Thu, 04/30/2009 - 05:35

El Tribunal Supremo de los EEUU: los contenidos televisivos indecentes han de ser sancionados

El Tribunal Supremo de EE UU dictó, el martes 28 de abril de 2009, una Sentencia histórica por la cual se considera sancionable la emisión de contenidos soeces por la cadena de televisión por ondas Fox Television Stations Inc. De los 9 magistrados, 5 dicatminaron a favor de la sanción y 4 se pronunciaron en contra, en una de las decisiones más controvertidas de la historia del Alto Tribunal

Los acontencimientos se remontan a febrero de 2004, cuando Janet Jackson mostró su pecho durante el intermedio de la Super Bowl. Tras aquello, la FCC (Comisión Fecerla de las Comunicaciones) sancionó a la CBS, la cadena que emitió el evento deportivo, con una multa de 550.000 dólares (420.000 euros) por la coreografía de Janet Jackson y Justin Timberlake.

Aunque lo que da lugar a la batalla legal que ha originado la reciente sentencia del Tribunal Supremo está en la gala de entrega de los premios Billboard 2006, donde la cantante Cher recogió su galardón y dedicó un "Fuck'em!" (que les jodan) a sus adversarios. Al año siguiente, durante el programa de teleralidad The Simple Life, Nicole Richie soltó la siguiente perla: "¡Sacar toda esta mierda de un bolso de Prada no es algo jodidamente fácil!". La FCC acusó a la Fox de violar las normas de decencia y le impuso una sanción bastante relevante, no obstante los abogados de la cadena televisva decidieron recurrir la decisión sancionadora. Un Tribunal de apelación de Nueva York le dio la razón y consideró que la la pretensión sancionadora del órgano regulador era "arbitraria y caprichosa". Y ante esta decisión, la FCC acudió al Tribunal Spremo.

Tras unas deliberaciones verdaderamente duras y controvertidas entre los magistrados, el Tribunal Supremo estimó las pretensiones de la FCC y acordó que la sanción impuetsa a la Fox no era caprichosa.  En palabras del juez Antonin Scalia, "el FCC tiene el derecho legal de endurecer sus restricciones si considera que es pernicioso para los menores sin necesidad de demostrarlo de forma empírica(...) Aunque se use como un taco, el poder de la palabra F (es decir, fuck, joder) para insultar y ofender se deriva de su significado sexual".

En consecuencia, a partir del martes 28 de abril de 2009, la FCC podrá sancionar a las televisiones por ondas que emitan contenidos soeces e indecentes por consideralas ofensivas e insultantes para la sociedad civil estadounidense.

Descargar la Sentencia: http://www.supremecourtus.gov/opinions/08pdf/07-582.pdf

Compartir:
Thu, 04/30/2009 - 05:00

El futuro de la TDT pasa por un modelo de sintonizador único

El Ministerio de Industria, durante unas jornadas sobre la crisis de los medios, ha pedido a los operadores de televisión y a los fabricantes de telecomunicaciones que creen un modelo único de sintonizador de TDT adaptado para el pago.

El objetivo de la iniciativa es evitar que los telespectadores se vean en la necesidad de comprar varios aparatos. Por ello, un grupo de trabajo impulsado por el Ministerio, en el que se encuentran operadores de televisión y de empresas electrónicas, está buscando la manera de llegar a un acuerdo con "la mayor urgencia", según afirma Andres de Armas, director general de Impulsa TDT.

Este único sintonizador debe servir para TDT de pago o alta definición y para recibir todos los canales disponibles. "Sería una solución horizontal que está en el ánimo de todos los jugadores implicados", ha puntualizado Armas.

Esta propuesta viene después de que la Asociación de Empresas de Telecomunicación (Aetic) manifestara su malestar ante la escasa información que recibían por parte del Gobierno sobre sus planes con respecto a la TDT de pago. Esta situación, asegura la asociación, les complica la fabricación de receptores preparados para este servicio.

En este sentido, el director de Impulsa TDT, Andrés Armas, ha asegurado que los difusores, operadores de red y representantes de la industria electrónica abordarán "con urgencia" la búsqueda de una solución horizontal para los descodificadores de TDT con el objetivo de encontrar "un producto que satisfaga a los ciudadanos, con el fin de no convertir la sala en un espacio con varios aparatos".

Por su parte, el secretario general de Uteca, Jorge del Corral, ha solicitado al Gobierno que adjudique cuanto antes a cada operador el múltiplex de TDT que le corresponde "y que esté antenizado". "Los operadores van a ciegas, sondean que producto tiene éxito y cuál no para poder desarrollar nuevas modalidades de televisión y, en consecuencia, se enfrentan a una doble crisis: la coyuntural -como el resto de los ciudadanos- y la estructural", apunta Del Corral.

También ha pedido que las cadenas de televisión puedan concursar en el acceso a los múltiplex de la televisión de movilidad, y que estos no se reserven solo para las operadoras de telefonía.

Compartir:
Fri, 04/17/2009 - 02:11

Suben los activos de las TV privadas en Bolsa por el posible recorte publicitario en TVE

Después de que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase un recorte publicitario en TVE, las cadenas Telecinco y Antena 3 han subido como la espuma en Bolsa y ya han incrementado su valor bursátil en 1.100 millones de euros en lo que va de semana.

No obstante, durante la sesión de hoy tanto Telecinco como Antena 3 experimentaron caídas en torno al 9% en Bolsa. Después de varios días de ganancias, toca la recogida de beneficios.
Así, estos días de alzas continuadas han supuesto una revalorización en Bolsa del 49% en el caso de Telecinco y del 57% para Antena 3, pues estas dos televisiones serían las más favorecidas por la reducción de la publicidad en TVE ya que ambas suman el 30% del total del mercado publicitario.

Fusiones. A pesar de estos momentos de optimismo de las cadenas privadas, son consciente de la crisis que sufre el sector. En este contexto, Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, señaló esta mañana que “es imposible el modelo de televisión con tantos operadores, que se tienen que repartir un pastel publicitario que no da para todos” y, por ello, confirmó que mantiene “contactos informales” con Cuatro y La Sexta para estudiar una posible fusión.

También el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, se ha mostrado hoy partidario de las concentraciones en el mercado de las televisiones privadas y ha asegurado que esta cadena lo estudiará pero “sin ninguna urgencia”. Fue la cadena de Mediapro quien abrió la veda en este sentido, cuando hace apenas un mes planteó que estaba “abierta” a una fusión con otro operador y cada vez se animan más a este ‘baile’.

Sarkozy.
Esta medida anunciada por Zapatero ha provocado que su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, le reproche haberle copiado la idea. Así, según el diario francés Liberation, ayer afirmó que “puede que Zapatero no sea muy inteligente”, aunque la Presidencia francesa lo ha desmentido hoy.

Compartir:
Fri, 04/17/2009 - 02:04

Antena 3 solicita al Gobierno el recorte publicitario en TVE

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha recordado al presidente del Gobierno la necesidad de ejecutar "ya" su anunciada y "drástica" reducción de publicidad en la televisión pública.

Según su punto de vista, debería ser un paso para acabar definitivamente con la publicidad en TVE, pero también en los canales autonómicos.

Estar acompañado de Luis Fernández, que ejerció como presentador y de quien ha destacado su labor en RTVE, no ha restado virulencia a sus ataques al modelo de televisión pública en España. "TVE está haciendo una clarísima competencia desleal a las privadas", ha afirmado.

Con respecto a la TDT de pago, en cuestión durante los últimos días, la postura de Antena 3 es favorable a ella, pero negó haber tomado alguna decisión sobre la posible solicitud de la cadena para explotar este modelo.

El mundo de la comunicación está también pendiente de las posibles fusiones entre cadenas que ahora permite la ley. Silvio González cree que son necesarias y que Antena 3 está abierta a ellas, pero que estudiará las opciones posibles "sin ninguna urgencia".

"Nosotros no estamos cerrados al amor", ha comentado González dando continuidad al símil lanzado por José Miguel Contreras en su paso por este mismo foro, antes de añadir que es muy aventurado pronosticar el desenlace de los contactos abiertos entre cadenas. "Hasta ahora sólo ha habido conversaciones preliminares".

En la diana del consejero delegado de Antena 3 también ha estado la obligación de invertir un 5% en el cine español. "Es un disparate", ha asegurado antes de revelar que pierden la mitad de cada euro invertido en este concepto. Y contra las entidades de gestión, que también cobran un percentaje de nuestros ingresos.

Compartir:
Mon, 04/06/2009 - 04:26

Francia aprueba una ley contra las descargas de música y cine

La Asamblea francesa aprobó el jueves, con el voto contrario de la izquierda, la denominada Ley Antipiratería, encaminada a frenar las descargas ilegales de la Red de películas y canciones. El sistema punitivo llega, tras advertir al internauta en dos ocasiones, hasta la supresión temporal de la conexión a Internet.

Todo empezará con un correo electrónico que servirá de primera alarma. Lo enviará la Alta Autoridad Para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (Hadopi, en sus siglas en francés), una sociedad creada al efecto. El mensaje informará al internauta de que ha sido pillado y le aconsejará abandonar la práctica por los riesgos que le puede comportar. Si el amigo de descargarse material de Internet persiste, a los seis meses recibirá en su casa una carta certificada. Segunda alarma. En ella, en esencia, se le vendrá a decir lo mismo. Hadopi, según revelaba hace unos días el diario Le Parisien, cuenta con un presupuesto capaz de enviar 3.000 cartas certificadas y 10.000 mensajes electrónicos al día y podrá sancionar, también al día, a 1.000 internautas.

Si el pirata continúa recolectando material considerado ilegal, llegará la sanción definitiva: se le dejará sin Internet, cortándole el abono por un plazo que irá de un mes a un año. El sistema se ha comparado al de retirada del carné de conducir a base de perder puntos. Sus promotores aseguran que la medida, más que represiva, "es pedagógica", de ahí la gradación de los avisos.

El proyecto presentado a la Asamblea por el Gobierno de Nicolas Sarkozy preveía que el infractor seguiría pagando el abono a pesar de tener la señal cortada. La Asamblea lo ha cambiado: se verá sin red, pero no deberá pagar nada. Esto ha desencadenado la oposición de las empresas operadoras de telecomunicaciones: "El Estado no debe cargar sobre los operadores el coste de empresa de interés general que no es achacable a los operadores", aseguraba el jueves la Federación Francesa de Teleoperadores.

La izquierda ha informado de que enviará el texto de la ley al Consejo Constitucional por considerarlo ilegal. A su juicio, entre otros derechos vulnerados, no se puede cortar el acceso de Internet a un usuario a menos que sea un juez quien lo haga. En ayuda del Partido Socialista francés llegaron los diputados del Parlamento Europeo. Hace unos días votaron una proposición que consideraba que tanto los Gobiernos como las sociedades privadas que cortan como castigo el acceso a Internet de un ciudadano violan un derecho fundamental como es el de la educación.

La ley, a la que le falta pasar aún un trámite en la comisión mixta Asamblea-Senado y que será aprobada definitivamente la semana que viene, ha generado una viva polémica en Francia. En apoyo del Gobierno han acudido cantantes famosas como Françoise Hardy o cineastas como Jean-Jacques Annaud, que el miércoles acudió a la tribuna de la Asamblea Nacional francesa a presenciar una sesión del debate.

Compartir:
Mon, 04/06/2009 - 04:18

El telescopio espacial 'Hubble' detecta un nuevo exoplaneta

El telescopio espacial de la NASA, Hubble, ha encontrado un exoplaneta que permanecía oculto entre los datos de archivo, gracias a una nueva técnica de procesamiento de imágenes que permite ver planetas "hasta diez veces menos brillantes de lo que antes se podía percibir", según informó la Agencia Espacial.

Los expertos estiman que la masa del nuevo objeto celeste es siete veces superior a la de Júpiter. Asimismo, aseguran que la estrella HR 8799 (situada a más de 130 años luz), a la que pertenece el planeta, tiene otros dos que fueron detectados por el infrarrojo cercano con ópticas adaptativas de los telescopios 'Gemini' y 'Keck' en noviembre de 2008. Tras este descubrimiento, se procedió a examinar de nuevo las imágenes de esta estrella, que efectuó el Hubble hace diez años.

El planeta extrasolar no fue detectado en las imágenes que se tomaron en 1998 mediante el espectrómetro multi-objeto del infrarrojo cercano y una de las cámaras del telescopio espacial (NICMOS), ya que este dispositivo borra el fulgor de las estrellas, lo que dificulta la observación de los planetas interiores.

"Durante los últimos diez años el Hubble fue utilizado para observar alrededor de 200 estrellas y encontrar planetas y discos. Sin embargo, nos propusimos buscar entre las imágenes archivadas para ver si podíamos encontrar algo que no hubiese sido detectado hasta ahora", dijo el representante del Instituto de Astrofísica de Victoria (Canadá), Christian Maroisof.

El grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, liderados por David Lafrenière, cree que es preciso que transcurran "unos años" para que los objetos que se detecten con el nuevo sistema sean considerados como planetas. Además, los expertos necesitan "un largo periodo de tiempo" para tener una determinación clara de su órbita , pues este se mueve "muy despacio" (en periodos de cuatrocientos años) y la fotografía que se tomó hace diez años "no ofrece una medida exacta" de la órbita en la que está inmerso

Compartir: