, de obligatorio cumplimiento, establece la exigencia de informar al usuario del precio y contenido del servicio. También dispone que toda forma de publicidad deberá incluir el precio del servicio, así como la identificación de su responsable. El Código también garantiza el carácter "legible" de la publicidad y marca una serie de normas para la especial protección de los menores. En concreto, se establecen horarios específicos para la publicidad y  el funcionamiento de servicios dirigidos a menores y se regulan las publicaciones en que puede aparecer publicidad de servicios para  menores o para adultos. También incorpora normas específicas para  concursos.       La nueva regulación prohíbe, además, que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos, sujetos a tarificación  adicional, para solicitar un servicio. Según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,el  incumplimiento de las obligaciones del Código de Conducta puede  denunciarse ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de  Tarificación Adicional. Si se constata que ha habido incumplimiento  se le retirará al prestador del servicio el número con el que haya  cometido la infracción.     

Compartir:
Thu, 11/12/2009 - 02:08

Beneficios netos para Embraer de 128 millones de dólares en el tercer trimestre

La cuarta fabricante de aviones del mundo, la brasileña Embraer, obtuvo durante el tercer trimestre del presente año un beneficio neto de 221,9 millones de reales (unos 128 millones de dólares), informó el pasado 30 de octubre la compañía.

El beneficio líquido obtenido por Embraer, líder mundial en el mercado de aviones de hasta 120 asientos, contrasta con las pérdidas de 39,2 millones de reales (unos 22,6 millones de dólares al cambio actual) que presentó en su balance del tercer trimestre de 2008.

En un comunicado, Embraer atribuye el beneficio a "la revisión de provisiones de impuesto de renta y contribución social diferidos, consecuencia de la apreciación del real".

El beneficio bruto de explotación EBITDA durante el tercer trimestre del presente año fue de 264,9 millones de reales (unos 153 millones de dólares), un 27,8 por ciento menos que el presentado por la compañía en el mismo periodo del año anterior.

Durante junio y septiembre el endeudamiento de la compañía aumentó en 25,2 millones de reales (unos 14,5 millones de dólares) y alcanzó así los 3.603 millones de reales (unos 2.081 millones de dólares).

La deuda a corto plazo representa el 47 por ciento del total, lo que la compañía explica por "las líneas de financiación de exportaciones que por naturaleza son líneas de corto plazo pero con un costo atractivo para la empresa".

La compañía invirtió 111 millones de reales (unos 64,1 millones de dólares) en el desarrollo de nuevos proyectos, en especial en el segmento de la aviación ejecutiva.

Además, la empresa ha invertido durante el tercer trimestre del año 49,6 millones de reales (unos 28,6 millones reales) en capacitación industrial de cara a mejorar y modernizar los procesos de fabricación, la maquinaria y el equipamiento.

Embraer es el cuarto fabricante mundial de aviones por detrás de la estadounidense Boeing, la europea Airbus y la canadiense Bombardier.

Compartir:
Thu, 11/12/2009 - 02:01

Oliart presidirá la RTVE ante un escenario de transición

El enorme desafió que representa para RTVE competir, sin publicidad, con las TV privadas y con los nuevos medios de Internet, puede exigir otro perfil al de Oliart.

En sus primeras declaraciones, tras conocerse su próximo nombramiento como presidente de RTVE, Alberto Oliart reconoció que "no sé nada de televisión", al tiempo que consideraba, sin embargo, que "es lo mejor para juzgar".

No obstante, con un estatuto recién aprobado, que garantiza cierta independencia de los poderes públicos, y una nueva ley audiovisual ya en marcha, que obligará a cambiar por completo su planteamiento empresarial, RTVE necesita pocos cambios en profundidad y mucho pragmatismo.

En los próximos meses, la televisión pública tendrá que manejarse en un entorno desconocido, sin ingresos publicitarios, con un tamaño muy inferior al que ha venido teniendo y con nueva competencia, primero de las cadenas de TDT, generalizadas con el apagón analógico del próximo abril, y luego con la irrupción de Internet en los contenidos audiovisuales.

Desde el sector coinciden en señalar la necesidad, más que nunca, de contar con un profesional del sector al frente de los medios de comunicación públicos, por lo que interpretan el nombramiento de Olart como un periodo de transición, hasta consensuar un perfil más acorde con los desafíos a corto plazo de RTVE.

El ex ministro de Defensa apostó por la "objetividad y la neutralidad" de los medios públicos. En declaraciones a la Cadena Ser, donde trabaja ahora comentarista político, Oliart señaló que, en una sociedad "tan plural" como la española y con tendencias tan distintas, la radiotelevisión pública tiene que ser "lo más aséptica posible en ese aspecto".

Compartir:
Wed, 11/04/2009 - 10:44

Gran protesta frente a las "emisoras irregulares"

La situación actual del panorama televisivo y radiofónico resulta verdaderamente insostenible a tenor de los siguientes hechos: emisoras de televisión y Radio con licencias, pero que incumplen las condiciones técnicas a las que se han obligadoemisoras que campan libremente sin la debida concesión. Un escenario de total impunidad que se presenta de dificil solución.

De momento, las principales cadenas de radio y televisión con licencia han sido las primeras en manifestarse y han reclamado una reforma legal urgente para luchar contra el auge de las emisoras 'pirata' y acabar así con la "total impunidad" de la que disfrutan actualmente.

En un acto en Barcelona, representantes de las cadenas leyeron un manifiesto contra las emisoras ilegales, de las cuales cuantificaron que un 15%, unas 200, de las frecuencias de radio ocupadas son ilegales, y que en cada demarcación hay ya una cadena de Televisión Digital Terrestre (TDT) ilegal o el proyecto para impulsarla.

Los convocantes afirman que es el momento de que el legislador actúe, en el marco de la Ley del Audiovisual que tramita actualmente el Congreso de los Diputados, consiguiendo una norma "simple" y que se pueda cumplir.

El manifiesto asegura que esta situación provoca interferencias para los operadores con licencia y criticaron que vulneran todas las normas sobre contenidos y facturan publicidad "ilícitamente". Subrayan que los lugares desde donde emiten estas emisoras son conocidas, y a pesar de eso "actúan con total impunidad".

Han añadido que el resultado de las acciones de las administraciones demuestran que es necesaria una modificación en el marco legal para poder actuar con contundencia ante la vulneración de numerosas normas sobre comunicación audiovisual y telecomunicaciones. Los convocantes de este acto han recalcado que se pueden ver tres de los emplazamientos desde donde actúan las emisoras ilegales, han criticado que la piratería "ha llegado a unos extremos intolerables, que hacen insostenible la actual situación" y provoca situaciones "flagrantes de competencia desleal".

Ahora el turno será para las emisoras que pese a naber intentado pretender su ansiada licencia, ésta le es negada por cuestiones, según sus representantes, "no basadas en criterios técnicos". Y es que resulta dificil ver como "quien reclama nuestra desaparición realicen todo tipo de incumplimientos con total impunidad, desbordando cobertura y saliendo con una pitencia hasta 6 veces mayor de la autorizada"

Las emisoras de television y radio que se han visto perjudicadas por los repartos de licencias y que ya se están organizando en diferentes frentes, estiman una gran manifestación antes de terminar el año, su principal reivindicación: "que las CCAA no configuren el marco audiovisual a su imagen y semejanza dando concesiones a los grandes grupos afines", tal y como manifiestan los principales valedores.

Compartir:
Wed, 11/04/2009 - 10:16

Cerca del 50% de las empresas españolas utiliza la firma electrónica para realizar trámites

Francisco Ros,  Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, afirmó que casi la mitad de las empresas de España (más del 49%) usa la firma electrónica para realizar trámites. Nuestro país se convierte así en el segundo de la Unión Europea (UE), tras Eslovenia, en utilizar este sistema, mucho más popularizado en España que la media europea, donde sólo recurren a esta técnica el 25% de las empresas.

Desde las administraciones se ha impulsado una "fuerte campaña" para el uso seguro de las nuevas tecnologías con métodos como el DNI electrónico y la firma digital, subrayó el secretario de Estado, que asistió la semana pasada en León a la inauguración del III Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España, celebrado con el título "La innovación tecnológica en Seguridad". Para fomentar su uso, en concreto para el llamado DNI-e, Ros anunció que se van a repartir 800.000 lectores de estas tarjetas de forma gratuita, todo ello para mejorar la seguridad en la Red. En este sentido, apuntó que el 33% de los usuarios de Internet declara que tiene la "intención" de incorporar medidas de seguridad a sus sistemas de navegación a través de la Red.

Ros también señaló que en el primer semestre de 2010, cuando España ostente la Presidencia de la UE, desde la Secretaría de Estado que dirige se pondrá en marcha una campaña con el lema "Tecnologías de la Información: productividad y calidad de vida". En este proceso, el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ubicado en León, se ha consolidado ya como "centro nacional de referencia" en las tecnologías de la seguridad, de la accesibilidad y de la calidad de software, destacó.

Este centro nacional cuenta con 120 expertos que participan en programas internacionales al servicio de empresas, ciudadanos y administraciones, así como con herramientas y líneas de actividad como el Centro de Respuesta a Incidentes en TIC (CERT), que analiza 120 millones de correos diarios. Además se ha creado una "biblioteca" donde se almacena información sobre casos catalogados de amenazas de seguridad en la Red, al objeto de realizar un "diagnóstico más adecuado" de los elementos de distorsión de la seguridad, explicó Ros.

También se han registrado 9.000 tipos diferentes de "malware", un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y dañarlo sin el conocimiento de su dueño, para el que se ha creado una red Pear To Pear (P2P) de intercambio entre usuarios como "mecanismo de detección de novedades". Por otro lado, se han dado pasos para crear el Centro Demostrador de Tecnologías de la Seguridad, que trabaja con 1.800 productos de seguridad creados por 850 proveedores y fabricantes, a lo que se suma la Oficina de Seguridad del Internauta para "contribuir al conocimiento del uso de las tecnologías", concluyó.

Compartir: